“A las tres de la tarde -Helio acababa de salir un momento, luego volvería- alguien llamó a la puerta. Yo no lo oí, ya que es taba leyendo en una tumbona al sol en la galería. Al rato apareció Margot toda alterada por la puerta de la cocina. - Ha llegado una citación de la SS para papá -murmuró-. Mamá ya ha salido para la casa de Van Daan. (Van Daan es un amigo y socio de papá.) Me asusté muchísimo. ¡Una citación! Todo el mundo sabe lo que eso significa. En mi mente se me aparecieron campos de concentración y celdas solitarias. ¿Acaso íbamos a permitir que a papá se lo llevaran a semejantes lugares?”

Annelies Marie Frank


"A pesar de todo, sigo pensando que la gente es buena."

Anne Frank



“A Peter le cuento cosas con gran facilidad, que a otros nunca les cuento. Así, por ejemplo, le he dicho que más tarde me gustaría mucho escribir, e incluso ser escritora, o al menos no dejar de escribir aunque ejerza una profesión o desempeñe alguna otra tarea.”

Anne Frank




“Afuera no hay canto de pájaros, y dentro un silencio sofocante se cierne sobre todos y todas las cosas, y parece arrastrarme hacia un abismo.”

Ana Frank


"Ante la posibilidad de salvar a alguien, lo demás no cuenta."


Ana Frank



“Asombra que yo no haya abandonado aún todas mis esperanzas, puesto que parecen absurdas e irrealizables. Sin embargo, me aferro a ellas, a pesar de todo, porque sigo creyendo en la bondad innata del hombre.”

Anne Frank



“Creo que a pesar de todo, la humanidad es buena.”

Anne Frank




“¿Cuándo se nos concederá el privilegio de respirar aire fresco?”

Ana Frank



“Cuando uno se pone a pensar en sus semejantes, podría echarse a llorar; en realidad podría pasarse el día llorando.”

Anne Frank



“¿Debería, en fin llorar todo el día? No, no puede ser. Además, con el tiempo la tristeza se disipa...”

Anne Frank



“Déjenme en paz, déjenme dormir una sola noche sin mojar de lágrimas mi almohada, sin sentir que mi cabeza está a punto de estallar y sin que ardan mis ojos. ¡Déjenme marchar, déjenme abandonarlo todo, y sobre todo este mundo!”

Anne Frank



“Desde que la vida empezó, la regla se estableció: ¡Nuestras faltas ignoramos, las del prójimo aumentamos!”

Ana Frank



“El castaño está en flor de arriba abajo. Además, está lleno de hojas y se ve mucho más bonito que el año pasado.”

Anne Frank




“El papel es más paciente que los hombres.”

Ana Frank


"Espero confesártelo todo, cosa que hasta hoy no he podido hacer con nadie; confío, además, en que tú serás para mí un gran apoyo."


Ana Frank






“Hoy no tengo más que noticias desagradables y desconsolado ras para contarte. A nuestros numerosos amigos y conocidos judíos se los están llevando en grupos. La Gestapo no tiene la mínima consideración con ellos, los cargan nada menos que en vagones de ganado y los envían a Westerbork, el gran campo de concentración para judíos en la provincia de Drente. Miep nos ha hablado de alguien que logró fugarse de allí. Debe de ser un sitio horroroso. A la gente no le dan casi de comer y menos de beber. Sólo hay a gua una hora al día, y no hay más que un retrete y un lavabo para varios miles de personas. Hombres y mujeres duermen todos juntos, y a estas últimas y a los niños a menudo les rapan la cabeza. Huir es prácticamente imposible.”

Ana Frank



“La pereza puede parecer atractiva, pero el trabajo da satisfacción.”

Ana Frank



“Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados.”

Ana Frank



“Lo que me asombra es no haber abandonado por completo mis esperanzas, que parecen absurdas e irrealizables. Y, sin embargo, me aferro a ellas a pesar de todo y sigo creyendo en la innata bondad del hombre.”

Ana Frank



“Los dos miramos el cielo azul, el castaño sin hojas con sus ramas llenas de gotitas resplandecientes.”

Anne Frank



“Los padres sólo pueden dar buenos consejos o ponerlos en el camino del bien, pero la formación del carácter de una persona reside en ella misma.”

Ana Frank


"Los muertos reciben más flores que los vivos porque el remordimiento es más fuerte que la gratitud."


Ana Frank






“Llegará el día en que termine esta horrible guerra y volveremos a ser personas como los demás, y no solamente judíos.”

Ana Frank



Anne Frank
Diario (fragmento)

"Me es absolutamente imposible construir cualquier cosa sobre la base de la muerte, la desgracia y la confusión. Veo como el mundo se va convirtiendo poco a poco en un desierto, oigo cada vez más fuerte el trueno que se avecina y que nos matará, comparto el dolor de millones de personas, y sin embargo, cuando me pongo a mirar el cielo, pienso que todo cambiará para bien, que esa crueldad también se acabará, que la paz y la tranquilidad volverán a reinar en el orden mundial.
(...)
Cuando alguien acaba de venir de fuera, con el viento entre la ropa y el frío en el rostro, querría esconder la cabeza debajo de las sábanas para no pensar en el momento en que nos sea dado volver a oler el aire puro. Pero como no me está permitido esconder la cabeza debajo de las sábanas, sino que, al contrario, debo mantenerla firme y erguida, mis pensamientos me vuelven a la cabeza una y otra vez, innumerables veces. Créeme, cuando llevas un año y medio encerrada, hay días en que ya no puedes más. Entonces ya no cuentan la justicia ni la gratitud; los sentimientos no se dejan ahuyentar. Montar en bicicleta, bailar, silbar, mirar el mundo, sentirme joven, saber que soy libre, eso es lo que anhelo, y sin embargo no puedo dejar que se me note, porque imagínate que todos empezáramos a lamentarnos o pusiéramos caras largas… ¿Adónde iríamos a parar? A veces me pongo a pensar: ¿no habrá nadie que pueda entenderme, que pueda ver más allá de esa ingratitud, más allá del ser o no ser judío, y ver en mí tan sólo a esa chica de catorce años, que tiene una inmensa necesidad de divertirse un rato despreocupadamente? No lo sé, y es algo de lo que no podría hablar con nadie, porque sé que me pondría a llorar. El llanto es capaz de proporcionar alivio, pero tiene que haber alguien con quien llorar."

Anne Frank
Diario


“Mientras puedas mirar al cielo sin temor, sabrás que eres puro por dentro, y que, pase lo que pase, volverás a ser feliz.”

Anne Frank




“No abandono mis esperanzas, por absurdas e irrealizables que sean. Continúo creyendo en la bondad innata del hombre. No se puede construir sobre la base de la muerte, la miseria y la confusión.”

Anne Frank



“No veo la miseria que hay, sino la belleza que aún queda.”

Ana Frank




“Nunca creeré que los poderosos, los políticos y los capitalistas sean los únicos responsables de la guerra. No, el hombre común y corriente, también se alegra de hacerla. Si así no fuera, hace tiempo que los pueblos se habrían rebelado.”

Ana Frank




“Piensa en toda la belleza que queda a tu alrededor y sé feliz.”

Anne Frank




“Podrán callarnos, pero no pueden impedir que tengamos nuestras propias opiniones.”

Ana Frank



“¡Qué maravilloso es que nadie necesite esperar ni un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo!”

Ana Frank



“Quien es feliz hace feliz a los demás también.”

Ana Frank



“Quiero que algo de mí perdure después de la muerte.”

Ana Frank



“Sé lo que quiero: tengo metas y opiniones. Dejadme ser yo misma, con esto me basta y me sobra.”

Anne Frank



“Temo que abusan de mi cerebro, ya de por sí poco brillante, y que no quedará nada de él después de la guerra.”

Anne Frank




“Tengo la sensación de ser un pájaro enjaulado, al que han arrancado las alas violentamente, y en la más absoluta penumbra, choca contra los barrotes de su estrecha jaula, al querer volar.”

Anne Frank



“Tengo que defender mis ideales. El tiempo dirá cuándo podré llevarlos a cabo.”



Anne Frank


"¡Todo el mundo lleva en su interior (...) una buena noticia! La buena nueva es que en realidad no sabes lo grande que puedes llegar a ser, cuánto eres capaz de amar, qué puedes conseguir, cuál es tu potencial."



Anne Frank




“Todos vivimos con el objeto de ser felices; nuestras vidas son completamente diferentes aunque sea la misma.”

Anne Frank




“Trescientos cincuenta aviones ingleses descargaron medio millón de kilos de explosivos sobre IJmuiden (Holanda), haciendo temblar las casas como hojas al viento.”

Ana Frank



“Tuve la suerte de ser arrojada bruscamente a la realidad.”

Ana Frank




“Una persona puede sentirse sola, aun cuando mucha gente la quiera.”

Ana Frank



“Una y otra vez me pregunto si no habría sido mejor para todos que en lugar de escondernos ya estuviéramos muertos y no tuviéramos que pasar por esta pesadilla, y sobre todo que no comprometiéramos a los demás. Pero también esa idea nos estremece, todavía amamos la vida, aún no hemos olvidado la voz de la naturaleza, aún tenemos esperanzas, esperanzas de que todo salga bien. Y ahora, que pase algo pronto, aunque sean tiros, eso ya no nos podrá destrozar más que esta intranquilidad, que venga ya el final, aunque sea duro, así al menos sabremos si al final hemos de triunfar o si sucumbiremos.”

Ana Frank

"Yo siempre quise agradar a a gente. por eso doy gracias a Dios por esa maravilla que es el don de escribir."

Ana Frank