“A los peces les basta que se les cave un pozo para que encuentren allí todo lo necesario para su vida. A los hombres les basta también vivir en el Tao para no experimentar necesidad alguna.”

Zhuangzi o Chuang Tzu


“A nadie se le coge si no es en la trampa de aquello a lo que está aficionado.”

Chuang Tzu


“A un perro, no se le considera buen perro porque sea buen ladrador. Un hombre no es considerado buen hombre porque sea buen hablador.”

Chuang Tzu


“¿Acaso puede haber hijos y nietos si antes no hubiera habido hijos y nietos?”

Chuang Tzu


"¿Cómo sé que el amor a la vida no es una ilusión? ¿Cómo sé que quien teme a la muerte no se asemeja al hombre que se alejó de su hogar cuando joven y, por lo tanto, no tiene intención de regresar? ¿Cómo sé que el muerto no se arrepentirá de su anterior anhelo de vida? Quienes por la noche sueñan con un festín, a la mañana siguiente deben llorar y lamentarse. Quienes suenan que lloran y se lamentan, a la mañana siguiente deben salir a cazar. Cuando sueñan, no saben que están soñando. En su sueño, incluso deban interpretar el sueño. Sólo cuando están despiertos empiezan a saber que soñaban. Luego viene el gran despertar, y entonces descubrimos que la vida misma es un gran sueño. Los tontos piensan todo el tiempo que están despiertos, que saben. Con sutiles discriminaciones establecen distinciones entre príncipes y lacayos. ¡Qué estúpidos! Confucio y tú estáis en un sueño. Cuando digo que estáis en un sueño, yo también estoy en un sueño."

Chuang Tzu


"¿Cómo puede estar tan oscuro el Tao que requiera una distinción entre lo cierto y lo falso? ¿Cómo es posible que el lenguaje se haya oscurecido hasta ser necesaria una distinción entre lo correcto y lo erróneo?... No hay nada que no sea esto; nada hay que no sea aquello. Lo que no puede ser visto por aquello (la otra persona) puedo conocerlo yo mismo. Por esto digo que esto emana de aquello; aquello deriva, también de esto. Esta es la teoría de la interdependencia de esto y aquello. Sin embargo, la vida es generada por la muerte, y viceversa. La afirmación se basa en la negación, y viceversa. Llegado el caso, el verdadero sabio rechaza toda distinción y se refugia en el Cielo (es decir, en la unidad básica del mundo)"

Chuang Tzu



“Cortando cada día una mitad a un palo de un pie de largo, no se acabará en diez mil siglos.”

Chuang Tzu



“Cuando inspecciones un templo, no te olvides de recorrer también los retretes.”

Chuang Tzu




“Cuando la idea está transmitida, poco importan las palabras que han servido para comunicarla.”

Chuang Tzu



“Cuando se olvida el pie, es que el calzado está bien ajustado. Cuando se olvida la cintura, es que el cinto está bien ajustado (...). Cuando se comienza bien y no se deja de estar bien, es cuando se olvida el bien de lo que está bien.”

Chuang Tzu 


"Cuando uno está cambiando ¿cómo sabe que el cambio está ocurriendo? Cuando uno no está cambiando, ¿cómo sabe que el cambio no ha ocurrido ya? Quizá tú y yo aún estemos soñando y todavía no nos hayamos despertado... Conténtate con lo que está ocurriendo y olvida el cambio; entonces puedes entrar en la unidad del misterio del cielo".

Chuang Tzu


"Cuanto más firmemente insistimos en que los demás sean razonables, más irracionales nos volvemos nosotros mismos."


Chuang Tzu



Deformidades o evidencias de un carácter completo 

Huei Tsé dijo a Chuang Tsé:
-¿Han estado los Hombres. en su origen, exentos de pasiones?
-Por supuesto -replicó Chuang tsé.
-¿Pero si un hombre no tiene pasiones -arguyó Huei Tsé-, qué esto que lo hace un hombre?
-Tao -replicó Chuang Tsé-, le da sus expresiones y Dios le da su forma. ¿Cómo puede entonces dejar de ser un hombre?
Si es entonces un hombre -dijo Huei Tsé---, ¿cómo puede estar exento de pasiones?
-El bien y el mal (aprobación y desaprobación) -contestó Chuang Tsé-, es lo que yo significo como pasiones.  Por un hombre sin pasiones quiero dar a entender uno que no permite que los gustos y disgustos perturben su economía interna, sino que prefiere estar en línea con la naturaleza y no trata de mejorar (los materiales de) lo viviente.
-¿Pero cómo puede un hombre vivir su vida corporal -preguntó Huei Tsé-, si no trata de mejorar (lo que hay de material) en su vida?
- Tao le da su expresión -dijo Chuang Tsé-, y Dios le da su forma. Él no permitirá que los gustos y los disgustos perturben su economía interna.  Porque ahora estás tú dedicando tu inteligencia a lo externo, desgastando tu espíritu vital, ¡Apóyate contra un árbol y canta; o siéntate contra una mesa y duerme!  Dios te ha dado la forma, pero tu único pensamiento es lo duro y lo blando.

Chuang Tzu 



“Deja de mirar con la mente y observa con el espíritu vital.”

Chuang Tzu


“¡Desde las tres dinastías, qué revuelto y alborotado ha estado siempre el mundo! Querer regularlo todo con cartabón, cuerda, compás y escuadra es vulnerar la naturaleza. Valerse de cuerdas, engrudos y colas para fijar y asegurar las cosas es lesionarlas... En la naturaleza existen ya curvas trazadas sin cartabón, líneas tiradas sin cuerda, círculos sin compás, cuadrados delineados sin escuadra, soldaduras sin cola ni engrudo y ligaduras sin cuerdas. Así nacen las cosas solicitadas por el vigor vital sin que sepan ellas mismas de dónde les viene.”

Chuang Tzu






“El buen orden resulta espontáneamente cuando se dejan las cosas a sí mismas.”

Chuang Tzu


“El Cielo y la Tierra tienen funciones separadas. El ying y el yang tienen sus raíces escondidas. Conserva cuidadosamente tu cuerpo, y las cosas materiales prosperarán por sí mismas.”


Chuang Tzu





“El genio del río preguntó: “En las cosas, bien sea en su exterior o bien en su interior, ¿dónde está el término o la línea divisoria de lo precioso y de lo vil, de lo pequeño y de lo grande?”. El genio del mar del norte le responde: “Si se las ve desde el punto de vista del Tao, en las cosas no existe la diferencia entre lo precioso y lo vil; mirándolas desde el punto de vista de las mismas cosas, cada cosa se tiene a sí por preciosa y a las demás por viles; mirándolas desde el punto de vista del sentir mundano, lo precioso y lo vil no están en las cosas mismas (están en la valoración que se hace de ellas)”



Chuang Tzu





“El gran augur, vestido con su traje ceremonial, se acercó al matadero y se dirigió a los cerdos con estas palabras:
-¿Cómo podéis oponeros a morir? Os cebaré durante tres meses. Yo mismo me someteré a disciplina diez días y ayunaré durante tres. Esparciré buena hierba y os colocaré en persona sobre una fuente tallada sacrificatoria. ¿No os satisface eso?
Luego, hablando desde el punto de vista de los cerdos, continuó:
-Tal vez sea mejor, después de todo, vivir a base de salvado y escapar del matadero...
-Pero –añadió, hablando desde su punto de vista-, sí se pueden recibir honores cuando, de estar vivo, no se tardaría en morir sobre un escudo de guerra o en el cesto del verdugo...
Así que rechazó el punto de vista de los cerdos y adoptó el suyo. ¿En qué medida, pues, era diferente de los cerdos?”

Chuang Tzu



“El gran saber todo lo abarca. El pequeño todo lo divide.”


Chuang Tzu



“El gran augur, vestido con su traje ceremonial, se acercó al matadero y se dirigió a los cerdos con estas palabras:
-¿Cómo podéis oponeros a morir? Os cebaré durante tres meses. Yo mismo me someteré a disciplina diez días y ayunaré durante tres. Esparciré buena hierba y os colocaré en persona sobre una fuente tallada sacrificatoria. ¿No os satisface eso?
Luego, hablando desde el punto de vista de los cerdos, continuó:
-Tal vez sea mejor, después de todo, vivir a base de salvado y escapar del matadero...
-Pero –añadió, hablando desde su punto de vista-, sí se pueden recibir honores cuando, de estar vivo, no se tardaría en morir sobre un escudo de guerra o en el cesto del verdugo...
Así que rechazó el punto de vista de los cerdos y adoptó el suyo. ¿En qué medida, pues, era diferente de los cerdos?”

Chuang Tzu







“El hombre que ha comprendido esto: que las “cosas” no son más que colorido y aspecto exterior y que su Origen está en lo que no percibimos y su reposo y esencia en lo que no es afectado por el cambio (en el Tao), ¿cómo podrá aferrarse a cosa alguna?”

Chuang Tzu 



"El hombre sabio contempla lo inevitable y decide que no es inevitable (...). El hombre común contempla lo que no es inevitable y decide que es inevitable."


Chuang Tzu 





"El maestro vino porque era el momento. Se marcha porque siguió el fluir natural. Contento con el momento, y deseoso de seguir el fluir; luego no habrá lugar para el pasar ni para el goce. Antiguamente, esto se llamaba libertad de toda atadura. La madera se consume pero el fuego arde, y no sabernos cuándo terminará."

Chuang Tzu 




"El niño contempla las cosas todos los días sin fijar la vista ni detenerse; eso se debe a que su mirada no está concentrada sobre ningún objeto en particular. Anda sin saber a dónde va, y se detiene sin saber lo que hace. Se funde con las cosas que lo rodean y las acompaña. Estos son los principios de la higiene mental."

Chuang Tzu 





“El nombre de las cosas es el nombre que nosotros les damos.”

Zhuangzi




"El que sabe que es tonto no es un gran tonto.”

Chuang Tzu



“El Tao hace las cosas, sin hacerse cosa con las cosas.”

Chuang Tzu


“El verdadero hombre de antaño no sabía nada de la vida amorosa y de la muerte odiosa. Cuando nació, no sintió ningún jubiló. Cuando entró en la muerta, no había tristeza. Despreocupado se fue. Despreocupado vino. Eso era todo. No olvidó de su principio y no buscó ese fin. Aceptó con deleite todo lo que le fue regalado, y cuando ya no lo. tenía, dejó de pensar en ello.”

Chuang Tzu


“Ejercítate en vaciar tu mente de pensamientos y reflexiones y llegarás a conocer el Tao. Sólo cuando no tienes ningún lugar y no ves ningún camino hacia delante, encuentras reposo en el Tao. No tengas miedo ni planes y alcanzarás el Tao.”

Chuang-Tzu



“En el contacto con las cosas, el corazón del hombre se enreda y lucha: prudencia, astucia, calma.”

Zhuangzi



“¿Es que hay en verdad un esto y un aquello? ¿Es que no hay en verdad un esto y un aquello? El punto en donde esto y aquello neutralizan su oposición es el núcleo del Tao: el centro de un círculo que irradia infinitas respuestas. Infinito es el sí. Infinito es el no. Escrito está: nada es comparable a la Iluminación.” 

Zhuangzi




“¿Este inmenso azul del cielo es su verdadero color o es el efecto de la distancia infinita?”


Zhuangzi



“Hay un gran árbol; su tronco es tan grueso que sería muy difícil cortarlo. Ahí sigue al borde del camino. Los carpinteros que pasan por allí ni se dignan mirarle, pero muchos viajeros se cobijan bajo su enorme sombra. Así es el Sabio: de tan grande deviene en inútil, pero muchos se cobijan bajo sus palabras. ¿Por qué, entonces, va a ser perjudicial y malo no servir para nada?”

Zhuangzi



“Inteligencia apropiada para desempeñar un oficio, conducta ejemplar en la sociedad, virtud pareja a la del príncipe, talento suficiente para servir al estado, todos ellos atributos que hacen a un hombre tan orgulloso como esas pequeñas criaturas.”

Zhuangzi


"La gente común tiene una naturaleza constante: hila y se viste, ara y se alimenta... en lo que cabría llamar su "libertad natural". En su libertad natural, esta gente nació y murió a su suerte, sin sufrir restricciones ni limitaciones; nunca fue levantisca ni rebelde. Si a los gobernantes les diera por establecer leyes y ritos para gobernar a esta gente, no sería muy diferente de pretender alargar las cortas patas de los patos o recortar las largas zancas de una garza, o de poner ronzal a un caballo."
Zhuangzi



“La nivelación hecha con un nivel mal nivelado no es nivelación.”

Chuang Tzu



"La pureza extrema es no extrañarse de nada."

Tchuang-Tse
Pensamientos


“La utilidad de la red está en los peces que coge. Cogidos los peces, se olvida la red. La utilidad de la trampa radica en los conejos que captura. Capturados los conejos, se olvida la trampa. La utilidad de las palabras está en las ideas que expresan. Entendidas las ideas, se olvidan las palabras.”

 Zhuangzi


“La vejez que no tiene más primacía que la del tiempo, no es verdadera primacía. Ser hombre y no aventajar a los demás con hombría de bien, no es más que vejez.”

Chuang Tzu



“La vida sigue a la muerte. La muerte es el comienzo de la vida. ¿Quién sabe cuando se alcanza el fin?... Por lo tanto, si la vida y la muerte son sólo estados consecutivos, ¿qué necesidad tengo de quejarme? Así pues, toda cosa es una. Lo que queremos es la animación. Lo que odiamos es la corrupción. Pero la corrupción, a su vez, se convierte en animación, y la animación se convierte de nuevo en corrupción. Por lo tanto, se ha dicho que el mundo está impregnado de un sólo fluido vital (ch'i), y los sabios valoran su unidad como corresponde.”

Chuang-Tzu



“Las extremidades de los patos son cortas pero si pretendes alargarlas, será con dolor. Las patas de las grullas son largas pero si las acortas, será también con dolor. Así lo que naturalmente es largo no necesita acortarse y lo que naturalmente es corto no necesita alargarse. De esta manera no será preciso quitar penas. Querer regular todo es vulnerar la naturaleza.”


Zhuangzi


“Las grandes verdades no hallan asidero en el corazón de las masas. Y ahora, estando todo el mundo en el error, ¿cómo guiaré yo, aunque conozco el buen camino? Si sé que no puedo hacerlo con éxito y, con todo, intento obtenerlo, daré sólo ocasión a otra fuente de error. Mejor, pues, desistir y no esforzarse. Mas, si no me esfuerzo yo, ¿quién lo hará?”

Chuang Tzu 



“Las palabras deben siempre detenerse ante lo que el entendimiento ignora.”

Chuang Tzu



"Las palabras son ráfagas de viento, pero al prolongarse lo mismo pueden producir frutos que daños y ruinas."

Chuang-Tzu



“Lo bien hecho necesita tiempo. Lo mal hecho es irreversible. ¿Cómo no ser prudente? Deja que tu corazón libre vague entre las cosas; entrégate a lo inevitable y nutre tu propio centro: es la más alta perfección.”

Zhuangzi



"Lo que llamo perfección del ver no es ver a otros sino a uno mismo."

Chuang-Tzu



“Los pies pisan el suelo; pero es aquello que no pisan lo que permite caminar. Aquello que se conoce es poco; pero, apoyado en lo poco que se conoce es posible conocer mucho.”

Zhuangzi



“Los que practican el bien sin su correlativo, el mal, o el buen gobierno sin su correlativo, el mal gobierno, no comprenden los grandes principios del universo ni las condiciones a las cuales está sujeta toda creación. Es como hablar de la existencia del cielo sin la de la tierra, o del principio negativo (Yin) sin el positivo (Yang) a lo cual es claramente absurdo. Tales personajes, si no ceden a la discusión, deben de ser tontos o bribones.”

Chuang-Tzu



“Mejor que mostrar con un significado que el significado no es significado, utiliza el no significado para demostrarlo.”

Zhuangzi





“Mientras mantengo mi forma física, pierdo mi visión de mi Sí mismo real. Mirando al agua lodosa, pierdo la visión del claro Abismo.”


Chuang-Tzu



"Nadie ha vivido más tiempo que un niño muerto, y Matusalén murió joven. El cielo y la Tierra son tan viejos como yo, y las diez mil cosa son una sola."

Zhuangzi
Tomada del libro de Carl Sagan, Cosmos, página 195



“No preguntes si el Principio está en esto o en aquello; está en todos los seres. Por esta razón le aplicamos los epítetos de supremo, universal, total... Ha ordenado que todas las cosas sean limitadas, pero El es ilimitado, infinito. En lo que corresponde a la manifestación, el Principio causa la sucesión de sus fases, pero no es esta sucesión. Es el autor de causas y efectos, pero no es las causas y efectos. Es el autor de condensaciones y disipaciones (nacimiento y muerte cambios de estado), pero no es condensaciones y disipaciones. Todo procede de El y está bajo su influjo. Está en todas las cosas, pero no es idéntico con los seres, pues no está diferenciado ni limitado.”

Chuang Tzu 



“No puede uno crecer más por haber subido más alto, ni tampoco puede ser más pequeño por vivir en un lugar más bajo.”

Chuang Tzu



“Permanece quieto, sé puro; no fatigues tu cuerpo, no perturbes tu esencia vital, y vivirás por siempre.”

Zhuangzi



"¿Pero qué es un hombre verdadero? Los hombres verdaderos de la antigüedad. No pasaban por encima del débil, no lograban sus fines por la fuerza bruta y no se rodeaban de consejeros. En esta forma, fracasando no tenían causas para lamentarse; de tener éxito, no tenían motivos de satisfacción propia. Y podían, por lo tanto, alcanzar las más grandes alturas sin temblar. Entrar en el agua sin mojarse, y pasar por el fuego sin sentir el calor."

Zhuangzi





“Por tanto, quien quiera tener
el bien sin el mal,
el orden sin el desorden,
no entiende los principios
del cielo y de la tierra.
Ignora totalmente
que todo va unido.”

Chuang Tzu




“¿Puedes convertirte en un niño pequeño? Un niño pequeño (...) camina sin saber a dónde se dirige. Se detiene sin saber lo que va a hacer. Su vivir es deslizarse con las cosas y mecerse al ritmo de su oleaje.”

Chuang Tzu


"¿Puedes ser como un niño recién nacido? El bebé llora todo el día pero nunca tiene la voz ronca. Esto es porque no ha perdido la armonía con la naturaleza."

Chuang Tzu



“Quien equipara lo visible con lo invisible, no temerá las vicisitudes de la vida y de la muerte.”

Chuang Tzu

"Quien espera su tiempo y está pendiente de que se cumpla, sobre él ni la alegría ni el luto tendrán poder. A este estado le llamaban los antiguos el desenlace de Dios... Lo que vemos terminarse, es solamente la leña. El fuego sigue ardiendo. No conocemos que ha concluido."


Chuang Tzu
Sobre la muerte de Lao-Tsé
Tomado del libro de Noé de la Flor Casanova, Viajando por el mundo de mis libros, página 30




“Revoloteaba alegremente; era una mariposa muy contenta de serlo. No sabía que era Chuang Tse. De repente despierta. Era Chuang Tse y se asombró de serlo. Ya no le era posible saber si era Chuang Tse que soñaba ser una mariposa, o era una mariposa que soñaba ser Chuang Tse.”

Chuang Tzu



“Ser inmortales ¿Para qué? El cuerpo se corrompe, así también el espíritu. ¿Podemos negar ese inmenso dolor? ¿La vida del hombre es tan absurda? ¿O es que soy el único que lo piensa, yo, el más absurdo de entre todos?”

Zhuangzi



“Si el agua es poco profunda no puede sostener un barco; pero el agua de un tazón volcada en un pequeño hoyo puede hacer un barco de una simple hoja de hierba.”

Zhuangzi



“Si la vida pesa mucho, las riquezas pesarán poco.”

Chuang Tzu



"Si los peces nacidos en el agua, buscan la sombra profunda de estanque y laguna, todas sus necesidades quedan satisfechas. Si el hombre, nacido en el Tao, se sumerge en la sombra profunda de la no-acción para olvidar la agresión y la preocupación, no carece de nada y su vida es segura."

Chuang Tzu




“Sólo con un gran despertar se puede comprender el gran sueño en que vivimos. Los estúpidos se creen muy despiertos.”

Chuang Tzu



“Sólo el hombre perfecto puede trascender los límites de lo humano sin retirarse, no obstante, del mundo; vivir de acuerdo a la humanidad y, sin embargo, no sufrir por ello. El hombre perfecto no aprende nada de las enseñanzas del mundo y conserva su propia independencia.”

Chuang Tzu



“Sólo la paz interior da la felicidad.”

Chuang Tzu



"Sólo los estúpidos se creen muy despiertos."

Chuang Tzu


“Supón que una barca está cruzando un río y que otra barca, vacía está a punto de chocar con ella. Aun un hombre irritable no se enojaría. Pero supón que hubiese alguien en la segunda barca. Entonces el ocupante de la primera le gritaría que se mantuviese apartado. Y si no le oía la primera vez ni aun cuando le llamase tras veces, malas palabras seguirían inevitablemente. En el primer caso la barca estaba vacía, en el segundo estaba ocupada. Y así ocurre con el hombre. Si pudiera cruzar vacío la vida, ¿quién podría dañarle?”

Chuang Tzu


Tres o cuatro castañas

Un amaestrador de monos, en el Reino de Sung, era muy aficionado a estos animales y mantenía un gran número de ellos. Era capaz de entenderles, y los monos a él. Por supuesto, tenía que apartar una poción de la comida de su familia para dársela a ellos. Pero llegó un día en que no sobraba comida en casa y él quiso disminuir la razón de los monos. Temía, sin embargo, que no estuviesen de acuerdo con esto, y decidió engañarlos.

—Les daré tres castañas cada mañana y cuatro cada tarde —les dijo—. ¿Será suficiente?

Todos los monos se alzaron en señas de protesta.

—Bueno, ¿qué les parece entonces: cuatro en la mañana y tres en la tarde?

Los monos, esta vez, volvieron a ponerse en cuclillas, bastante satisfechos.

Chuang Tzu


“Un pequeño saber no puede equipararse a uno grande. Ni una corta vida a una larga existencia. ¿Cómo se sabe que esto es así? El hongo que sólo vive una mañana desconoce el ciclo de la luna. La cigarra de verano nada sabe de primaveras ni de otoños. Así son las pequeñas existencias.”

Zhuangzi



“Una rana en un pozo no puede concebir el océano.”

Zhuangzi