“A los seis años quería ser cocinero. A los siete quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer; ahora sólo quiero ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí.”

Salvador Dalí



“Bretón dijo: “la belleza será convulsiva o no será”. La nueva edad surrealista del canibalismo de los objetos justifica igualmente esta conclusión: “la belleza será comestible o no será”.”

Salvador Dalí


“Cada mañana, cuando me levanto, experimento una exquisita alegría, la alegría de ser Salvador Dalí, y me pregunto entusiasmado '¿qué cosas maravillosas logrará hoy este Salvador Dalí?”

Salvador Dalí


"Con el fin de adquirir un respeto creciente y duradero en la sociedad, es bueno, si posees un gran talento, dar, al principio de su juventud, una patada muy fuerte en la espinilla derecha de la sociedad que amas. Después de eso, sé un snob."

Salvador Dalí


“Creo que la vida debe ser una fiesta continua.”

Salvador Dalí



“Creo que soy mejor escritor que pintor. Y en esto coincidía con mi padre. Lo importante de mi escritura no es el estilo, ni la sintaxis, ni los recursos discursivos; lo importante de mi escritura es sencillamente lo que digo, y eso llegará el día en que será aceptado.”

Salvador Dalí




"Cuando me levanto cada mañana, la mayor de las alegrías es mía: ser Salvador Dalí."

Salvador Dalí



“De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas.”

Salvador Dalí


"Declaro la independencia de la imaginación y el derecho del hombre a su propia locura." 

Salvador Dalí


     


   "Dejo que mis enemigos se devoren unos a otros."

Salvador Dalí


“El amor al dinero y a Dios forman parte integrante de mi alma.”

Salvador Dalí


“El anuncio de Watson y Crick sobre el ADN es para mí la prueba real de la existencia de Dios.”

Salvador Dalí


"El arte progresivo puede ayudar a las personas a aprender no sólo acerca de las fuerzas objetivas que actúan en la sociedad en que viven, sino también sobre el carácter social de su intensa vida interior. En última instancia, puede impulsar a la gente hacia la emancipación social."

Salvador Dalí


“El canibalismo es una de las manifestaciones más evidentes de la ternura.”

Salvador Dalí


"El dibujo es la honestidad del arte. No hay posibilidad de hacer trampas. Es bueno o malo."

Salvador Dalí



El gran masturbador

(Fragmento)

"A pesar de la oscuridad reinante
la noche estaba en sus comienzos
en los bordes de las grandes escalinatas de ágata
donde
fatigado por la luz del día
que duraba desde la salida del sol
el gran Masturbador
su inmensa nariz apoyada sobre el piso de ónix
sus enormes párpados cerrados
la frente corroída por horribles arrugas
y el cuello hinchado por el célebre forúnculo que bulle de hormigas
se inmoviliza
estático en ese instante del crepúsculo todavía demasiado luminoso
mientras la membrana que recubre enteramente su boca
se endurece a lo largo de la angustiosa de la enorme langosta
aferrada inmóvil y apretada contra ella
desde hace cuatro días y cinco noches.
Todo el amor
y toda la embriaguez
del gran Masturbador
residía
en los crueles ornamentos de oro falso
que recubren sus sienes delicadas y blandas
e imitan
la forma de una corona imperial
cuyas finas hojas de acanto bronceado
se prolongan
hasta las mejillas rosadas e imberbes
y continúan sus fibras duras
hasta fundirlas
en el alabastro claro de su nuca."


Salvador Dalí






“El mal gusto es creativo. Es el dominio de la biología sobre la inteligencia.”

Salvador Dalí


“El máximum del arte pedestre estaba allí, en ese cuadro de La mujer hidrópica, pintado sin pretensión alguna, pero con una nobleza que lo supera todo, una cantidad de matices tal que no se puede imaginar que un ojo humano los hubiera advertido. La fotografía jamás será capaz de sutilezas semejantes. Es la voluptuosidad total.”

Salvador Dalí



“El payaso no soy yo, sino esa sociedad tan monstruosamente cínica e inconscientemente ingenua que interpreta un papel de seria para disfrazar su locura.”

Salvador Dalí

"El primer hombre en comparar las mejillas de una joven a una rosa fue obviamente un poeta, el primero de repetirlo fue posiblemente un idiota."

Salvador Dalí




"El problema de la juventud de hoy es que ya no forma uno parte de ella."

Salvador Dalí


“El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos.”

Salvador Dalí

"El secreto de mi influencia ha sido siempre que se mantuvo en secreto."

Salvador Dalí

“El surrealismo es destructivo, pero destruye sólo lo que considera que limita nuestra visión.”

Salvador Dalí


"El termómetro del éxito no es más que la envidia de los descontentos."

Salvador Dalí



“El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan.”

Salvador Dalí



“El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia.”

Salvador Dalí



“En lugar de tratar de usar obstinadamente surrealismo con fines de subversión, hay que tratar de hacer algo de surrealismo como sólido, completo y clásico como las obras de los museos.”

Salvador Dalí


“...Es curioso, a mí me interesa mucho más hablar, o estar en contacto con la gente que piensa lo contrario de lo que yo pienso, que de los que piensan lo mismo que pienso yo.”

Salvador Dalí


"Es el buen gusto, y solo el buen gusto, el que posee el poder de esterilizar y es siempre el primer handicap para cualquier funcionamiento creativo."

Salvador Dalí


“Es evidente que existen otros mundos, eso seguro; pero, como ya he dicho muchas veces, esos otros mundos están en el nuestro, residen en la tierra y precisamente en el centro de la cúpula del Museo Dalí, donde está todo el nuevo mundo insospechado y alucinante del surrealismo.”

Salvador Dalí



“Es fácil reconocer si el hombre tiene gusto: la alfombra debe combinar con las cejas.”

Salvador Dalí


"Gustar el dinero como me gusta, es nada menos que misticismo. El dinero es una gloria."

Salvador Dalí


"Hay días en que pienso que voy a morir de una sobredosis de satisfacción."

Salvador Dalí


“Hoy, el gusto por el defecto es tal que sólo parecen geniales las imperfecciones y sobre todo la fealdad. Cuando una Venus se parece a un sapo, los seudoestetas contemporáneos exclaman: ¡Es fuerte, es humano!”

Salvador Dalí

"La belleza aterradora y comestible de la arquitectura Art Nouveau."

Salvador Dalí


“La belleza es la toma de conciencia de nuestras perversiones.”

Salvador Dalí


"—¿La conquista del espacio qué le ha parecido a usted?
—Ha traído bastantes datos e información, muy apreciables, pero yo no he creído nunca, en fin… El día que me traigan un extraterrestre, me levanto y le saludo con el sombrero. Pero me molestaría mucho de pensar que hay vida en otros planetas. Yo creo que vivimos en la Tierra y que la Tierra es el único planeta con el fenómeno maravilloso y único de la vida."

Salvador Dalí
entrevistado por Joaquín Soler Serrano. Programa A fondo



"La diferencia entre los recuerdos falsos y los verdaderos es la misma que con las joyas: siempre es el falso el que parece el más real, el más brillante."

Salvador Dalí


“La existencia de la realidad es la cosa más misteriosa, más sublime y más surrealista que se dé.”

Salvador Dalí



“La geología tiene una tristeza apabullante que nunca podrá sacarse de encima. Esta tristeza proviene de la idea de que el tiempo trabaja en su contra.”

Salvador Dalí 



"La inteligencia sin ambición es un pájaro sin alas."

Salvador Dalí 



“La ley moral ha de tener un origen divino, ya que antes de las tablas de Moisés ya estaba contenida en las espirales genéticas.”

Salvador Dalí 


"La mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella."

Salvador Dalí


“La pintura es la fotografía en color al pincel.”

Salvador Dalí


"La pintura es una parte infinitamente diminuta de mi personalidad."

Salvador Dalí


“La Revolución Rusa es la Revolución Francesa que llega tarde, por culpa del frío.”

Salvador Dalí



"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco."

Salvador Dalí



“La vida es aspirar, respirar y expirar.”

Salvador Dalí

"Las guerras nunca han hecho daño a nadie, excepto a la gente que muere."

Salvador Dalí


"Las sociedades democráticas no son aptas para la publicación de tales revelaciones estruendosas que estoy en el hábito de hacer."

Salvador Dalí


“Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien.”

Salvador Dalí


“Lo menos que puede pedirse a una escultura es que no se mueva.”

Salvador Dalí



“Lo único de lo que el mundo no se cansará nunca es de la exageración.”

Salvador Dalí



“Los errores tienen casi siempre un carácter sagrado. Nunca intentéis corregirlos. Al contrario: lo que procede es racionalizarlos, compenetrarse con aquellos integralmente. Después, os será posible subliminarlos.”

Salvador Dalí



“Los payasos consiguen mantener la atención del público sólo quince minutos. Yo hace cuarenta años que vengo manteniendo la atención del mundo entero.”

Salvador Dalí


"Los que no quieren imitar nada, no producen nada."

Salvador Dalí


“Llamo a mi esposa: Gala, Galuska, Gradiva; Oliva por lo oval de su rostro y el color de su piel; Oliveta, diminutivo de la oliva; y sus delirantes derivados: Oliueta, Oriueta, Buribeta, Buriueteta, Siliueta, Solibubuleta, Oliburibuleta, Ciueta, Liueta. También la llamo Lionette, porque cuando se enfada ruge como el león de la Metro-Goldwyn Mayer.”

Salvador Dalí



“Me considero un ser excepcional.”

Salvador Dalí



“Me encuentro en estado de erección intelectual permanente.”

Salvador Dalí

"Me he realizado. he creado mi persona, he descubierto el amor, he pintado mi obra, he construido mi casa en estas playas. No me puedo separar de este cielo, este mar, estas rocas. No es una cuestión solo de sentimientos, sino de realidad física, biológica y surrealista."

Salvador Dalí
Tomada del libro De Mona Lisa a los Simpson de Francesca Bonazzoli y Michele Robecchi, página 118



“Mi pintura es una mierda.”

Salvador Dalí


“Mientras estamos dormidos en este mundo, estamos despiertos en el otro.”

Salvador Dalí


"Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta."

Salvador Dalí



“No es que sea bueno. Pero los otros son tan malos que la comparación se revela imposible.”

Salvador Dalí



“¡No podéis expulsarme porque Yo soy el Surrealismo!”

Salvador Dalí



“No solamente soy un agente provocador, sino un agente simulador.”

Salvador Dalí



No te empeñes en ser moderno. Por desgracia, hagas lo que hagas, es la única cosa que no podrás evitar ser.”

Salvador Dalí


"No tengas miedo de la perfección, nunca la alcanzarás."

Salvador Dalí



“Nunca estoy solo. Tengo la costumbre de estar siempre con Salvador Dalí. Créame, eso es una fiesta permanente.”

Salvador Dalí



“Para comprar mis cuadros hay que ser criminalmente rico como los norteamericanos.”

Salvador Dalí



“Para mí la televisión es una especie de pantalla en la que veo todo lo que puedo imaginar.”

Salvador Dalí



“Para que una película parezca prodigiosa a los espectadores (...) hay que acabar el repugnante ritmo cinematográfico actual, esta convencional y enojosa retórica del movimiento de la cámara. ¿Cómo creer en el más banal de los melodramas cuando la cámara sigue al asesino por todas partes en trávelin, hasta el lavabo donde va a lavarse la sangre que mancha sus manos?”

Salvador Dalí



"Picasso es pintor, yo también; Picasso es español, yo también; Picasso es comunista, yo tampoco."

Salvador Dalí


“Picasso pensaba que yo era una prostituta, y tiene razón, porque “las meretrices os precederán en el reino de los cielos”.”

Salvador Dalí


"Pintar un cuadro es o muy sencillo o imposible."

Salvador Dalí 


"¿Qué es un aparato de televisión para el hombre, que no tiene más que cerrar los ojos para ver las regiones más inaccesibles de lo que se ve y lo visto nunca, que no tiene más que imaginar el fin de penetrar a través de las paredes y hacer que todos los Baghdads planetarios de sus sueños a levantarse del polvo?"

Salvador Dalí




"Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí, aunque confieso que me gusta que hablen mal porque eso significa que las cosas me van muy bien; de los mediocres no habla nadie, y cuando lo hacen sólo dicen maravillas."

Salvador Dalí




“Que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga.”

Salvador Dalí


“Querría que el mundo entero fuese mi enemigo. Las personas inteligentes que están contra mí son muy estimables. Lo peor, lo terrible, son las personas tontas que me defienden.”

Salvador Dalí



“Quienes se preocupan por la técnica yerran en todo.”

Salvador Dalí


 “Según Francesc Pujols, el mayor filósofo catalán, y esto gustará mucho a todos mis oyentes, todos irremediablemente, buenos o malos, cretinos o inteligentes, malos en el sentido del Marqués de Sade o buenos como San Francisco de Asís, todos estamos destinados inevitablemente a llegar a ser ángeles, es decir, espíritus puros sin memoria individual.”

Salvador Dalí



“Seré un genio, y el mundo me admirará. Quizá seré despreciado e incomprendido, pero seré un genio, un gran genio, porque estoy seguro de ello.”

Salvador Dalí


“Si muero, no moriré del todo.”

Salvador Dalí


“Sin una audiencia, sin la presencia de espectadores, estas joyas no alcanzarían la función para la cual fueron creadas. El espectador, por tanto, es el artista final. Su vista, corazón, mente—con una mayor o menor capacidad para entender la intención del creador—da vida a las joyas.”

Salvador Dalí


“Sólo hay dos cosas malas que pueden pasarte en la vida, ser Pablo Picasso o no ser Salvador Dalí.”

Salvador Dalí


“Sólo queda de él
el alucinante óvalo de blancura de su cabeza,
su cabeza otra vez más tierna,
su cabeza crisálida de prejuicios biológicos,
su cabeza sostenida por las puntas de los dedos del agua,
por las puntas de los dedos
de la mano insensata
de la mano terrible
de la mano coprofágica,
de la mano mortal
de su propio reflejo. Cuando esta cabeza se hienda,
cuando esta cabeza se resquebraje,
cuando esta cabeza estalle,
aparecerá la flor,
el nuevo Narciso…”


Salvador Dalí



"Tengo pensamiento daliniano: la única cosa que el mundo nunca tendrá suficiente es de lo escandaloso."


Salvador Dalí


"Todos tenemos hambre y sed de imágenes concretas. El arte abstracto habrá sido bueno para una cosa: para restaurar su virginidad al arte figurativo."


Salvador Dalí


"Tómame, soy droga. Tómame, soy alucinógeno."

Salvador Dalí


"Tú eres una borrasca cristiana y necesitas de mi paganismo (...) yo iré a buscarte para hacerte una cura de mar. Será invierno y encenderemos lumbre. Las pobres bestias estarán ateridas. Tú te acordarás de que eres inventor de cosas maravillosas y viviremos juntos con una máquina de retratar (...)"


Salvador Dalí
Fragmento de una carta de 1928 que envió Dalí a su "amigo del alma", el escritor Federico García Lorca




“Una pintura es una fotografía hecha a mano.”

Salvador Dalí


"Yo no pinto un retrato para se que parezca a la persona, más bien es la persona que crecer para parecerse a su retrato."

Salvador Dalí

"Yo no tomo drogas. Yo soy una droga."

Salvador Dalí