“A un discípulo que siempre estaba quejándose de los demás le dijo el Maestro: “Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra.”

Anthony de Mello
¿Quién puede hacer que amanezca?, pág. 55


“Ante todo, tu vida es un enredo. ¿No te gusta oírlo? Bueno, quizás eso prueba que es cierto.”

Anthony de Mello


"Antes de cambiar a los demás, cambia tú. Limpia tu ventana para ver mejor."

Anthony de Mello




“¿Cómo podría ser yo un gran hombre... como tú?”
“¿Y por qué ser un gran hombre?” –dijo el maestro. “Ser simplemente un hombre, ya es un logro bastante grande”.”

Anthony de Mello



“Con la vida ocurre lo mismo que con los chistes: lo importante no es lo que duren, sino lo que hagan reír.”

Anthony de Mello


“Cuando acude a ti el neurótico en busca de ayuda, rara vez pretende ser curado, pues toda curación es dolorosa. Lo que realmente desea es encontrarse a gusto con su neurosis. O, mejor aún, anhela el milagro de que le cure sin dolor. Al viejo le encantaba fumar su pipa después de la cena. Una noche su hija olió que algo se quemaba y gritó: "¡Por dios bendito, papá! Se te están quemando los bigotes". "Ya lo sé", respondió el viejo airadamente. "¿No ves que estoy pidiendo la lluvia?".”

Anthony de Mello


“Cuando el ojo está limpio, el resultado es la visión. Cuando el corazón está limpio, el resultado es el amor.”

Anthony de Mello


“¿De qué vale comprender la naturaleza y el sentido de la vida, si esta no ha sido nunca degustada? Es mejor comer el pastel que formular teorias acerca de el.”

Anthony de Mello



“"¿De veras que no hay nada que podamos hacer para alcanzar la iluminación?". "Bueno", dijo el Maestro en tono jovial, "podéis imitar a aquella anciana que empujaba con todas sus fuerzas la pared del vagón para conseguir que el tren corriera más deprisa".”

Anthony de Mello



“Dentro de mí suena una melodía cuando llega mi amigo, y es mi melodía la que me hace feliz; y cuando mi amigo se va me quedo lleno de su música.”

Anthony de Mello



“Despertarse es la espiritualidad, porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y la libertad.”

Anthony de Mello




“Dios es ahora. La vida no es mañana, es ahora. El amor no es mañana, es ahora. La iluminación es ahora. Si usted viene al presente, ella puede manifestarse. Sí. Puede manifestarse.”

Anthony de Mello



“¡Dios oculta las cosas poniéndolas ante nuestros ojos!”

Anthony de Mello



"El Maestro no apreciaba a los ideólogos, por la sencilla razón de que sus teorías parecían razonables, pero nunca encajaban con la realidad."

Anthony de Mello
Un minuto para el absurdo




“El Maestro propuso un enigma: "¿Qué es lo que el artista y el músico tienen en común con el místico?" Todos se dieron por vencidos. "La certeza de que el lenguaje más sutil no es el que articulan los labios", dijo el Maestro.”

Anthony de Mello



“El maestro solía decir que una de las razones por las que las personas son tan desdichadas es porque piensan que no hay nada que ellas no puedan cambiar. Le gustaba especialmente la historia de aquel individuo que le dijo al vendedor: "Este transistor que me has vendido suena excelentemente, pero quisiera cambiarlo por otro que emitiera mejores programas".”

Anthony de Mello





“El médico: "Este dolor que siente usted en la pierna es producto de su avanzada edad". El paciente: "¿Se cree usted que yo soy tonto? ¡La otra pierna tiene la misma edad!".”

Anthony de Mello



“El sufí Bayazid dice acerca de sí mismo: De joven yo era un revolucionario y mi oración consistía en decir a Dios: “Señor, dame fuerzas para cambiar el mundo”.
        A medida que fui haciéndome adulto y caí en la cuenta de que me había pasado media vida sin haber logrado cambiar a una sola alma, transforme mi oración y comencé a decir: “Señor, dame la gracia de transformar a cuantos entran en contacto conmigo. Aunque sólo sea a mi familia y a mis amigos. Con eso me doy por satisfecho”.
        Ahora, que soy un viejo y tengo los días contados, he empezado a comprender lo estúpido que yo he sido. Mi única oración es la siguiente: “Señor, dame la gracia de cambiarme a mí mismo”. Si yo hubiera orado de este modo desde el principio, no habría malgastado mi vida.”

Anthony de Mello

El canto del pájaro



“En cierta ocasión, el Maestro oyó casualmente cómo un discípulo le decía a un visitante: "Tengo a honra el hecho de haber sido personalmente admitido como discípulo por el Maestro, mientras que se cuentan por centenares los que han sido rechazados". Cuando tuvo ocasión, el Maestro le dijo en un aparte: "Vamos a dejar una cosa muy clara desde el principio: si tú fuiste elegido, y otros no, fue únicamente porque tú estabas más necesitado que ellos".”

Anthony de Mello


“En cierta ocasión, un amigo le hizo saber al gerente de una orquesta que le encantaría tener un puesto en la misma. Y el gerente le replicó: "No tenía ni idea de que supieras tocar algún instrumento"..."Yo no sé hacerlo", le respondió su amigo, "pero he visto que tienes ahí a un tipo que no hace más que agitar una vara mientras los demás tocan. Creo que yo podría hacer este trabajo"...”

Anthony de Mello



“¿En qué crees que gasta su vida la mayoría de la gente? ¡En impresionar a los otros!”

Anthony de Mello



"Es vital que yo oiga a Cristo decirme estas palabras: "En lo que respecta a mi amor por ti, no importa que cambies o que no cambies, porque mi amor por ti es incondicional"."



Anthony de Mello



“Escucha el canto de tu corazón.”

Anthony de Mello
El Amanecer


“Espiritualidad es estar despierto. Desprenderse de las ilusiones. Espiritualidad es nunca estar a la merced de acontecimiento, cosa o persona alguna. Espiritualidad es haber hallado la mina de diamantes dentro de usted.”

Anthony de Mello



“Estaba el filósofo Diógenes cenando lentejas cuando le vio el filósofo Arístipo, que vivía confortablemente a base de adular al rey. Y le dijo Arístipo: "Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esta basura de lentejas". A lo que replicó Diógenes: "Si hubieras tú aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al rey".”

Anthony de Mello


“Estar despierto es aceptarlo todo, no como ley, no como sacrificio, ni como esfuerzo, sino por iluminación.”

Anthony de Mello



“Había un leñador que se agotaba malgastando su tiempo y sus energías en cortar madera con un hacha embotada, porque no tenía tiempo, según él, para detenerse a afilar la hoja.”

Anthony de Mello



“"¿Hay un Dios?", preguntó el marxista. "¡Y tanto! Pero no como la gente se lo imagina", respondió el Maestro. "¿A quién os referís cuando habláis de gente?" - "A todos".”

Anthony de Mello




"La amabilidad es hacer lo que más conviene a otra persona, según lo que necesita en ese momento."

Anthony de Mello


"La causa de mi felicidad no es el amigo, pero brota cuando estoy con él."

Anthony de Mello



"La felicidad es una mariposa si la persigues se escapa. Si te sientas y esperas tranquilamente, se posa en tu hombre."

Anthony de Mello




“La felicidad no tiene causa. Cuando nada pueda herirlo, ninguna persona, ningún acontecimiento, nada, entonces será feliz.”

Anthony de Mello



“La infelicidad tiene una sola causa: las falsas creencias que albergas en tu mente; creencias tan difundidas, tan comúnmente profesadas, que ni siquiera se te ocurre la posibilidad de ponerlas en duda. Debido a tales creencias. Ves el mundo v te ves a ti mismo de una manera deformada. Estás tan profundamente "programado" y padeces tan intensamente la presión de la sociedad que te ves literalmente obligado a percibir el mundo de esa manera deformada. Y no hay solución, porque ni si quiera sospechas que tu percepción está deformada, que piensas de manera equivocada, que tus creencias son falsas.”

Anthony de Mello



“La mejor oración y el mejor estudio consisten en aceptar la vida tal como viene.”

Anthony de Mello




“La naturaleza
es una prolongación de mi mismo,
mi más extenso cuerpo.”

Anthony de Mello

El Yo 



“La oración resulta perfecta cuando se descubre la intemporalidad. La intemporalidad se descubre a través de la claridad de percepción. La percepción se hace clara cuando se libera de los prejuicios y de toda consideración de pérdida o provecho personal. Entonces se ve lo milagroso, y el corazón se llena de asombro.”

Anthony de Mello



“La paz no es necesariamente destruida por la disputa o la discusión. Quien destruye la paz es el yo. "Eso me pertenece y no voy a compartido con nadie". Cuando tomo esa actitud de apego y de egoísmo, mi corazón se va haciendo cada vez más duro. Ése es el gran enemigo de la paz: un corazón apegado, endurecido y egoísta.”

Anthony de Mello



“La realidad existente no puede realmente ser rechazada ni aceptada. Huir de ella es como tratar de huir de tus propios pies. Aceptarla es como tratar de besar tus propios labios. Todo lo que hay que hacer es mirar, comprender y estar en paz.”

Anthony de Mello




La tienda de la verdad


"El hombre paseaba por aquellas pequeñas callejuelas de la ciudad de provincias. Como tenía tiempo, se detenía unos instantes ante cada escaparate, delante de cada tienda, en cada plaza. Al girar una esquina se encontró de pronto frente a un modesto local cuya marquesina estaba en blanco. Intrigado, se acercó y arrimó la cara al cristal para poder mirar dentro del oscuro escaparate... Pero en el interior sólo vio un atril que sostenía un cartel escrito a mano. El anuncio era curioso: Tienda de la verdad El hombre, sorprendido, pensó que era un nombre de fantasía, pero no pudo imaginar qué vendían. Entonces entró y, acercándose a la señorita que estaba en el primer mostrador, preguntó: —Perdón, ¿es ésta la tienda de la verdad? —Sí, señor. ¿Qué tipo de verdad está buscando? ¿Verdad parcial, verdad relativa, verdad estadística, verdad completa...? Pues sí, allí vendían verdad. Él nunca se había imaginado que esto fuera posible: llegar a un lugar y llevarse la verdad. Era maravilloso. —Verdad completa —contestó sin dudarlo. «Estoy tan cansado de mentiras y de falsificaciones —pensó—. No quiero más generalizaciones ni justificaciones, engaños ni fraudes.» —¡Verdad plena! —ratificó. —Perdón, ¿el señor ya sabe el precio? —No, ¿cuál es? —contestó rutinariamente, aunque en realidad él sabía que estaba dispuesto a pagar lo que fuera por toda la verdad. —Mire: si usted se la lleva —dijo la vendedora—, posiblemente durante un largo periodo de tiempo no pueda dormir del todo tranquilo. Un frío recorrió la espalda del hombre, que pensó durante unos minutos. Nunca se había imaginado que el precio fuera tan alto. —Gracias y disculpe... —balbuceó finalmente, antes de salir de la tienda mirando al suelo. Se sintió un poco triste al darse cuenta de que todavía no estaba preparado para la verdad absoluta, de que todavía necesitaba algunas mentiras donde encontrar descanso, algunos mitos e idealizaciones en los cuales refugiarse, algunas justificaciones para no tener que enfrentarse consigo mismo. «Quizá más adelante...», pensó, intentando mitigar la vergüenza que le daba su propia cobardía..."


Anthony de Mello




“La última cosa que quiere un paciente es la cura; no quiere curarse, busca alivio.”

Anthony de Mello


“La verdadera religión hace hombres libres y quita los miedos.”

Anthony de Mello




“La vida Eterna está aquí.
La vida Eterna es ahora.”

Anthony de Mello
La redención




“La vida no es problemática. Es el yo (la mente humana) el que crea los problemas. A ver si eres capaz de comprender que el sufrimiento no está en la realidad, sino en ti. Por eso, en todas las religiones, se ha predicado que hay que morir al yo para volver a nacer.”

Anthony de Mello



“Las personas jamás pecarían si fueran conscientes de que cada vez que pecan se hacen daño a sí mismas. Por desgracia, la mayoría de ellas están demasiado aletargadas para caer en la cuenta de lo que están haciéndose a sí mismas.”

Anthony de Mello



“Las suposiciones afectan a la observación. La observación engendra convencimiento. El convencimiento produce experiencia. La experiencia crea comportamiento, el cual, a su vez, confirma las suposiciones.”

Anthony de Mello



“Lo peor y más peligroso del que duerme es creer que está despierto y confundir sus sueños con la realidad.”


                                                                   Anthony de Mello


                 "Los problemas nacen de la mente cuando estás dormido. Tú pones los problemas."

                                                                    Anthony de Mello




“Madurez es lo que alcanzo cuando ya no tengo necesidad de juzgar ni culpar nada ni a nadie de lo que me sucede.”

Anthony de Mello




“Míralo de este modo, querida: mi profesión es la de pintor, y creo haber destacado como tal. La profesión de Dios consiste en perdonar; y si él es tan bueno en su profesión como lo he sido yo en la mía, no veo razón alguna para tener miedo.”

Anthony de Mello



“Muchas personas pierden el mejor periodo de sus vidas, los días avanzados, porque están demasiado centradas en el pasado, dirigidas por las buenas experiencias del pasado. Son dos corrientes que nos impiden ser felices. Un pájaro herido no puede volar, pero un pájaro que se apega a una rama de árbol, tampoco.”

Anthony de Mello



“Nada ha cambiado,
excepto mi actitud...
Por eso, todo ha cambiado.”

Anthony de Mello


“Nada hay que supere la santidad de quienes han aprendido la perfecta aceptación de todo cuanto existe.”

Anthony de Mello


“No "arregles" nada. Deja que todo siga su curso y se resolverá todo.”

Anthony de Mello



“No hay pareja ni amistad que esté tan segura como la que se mantiene libre. Sólo es eterno lo que se basa en un amor libre. Los deseos te hacen siempre vulnerables.”

Anthony de Mello



"No puedes ver fuera de ti lo que no ves en tu interior."

Anthony de Mello



“No se nos pregunta si queremos jugar. No es ésa la opción. Tenemos que jugar. La opción es: cómo.”

Anthony de Mello


"No tengo temor de perderte porque no eres de mi propiedad ni de nadie más. Te quiero por quien eres, sin ataduras, sin temores, sin condiciones, sin egoísmos, intentando no absorbente. Te amo libremente porque amo tu libertad tanto como la mía."

Anthony de Mello


“Nos dieron poder, reputación, fama, prestigio. Nos dieron esta droga.”

Anthony de Mello



“Para alcanzar la iluminación, la espiritualidad, la liberación, todo lo que tienes que hacer es comprender.”

Anthony de Mello


"Para estar vivo y ser libre debes desprenderte de tu miedo a caminar sin compañía."

Anthony de Mello
"El Peregrino"



“Piense en una persona a la cual está profundamente apegado, tan apegado que no la quiere dejar. Hable con esa persona en el pensamiento, imagínela sentada frente a usted, hable con ella. Hable amablemente. Diga a esa persona lo que significa para usted y después agregue la fórmula siguiente, que al principio puede resultarle dolorosa. Pero, como dije al comienzo, no se fuerce a sí mismo. Si es doloroso, déjelo para después, cuando sea capaz. Dígale a la persona: "¡Qué valioso eres para mí, cómo te quiero, pero tú no eres mi vida! Yo tengo la vida para vivir, un destino para cumplir, distinto del tuyo". Son palabras duras, pero la vida no siempre es fácil.”

Anthony de Mello



“Poco después de que muriera el Rabino Mokshe, preguntó a uno de sus discípulos de éste el rabino Mendel de Kotyk: "¿Qué era a lo que tu maestro concedía mayor importancia?". El discípulo, tras reflexionar durante unos momentos, respondió: "A lo que estuviera haciendo en ese momento".”

Anthony de Mello



“Preguntaba el monje: "Todas estas montañas y estos ríos y la tierra y las estrellas... ¿De dónde vienen?". Y preguntó el Maestro: "¿Y de dónde viene tu pregunta?".”

Anthony de Mello


“¿Puede uno hablarle del océano a una rana que habita en un pozo o hablar de lo divino a una gente que se encuentra encajonada en sus propios conceptos?”

Anthony de Mello
¿Quién puede hacer que amanezca?, pág. 133


“¿Qué me podría dar espiritualidad? Preguntó un alcohólico al Maestro. "Una intoxicación no-alcohólica", fue su respuesta.”

Anthony de Mello




“¡Qué orgulloso te sientes de tu inteligencia!”, le dijo el Maestro a uno de sus discípulos. “Eres como el condenado que se siente orgulloso de la amplitud de su celda”.”

Anthony de Mello
¿Quién puede hacer que amanezca?, pág. 44


“¿Qué se necesita para comprender la fórmula de la felicidad? Una sola cosa: la capacidad de escuchar.”

Anthony de Mello



“Quienes insisten en querer jugar no las cartas que les han tocado, sino las que creen que debería haberles tocado, son los que pierden el juego.”

Anthony de Mello



"Un sacerdote jesuita que se llamaba Anthony De Mello jugaba a veces en sus charlas: —¿Quieres ser feliz? —decía—. Yo puedo darte la felicidad en este preciso momento, puedo asegurarte la felicidad para siempre. ¿Quién acepta? Y varios de los presentes levantaban la mano… —Muy bien —seguía De Mello—. Te cambio tu felicidad por todo lo que tienes, dame todo lo que tienes y yo te doy la felicidad. La gente lo miraba. Creían que él hablaba simbólicamente. —Y te lo garantizo —confirmaba—. No es broma. Las manos empezaban a descender… y él decía: —Ahhh… No quieren. Ninguno quiere. Y entonces él explicaba que identificamos nuestro ser felices con nuestro confort, con el éxito, con la gloria, con el poder, con el aplauso, con el dinero, con el gozo y con el placer instantáneo."



Anthony de Mello
Tomado del libro de Jorge Bucay, El Camino de las Lágrimas, página 32


“Se decía que un santo, cada vez que salía de su casa para ir a cumplir sus deberes religiosos, solía decir: "Y ahora te dejo, Señor. Me voy a la iglesia".”

Anthony de Mello


"Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra."

Anthony de Mello




“Si pudieras elegir, qué elegirías: ¿que se te concediera lo que pides o la gracia de vivir en paz, aunque no la hubieras pedido?”

Anthony de Mello 



“Si rechazamos lo nuevo, no estamos dispuestos a escuchar. Pero si lo aceptamos sin discriminar, tampoco estamos escuchando.”

Anthony de Mello 



“Silencio significa ir más allá de las palabras y de los pensamientos. ¿Qué hay de erróneo en las palabras y en los pensamientos? Que son limitados.”

Anthony de Mello



“Soy una de las innumerables
partículas de polvo que danzan
bajo los rayos del Sol Universal.”

Anthony de Mello
El Corazón




“Tienes que ser consciente de los juicios que tú hagas acerca de ti mismo, porque incluso éstos se basan, por lo general, en los sistemas de valores de las personas que te rodean. Si juzgas, condenas o apruebas.”

Anthony de Mello


"Todo apego y obsesión por algo o por alguien te hace infeliz, convéncete, te hace infeliz. Porque «pretender» un apego sin infelicidad es algo así como buscar agua que no sea húmeda. Jamás alguien ha encontrado la fórmula para conservar los objetos de los propios apegos sin lucha, sin preocupación, sin temor y sin caer, tarde o temprano, derrotado."   

 Anthony de Mello
Una llamada al amor,




“Todo sufrimiento proviene de la incapacidad para sentarse tranquilamente y estar solo.”

Anthony de Mello
¿Quién puede hacer que amanezca?, pág. 115



“Todos sabían que el Maestro simpatizaba con los revolucionarios, pese al riesgo de contrariar al Gobierno. Cuando alguien le preguntaba por qué no se comprometía activamente en la revolución social, respondía con este enigmático proverbio: "Siéntate silenciosamente y no hagas nada. La primavera llega y la hierba crecerá".”

Anthony de Mello



“Un apego no es un hecho. Es una creencia, una fantasía de tu mente, adquirida mediante una "programación". Si esa fantasía no existiera en tu mente, no estarías apegado. Amarías las cosas y a las personas y disfrutarías de ellas; pero, al no existir la creencia, disfrutarías de ellas sin atadura de ningún tipo.”

Anthony de Mello 



“Un hombre se perdió en el desierto. Y más tarde, refiriendo su experiencia a sus amigos, les contó cómo, absolutamente desesperado, se había puesto de rodillas y había implorado ayuda a Dios. "¿Y respondió Dios a tu plegaria?", le preguntaron. "¡Oh, no! Antes de que pudiera hacerlo, apareció un explorador y me indicó el camino".”

Anthony de Mello





“Un sacerdote paseaba por la calle cuando, de pronto, vio cómo un niño se esforzaba, dando saltos, por llegar al timbre de una puerta. Pero el pobre niño era demasiado pequeño, y el timbre estaba demasiado alto. De modo que el sacerdote, para ayudar al pequeño, se acercó y pulsó el timbre. Luego, volviéndose sonriente al muchacho, le preguntó: "¿Qué hacemos ahora?" "Correr todo lo que podamos", respondió el niño.”

Anthony de Mello



“Una y otra vez trataba el Maestro de disuadir a sus discípulos de que dependieran tanto de él, porque esto les estorbaba de entrar en contacto directo con la Fuente interior. A menudo decía: "Hay tres cosas que son nocivas cuando están demasiado cerca, inútiles cuando están demasiado lejos, y mejores estando a una distancia media: el fuego, el gobierno y el gurú".”

Anthony de Mello



“Ustedes van a quedar muy desilusionados cuando lleguen allá arriba y descubran que no hay pecado que no pueda ser perdonado por Dios.”

Anthony de Mello


“"Vivir como un rey" significa no saber en absoluto de ansiedades, de conflictos internos, vivir sin tensiones, sin presiones, sin desconcierto, sin congoja.”

Anthony de Mello


“Yo antes estaba completamente sordo. Y veía a la gente de pie, y dando toda clase de vueltas. Lo llamaban baile. A mí me parecía absurdo... Hasta que un día oí la música. Entonces comprendí lo hermosa que era la danza.”

Anthony de Mello


“Yo hablo, tú escuchas. Tú hablas, yo escucho. Nadie habla. Los dos escuchamos. Nadie habla y nadie escucha: Silencio.”

Anthony de Mello



"Yo no sabía que el Sol, la Luna y la estrella vespertina eran las palabras con las que él me hablaba. De modo que nunca había oído su canto, su grito ni su silencio cósmico."

Anthony de Mello