"A Dios debió gustarle la gente corriente; hizo mucha."

Abraham Lincoln


"A todo el mundo le agrada una lisonja."

Abraham Lincoln



"¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos amigos nuestros?"

Abraham Lincoln



“Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.”

Abraham Lincoln



“Al no querer ser esclavo, tampoco quiero ser amo.”

Abraham Lincoln


“Aquéllos que niegan la libertad a otros no la merecen para sí, y bajo un Dios justo no pueden conservarla mucho tiempo.”

Abraham Lincoln



"Bellaquería y adulación son parientes consaguíneos."

Abraham Lincoln



"Camino despacio, pero nunca camino hacia atrás."

Abraham Lincoln





“Casi todas las personas son tan felices como se deciden a serlo.”

Abraham Lincoln



"Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder."

Abraham Lincoln


"¡Ciertamente, Dios no hubiera creado un ser como el hombre, con su comprensión del infinito, para que solo existiera durante un día! No, no, el hombre fue creado para la inmortalidad."

Abraham Lincoln


"Como nuestro caso es nuevo, entonces tenemos que pensar de nuevo y actuar de nuevo. Debemos desencantarnos nosotros mismos y así podremos salvar a nuestro país."


Abraham Lincoln


“Compañeros, ciudadanos, no podemos escapar a la historia.”

Abraham Lincoln



“Constantemente soy presionado por quienes fastidian antes de pensar.”

Abraham Lincoln 


"Creo  que  la  Biblia  es  el  mejor  regalo  que  Dios  le  ha  dado  al  hombre.  Todo  lo  bueno  del Salvador  del  mundo  nos  es  comunicado  a  través  del  Libro.  Si  no  fuera  por  él,  no  podríamos distinguir lo bueno de lo malo."

Abraham Lincoln



“Cuando hago el bien, me siento bien; cuando hago el mal, me siento mal, y esa es mi religión.”

Abraham Lincoln


"Cuando me preparo para hablar, paso dos tercios del tiempo pensando qué quiere escuchar la gente y un tercio lo que quiero decir yo."

Abraham Lincoln



"¿Cuántas patas tiene un perro si tienes en cuenta a la cola como una pierna? Cuatro. Llamar pata a una cola no significa que sea una pata."

Abraham Lincoln


“Dame seis horas para cortar un árbol y pasaré las primeras cuatro afilando el hacha.”

Abraham Lincoln 


"Dando libertad a los esclavos, la aseguramos a los libres."

Abraham Lincoln



“Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo. Esto expresa mi idea de la democracia.”

Abraham Lincoln


“Deja que la virtud engalane tus pensamientos.”

Abraham Lincoln 


“Desear la inmortalidad es desear la perpetuación de un gran error.”

Abraham Lincoln



“Dios prefiere a la gente corriente, por eso ha hecho tanta.”

Abraham Lincoln


"Dios quiere sin duda mucho a la gente humilde; pues de ser lo contrario, no los habría hecho tan numerosos."


Abraham Lincoln


“El carácter es como un árbol y la reputación como una sombra, la sombra es lo que pensamos de el, el árbol es la cosa real.”

Abraham Lincoln


“El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer.”

Abraham Lincoln


"El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparecerá de la Tierra."

Abraham Lincoln


"El hombre nunca ha encontrado una definición para la palabra libertad."

Abraham Lincoln


"El hombre que no estudia las dos partes de la cuestión no es honrado."

Abraham Lincoln


“El matrimonio no es el cielo ni el infierno, es simplemente el purgatorio.”

Abraham Lincoln


"El que hace algo a la cabeza de diez hombres eclipsará al que lo haga a la cabeza de diez mil."

Abraham Lincoln


"El Señor prefiere a la gente corriente, por eso ha hecho tanta."

Abraham Lincoln


“Entre el amor y la violencia, siempre acaba triunfando el amor.”

Abraham Lincoln


“Es difícil hacer a un hombre miserable mientras sienta que es digno de sí mismo.”

Abraham Lincoln


"Es más fácil reprimir el primer capricho que satisfacer a todos los que le siguen." 

Abraham Lincoln



"Es una máxima y un principio moral establecido que aquél que haga una afirmación sin saber si es verdadera o falsa es culpable de falsedad, y la verdad accidental de la afirmación no lo justifica ni lo disculpa."
Abraham Lincoln
criticando al editor de un diario de Springfield, Illinois; de Antony Flew, "How to Think Straight"


“Este país, señor, mantiene y está dispuesto a mantener los derechos del hombre y la capacidad del hombre para gobernarse a sí mismo.”

Abraham Lincoln 


"Evite popularidad si quieres tener paz."

Abraham Lincoln

“Ha sido mi experiencia que gente que no tiene vicios tiene muy pocas virtudes.”

Abraham Lincoln


"Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales.

Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esta nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como último lugar de descanso para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa.

Pero, en un sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí lo han consagrado ya muy por encima de nuestro pobre poder de añadir o restarle algo. El mundo apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que aquí decimos, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Somos, más bien, nosotros, los vivos, los que debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa que, aquellos que aquí lucharon, hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien los vivos los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que, de estos muertos a los que honramos, tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron hasta la última medida completa de celo. Que resolvamos aquí, firmemente, que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra."

Abraham Lincoln
Discurso de Gettysburg


"Hace unos diez días me retiré muy tarde... pronto empecé a soñar. parecía haber una quietud mortal a mi alrededor. Luego oí sollozos contenidos, como si mucha gente estuviese llorando. Creo que abandoné el lecho y bajé las escaleras. Allí el silencio era interrumpido por los mismos sollozos lastimeros, pero los plañideros eran invisibles. Fui de una habitación a otra. No había persona viva alguna a la vista pero, conforme avanzaba, escuchaba las muestras de pesar... estaba perplejo y alarmado... determinado a encontrar la causa de un estado de cosas tan misterioso y desconcertante. Continué hasta llegar a la Sala Este, donde descubrí una espantosa sorpresa. Ante mí había un catafalco sobre el que descansaba un cuerpo vestido de luto. A su alrededor había soldados formando guardia y multitud de gente, unos mirando lastimeramente el cadáver, cuyo rostro estaba cubierto, y otros llorando amargamente. "¿Quién ha muerto aquí, en la Casa Blanca?", pregunté a uno de los soldados. "El presidente -fue su respuesta-. Lo ha matado un asesino."."

Abraham Lincoln
premonición de Abraham Lincoln confió a su amigo Ward Hill Lamon
Tomado del libro del Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 255
Editorial La esfera de los libros 2015



“Hagas lo que hagas, hazlo bien.”

Abraham Lincoln


"Hago lo mejor que sé, de la mejor manera que soy capaz y pretendo continuar haciéndolo así hasta el final."

Abraham Lincoln




"Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios".

Abraham Lincoln 


"He descubierto que cuando uno está confundido, habitualmente el camino más corto para resolverlo es dejar de hablar o pensar en ello y seguir con algo diferente."

Abraham Lincoln


"Ignoro quien fue mi abuelo, prefiero saber que va a ser de su nieto."

Abraham Lincoln


“La belleza es la expresión estética del amor.”

Abraham Lincoln



"La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con la palabras mayores."

Abraham Lincoln



“La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.”

Abraham Lincoln


"La democracia es un sistema de Gobierno en el que el pueblo tiene presencia como titular, sujeto y destinatario de la acción política."

Abraham Lincoln
Tomada del libro der Pedro Baños La encrucijada mundial, página 154



“La inteligencia, el patriotismo, la religión y una firme confianza en ese Dios tan poderoso que siempre dispensó sus favores a ese país, es todo cuanto necesitamos para resolver satisfactoriamente nuestras diferencias.”

Abraham Lincoln



“La lucha y desesperación por conseguir un empleo público, buscado una forma de vivir sin trabajar, probará finalmente la fortaleza de nuestras instituciones.”

Abraham Lincoln


"La más estricta justicia no creo que sea siempre la mejor política."

Abraham Lincoln


“La mayoría de las personas son tan felices como sus mentes les permiten ser.”

Abraham Lincoln


“La mejor forma de destruir a su enemigo es convertirle en su amigo.”

Abraham Lincoln


“La nación es más fuerte por la unidad de sus hijos y los miembros de la familia que por su poderío militar.”

Abraham Lincoln


“La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa.”

Abraham Lincoln


“La razón, la fría, calculadora y desapasionada razón, debe aportar todos los materiales de nuestro futuro apoyo y defensa. Ojalá dichos materiales se integren en la inteligencia colectiva, la sólida moralidad y, en particular, en el respeto a la Constitución y las leyes.”

Abraham Lincoln



“Las circunstancias están llenas de problemas, montañas de problemas, y debemos ponernos a su altura. Enfrentados a una nueva situación, debemos pensar desde cero y actuar desde cero.”

Abraham Lincoln 


 "Las cosas quizá lleguen a quienes esperan, pero sólo aquellas desechadas por quienes se esfuerzan."

Abraham Lincoln 



"Los dejo, esperando que la lámpara de la libertad brille en vuestros pechos hasta que no quede duda de que todos los hombres han sido creados iguales y libres."

Abraham Lincoln 


“Los dogmas del pasado sereno no concuerdan con el tumultuoso presente.”

Abraham Lincoln


"Los libros sirven para mostrar a un hombre que esos pensamientos originales suyos no son nuevos en absoluto."

Abraham Lincoln



"Los principios importantes pueden y deben ser flexibles."

Abraham Lincoln


“Los que niegan la libertad a otros, no la merecen para sí; porque bajo un Dios justo no pueden conservarla por mucho tiempo.”

Abraham Lincoln


“Más vale ceder el paso a un perro que dejarse morder por él.”

Abraham Lincoln 


“Me gusta ver a un hombre orgulloso del lugar en que vive. Me gusta ver vivir a un hombre de tal manera que su lugar se sentirá orgulloso de el.”

Abraham Lincoln


“Me gustan los sombreros. No lo desmentiré.”

Abraham Lincoln



“Me he dado cuenta que los amigos están generalmente, más o menos, tan felices como sus mentes estén.”

Abraham Lincoln


"Me prepararé y algún día mi oportunidad llegará."


Abraham Lincoln


“Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas.”

Abraham Lincoln


"Mejor es callar y que sospechen de tu poca sabiduría que hablar y eliminar cualquier duda sobre ello."

Abraham Lincoln


“Mi objetivo principal en esta lucha es salvar la Unión, y no es preservar o destruir la esclavitud.”

Abraham Lincoln 



"Mis primeras ideas sobre lo irrazonable del método cristiano de salvación y sobre el origen humano de las escrituras no han cambiado al paso de los años, ni creo que cambiarán."

Abraham Lincoln 


"Muchas veces con el libro sobre mis rodillas he leído el pasaje del Huerto de Getsemaní, donde el Hijo de Dios apuró la copa de la amargura. Yo creo encontrarme también hoy en el Huerto de Getsemaní y mi amarga copa está llena y desbordante..."

Abraham Lincoln
Tomado del libro de Noé de la Flor Casanova, Viajando por el mundo de mis libros, página 97

“Muy a menudo amamos las cosas y usamos a las personas, cuando deberíamos estar usando las cosas y amando a las personas.”

Abraham Lincoln


"Nadie tiene la memoria suficientemente buena para mentir siempre con éxito."

Abraham Lincoln



"Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otros sin su consentimiento."

Abraham Lincoln


“Ninguna mujer se ha perdido sin la ayuda de un hombre.”

Abraham Lincoln


"No creo mucho en un hombre que hoy no es más sabio que ayer."


Abraham Lincoln



"No debe perder tiempo en discusiones personales el hombre que está resuelto a ser lo más que pueda. Y menos todavía debe exponerse a las consecuencias, incluso la ruina de su carácter y la pérdida de su serenidad. Cede en las cosas grandes sobre las cuales no podéis exhibir más que derechos iguales; y ceded en las más pequeñas aunque os sean claramente propias. mejor es dar paso a un perro, que ser mordido por él al disputarle ese derecho. Ni aun matando al perro se curará de la mordedura."


Abraham Lincoln
Tomado del libro de Noé de la Flor Casanova, Viajando por el mundo de mis libros, página 103



“No estoy, ni nunca he estado, a favor de equiparar social y políticamente a las razas blanca y negra; que no estoy, ni nunca he estado, a favor de dejar votar ni formar parte de los jurados a los negros, ni de permitirles ocupar puestos en la administración, ni de casarse con blancos.”

Abraham Lincoln


"No interfiera con nada de la Constitución. Ésta debe mantenerse, porque es la única salvaguardia de nuestras libertades."

Abraham Lincoln



“No le temas al fracaso, que no te hará más débil, sino más fuerte.”

Abraham Lincoln


"No me gusta ese hombre. Tengo que conocerlo mejor."


Abraham Lincoln


"No me preocupa si Dios estará de nuestro lado en la batalla; me pregunto solamente si nosotros estaremos a su lado."

Abraham Lincoln


“No podéis otorgar la fuerza al débil debilitando al fuerte; no podéis ayudar al pobre arruinando al rico.”

Abraham Lincoln


"No puedes escapar de la responsabilidad de mañana evadiéndola hoy."

Abraham Lincoln



"No se puede beneficiar a los débiles perjudicando a los fuertes."

Abraham Lincoln



"No sé quién era mi abuelo; estoy mucho más preocupado por saber lo que será su nieto."


Abraham Lincoln





“No somos enemigos, sino amigos. No debemos ser enemigos. Si bien la pasión puede tensar nuestros lazos de afecto, jamás debe romperlos. Las místicas cuerdas del recuerdo resonarán cuando vuelvan a sentir el tacto del buen ángel que llevamos dentro.”

Abraham Lincoln


“No tengo el propósito de interferir, ni directa ni indirectamente, en la institución de la esclavitud en los estados donde existe. Creo que no tengo ningún derecho legal a hacerlo, y no tengo ninguna intención de hacerlo.”

Abraham Lincoln


“Nosotros por nuestra parte rezamos al Señor para que nos dé la victoria porque creemos tener razón; pero los del bando contrario le rezan también pidiéndole la victoria porque creen estar en lo justo. ¿Qué pensará el Señor de nosotros?”

Abraham Lincoln


"Nunca he tenido una política específica; yo he intentado hacer mi cada día lo mejor posible."


Abraham Lincoln




“Podrás engañar a todos durante algún tiempo; podrás engañar a alguien siempre; pero no podrás engañar siempre a todos.”

Abraham Lincoln¿?


"¿Por qué no tener confianza en la justicia del pueblo? ¿Hay en el mundo esperanza mejor o que pueda igualarla?"

Abraham Lincoln


“Pueblo que ignora su historia, pueblo que está condenado a repetirla.”

Abraham Lincoln


"Puedo hacer más generales, pero los caballos cuestan dinero."

Abraham Lincoln



"... Que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra."

Abraham Lincoln




“Quien carece de vicios, carece de virtudes.”

Abraham Lincoln


“Quien tiene el derecho de criticar debe tener el corazón para ayudar.”

Abraham Lincoln 


"Quieres decir que los blancos son intelectualmente superiores a los negros y por lo tanto tienen el derecho de reducirlos a la esclavitud? Este razonamiento hace de ti esclavo del primer hombre cuyo intelecto es superior al tuyo."

Abraham Lincoln



"Recuerda siempre que tu propia resolución de triunfar es más importante que cualquier otra cosa."

Abraham Lincoln



“Se dice que cada hombre tiene su propia ambición. Si es cierto o no, sólo puedo decir por mí que no tengo ninguna tan grande como la de ser realmente estimado por mis compañeros, haciéndome merecedor de esa estima.”

Abraham Lincoln



"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo."

Abraham Lincoln
La frase se le atribuye pero no consta en ningún periódico ni documento de la época


“Según mi experiencia los hombres sin vicios tampoco son ricos en virtudes.”

Abraham Lincoln


“Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal. Esta es mi religión; y la idea que tengo de Dios no es para compartirla con nadie.”

Abraham Lincoln


"Si hay algo que un hombre puede hacer bien, yo le animo a que lo haga. Hay que darle una oportunidad."


Abraham Lincoln




“Si la esclavitud no es injusta, entonces no hay nada injusto.”

Abraham Lincoln 


“Si mi nombre pasa alguna vez a la historia, será por este acto.”

Abraham Lincoln



"Si pudiéramos saber primero dónde estamos y hacia donde nos dirigirnos, podríamos juzgar mejor qué hacer y cómo hacerlo".

Abraham Lincoln



"Si quieres ganar un adepto para tu causa, convéncelo primero de que eres su amigo sincero."

Abraham Lincoln


“Si quieres lastimarme no lo hagas con un puñal, sólo dime que no me quieres, y la herida será mortal.”

Abraham Lincoln 


"Si tuviera dos caras. ¿Estaría usando ésta?"

Abraham Lincoln


"Siempre he encontrado que la misericordia lleva frutas más ricas que la estricta justicia."


Abraham Lincoln


"Sin malicia hacia nadie, con caridad para todos, con tanta firmeza en la verdad como Dios nos haga ver."

Abraham Lincoln 


“Suavizar las penas de los otros es olvidar las propias.”

Abraham Lincoln 


“Tacto es la habilidad de describir a una persona tal cual ella se ve a sí misma.”

Abraham Lincoln



"Tengamos fe en que el derecho hace la fuerza."

Abraham Lincoln


“Tengamos fe que la razón es poderosa; y con esa fe, avancemos hasta el fin, haciendo la parte que nos toca, persiguiendo siempre la verdad.”

Abraham Lincoln 


“Tiene derecho a criticar, quien tiene un corazón dispuesto a ayudar.”

Abraham Lincoln


"Todo el mundo quiere vivir mucho tiempo, pero nadie quiere hacerse viejo."

Abraham Lincoln


“Todo lo que soy o espero ser se lo debo a la angelical solicitud de mi madre.”

Abraham Lincoln 


"Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son."

Abraham Lincoln



“Un estado en el que coexisten la libertad y la esclavitud no puede perdurar.”

Abraham Lincoln


“Una gota de miel caza más moscas que un galón de hiel.”

Abraham Lincoln


“Una mayoría sujeta a los límites constitucionales, es el verdadero soberano de un pueblo libre. Rechazado el principio de la mayoría, sólo queda el despotismo.”

Abraham Lincoln


"Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil."

Abraham Lincoln


"Una vez que se pierde la confianza de tus conciudadanos, nunca se puede recuperar el respeto y la estima."


Abraham Lincoln




"Voy despacio, pero jamás desandando lo andado."

Abraham Lincoln


"Yo no sé quién fue mi abuelo; me importa mucho más saber que será su nieto."

Abraham Lincoln