“Admiro vuestra belleza ahora en total adoración, y canto sobre ella porque os anhelo.”

Adam Mickiewicz de Poraj


Ajudah

"Recostado en la roca del Ajudah, me gusta
ver las embravecidas olas, cuando en estrechas
filas negras estallan o, como nieve argéntea,
magníficas circulan en miles de arco iris.

Tocan la playa, en ondas pequeñas se deshacen,
invaden las orillas cual tropa de ballenas,
la tierra, triunfadoras, conquistan y se vuelven
otra vez, esparciendo conchas, perlas corales.

Así en tu corazón, joven poeta, grandes
tempestades levanta la pasión a menudo;
pero cuando la lira suenas, a hundirse corre,

sin herirte, en las ondas del olvido, y tras ellas
deja inmortales cantos, con que luego los siglos
tejerán la corona que tus sienes adorne."

Adam Mickiewicz
Sonetos de Crimea, 1826. Traducción de Juan Rejano




“Dios recuerda todo.”

Adam Mickiewicz


“Escúchalos, préstales atención: quien nunca toca la tierra, puede que nunca llegue al cielo.”

Adam Mickiewicz


“¡Feliz el hombre que puede rezar o tiene alguien a quién decirle adiós!”

Adam Mickiewicz


“Litva! Mi país, como sois voz para la salud, como valoraros solo lo puede decir quién os haya perdido.”

Adam Mickiewicz
Pan Tadeusz (fragmento)


“Mi espíritu se mece como un mástil, obras de teatro en el tormentoso cielo y, al igual que las velas hinchadas por el viento, se llena mi imaginación.”

Adam Mickiewicz


“No puedo resolver el tema mientras mis ojos están sobre él.”

Adam Mickiewicz


"Palabras justas y pensamientos justos son los míos;
tanto siento, escribiendo temprano y tarde;
mi alma como el de una viuda debe aún quejarse.
A quien mis canciones dedicaré?
Pensamientos y palabras doy a luz cada día
porqué ellas no aplacan mi pena?
Porque mi alma es una viuda gris
y sólo multitud de huérfanos ve. "

Adam Mickiewicz
Dziady - Canto Peregrino (fragmento)




“Pensamientos y palabras doy a luz cada día porqué ellas no aplacan mi pena. Porque mi alma es una viuda gris y sólo multitud de huérfanos ve.”

Adam Mickiewicz


"¿Qué es la vida humana en este mundo inconstante? Nada más que un instante."

Adam Mickiewicz


“Sólo se puede conocer lo que Dios habla a través de la naturaleza.”

Adam Mickiewicz