"Así como la acumulación del capital, según el orden natural de las cosas debe preceder a la división del trabajo, de la misma manera, la subdivisión de éste, sólo puede progresar en la medida en que el capital haya ido acumulándose previamente."

Adam Smith 


“Cada individuo está siempre esforzándose para encontrar la inversión más beneficiosa para cualquier capital que tenga […] Al orientar esa actividad de modo que produzca un valor máximo, él busca sólo su propio beneficio, pero en este caso como en otros una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no entraba en su propósitos […] Al perseguir su propio interés frecuentemente fomentará el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo.”

Adam Smith 


“Con la mayoría de la gente rica, el placer de los ricos consiste en el desfile de la riqueza, el cual a sus ojos nunca es tan completo como cuando demuestran poseer esas marcas decisivas de la opulencia que nadie puede poseer salvo ellos.”

Adam Smith


 "Cuando las autoridades deliberan sobre cualquier regulación de comercio o política, los propietarios de la tierra nunca pueden desviarla con el objetivo de promover el interés de su propia clase en particular, al menos si tiene un conocimiento aceptable de dicho interés. Es cierto que en demasiadas ocasiones no lo tienen. Estos forman la única de las tres clases cuyo ingreso no les cuesta ni trabajo ni preocupaciones: se puede decir que llega a sus manos de forma espontánea, sin que ellos elaboren un plan o proyecto con tal objetivo. Esta indolencia, que es el efecto natural de una posición tan cómoda y segura, los hace con frecuencia no sólo ignorantes, sino incapaces de cualquier ejercicio intelectual necesario para prever y comprender las consecuencias de cualquier reglamentación pública."

Adam Smith
Tomada del libro El rebaño: Cómo Occidente ha sucumbido a la tiranía ideológica de Jano García, página 180


"Donde predomina el capital , prevalece la actividad económica; donde prevalece la renta, predomina la ociosidad."

Adam Smith


"El egoísmo de los individuos es el mejor impulso de la sociedad."


Adam Smith


“El hombre necesita a cada paso de la ayuda de sus semejantes, y es inútil que la espere tan sólo de su benevolencia: le será más fácil obtenerla si puede interesar en su favor el amor propio de aquellos a quienes recurre y hacerles ver que lo que les pide es en beneficio de ellos.”

Adam Smith



“El interés especial de quienes ejercen un determinado ramo del comercio o de la industria es siempre, en cierto sentido, distinto del interés del público y con frecuencia abiertamente opuesto a él. El interés del comerciante es siempre agrandar el mercado y limitar la competencia de los vendedores... Es esta una clase de gente cuyos intereses nunca serán exactamente los mismos que los de la sociedad, que en general tiene interés en engañar y estafar al público.”


Adam Smith





“El lenguaje es el gran instrumento de la ambición humana.”

Adam Smith



"El pobre David Hume está muriendo rápido, pero con más entusiasmo y buen humor reales, y con más resignación real al curso necesario de las cosas, que lo que cualquier cristiano quejoso haya muerto nunca con fingida resignación a la voluntad de Dios."
Adam Smith
sobre la muerte de David Hume las palabras "cristiano quejoso" fueron atemperadas en la versión publicada de la carta introductoria de Smith en la autobiografía de Hume.


"El precio del monopolio es, en cada caso, el más alto que se pueda obtener. Por el contrario, el precio natural o precio de libre competencia es el más bajo posible. […] El primero es siempre el máximo que se puede pedir a los compradores, el segundo es el más bajo que los vendedores se pueden permitir para así poder continuar con su negocio."

Adam Smith
Tomada del libro El rebaño: Cómo Occidente ha sucumbido a la tiranía ideológica de Jano García, página 179




“El robot va a perder. No por mucho. Pero cuando se anote el resultado final, la carne y la sangre derrotarán al monstruo maldito.”

Adam Smith


“El verdadero precio de todo, lo que todo realmente le cuesta al hombre que quiere adquirirlo, es el esfuerzo y la complicación de adquirirlo.”

Adam Smith



"En realidad, la atracción o el afecto no son más que simpatía de la costumbre."

Adam Smith


“Fundar un gran imperio con el sólo propósito de crear un pueblo de clientes, puede a primera vista parecer únicamente un proyecto apto para una nación de tenderos. Es, sin embargo, un proyecto por completo inapto para una nación de tenderos, pero extremadamente apto para una nación que está gobernada por tenderos.”

Adam Smith

"La amplitud del mercado suele coincidir con el interés general, pero el hecho de reducir la competencia siempre va en contra de dicho interés y sólo puede servir para que los empresarios, al incrementar sus beneficios por encima de lo que naturalmente serían, impongan en provecho propio un impuesto absurdo sobre el resto de compatriotas. Cualquier propuesta de nueva ley o regulación comercial que provenga de esta clase de personas debe ser siempre considerada con la máxima precaución, y nunca debe ser adoptada si no es después de una investigación prolongada y meticulosa, desarrollada no sólo con la atención más cuidadosa sino también con el máximo recelo, puesto que provendrá de una clase de hombres cuyos intereses nunca coinciden exactamente con los de la sociedad. 107 Los datos proporcionados por el Banco Mundial nos muestran lo que ha supuesto en Camboya el abandono del igualitarismo liderado por Pol Pot: Ha triplicado su renta per cápita en los últimos 25 años. El porcentaje de la población que vive en la extrema pobreza se ha reducido del 35 por ciento al 9 por ciento en los últimos 25 años. La esperanza de vida ha pasado de 57 años a 68,4 años. El trabajo infantil ha pasado de ser superior al 50 por ciento al 8,1 por ciento en apenas 15 años. La tasa de escolarización ha subido del 80 por ciento al 99,6 por ciento. El nivel de alfabetización de la población ha alcanzado su máximo histórico. A diferencia del régimen de Pol Pot en el que se erradicó la propiedad privada para eliminar las desigualdades y supuso la muerte del 25 por ciento de la población de hambre o ejecutados, la llegada de grandes empresarios occidentales para producir en Camboya ha mejorado notablemente su situación. El caso de China es el ejemplo más claro. Mientras que a nivel social sigue actuando con mano de hierro para controlar a su pueblo, en el ámbito económico China decidió abandonar las políticas igualitarias de Mao Tse-Tung. Tras la victoria del ejército rojo liderado por Mao Tse-Tung y su ascenso al poder el 1 de octubre de 1949, China pasó a ser un régimen socialista que apostó por la erradicación de la propiedad privada, una economía basada en la autarquía, el trabajo sin recompensa económica, la ausencia de inversión extranjera (con la excepción de la URSS) y la nula libertad comercial para que la desigualdad desapareciese."

Adam Smith
Tomada del libro El rebaño: Cómo Occidente ha sucumbido a la tiranía ideológica de Jano García, página 182



"La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición."

Adam Smith 


 "La disposición a admirar y hasta reverenciar a ricos y poderosos, y a despreciar o al menos desdeñar a personas de condición humilde y mísera es la mayor y más universal causa de corrupción de los sentimientos morales."

Adam Smith 


“La humanidad es la virtud de la mujer; la generosidad, la del hombre. El bello sexo, que posee mayor ternura que el nuestro, rara vez tiene tanta generosidad.”

Adam Smith


"La inclinación al cambio, al trueque y a la permuta de una cosa por otra es común a todos los hombres y no se encuentra en ninguna otra raza de animales".

Adam Smith


"Los capitales aumentan con la sobriedad y la parsimonia, y disminuyen con la prodigalidad y la disipación."


Adam Smith


“Los comerciantes del mismo rubro rara vez se reúnen, incluso para entretenimiento y diversión, pero la conversación termina en una conspiración contra el público, o en alguna estratagema para aumentar los precios.”

Adam Smith 


“Muchas personas pasan por nuestra vida pero sólo muy pocas llegan a ocupar un gran lugar en nuestro corazón.”

Adam Smith 


“Ninguna sociedad puede ser floreciente y feliz si la mayor parte de sus miembros son pobres y miserables. Es, por añadidura, equitativo que quienes alimentan, visten y albergan al pueblo entero participen de tal modo en el producto de su propia labor que ellos también se encuentren razonablemente alimentados, vestidos y alojados."

Adam Smith 


“No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés.”

Adam Smith


“No esperamos comer gracias a la benevolencia del carnicero, el cervecero o el panadero, sino gracias a que cuidan de sus propios intereses. Nos dirigimos no a su humanidad, sino al amor que sienten por ellos mismos.”

Adam Smith



“No me gusta el campo, me parece una especie de sepultura demasiado sana.”

Adam Smith


"No puede darse una sociedad floreciente y feliz cuando la mayoría de sus miembros son pobres y miserables."

Adam Smith 



"No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando La mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados."

Adam Smith


"Pero es sólo por su propio provecho que un hombre emplea su capital en apoyo de la industria; por tanto, siempre se esforzará en usarlo en la industria cuyo producto tienda a ser de mayor valor o en intercambiarlo por la mayor cantidad posible de dinero u otros bienes (...) En esto está, como en otros muchos casos, guiado por una mano invisible para alcanzar un fin que no formaba parte de su intención. Y tampoco es lo peor para la sociedad que esto haya sido así. Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo."

Adam Smith
La Riqueza de las Naciones, Libro IV, Cap. 2. Gran Bretaña, 1776.




"Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, sin duda hay algunos elementos en su naturaleza que lo llevan a interesarse por la suerte de los otros, de tal modo que la felicidad de éstos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga excepto el placer de presenciarla".

Adam Smith
Abrir comillas

"Si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces."

Adam Smith 



“Supongamos que el gran imperio de China, con sus miríadas de habitantes, de repente fuera tragado por un terremoto, y consideremos cómo reaccionaría un hombre de Europa, que no hubiera tenido ninguna conexión con esa parte del mundo, al enterarse de tan terrible calamidad. Imagino que, al principio, demostraría una gran pena por la desgracia de ese pueblo infeliz, reflexionaría con melancolía sobre la precariedad de la vida humana y la vanidad de todos los esfuerzos del hombre, pues se podían aniquilar de ese modo en un momento. Si fuera hombre dado a la especulación, quizás empezaría a pensar también en los efectos que ese desastre pudiera tener en el comercio de Europa y en los negocios y las empresas del mundo en general. Y una vez concluida toda esta filosofía, nuestro hombre se entregaría a sus negocios o al placer, al descanso o la diversión, con la misma placidez y tranquilidad, como si no se hubiera producido tal catástrofe. El más nimio desastre que le pudiera ocurrir a él mismo produciría una perturbación más auténtica. Si fuera a perder su dedo meñique mañana, no dormiría esta noche; pero como nunca vio a esas gentes, roncaría con la más profunda seguridad ante la ruina de cien millones de sus hermanos.”

Adam Smith

La teoría moral de los sentimientos


"Todo hombre es rico o pobre según el grado en que pueda gozar de las cosas necesarias, convenientes y gratas de la vida."




Adam Smith

“Todo para nosotros y nada para los demás parece haber sido la máxima abominable de los amos de la humanidad en todas las edades del mundo.”

Adam Smith


“Un jardinero que cultiva su propio jardín, con sus propias manos, une en su persona los tres personajes, de propietario, agricultor y obrero. Su producción, por lo tanto, debe rendirle la renta del primero, la ganancia del segundo y el salario del tercero.”

Adam Smith


"Un obrero que no haya sido adiestrado en esa clase de tarea,...por más que trabaje, apenas podría hacer un alfiler al día, y desde luego no podría confeccionar más de 20. Pero dada la manera como se practica hoy día la fabricación de alfileres, no sólo la fabricación misma constituye un oficio aparte, sino que esta dividida en varios ramos, ... Un obrero estira el alambre, otro lo endereza, un tercero lo va cortando en trozos iguales, un cuarto hace la punta, ...En fin, el importante trabajo de hacer un alfiler queda dividido de esta manera en unas 18 operaciones distintas, ...He visto una pequeña fábrica de esta especie que no empleaba mas de diez obreros, donde, por consiguiente, algunos tenían a su cargo dos o tres operaciones. Pero a pesar de que eran pobres y, por lo tanto, no estaban bien provistos de la maquinaria debida, podían, cuando se esforzaban, hacer entre todos, diariamente, unas doce libras de alfileres. En cada libra había más de 4,000 alfileres de tamaño mediano. Por consiguiente, estas diez personas podían hacer cada día, en conjunto, más de 48,000 alfileres, cuya cantidad dividida entre diez correspondería a 4,800 por persona. (...) La única circunstancia que puede servir de norma para el cambio recíproco de diferentes objetos parece ser la proporción entre las distintas clases de trabajo que se necesitan para adquirirlos. Si en una nación de cazadores, por ejemplo, cuesta usualmente doble trabajo matar un castor que un ciervo, el castor, naturalmente, se cambiara por o valdrá dos ciervos. Es natu­ral que una cosa que generalmente es producto del trabajo de dos días o de dos horas valga el do­ble que la que es consecuencia de un día o de una hora."

Adam Smith
La riqueza de las naciones



“Un padre se ocupa más de diez hijos que diez hijos de un padre.”

Adam Smith


"Únicamente el afán de lucro inclina al hombre a emplear su capital en empresas industriales, y procurará invertirlo en sostener aquellas industrias cuyo producto considere que tiene el máximo valor, o que pueda cambiarse por mayor cantidad de dinero o de cualquier otra mercancía."


Adam Smith