“Adiós, mi amor querido. Gracias por todo lo que me diste, y gracias por cada vez que vuelvas a pensar en mí.”

Alejandro Casona


“¡Ah, no, así no! Llorar es demasiado fácil. Eso ya lo he hecho yo mil veces y no sirve de nada. ¡No te pido lágrimas! ¡Lo que quiero son árboles!”

Alejandro Casona



"Algunos hay que parecen zurdos de las dos manos."

Alejandro Casona


“Carolina.- El Danubio no es un río; es una melodía de agua.”

Alejandro Casona 


"Cuando yo era niña mi madre me decía "querida"; era una palabra. Cuando iba a la escuela la maestra me decía "querida"; era otra palabra. Pero la primera vez que Mauricio, sin voz casi, me dijo "¡Querida!", aquello ya no era una palabra: era una cosa viva que se abrazaba a las entrañas y hacía temblar las rodillas. Era como si fuera el primer día del mundo y nunca se hubiera querido nadie antes que nosotros. Por la noche no podía dormir. "¡Querida, querida, querida!..." Allí estaba la palabra viva rebotándome en los oídos, en la almohada, en la sangre. ¡Qué importa ahora que Mauricio no me mire si él me llena los ojos! ¡Qué importa que el ramo de rosas siga diciendo "mañana" si él me dio fuerzas para esperarlo todo! Si no hace falta que nos quieran... ¡Si basta querer para ser feliz, abuela, feliz, feliz!"

Alejandro Casona
Loa árboles mueren de pie


“¿De qué nos sirve gritar que es de noche? Al otro lado de la ventana todos los días sale el sol.”

Alejandro Casona 



"Dígalo, dígalo sin miedo; tal como va el mundo todos los que no somos imbéciles necesitamos estar un poco locos."

Alejandro Casona
Loa árboles mueren de pie


“Doctor Roda.- El llanto es tan saludable como el sudor y más poético.”

Alejandro Casona


"El amor sólo es bueno cuando se toma como acicate para mayores empresas. Se quiere a una mujer y se dice: "Lucharé por ella, revolveré el mundo, la conseguiré." Y si esto último no llega ¿qué importa? Lo esencial es lo otro: luchar, revolver el mundo."

Alejandro Casona



"El llanto es tan saludable como el sudor y más poético."

Alejandro Casona


"Ella ya no te necesita. Tiene tu recuerdo, que vale más que tú."

Alejandro Casona



"En aquel momento comprendí desde dentro que iba a ser suya para siempre, aunque fuera de lejos, aunque él no volviera a mirarme nunca más."

Alejandro Casona
Loa árboles mueren de pie


"En el verdadero amor no manda nadie; obedecen los dos."

Alejandro Casona
Loa árboles mueren de pie


"Es asombrosa esa manera que tenéis los soñadores de no ver claro más que lo que está lejos.."

Alejandro Casona
Loa árboles mueren de pie



"- Escucha, Mauricio: el otro día cuando me dijiste que tu imitador de pájaros cantaba mejor que el ruiseñor verdadero, hablabas en serio ¿No? -Completamente en serio. Un simple animal, por maravilloso que sea, no puede compararse nunca con un artista. -Entonces ¿De verdad crees que el arte vale más que la vida? -Siempre. Mira ese jacarandá del jardín: hoy vale porque da flor y sombra, pero mañana, cuando se muera como mueren los árboles, en silencio y de pie, nadie volverá a acordarse de él. En cambio si lo hubiera pintado un gran artista, viviría eternamente. ¿Algo más?"

Alejandro Casona
Loa árboles mueren de pie



"Hablar poco, pero mal, ya es mucho hablar."

Alejandro Casona


“Hay gente que, cuando otros les hacen alguna cosa fea, parece que se indignan mucho, pero hacen trampa. Es un esfuerzo. En el fondo, tanto les da.”

Alejandro Casona


“Javier.- No tengas miedo a la verdad: puede doler mucho, pero es un dolor sano.”

Alejandro Casona


“Jorge.- A tres mujeres así, tan perfectas, ¿no es una especie de deber nuestro traicionarlas?”

Alejandro Casona


“Jorge.- El matrimonio es el amor domesticado.”

Alejandro Casona


“Juan.-Si eres feliz, escóndete. No se puede andar cargado de joyas por un barrio de mendigos. No se puede pasear una felicidad como la suya por un mundo de desgraciaos.”

Alejandro Casona



“La belleza es la otra forma de la verdad.”

Alejandro Casona



“La muerte no resuelve nada. Todos los problemas hay que resolverlos de pie.”

Alejandro Casona


"La vida no es solamente un derecho. Es, sobre todo un deber."

Alejandro Casona



"Las novelas no las han escrito más que los que son incapaces de vivirlas."

Alejandro Casona


“Liancourt.- La curiosidad es el pecado original.”

Alejandro Casona



“Llorar, sí; pero llorar de pie, trabajando. Vale más sembrar una cosecha que llorar por lo que se perdió.”


Alejandro Casona


“Los peces son los únicos seres que al morir, suben.”

Alejandro Casona


“Los periodistas sólo acuden donde hay desgracias.”

Alejandro Casona


“Los perros no piensan y distinguen enseguida a los malos de los buenos.”

Alejandro Casona




"Mejor aplicar el llanto siempre que sea posible, como la medicina antigua aplicaba la sangría."

Alejandro Casona



"No basta con ser joven. Es preciso estar borracho de juventud. Con todas sus consecuencias."

Alejandro Casona



"No es más fuerte la razón porque se diga a gritos."

Alejandro Casona


“No hay nada que un hombre no sea capaz de hacer cuando una mujer le mira.”

Alejandro Casona



"No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa."

Alejandro Casona
Loa árboles mueren de pie



"No hablar nunca de una cosa no quiere decir que no se sienta."

Alejandro Casona


“No le pida nunca nada a la vida. Espere... y algún día la vida le dará una sorpresa maravillosa.”

Alejandro Casona


"- ¿No te ofenderás si te digo una cosa? -Di. -Tienes demasiado corazón. Nunca serás una verdadera artista. -Gracias. Es lo mejor que me has dicho esta noche."

Alejandro Casona
Los árboles mueren de pie






"No tengas miedo a la verdad: puede doler mucho, pero es un dolor sano."

Alejandro Casona



“Nunca me ha gustado lo que puede hacer todo el mundo.”

Alejandro Casona


“Perdón es una palabra que no es nada, pero que lleva dentro semillas de milagros.”

Alejandro Casona



“Por ejemplo... A veces, estando conmigo a solas, con tus manos entre las mías... Como ahora... Hemos pasado horas enteras en silencio. Sin decirnos una sola palabra, pero sin sentir el vacío entre nosotros. Y a eso llamo yo cariño, ¿comprendes? A esa plenitud tranquila, que sólo siente uno... Entre los suyos.”

Alejandro Casona


"Que no me vean caída. Muerta por dentro, pero de pie. Como un árbol."

Alejandro Casona
Loa árboles mueren de pie


"¿Sabe usted lo que es esperar veinte años para vivir un solo día y cuando ese día llega encontrarlo también negro y vacío?"

Alejandro Casona
Loa árboles mueren de pie


"Se empieza a ser viejo cuando uno se decide a no expresar en público más ideas que las que son gratas a quien le escucha."

Alejandro Casona



"Si eres feliz, escóndete. No se puede andar cargado de joyas por un barrio de mendigos. No se puede pasear una felicidad como la tuya por un mundo de desgraciados."

Alejandro Casona


“Si perdieras un tesoro y te encontraras otro, no volverías a esconderlo en el mismo sitio.”

Alejandro Casona


"Siete vestidos pueden ser toda una vida: el claro de la primera mañana, el de regar las hortensias, el azul de tirar piedras al río, el de aquella noche que se quemó el mantel de fiesta con un cigarrillo. Ahora, ahí apretados, ya no hay fiesta ni hortensias ni río. Sí, Genoveva, hacer un equipaje es como enterrar algo."

Alejandro Casona
Loa árboles mueren de pie


"Tu aliento se me fue haciendo costumbre, y ahora lo único que sé es que ya no podría vivir sin él; lo necesito junto a mí y para siempre, contra mi propia almohada. En tu casa o en la mía ¡Qué importa! Cualquiera de las dos puede ser la nuestra. Elige tú."

Alejandro Casona
Loa árboles mueren de pie



“Un buen profesor debe parecerse lo más posible a un mal estudiante.”

Alejandro Casona


"Un hombre vale por lo que construye."

Alejandro Casona



"Vale más sembrar una cosecha nueva que llorar por la que se perdió."

Alejandro Casona



“Yo he vivido bastante y he acabado por acostumbrarme a creer que la razón la tenemos siempre entre todos.”

Alejandro Casona
Nuestra Natacha, 1936



“Yo lo que quiero es beberme hasta el último trago de mi juventud.”

Alejandro Casona
Nuestra Natacha, 1936


“Yo sé que la muerte no resuelve nada, que todos los problemas hay que resolverlos de pie.”

Alejandro Casona