“¿Adiós? No, nunca se dice adiós. Se dice: Te amo.”

Chavela Vargas



“Al entrar al escenario siento miedo. Pero algo encuentro o algo me encuentra a mí. Antes de terminar la primera canción ya estoy en otro lado. Del lado de mi público.”

Chavela Vargas



“Amantes del mundo: a veces es más hermoso recordar que vivir.”

Chavela Vargas



“Ama sin medida, sin límite, sin complejo, sin permiso, sin coraje, sin consejo, sin duda, sin precio, sin cura, sin nada. No tengas miedo de amar, verterás lágrimas con amor o sin él.”

Chavela Vargas




“Amar como si no hubiera mañana.”

Chavela Vargas




“Cuando la luz del sol se esté apagando y te sientas cansada de vagar, piensa que yo por ti estaré esperando...hasta que tú decidas regresar.”

Chavela Vargas



“Cuando los mexicanos creían en sus dioses, era diferente. Los indígenas todavía son gente fuerte. A pesar de todo, su fuerza sigue sosteniendo al mundo.”

Chavela Vargas



“Cuando yo canto los que me escuchan sienten. Y lloran porque se dan cuenta de que todavía son capaces de sentir. A pesar de los males del mundo.”

Chavela Vargas



“Desde que me subí al avión y vi la bandera de México me emocioné mucho. Yo buscaba a México, yo creía en México sin conocerlo.”

Chavela Vargas




“¡Dolor, ya me volviste a dar!”

Chavela Vargas




“El alma vale más que los millones. Así somos. Y me encanta ser así y así me voy a morir, ¡libre!”

Chavela Vargas



“El amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo.”

Chavela Vargas



“El amor es un paso. El adiós es otro... y ambos deben ser firmes, nada es para siempre en la vida.”

Chavela Vargas



“El amor no existe, es un invento de las noches de borrachera.”

Chavela Vargas



“En un restaurante, una hermosísima señora se acercó a mí y me susurró: ¿Chavela, cuándo nos acostamos? ¡Qué atrevida! Me encanta.”

Chavela Vargas



“Es demasiado el peso que cae sobre la piel tras un concierto. Un peso enorme que cubre el alma. Es el peso de la soledad.”

Chavela Vargas



“Esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón.”

Chavela Vargas



“Frida esparcía ternura como flores, sí, como flores. Una gran ternura, una ternura infinita.”

Chavela Vargas



“Hay que cuidar al mundo, proteger el amor, la paz, la justicia.”

Chavela Vargas



“Hay que llenar el planeta de violines y guitarras en lugar de tanta metralla.”

Chavela Vargas




“Hay que saber sentir, que hay que saber luchar para ganarse el respeto de otros y respetar a esos otros.”

Chavela Vargas



“Hay veces que pienso que estoy muerta… cuando despierto me escucho hablar y pienso que, en realidad, estoy muerta. Pero regreso, siempre regreso a la vida.”

Chavela Vargas



“He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la Iglesia, que dice que malditos los homosexuales… Es absurdo. Cómo vas a juzgar a un ser que ha nacido así. Yo no estudié para lesbiana. Ni me enseñaron a ser así. Yo nací así. Desde que abrí los ojos al mundo.”

Chavela Vargas



“La libertad no sólo es soledad, también es pobreza. El ser libre es pobre. Yo no quisiera, por nada del mundo, estar en los zapatos de ese mexicano que dicen es de los más ricos o el más rico del mundo. Seguramente no es un ser libre.”

Chavela Vargas



“La música no tiene fronteras, pero sí un final común: el amor y la rebeldía.”

Chavela Vargas



“La soledad no me debilita, me fortalece, me llena de algo extraño que me nutre, me habla de noche, me cuenta cuentos, historias que son verdad, que son verdades.”

Chavela Vargas



“La vida se ve mejor a los 93 años... compruébenlo.”

Chavela Vargas




“Las distancias apartan las ciudades, las ciudades destruyen las costumbres.”

Chavela Vargas



“Las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes.”

Chavela Vargas



“Les dejo de herencia mi libertad.”

Chavela Vargas


“Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en cara como si fuera una peste.”

Chavela Vargas


“Lo que quieras de mi te lo doy. Pero, no te devuelvo tus besos.”

Chavela Vargas


“Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad.”

Chavela Vargas



“Me duele México. Busqué, encontré a México y lo hice mío. Por eso me duele México. Por eso no entiendo que México no defienda a los suyos, que no salga a gritarle al mundo que es un dolor terrible el que tiene.”

Chavela Vargas



“Me encanta que haya agasajo cuando esté viva. Cuando esté muerta, que me dejen en paz.”

Chavela Vargas



“Me encontraré a tú con tú con la muerte. No le tengo miedo; no le tengo miedo; le tengo respeto. Señora aquí estoy, cuando usted quiera.”

Chavela Vargas



“Me enseñó muchas cosas y aprendí mucho, y sin presumir de nada; ¡agarré el cielo con las manos, con cada palabra, cada mañana!”

Chavela Vargas


“Me importaba un soberano pito lo que dijeran... No les gustaba a los machos que me presentara a cantar en pantalones de hombre. Pero a mí no me importaba. A menos que se pasaran de listos. Entonces sí me salía lo Chavela Vargas.”

Chavela Vargas


“Me miran como la vieja loca que soy.”

Chavela Vargas


“Me quisiera emborrachar de sentimientos te quisiera yo borrar del pensamiento.”

Chavela Vargas



“Me tomé cuarenta y cinco mil litros de tequila y aún puedo donar mi hígado.”

Chavela Vargas



“Me voy a divertir mucho hasta en el velorio.”

Chavela Vargas



“México es mi tierra. No nací aquí pero lo amo. Es el país más bello del mundo. Ahorita está dormido el gigante. Lo veo el gigante de América está durmiendo la siesta, la noche o no sé qué pero él no está despierto totalmente.”


Chavela Vargas



“México está dormido, pero es un gigante. Un gigante dormido. No quiero ni pensar qué va a suceder cuando despierte… cuando el gigante despierte se irá afuera la hipocresía, la farsa, todo aquello que hace de México un país pobre.”

Chavela Vargas



“México tiene magia. Y yo busqué la magia y la encontré.”

Chavela Vargas




“México tiene un lugar para los extranjeros, tiene un canto extraño. Decir México es decir dulce, dulce México. La palabra México, No Argentina, no Brasil, no. Es México la palabra divina, la palabra mágica, la palabra sabia. Es su sonido y es el color que aparece en el cerebro cuando la decimos; es su aroma. México.”

Chavela Vargas



“Mi relación con la música viene de la naturaleza, no de la academia. Si yo hubiera estudiado, quizá sería una afamada cantante. Pero no Chavela Vargas.”

Chavela Vargas



“Moriré un lunes, el día más aburrido pero no quiero cruces ni llantos. Que dejen descansar a la Vargas.”

Chavela Vargas



“Nada me han enseñado los años siempre caigo en los mismos errores otra vez a brindar con extraños y a llorar por los mismos dolores.”

Chavela Vargas



“Nadie se muere de amor, ni por falta ni por sobra.”

Chavela Vargas



“No condenemos al naufragio lo vivido por nuestro ayer, por nuestro amor yo te lo pido, espera, aún me quedan en mis manos primaveras para colmarte de caricias todas nuevas, que morirían en mis manos si te fueras.”

Chavela Vargas



“No soy política, ni militante de nada. El canto es mi instrumento. Y lo digo cantando.”

Chavela Vargas




“Para creer, hay que sentir la necesidad de creer.”

Chavela Vargas 



“Para gozar: amor. Para sufrir: amor. Para vivir: amor. Para morir: amor. Para reír: amor. Para llorar: amor... y para todo lo demás AMOR.”

Chavela Vargas



“Regala tus besos, vende tus caricias, arrenda tu alma... después de mi, haz cuanto quieras.”

Chavela Vargas



“Que bella es España, qué libertad. Se siente España. Se siente la fuerza de la hembra de Europa que es España, novia del macho de México que es México. Amo a España.”

Chavela Vargas


“Si los diplomáticos cantaran, no habría guerras.”

Chavela Vargas



"-Sí, soy mexicana.
-Chavela pero usted nació en Costa Rica.
-¡Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana!"

Chavela Vargas



“Si ya te he dado la vida ¿Qué más quieres? ¡Quieres más!”

Chavela Vargas



“Sólo de borracho a borracho nos entendemos.”

Chavela Vargas



“Todo lo he hecho a sabiendas y no me arrepiento de nada. Ni de lo bueno, ni de lo malo, ni de los momentos felices, ni de las tristezas... Al final, tengo el alma llena de paz y tranquilidad.”

Chavela Vargas



“Tú eras mi único deseo en aquellas noches de borrachera.”

Chavela Vargas



“Un día fui a caminar y me caí. Ya no me pude levantar. Es la vida cobrándote su sueldo. Es la vida que te cobra lo que te dio o lo que está por venir. La vida se te adelanta a ti. Es la vida que te dice voy a cobrarte esto. Bueno, no te lo dice pero ahí está la combinación de la vida y el alma.”

Chavela Vargas 



“Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida.”

Chavela Vargas



“Voy a gritar con toda mi alma para que el mundo sepa que estoy viva. Viva de tanto vivir. Viva de tanto amar.”

Chavela Vargas



“Y cuando más feliz estés, de la nada, te saldrá una lagrima por mi recuerdo.”

Chavela Vargas


"Y no le pido al cielo que te mande más castigo, que estés durmiendo con otra y estés soñando conmigo."

Chavela Vargas


“Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego.”

Chavela Vargas



“Yo no merezco nada más de lo que tengo. Por eso me llaman millonaria, porque tengo lo que deseo sin tener dinero, y eso es maravilloso.”

Chavela Vargas


“Yo nunca me he acostado con un señor. Nunca. Fíjate qué pureza, yo no tengo de qué avergonzarme... Mis dioses me hicieron así.”

Chavela Vargas


“Yo soy como el chile verde llorona: picante pero sabroso.”

Chavela Vargas


“Yo soy una de esas gentes que prefiere amar a que la amen. Pero uno tiene que dar las gracias porque la quieran.”

Chavela Vargas