ASPECTOS DEL SOL


Dado que obtenemos un sentimiento de significado personal en la vida por medio del Sol, experimentamos los planetas estrechamente vinculados con el Sol en la carta natal como si estuvieran infundidos de un poder que da vida y confiere un propósito, y consciente o inconscientemente, estos planetas configuran nuestra visión de lo divino.

Liz Greene, págs 372-373
Neptuno

Hacer algo y que a uno lo elogien por eso es la clave de un contacto Sol-Luna.

Richard Idemon
Astrología de las Relaciones


Cualquier planeta en aspecto con el Sol nos dice de donde procede la inspiración.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


Toda la carta debe trabajar para el Sol. Cada planeta tiene su propio tipo de creatividad. No hay ningún signo o planeta que carezca de su propia expresión particular alegre. Pero al fin, si vamos a traducir estas cosas del mundo interior a un producto creativo en el mundo exterior, entonces deben ser expresadas a través del Sol.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol



No es de mucha ayuda dejar fuera de nuestra vida a un planeta que esté en aspecto con el Sol, porque siempre volverá a casa. Pertenece a uno mismo. El combate es esencial para encontrar un punto de equilibrio; y esto es especialmente cierto respecto de los aspectos de los planetas exteriores con el Sol.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 127




El Sol en aspecto con cualquier planeta indica que otro dios se alía con Apolo o una Musa que, de algún modo, está actuando conjuntamente con Apolo. El relato proviene de la línea paterna y necesitamos desarrollarlo por nosotros mismos y a nuestra manera. 

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 145



Los aspectos al Sol nos darán la clave acerca de los dioses que desean participar en la obra creativa del Sol. Todos ellos necesitan ser encarnados como parte de la historia solar.


Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 323


Los planetas que aspecten al Sol deben acompañar a éste en su viaje, todos ellos. Una vez tenemos esa columna vertebral, existirán varias opciones de trabajo específico. Pero si la necesidad solar es rechazada, su lugar será ocupado por la frustración, porque no hay sentimiento de alegría y ningún sentimiento que pueda ser creativo. La vocación depende del sentimiento de que somos capaces de hacer algo especial con nuestras vidas. Cuando sentimos que somos «llamados», conectamos con el niño divino arquetípico. Sentimos que estamos destinados a hacer esa única cosa que hacemos. Para eso estamos aquí. Entonces podemos jugar, aunque sea algo extremadamente serio o peligroso lo que hagamos.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 337


El Sol en aspecto con cualquier planeta indica que otro dios se alía con Apolo o una Musa que, de algún modo, está actuando conjuntamente con Apolo. El relato proviene de la línea paterna y necesitamos desarrollarlo por nosotros mismos y a nuestra manera. Si el padre vivió de forma incorrecta ese relato, podemos aprender de sus errores.


Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 145


Los planetas que aspectan al Sol nos dicen qué clase de personajes habitan el mundo interior y deambulan en el campo de juego interior. Todo planeta que aspecte al Sol nos habla de dónde proviene la inspiración.

Liz Greene


Un Sol sin aspectos en la carta natal puede sugerir que encontrar el Sol dentro de uno puede tomar su tiempo, dado que la relación con el padre puede no ser lo bastante sólida para permitir que el arquetipo solar se encarne.


Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 123


Un Sol sin aspectos no indica que no exista el padre, pero sí puede describir una cierta falta de contacto con él. Cuando la relación con el padre es tenue, el principio so- lar no se transmite fácilmente y puede ser difícil interiorizar el Sol y arraigarlo en la vivencia diaria. Puede parecer tan distante que uno siente que nunca le va a alcanzar; y puede expresarse también en una forma extrema: de forma mítica con un pequeño grado de integración con el resto de la vida. O puede generar síntomas físicos o psicológicos si se ve bloqueada su expresión.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 125



Cualquier aspecto planetario con el Sol exige la luz solar para ser integrado con las necesidades del otro planeta. Y todos los demás planetas, sin importar si están en aspecto o no con el Sol, necesitan ser expresados en algún área de la vida. Esto incluye también a la Luna, cuya satisfacción es el sentido de pertenencia.


Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 111










SOL-LUNA


La conjunción

        Las personas nacidas con la luna nueva a menudo proceden de un ambiente en el que tanto la figura paterna como la materna parecen unificadas y representan un mismo papel ante el niño. Algunas veces, éste es el caso en el que tanto una persona como una institución (por ejemplo, un internado o un orfanato) hayan podido desempeñar a un mismo tiempo tanto el papel de padre como el de madre. Sin embargo, normalmente, lo que suele suceder es que ambos padres posean unos mismos objetivos y una actitud similar en cuanto a su forma de responder frente al niño.
        El sujeto nacido con la luna nueva tiende a mostrarse extremadamente subjetivo y se identifica o, al menos, parece identificarse mucho, por no decir totalmente, consigo mismo. Por ello, a menudo, le resulta muy difícil llegar a identificarse con los demás o darse cuenta de que éstos también puedan tener otras necesidades distintas a las suyas. Debido a ello, este Aspecto casi siempre suele proporcionar una verdadera estrechez de miras.


Hay una carencia curiosa de autoreflexión en el contacto Sol-Luna, en particular con la conjunción.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol



La oposición

        La persona con una luna llena en el Tema contrasta claramente con la de una luna nueva, ya que tiende a mostrarse muy indecisa y posee una escasa capacidad de concentración. Existe una gran necesidad de relacionarse con los demás, pero debido a la profunda inseguridad que suele acompañar a estas personas, a menudo suelen buscar fuera de ellas mismas a alguien o algo que las llene.
        Las relaciones son la razón de ser de las personas con esta oposición ya que poseen la habilidad y la capacidad de saber cómo utilizar sus encuentros para favorecer su necesidad tanto de autodefinir como de clarificar sus propios objetivos. Las personas nacidas con la luna llena suelen ser bastante conscientes y objetivas. Poseen un gran conocimiento sobre si mismas y sobre los demás y son conscientes de que siempre existe un sinfín de posibilidades diferentes.
        A diferencia de las personas con una luna nueva, las personas nacidas en la luna llena a menudo suelen proceder de un ambiente en el que los padres desempeñaban unos papeles muy distintos. Pueden existir infinidad de variantes, pero el resultado es que, de una u otra forma, los padres parecen ser muy diferentes tanto con respecto a su actitud frente a la vida como en sus reacciones de cara al niño.


La cuadratura

        Normalmente, las personas con este Aspecto tienen que luchar mucho para poder conseguir una verdadera seguridad emocional y poder proporcionar un verdadero sentido a sus vidas. Con frecuencia, suele tener lugar algún conflicto entre el deseo del individuo por adaptarse, tanto al ambiente que le rodea Como a aquellos que forman parte de éste, y su deseo de alejarse para ir en busca de lo que realmente anhela. Se puede decir que, al igual que con todos los Aspectos inarmónicos entre el Sol y la Luna, tiene lugar una lucha entre lo que desea el individuo (Sol) y lo que realmente necesita (Luna) y que, de una u otra forma, su objetivo será siempre el intentar integrar estos dos factores.
        Con frecuencia, las personas con Cuadraturas en sus Temas suelen poseer una verdadera necesidad de realizar algo en sus vidas; algo de lo que tanto ellas como sus propias familias puedan llegar a sentirse orgullosas. A menudo, durante su infancia, las personas con Cuadraturas tuvieron la sensación de que sus padres no se sentían orgullosos de ellas y, en el mejor de los casos, esta sensación de vacío pudo actuar de forma positiva, estimulándolas a avanzar en la vida mientras que, en el peor de los casos, pudo llegar a actuar de forma negativa, llegando incluso a impedir su progreso. Finalmente, los sujetos con una Cuadratura entre el Sol y la Luna aprenden que, realmente, no tiene ninguna importancia el que sus padres estuvieran o no orgullosos de ellos; simplemente llegaron a este mundo programados para recoger estos ejemplos, es decir, programados para sentir que debían ser alguien muy distinto a quienes eran.



Pocas personas luchan tan implacablemente como las de Sol en cuadratura con la Luna para poder cumplir sus actividades y demostrarse que son capaces de superar todos los obstáculos que estén en el camino de su felicidad.

Tracy Marks
El Arte de la Interpretación del Horóscopo



Normalmente este aspecto acostumbra a indicar que el padre no satisface las necesidades emocionales de la madre y esto es algo que el niño siempre suele notar, aunque sea absorbiendo la información a nivel inconsciente. Cuando ocurre esto, en el caso de una mujer, la adolescente tiende a convertirse en una mujer que esperará muy poco de una relación con un hombre, ya que piensa que todos los hombres son iguales a su padre y que, por lo tanto, los hombres no satisfacen las necesidades de las mujeres. Esto también puede reflejar a una mujer con tendencia a contraer matrimonio con alguien socialmente inferior a ella; a una mujer mucho más dispuesta a “tragar” que cualquier otra que no tuviese este aspecto; a una mujer que no se siente a gusto cuidando de sus propias necesidades emocionales si no son compartidas por su pareja. Normalmente, este tipo de comportamiento suele ser inconsciente, dado que toda esta energía fue absorbida por ósmosis durante los primeros años de la infancia. Este comportamiento puede ser modificado pero, para ello, necesitará de asesoramiento.”

Betty Lundsted
Los ciclos planetarios, pág. 251-252


Nuestros padres interiores también parecen estar en el eterno conflicto, y a lo que aspiramos como un individuo siempre parece incompatible con lo que necesitamos para sentirnos a salvo y emocionalmente seguros. Por lo general, con una cuadratura Sol-Luna, favorecemos un lado e intentamos ignorar el otro, proyectándolo a menudo sobre otros.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


El Sol y la Luna son significadores paternales, y la cuadratura sugiere una percepción de la relación paternal como un campo de batalla.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


Un Sol inaspectado en la carta de nacimiento puede sugerir que llevará más tiempo encontrar el Sol interiormente, porque la relación con el padre no es lo suficientemente sólida para permitir al arquetipo incorporarse. El padre como una persona real no tiene que ser perfecto. Solamente tiene que ser bastante humano para que el niño vislumbre el Sol en él, tenerlo reflejado detrás, y poder decir, Esto es lo que admiro, o, Esto es lo contrario de lo que quiero ser. Comenzamos la vida proyectando el Sol. Los niños hacen esto porque el ego no está formado suficientemente para decir, yo mismo soy estas cosas. Lo que esta fuera y lo que está dentro son indiferenciables. En la infancia, el Sol dentro de nosotros necesita un gancho exterior, y el padre por lo general lo proporciona. En algunos casos esto puede ser proyectado en un hermano, o en el tío, o en el padrastro. A veces la madre es más solar y el padre más lunar, y el Sol en consecuencia es proyectado en la madre. En una familia de un solo padre donde la madre cría al niño aisladamente, tanto el Sol como la Luna puede ser proyectado sobre el a. Esto coloca una carga enorme a la figura parental que está sola. La carga no es necesariamente una cosa mala para la madre o para el niño. Pero es una carga no obstante. Cuando la madre lleva la proyección a la vez del Sol y de la Luna, el niño no puede moverse psicológicamente de uno al otro como cuando los niños tienen dos padres. Dos padres proporcionan la realidad alternante y pueden ser contrapuestos uno sobre el otro, permitiendo el respiro infantil psíquico. Cuando todo es percibido en un padre, este padre se hace increíblemente poderoso, y no hay un escape posible.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


Un Sol inaspectado no indica que no hay ningún padre. Pero esto puede describir una cierta ausencia de contacto. Como la relación con el padre es tenue, el principio solar no puede ser mediado fácilmente, y es difícil para el Sol ser interiorizado y arraigado en la vida diaria. Puede parecer tan extremadamente distante que uno siente que nunca lo alcanzará. Esto puede ser expresado en una forma extrema, mítica que tenga poca integración con el resto de la vida, o puede ser vivida y proyectada completamente sobre otros. O puede generar síntomas físicos o psicológicos porque existe un bloqueo.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


El trígono

Los caracteres del mundo interior del trígono Sol-Luna siempre viven felizmente toda la vida. Es un aspecto de armonía entre los grandes pilares arquetípicos de la vida, y por consiguiente todas las historias generadas por estos personajes internos acaban con una resolución satisfactoria del conflicto. Como en muchos cuentos de hadas, cada uno va a casa contento, el príncipe y la princesa de paseo en una puesta del sol, y el reino es salvado del daño. Los trinos y sextiles Sol-Luna reflejan una gran capacidad para la alegría y la esperanza. En el juego del mundo interior, los caracteres siempre buscan, y por lo general encuentran, soluciones realizables para sus dificultades. Entonces uno siempre cree que esto es posible en la vida externa.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


Un trígono Sol-Luna lleva una convicción profunda de que si cada uno fuera amigable y bueno los unos con los otros, el problema se resolvería. En este paisaje interior, la naturaleza del juego es siempre pacífica, amistosa, y armoniosa. Si esto se hace un poco a la intemperie de vez en cuando, puede ser desagradable, pero rápidamente se olvida y de nuevo todo el mundo es amigo otra vez. Esa autocomplacencia es característica del trino Sol-Luna.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


Con el trígono Sol-Luna, es a menudo difícil de encontrar el ímpetu de oponerse.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


Los personajes del mundo interior Sol-Luna acaban viviendo felices y comiendo perdices. Este es un as- pecto de armonía entre los dos grandes polos arquetípicos de la vida; y por tanto, todos los relatos generados por estos personajes internos terminan con una resolución satisfactoria del conflicto. Al igual que en muchos cuentos de hadas, todos vuelven a casa contentos, el príncipe y la princesa cabalgan hacia el bello atardecer y el reino se ha salvado del peligro. Los trígonos y sextiles Sol-Luna reflejan una gran capacidad para el contento y la esperanza. En el mundo interior de juego de cada uno, los personajes buscan y a menudo encuentran soluciones practicables para sus dificultades. Por tanto, uno cree que es posible que ocurra lo mismo en el mundo exterior. Creo que todos ustedes pue- den percibir cuán inmensamente creativo puede ser esto, debido a que la voz de los trígonos Sol-Luna habla a aquella parte en nosotros que busca un final feliz. Existe un don para expresar ideas e imágenes que transmiten la idea de que es posible la resolución feliz de todo conflicto.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 256



El Sol y la Luna son significadores de los padres, y la cuadratura sugiere que el niño percibe la relación entre éstos como un campo de batalla. Nuestros padres «internos» parecen también estar trabados en eterno conflicto y a lo que aspiramos como individuos siempre parece incompatible con lo que necesitamos para sentirnos a salvo y emocionalmente seguros; favorecemos un lado y tratamos de deshacernos del otro, casi siempre proyectándolo sobre otros.


Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 84


Todo el que tiene la Luna en aspecto con el Sol necesita incluir el mundo lunar en el solar.


Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 83








SOL-MERCURIO


        Puesto que el Sol y Mercurio no pueden estar situados a más de 28 grados entre sí, el único Aspecto posible que pueden llegar a formar es el de la Conjunción.
        Básicamente, las personas con el Sol y Mercurio en Conjunción extienden su ego a sus propias opiniones, es decir, que se identifican con mucha más fuerza que otras personas con lo que podríamos denominar “mente racional”. Se trata dé un individuo sumamente identificado con sus propios pensamientos, con sus ideas y con todo cuanto desea transmitir realmente. Las personas con esta combinación están convencidas de que todo cuanto dicen es de vital importancia y que, por lo tanto, debe ser reconocido como tal. Se trata de una especie de filosofía basada en el "Yo soy lo que digo, yo soy lo que pienso".
        Para aquellos con la combinación Sol-Mercurio, los conocimientos suelen ser muy importantes; algo de lo que sentirse orgullosos algo que poder expresar con gran fuerza, autoridad y confianza. En el mejor de los casos, el principal objetivo de estas personas es el de convertirse realmente en una verdadera autoridad en algo y no simplemente pensar que lo son. Esta Conjunción ofrece a las personas la oportunidad de poder pensar por sí mismas, de ser capaces de formarse sus propias ideas y de llegar a convertirse en verdaderos pensadores independientes.
        El principal problema de la Conjunción puede ser el de la incapacidad del individuo por aceptar cualquier otro punto de vista que no sea el suyo.
        En su libro sobre los Aspectos, el señor Carter ha señalado que, en el peor de los casos, las personas con este contacto tienden a mostrarse demasiado obsesionadas mentalmente ya que este Aspecto favorece la obstinación, la terquedad y la presunción y, en cierta forma, normalmente también hace que el sujeto se deje cegar por el orgullo y pro sus propios sentimientos.
        Resulta muy difícil ver cómo actúa el Mercurio combusto (a menos de 5 grados del Sol) ya que, potencialmente, el individuo Sol-Mercurio confía ciegamente en sus ideas. En el mejor de los casos, se tratará de un pensador independiente y, en el peor, de un pensador extremadamente subjetivo, cuyos puntos de vista son tan estrechos que cuando alguien se muestra en desacuerdo con él, considera esta diferencia de opinión como un ataque personal.
        Normalmente, los individuos Sol-Mercurio acostumbran a apreciar la importancia de los hermanos y hermanas, así como de las personas que les rodean. Con este aspecto, normalmente, la persona suele ser un tipo muy interesante, a la vez que también se interesa por todo, ya que posee una gran curiosidad y unas enormes ansias de conocimiento y deseos de aprender.
        En el caso de que la Conjunción sea bastante exacta y tenga lugar en un Signo apropiado, las personas con este Aspecto poseerán muchas de las características de un Sol en Géminis y, normalmente, se mostrarán muy habladoras y expresivas (llegando incluso a hablar con las manos).
        Sumamente curiosas e inquisitivas, estas personas acostumbran a interrumpir a sus oyentes a cada minuto para asegurarse de que les escuchan realmente, y son muy propensas a acordarse de todo lo que tienen que preguntar en el último momento. Por regla general, la Conjunción Sol-Mercurio suele proporcionar a la persona una especial habilidad tanto para pensar como para hablar de sí misma y de sus propios objetivos. 



SOL-VENUS


        Puesto que el Sol y Venus no pueden estar a más de 48 grados de distancia entre sí, los únicos Aspectos que pueden formar estos dos planetas son las Conjunciones los Semisextiles y las Semicuadraturas.
        Ante todo, lo que desean los individuos con este Aspecto (Conjunción) es amar y ser amados y, acertada o equivocadamente, tienden a considerarse a sí mismos como unas personas muy amables y afectuosas. Desean que los demás también los consideren así, es decir, como a unas personas amistosas, populares y de buen corazón. Ser una persona querida y ser reconocida como tal puede llegar a convertirse en la cosa más importante del mundo para el tipo Sol-Venus, aunque, por supuesto, también deberemos examinar concienzudamente el resto de la Carta Astral.
        Se trata de una combinación muy caritativa y, en cualquier caso, puede ser asociada con la típica persona de corazón bondadoso. Debido a esta tendencia a mostrarse tan caritativo, el sujeto puede llegar a soportar toda una serie de situaciones o de personas que, probablemente, otros encontrarían casi inaguantables, e incluso puede llegar a mostrarse totalmente incapaz de matar a una mosca.
        Las personas con este Aspecto, normalmente, siempre se muestran dispuestas a comprometerse, a compartir y a entregarse a los demás. Pueden parecer algo débiles y llegar a sentirse abrumadas por las presiones debido a su necesidad de armonía en las relaciones, así como de evitar el sufrimiento y de mantener la popularidad. Las relaciones poseen una importancia fundamental para las personas con esta conminación en su Tema. Uno de los principales problemas de la Conjunción (sobre todo cuanto más exacta sea ésta) será el de una acusada tendencia a considerar a las personas sólo desde el aspecto del amor, de la valoración y de la aprobación que están recibiendo (o que creen que están recibiendo) por parte de los demás. En otras palabras, a las personas con algún Aspecto entre el Sol y Venus, a menudo les resulta muy difícil llegar a poseer ningún claro dominio sobre si mismas fuera de cualquiera de las relaciones interpersonales que tengan lugar en un determinado momento.
        Una de las palabras claves que podríamos atribuir al Aspecto Sol-Venus es la de "amor propio" y el llegar a comprender y a dialogar con este concepto parece convertirse en el más importante de los objetivos para las personas con un Aspecto exacto entre estos dos planetas. Con frecuencia, las personas con un Aspecto Sol-Venus parecen estar en paz consigo mismas y, aun a pesar de lo que pueda indicar el resto de la Carta Astral sobre la autoestima, la Conjunción sugiere sobre todo que el individuo se siente sumamente feliz con ciertos aspectos de su personalidad, incluso satisfecho de sí mismo. A menudo, el objetivo a largo plazo de las personas con un Aspecto Sol-Venus es el de conseguir la paz, y ello, tanto a un nivel interior como exterior.
        En conjunto, la Conjunción, si no los otros aspectos, es muy pasiva, incluso letárgica. El individuo suele ser muy agradable y complaciente y se siente muy atraído por la vida fácil y por evitar todo tipo de conflictos. Normalmente, el sujeto con un Aspecto Sol-Venus acostumbra a ser bastante extravagante y un gran amante de la vida fácil, de las comodidades, e incluso del lujo. El dinero también suele ser algo muy importante para las personas con esta combinación, sólo sea para evitar la dureza del trabajo, poder disfrutar de una vida fácil y poder mostrarse complaciente tanto consigo mismo como con los demás. Aunque, por sí misma, esta combinación es bastante pasiva, muy tolerante y excesivamente amiga de la buena vida, así como muy amante del dinero fácil, otros puntos de la Carta Astral también pueden sugerir lo contrario.



SOL-VENUS



Tener al símbolo del padre (el Sol) vinculado con el planeta que se asocia con el amor y la belleza (Venus) significa que en alguna época lo adoramos o lo idealizamos. Después, por la razón que fuere, él nos rechazó o erigió entre nosotros barreras más firmes, quizá porque sintió que las cosas se “calentaban” demasiado o porque mama estaba celosa y agitada. La conjunción Sol-Venus también hace pensar que la persona nació con altas expectativas en lo referente al arquetipo del padre, que desearía haber encarnado todo lo que hay de encantador y maravilloso, y haberle ofrecido un amar y un afecto impecables. Pero cuando el padre real de carne y hueso dio inevitablemente un resbalón y no estuvo a la altura de expectativas tan poco realistas, es probable que el nativo se haya enfadado y desilusionado de é1. También existe una dinámica similar con los contactos Sol-Neptuno. En lo que se refiere a la formación del yo, un contacto Sol-Venus ha aprendido lo que es el amor y aprecio a través del padre, y esto reforzará su sentimiento del propio valor y autoestima. Sin embargo, en última instancia todos tenemos que aprender a amarnos y valorarnos por nosotros mismos, y no dejar que nuestro valor dependa de la validación de otras personas.

Howard Sasportas, pág 158
Los Luminares



SOL-MARTE


        Los contactos muy marcados entre estos dos planetas normalmente suelen proporcionar una fuerte personalidad. Los individuos con este aspecto acostumbran a ser bastante individualistas y tienen mucha más tendencia a convertirse en líderes que en seguidores, así como en participantes más que en simples espectadores. El tipo Sol-Marte, a menos que existan otros factores en el Tema, posee un montón de energía, siempre tiene que estar haciendo algo y odia tener que sentarse a esperar los acontecimientos. Con este concepto de la vida, no es de extrañar que los acontecimientos se precipiten hacia ellos.
        Las personas con este tipo de contactos tienden a concentrarse en sus objetivos; saben lo que quieren y conocen el camino más corto para conseguirlo y, cuando Sol-Marte desea algo, normalmente lo quiere ya.
        Las personas con esta combinación siempre están haciendo algo, se sienten muy orgullosas de su valor, de su osadía y de su capacidad de realización. Sin embargo, a no ser que Saturno o que el Elemento Fijo sean prominentes en el Tema, las personas con este tipo de contactos jamás podrán llegar a realizar tantas cosas como desearían, ya que las personas con esta combinación tienden a mostrarse excesivamente impetuosas e impulsivas y tan dispuestas a enfrentarse a todo, que corren el riesgo de cometer muchos errores. Sin embargo, por regla general, la impetuosidad de Sol-Marte siempre acostumbra a verse suavizada por otros factores del Tema, así como por el tiempo, la edad y la experiencia.
        En cualquier caso, con los aspectos Sol-Marte, siempre suelen existir unos grandes deseos de luchar, sobre todo en el caso de los Aspectos inarmónicos, combinados con una enorme capacidad de liderazgo. El sujeto con la combinación Sol-Marte no duda en defender aquello que desea o aquello que considera como suyo y, debido a su inherente capacidad de lucha, una de las mejores formas de utilizar este Aspecto podría ser la de luchar en nombre de otras personas mucho menos capacitadas que él para hacerlo.
        Normalmente, el individuo Sol-Marte es muy honesto con sus propios intereses, pero, a menudo, la línea que separa sus propios intereses de una total indiferencia hacia las necesidades de los demás suele ser muy fina, casi imperceptible, lo cual suele ser la manifestación más negativa de esta combinación. Difícilmente podríamos llegar a asociar esta combinación con un temperamento insulso; realmente aquellos con fuertes contactos entre estos dos planetas tienden a dominar las dificultades más que otras personas. También corren el riesgo de pensar que cualquier otra persona está igual de capacitada que ellos y que actúa movida por sus mismos intereses.
        Podríamos decir que el individuo con algún Aspecto entre el Sol y Marte siempre parece estar luchando consigo mismo, así como contra la figura paterna, tanto contra esa figura en sí misma como contra todo cuanto ésta pueda llegar a representar. Esta especie de odio hacia el padre puede empujar al sujeto a cometer todo tipo de proezas excepcionales. Con frecuencia, el individuo también suele llevar una lucha de por vida contra la especie masculina aunque, al mismo tiempo, también acostumbra a sentirse profundamente identificado con ella.
        Llamar cobarde a una persona con algún Aspecto entre el Sol y Marte es lo mismo que enseñarle algo rojo a un toro, ¡puede acabar en sangre! Aquellos con el Aspecto de Cuadratura a menudo se muestran algo inseguros en cuanto a su propio valor y tienen miedo de ser realmente unos cobardes o de ser considerados como tales y, por ello, con frecuencia tienden a involucrarse en situaciones en las que deban mostrarse intrépidos y atrevidos simplemente para demostrar aunque a menudo de forma inconsciente, su valor a los demás. Aquellos con un Sol opuesto a Marte quizá sean incluso más propensos a meterse en líos, especialmente durante la juventud y cuando se sienten motivados por personas más peleonas y agresivas que ellos mismos. Aquellos con una conjunción entre estos dos planetas, simplemente se identifican con las características marcianas del valor, de la osadía, del empeño, etcétera, pero a menudo se muestran algo ciegos en cuanto a sus propias afirmaciones. La palabra clave para la combinación Sol-Marte muy bien podría ser la de valor, y mientras que, normalmente, solemos asociar esta palabra con la valentía, la audacia y el coraje, literalmente aquélla significa “poner el corazón en...”.
        Curiosamente, muchos astrólogos, incluyendo a Carter y a Ebertin, han establecido una conexión entre los Aspectos inarmónicos del Sol y Mate y los posibles ataques al corazón. Millones de personas con algún contacto entre estos dos planetas no tienen ningún problema de este tipo. Sin embargo, por tránsito o por progresión, sino por aspecto natal, existe cierta correlación, sobre todo en el caso de la Oposición, de una gran validez. Resulta muy fácil justificar esta conexión, ya que podemos asociar los Aspectos entre el Sol y Marte con el estrés, es decir, con vivir la vida de una forma agitada, sin detenernos ni por un solo instante hasta vernos obligados a ello, por lo que el corazón, al igual que el resto del cuerpo o de la mente, llegan a sentirse cansados e incluso saturados. Las personas con esta combinación se entregan en plenitud en todo lo que hacen y necesitan encontrar un pequeño espacio en sus vidas en el que las cosas sigan su curso en lugar de tener que forzarlas, es decir, un espacio en el que "ser" pueda valorarse tanto como el "hacer". Sin embargo, y como contrapartida, las personas con algún Aspecto entre el Sol y Marte son mucho más propensas a tener problemas de salud cuando no disponen de ningún proyecto al que poder dedicarse en cuerpo y alma. Sin un vehículo adecuado para sus talentos, las personas con alguna combinación entre estos dos planetas se vuelven muy agresivas y tienden a frustrarse tanto consigo mismas como con la vida en general y ello puede llegar a agotarlas físicamente, sobre todo una vez adultas. Por descontado, estos sentimientos no tienen por qué ser interpretados negativamente, ya que es posible que sea precisamente esta agresividad la que estimule a los tipos Sol-Marte a lanzarse a la acción y a arreglar las situaciones que les resulten conflictivas.
        Puesto que tanto el Sol como Marte son significadores de las figuras masculinas internas, es de esperar que las mujeres con esta combinación, además de sabérselas componer por sí mismas, sean muy propensas a dejarse atraer por los hombres, especialmente por aquellos que manifiestan un tipo de comportamiento marciano como, por ejemplo, alguien perteneciente a las fuerzas armadas, los pioneros, o bien, aquellas personas que luchan por sus deseos y no les importa tener que arriesgarse para conseguirlos.




Un aspecto que con frecuencia sugiere un problema con el hecho de sentirse potente y expresar esa potencia es la cuadratura o la oposición de Marte con el Sol. Sea cual fuere la relación natal entre estos dos planetas, es necesario que acaben siendo amigos, porque Marte debe ofrecer al Sol su espíritu combativo, y el Sol debe dar un significado a las batallas de Marte. Si el Sol renuncia a Marte (en otras palabras, si no reconocemos nuestra agresividad porque desafía nuestra imagen de nosotros mismos y nuestros objetivos conscientes), quizá no nos falte visión, pero si la capacidad de llevarla a la práctica. Entonces nos parece que son los “demás”(la pareja, el padre o la madre, el hijo, el jefe, el gobierno, la sociedad) quienes rechazan nuestros esfuerzos creativos y nos estorban con su implacable egoísmo. Esto es válido tanto para los hombres como para las mujeres. Si tratamos de ser el Sol sin Marte, nos castramos a nosotros mismos, dejamos de ser auténticos y nos volvemos impotentes.
   Muchas de las personas que tienen a Marte en oposición al Sol necesitan luchar o chocar con los demás para descubrir quiénes son por derecho propio. Es probable que la primera manifestación de esto sea una lucha de voluntades con el padre, que quiere imponer a su hijo una manera de ser que ni es realmente la suya, con el resultado que el niño se vea obligado a defender su derecho a ser él mismo y se defina con más claridad en el proceso. Más adelante, seguirá furiosamente en guerra con otras figuras paternas o de autoridad. Quizá piense que las otras personas son tercas u obstinadas, pero cuando se tienen al Sol en oposición a Marte, tampoco ella misma es precisamente flexible.
   Los aspectos favorables entre el Sol y Marte nos ayudan a hacernos valer y a defender nuestra individualidad de una manera no demasiado desagradable ni prepotente (aunque si forman un trígono en signos de fuego o en sextil con Marte también indica un espíritu poderoso, una personalidad fuerte.) Cuando los aspectos Sol-Marte son fluidos, Marte es más capaz de salir fuera a pelear por lo que necesita el Sol para realizar su potencial.

Liz Greene/Howard Sasportas, págs 194-195-230-236
Los Planetas Interiores


El Sol en cuadratura con Marte puede producir un alto grado de tensión en la personalidad. Tanto el Sol como Marte son principios “masculinos”, del animus; quien los tenga en cuadratura, quizá sea demasiado propenso a imponerse, demasiado impaciente e impulsivo, excesivamente agresivo, prepotente, centrado en sí mismo, autocrítico e incluso, violento, características todas ellas asociadas con un “animus negativo”. De modo que será necesario que esta persona aprenda a moderar su autoafirmación y su expresión, que son excesivas para los demás y dificultan su propia evolución. Puede suceder que intente compensar estas tendencias haciendo todo lo posible por ser agradable y cortés. Mostrando una docilidad superficial. Una actitud como ésta pone en situación furtiva al contacto Sol-Marte, que entonces sólo puede aflorar en forma de agresividad pasiva, de manipulación o de un comportamiento controlador inconsciente; en cuanto al no-reconocimiento del contacto Sol-Marte, significa que el nativo proyectará su animus negativo y atraerá así a su vida a personas dominantes, agresivas e impacientes, o que parecen especialmente propensas a tener ataques de furia o de violencia cuando están cerca de él.

Howard Sasportas, págs 231-233
Los Planetas Interiores


Los aspectos difíciles entre Marte y el Sol generan mucha energía, y esta fogosa combinación debe tener una canalización directa y abierta si la persona no quiere sufrir ataques marcianos provenientes del mundo exterior. La gran dificultad con estos dos planetas es que el principio solar, que hace referencia al significado y al espíritu, se siente con frecuencia degradado por el instinto en bruto de Marte, e intenta rechazarlo. En otras palabras, uno no quiere que lo vean como una persona agresiva, prepotente y egocéntrica. Pero cualquier planeta que esté en aspecto con el Sol refleja una estructura de carácter innata, una propiedad del alma. Una persona que tenga a Marte en aspecto con el Sol debe estar preparada para ser ella misma, aun a riesgo de que la tachen de egoísta, y para vivir esa función marciana de una manera bien definida. Esto implica a veces ser un hombre o una mujer que se monta a solas su propio negocio, lo cual puede ganarle la envidia o el resentimiento de los demás.
   Otra manera de considerar el dilema Sol-Marte es que uno necesita algún lugar donde siempre pueda tener razón. Los contactos Sol-Marte no poseen ninguna capacidad innata para el compromiso ni una percepción imparcial del punto de vista de los demás. Dicho de otra manera, en esta combinación hay generalmente una cierta intolerancia, que también podemos ver en menor medida con el Sol en Aries.

Liz Greene, págs 215-216
Los Planetas Interiores 


Las personas con un aspecto Sol-Marte tienden a estar muy seguras de las decisiones que toman.

Liz Greene


Una persona con un aspecto Sol- Marte debe competir, porque el espíritu competitivo marciano y la asertividad le proporcionan al Sol el estímulo que le impulsa a los mejores esfuerzos creativos. Si no hay con quien competir o no hay ninguna posibilidad de ganar, es inútil intentarlo.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 312



Sol/Marte (incluyendo aspectos solares con  Aries)

La familia es heroica y aventurera, y a menudo, las energías competitivas fluyen a través de la psique familiar. Esto puede generar grandes triunfadores (o contar con miembros fuertemente conservadores y depresivos si Saturno forma parte del tema), tipos ejecutivos y hombres y mujeres hechos a sí mismos. El desarrollo del ego individual sucede a ráfagas y las características erráticas abundan; a menudo un miembro es el líder, el "que brilla" mientras otros parecen perseguir u oscurecer al colectivo familiar. Ser un individuo por derecho propio dentro de una familia Sol/Marte requiere de una fuerza bruta - mental o física; el tímido no sobrevive bien emocionalmente, mientras que los innovadores que disponen de una fuerte originalidad, y una gruesa piel sobreviven. Errantes, inconformistas, renegados e individualistas son respetados con cariño, aunque en ocasiones a regañadientes. Si se combina con Júpiter, existe una atmósfera maniaco-depresiva donde algún miembro se mueve entre los extremos - esta familia a menudo produce un tipo mediador que trota hacia atrás y adelante o que sufre por el antagonismo entre dos miembros de la familia a los que quiere por igual. Un miembro puede tener que retirarse para que la familia al completo sobreviva como un sistema. El equilibrio de la dinámica familiar es tenue y lleno de chispas, que da la sensación de ir de un extremo al otro todo el tiempo. Esta familia atrae personas que apoyan, cuidan y por lo general, compañeros que contrarresten la energía agresiva.

Erin Sullivan
Astrología de la Dinámica Familiar








SOL-JUPITER


        Cualquiera que sea el Aspecto, esta combinación siempre suele inclinar al optimismo, a la determinación y a la confianza en uno mismo. Con los aspectos armónicos, esto se transforma en una gentil complacencia y en unas grandes esperanzas para el futuro. Sin embargo, los Aspectos inarmónicos son más dados a proporcionar un exceso de confianza y de exuberancia, mientras que con la Conjunción suelen alternarse ambas posiciones. Por regla general, las personas marcadas por estos Aspectos suelen mostrarse muy caritativas y bien intencionadas y ello, tanto con respecto a sí mismas como a los demás. Quizás esto nos ayude a vislumbrar la potencial arrogancia del individuo puesto que, en el peor de los casos, incluso el que se muestren tan tolerantes y caritativos con los demás puede ser considerado como un acto de proteccionismo y de condescendencia, ya que el sujeto no ve a sus semejantes como iguales sino que, en cierta forma, los considera inferiores a él y, por ello, se siente en la obligación de mostrarse generoso e indulgente con los mismos.
        En esta combinación Júpiter exagera el principio solar del orgullo haciendo que todos cuantos la posean puedan llegar a mostrarse excesivamente orgullosos, hinchándose al igual que auténticos pavos reales y recordándonos el viejo adagio que dice que el orgullo precede siempre a la caída.
        En el peor de los casos, sobre todo con los Aspectos inarmónicos, el sujeto puede llegar a pecar de orgulloso, a sufrir delirios de grandeza y a poseer una opinión excesivamente elevada de si mismo. El individuo con estos Aspectos piensa que, al igual que Dios, él también es capaz de todo y está convencido de que nada puede salirle mal. El sujeto parece tener esa misma fe tanto en la vida como en las personas.
        “Parecen” podría ser la palabra clave de esta combinación, ya que el tipo Sol-Júpiter nunca suele estar tan seguro de sí mismo como parece, puesto que si realmente lo estuviese, no tendría que molestarse tanto por aparentarlo.
        Las personas con esta combinación suelen ser grandes visionarios, ya que perciben de forma intuitiva su propia posición dentro del esquema total de las cosas y tienen el don de considerar las situaciones desde su aspecto más positivo. En un principio, lo desmedido de sus objetivos quizá pueda parecernos sorprendente ver cómo, con frecuencia, los sujetos con estos contactos casi siempre acaban convirtiendo sus sueños en realidad (sobre todo si Saturno o los Elementos Fijos ocupan una posición prominente dentro del tema), ya que esa fe innata tanto en la vida como en sí mismos es lo que les permite conseguir lo que desean. Las personas con algún Aspecto entre el Sol y Júpiter poseen una verdadera alma de jugador, ya que disfrutan arriesgándose y, realmente, son muy poco conscientes de las posibilidades de peligro o de fracaso, pensando quizá que sus proyectos poseen el "Sello Divino" y que por ello se hallan protegidos contra cualquier desastre. Su amor a la aventura y el estar firmemente convencidos de lo que están haciendo, así como su confianza en el éxito, resulta muy contagioso e infunde una gran confianza a los demás.
        Esta combinación proporciona una gran capacidad de liderazgo y, de forma más específica, una actitud muy positiva hacia la autoridad, ¡sobre todo para adquirirla!
        Si el resto del tema así lo indica, todos los contactos entre estos dos planetas parecen inclinar al individuo (o a sus proyectos) a tener éxito y a progresar continuamente en su ámbito. Más, por miedo a que el lector pueda pensar que los aspectos Sol-Júpiter son una especie de "Rey Midas", debemos señalar que las cosas también pueden ir mal (sobre todo con los Aspectos inarmónicos) y acabar de forma desastrosa. Lo que puede llegar a resultar exasperante es que, incluso cuando las cosas se tuercen, de una u otra forma las personas con estos aspectos siempre parecen arreglárselas para escapar sin llegar a salir demasiado perjudicadas, incluso aunque gran parte de la culpa de que las cosas hayan ido mal sea debida a su propia negligencia. La popularidad del clásico individuo Sol-Júpiter sólo se verá algo afectada y la persona contemplará lo sucedido con una gran filosofía, como si sólo formara parte de un esquema. Jamás existirá nadie más capaz de recuperarse de un revés, de olvidarlo todo y de empezar de nuevo que aquellos nacidos por este Aspecto.
        Debido a su imprudencia, a su despreocupación y a su mal enfocada creencia en la protección divina, los Aspectos inarmónicos entre estos dos planetas pueden ser muy propensos a los accidentes, sobre todo si Marte y Urano también entran en juego.
        Las personas con Aspectos armónicos normalmente suelen tener bastante suerte, ya que no se exceden ni se comportan tan despreocupadamente como en el caso de los Aspectos inarmónicos o incluso de la Conjunción. Aquellos con Aspectos inarmónicos simplemente intentan probar suerte y, a menudo, acaban abusando de ella.
        Este es el contacto típico del explorador y del investigador, del individuo que simplemente desea evolucionar y necesita el espacio para ello. Las personas con algún Aspecto entre el Sol y Júpiter siempre intentan ampliar sus horizontes y abarcar lo máximo posible de la vida. El individuo pocas veces se adapta a la rutina o se comportará de una forma rastrera o mezquina, ya que posee una amplia visión de las cosas y no se preocupará por las nimiedades ni por lo pequeños detalles, sino solamente por los grandes obstáculos. Por ello, no resulta de extrañar que las personas son algún Aspecto entre el Sol y Júpiter normalmente sean grandes viajeros y que, al igual que Sagitario, sus viajes puedan ser tanto mentales como físicos. Por regla general, suele existir un profundo interés y compromiso en ámbitos tales como los de la ley, la educación y la religión. El individuo Sol-Júpiter suele interesarse mucho por el sentido de las cosas, así como por el futuro, y son precisamente estas áreas las que le proporcionan la libertad necesaria para este tipo de exploraciones.
        Siempre deseosas de nuevas experiencias, las personas con algún' Aspecto inarmónico entre el Sol y Júpiter pueden sufrir accesos de insatisfacción (sobre todo si estos aspectos tienen lugar en los Signos Mutables) y creen que todo les irá mucho mejor lejos de donde viven. Por supuesto, esta insatisfacción se convierte en un estimulo requerido para empujar al individuo a emprender nuevos cambios, tanto con respecto a sí mismo, como con respecto a su propia vida y al mundo en general Sin embargó, y, por el contrario, cuando las cosas se ponen realmente feas las personas con algún Aspecto entre el Sol y Júpiter saben cómo sacarle el máximo partido a una situación difícil, cómo enfocarla desde su aspecto más positivo y cómo infundir ánimos a los demás.
        Si bien algunas veces todo este optimismo puede escapárseles de las manos, ya que al individuo le cuesta mucho darse por vencido y se niega a enfrentarse al problema, porque realmente, no soportar tener que enfrentarse a la dura realidad de la situación. La combinación Sol-Júpiter refleja en gran medida la posición del “Hijo Divino” que fue enviado a la Tierra para convertirse en un simple mortal.
        Las personas con este aspecto fuertemente marcado en sus temas pueden poseer o no un carácter religioso, aunque los Aspectos inarmónicos entre estos dos planetas siempre han estado asociados con los "problemas religiosos".
        Parece ser que, con esta combinación, las creencias del padre se hallan fuertemente interiorizadas en el individuo y éste debe aprender a integrarlas y a transformarlas.





SOL-SATURNO


        Si tenemos en cuenta que la palabra clave para el Sol es la de "importante", nos daremos cuenta que, con frecuencia, las personas con un Aspecto Sol-Saturno anhelan sentirse consideradas importantes, porque se consideran bastante insignificantes y, a menudo, este sentimiento de inferioridad suele empezar a desarrollarse durante la infancia.
        La “pausa” del principal problema de las personas con algún Aspecto entre el Sol y Saturno, normalmente, suele ser el de su identidad. En realidad, podría decirse que el objetivo de los contactos Sol-Saturno (sobre todo en el caso de la conjunción y de los Aspectos inarmónicos) es que el individuo pueda llegar a forjarse por sí mismo un verdadero sentido del ser, una identidad propia por la que tendrá que luchar, y aceptar el camino más difícil a seguir. Esa temprana sensación de agobio normalmente suele tener lugar en el individuo de una forma tanto consciente como inconsciente, y desea desesperadamente ser tomado en consideración; necesita que los demás lo reconozcan y lo tengan en cuenta pero, por encima de todo, lo que más anhela es sentirse importante. Las personas con algún Aspecto entre el Sol y Saturno a menudo suelen buscar la “fama”, pero mientras, por un lado, se sienten realmente mal cuando pasan desapercibidas, por otro, también suelen sentirse algo avergonzadas cuando tienen que ponerse en evidencia. El individuo persigue la fama, la gloria y el reconocimiento porque, en realidad, necesita a toda costa este tipo de esfuerzo externo. Pero, puesto que pensar en sí mismos como en algo "especial" era algo que no les estaba permitido cuando eran jóvenes, los individuos Sol-Saturno a menudo encuentran muy difícil llegar a estar en su derecho a ser vistos y oídos por los demás, pudiendo llegar incluso a mostrarse algo tímidos siempre que tienen que ser objeto de la atención pública. Probablemente la persona Sol-Saturno piense que lo que hace es lo bastante bueno, pero lo que no quiere es que nadie pueda llegar a creer que ella así lo piensa. Se trata del clásico "complejo de inferioridad".
        Decepcionada por las figuras de autoridad pertenecientes al pasado, la persona con Aspectos inarmónicos entre el Sol y Saturno a menudo acostumbra a tener dificultades con las "autoridades superiores", aunque, con frecuencia, también suelen existir verdaderos deseos de tenerlas. La persona puede dar la impresión a los demás de que en lo único que cree es en su propia autoridad, pero es difícil que el individuo piense realmente así hasta no haber conseguido enfrentarse al miedo provocado por su propia omnipotencia. Parte de la misión de las personas con estos contactos es la de encontrar una verdadera autoridad en su propio interior. Ya en la última parte de sus vidas, los individuos Sol-Saturno tienden a no confiar más que en sí mismos. Al haberlo aprendido casi todo por el camino más difícil, el sujeto Sol-Saturno se convierte en su propia autoridad, es decir, en alguien sumamente autodeterminado e incapaz de confiar en los demás.
        El sujeto desea conseguir una posición de autoridad y de responsabilidad con el fin de ser considerado en alta estima. Es posible que las personas con esta combinación pueden llegar a tener algunas dificultades para adquirir esa posición, tanto por empeñarse en conseguirla forzando la situación como por mantener una actitud retraída, esperando y deseando que sean los demás quienes la coloquen en esta importante y tan envidiable posición. El tipo Sol-Saturno no se arriesgará a ser juzgado de sus propios méritos por los demás (puesto que asume que éstos ya han sido juzgados por el mismo) y, de esta forma, intentará hacer algo que tenga algún significado para el mundo. Intentará construir su propia identidad realizando algo de lo que realmente pueda sentirse orgulloso o, bien, llegará a crear algo tangible y material o realizará una sola contribución a la humanidad, algo que pueda soportar el paso del tiempo y que pueda dejar constancia en el mundo de su propio valor. Ante todo, el individuo Sol-Saturno anhela convertirse en un héroe.
        Sean cuales sean las hazañas realizadas por las personas con algún aspecto entre el Sol y Saturno, probablemente jamás lleguen a pensar que son lo suficientemente buenas y por ello seguirán persistiendo una u otra vez en su intento.
        Normalmente, las personas con algún Aspecto entre el Sol y Saturno siempre suelen mostrarse a la defensiva.
        Normalmente, el individuo Sol-Saturno suele ser muy serio y tiende a tomarse todo cuanto sucede a su alrededor de una forma bastante personal, sobre todo durante los primeros años de su vida, cuando el sentido de identidad de la persona es buscado en cualquiera de los refuerzos y de los estímulos procedentes del exterior. Pero, con frecuencia, el sujeto suele encontrar un verdadero sentido de la identidad en su momento y, normalmente, también llega a adquirir una considerable confianza: no la aparentemente ilimitada (aunque en el fondo bastante frágil) autoconfianza de Sol-Júpiter, sino una confianza nacida de una apreciación realista tanto de sí mismo como de sus propias limitaciones. Es cierto que el individuo Sol-Saturno tiene a limitarse a sí mismo manteniendo sus objetivos muy interiorizados, pero si estos objetivos son analizados y llegan a llevarse a cabo, entonces, el individuo puede llegar a desarrollar una mayor confianza en sí mismo. Como siempre, Saturno niega las cosas a corto plazo, pero no necesariamente para siempre.
        Con frecuencia, el sujeto Sol-Saturno teme tener que exponer su propia desnudez ante los demás y suele defenderse a sí mismo protegiéndose tras una máscara.
        La infancia es una etapa de la vida que sirve de aprendizaje para la edad adulta, y con estos contactos de Saturno es como si este aprendizaje jamás se hubiese realizado, por lo que la verdadera madurez llega con dificultad. A la mayoría de las personas con estos contactos, realmente la vida suele irles mucho mejor con la edad y empiezan a mostrarse bastante más alegres cuando logran hacer aflorar al niño que llevaban en su interior. 




Si uno posee una cuadratura Sol-Saturno en su carta natal, uno puede buscar todo tipo de soluciones por sí mismo.
Uno no quiere ser víctima de ese aspecto o vivir desde el lado oscuro de ese aspecto. Puede ser un aspecto difícil en los primeros años de vida y puede reflejar profundos sentimientos de incapacidad o inseguridad. Pero uno puede decir: «Sé que gran parte de mi inseguridad está conectada con mi padre y mi infancia. Soy capaz de sabotearme a mí mismo porque tengo miedo de apuntar demasiado alto. A menudo soy muy duro conmigo mismo y espero demasiado. Pero voy a trabajar esas cuestiones. Me esforzaré en comprender de qué van.

Puede que necesite un poco de psicoterapia para ayudarme a aprender a confiar más en mí mismo e intentaré desarrollar el signo donde está mi Saturno para ganar más confianza». Gradualmente uno puede modelar esa cuadratura Sol-Saturno y convertirla en algo muy potente y creativo, si uno está dispuesto a esforzarse todo lo necesario.

Liz Greene
Tomado del artículo Libertad y destino



La cuadratura Sol-Saturno tiene un matiz de autoperdición.

Liz Greene


La conjunción entre Saturno y el Sol sugiere una profunda sensación de aislamiento y separatividad. Saturno levanta barreras contra la expresión natural del signo donde se encuentra ubicado.


Liz Greene
Barrerás y límites, pág. -112


La gente con Sol-Saturno suele sentirse terriblemente sola aunque esté rodeada de amigos y seres queridos; es parte del precio que uno paga por la fuerza y la tenacidad de Saturno. Dado que las personas con Sol-Saturno tienden a trabajar muy arduamente para definirse como individuos, y a menudo tienen que hacerlo sin ninguna ayuda o apoyo en su niñez, no pueden soltarse como adultos y no logran fundirse alegremente con aquellos por quienes se interesan. El Sol-Saturno refleja una poderosa necesidad de establecer una individualidad firme y esto inevitablemente crea mucha soledad.
        Cuando el Sol y Saturno están en trígono o sextil quizás no se sientan con un peso tan grande, pero cuando están en conjunción, cuadratura u oposición el sentimiento de soledad puede ser sumamente difícil.

Liz Greene
Barrerás y límites, pág. -113


Algunas personas con Sol-Saturno se defienden tanto de su soledad que no saben que la están sintiendo. Tal vez parezcan sumamente extravertidas porque tratan con desesperación de no experimentar la sensación saturnina de soledad y alejamiento. Sin embargo, los demás pueden reconocerlo de inmediato -aunque sea a nivel visceral, si es que no lo hacen a nivel consciente- y la actuación quizás no cumpla sus propósitos.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 124


Aspectos desafiantes hacia el Sol provenientes de planetas como Saturno pueden reflejar un conflicto interno, una profunda deuda con nuestro propio valer como individuos y que no nos hace confiar en la luz del Sol. El Sol puede estar bloqueado o existir una penosa sobre-compensación que no ofrece ningún alivio real.
        Tales aspectos hacia el Sol también podrían estar reflejando asuntos relacionados con el padre, quien a su vez pudo estar herido o inhabilitado para expresar su propia visión individual o haber actuado como una figura muy crítica, indiferente o desinteresada como para alentar el desarrollo del sentido de sí mismo en su hijo. Independientemente de que haya aspectos difíciles al Sol, este puede en verdad lograr su expresión, pero debe haber un compromiso entre la visión y la realidad de los propios límites.

Liz Greene
Del artículo, "El dios Sol y el Sol astrológico"
Revista Appollon, octubre 1998


La gente con aspectos duros entre el Sol y Saturno pueden tender, por ejemplo, a considerar la opinión del colectivo sobre sí mismo muy seriamente. Esto puede llevar a temer o a no ser lo suficientemente bueno, una parte central del complejo del chivo expiatorio.

Liz Greene



El Sol aspectando a Saturno o Quirón. Los aspectos de Saturno o cualquier aspecto Quirón, -no solamente los difíciles - pueden dar problemas al Sol. En el caso de planetas externos aspectando al Sol, debemos encontrar un compromiso entre el individuo y el colectivo - un lugar donde podamos mantener nuestro ego-terrenal personalizado, pero al mismo tiempo dar la expresión a los sueños, inspiraciones, y las necesidades de un todo mayor. Esto puede aminorar la velocidad del desarrollo solar. Algo bastante diferente ocurre cuando Saturno o Quirón aspectan al Sol. Nuestro sentido de la brillantez solar del potencial individual es desalentado por límites mundanos y una conciencia del sufrimiento humano, y podemos encontrar muy difícil mantener la fe en nuestro poder especial y creativo. Con Sol-Saturno y Sol-Quirón se requiere un compromiso, al igual que con un planeta externo aspectando al Sol. Pero este compromiso particular puede tardar dolorosamente en ser logrado porque la luz del Sol esta ensombrecida por los confines inamovibles de la realidad y la injusticia fundamental de la vida. El reconocimiento de los defectos de uno mismo y sus imperfecciones, así como también los sentimientos de victimización característica de Quirón, puede endurecer la creencia en las posibilidades futuras. Naturalmente la herencia paternal es relevante. Sol-Quirón puede retratar a un padre que ha sido herido por la vida y ha abandonado la esperanza, o que ha herido la autoestima de su hijo debido a su propio dolor. Sol-Saturno puede retratar a un padre cuya chispa creativa ha sido aplastada por responsabilidades mundanas, o cuya incapacidad de enfrentarse con asuntos mundanos ha causado problemas crónicos materiales. Estas configuraciones no necesariamente significan que el padre fuera un fracaso en cualquier sentido general. Pero la persona con el Sol-Saturno o Sol-Quirón por lo general sienten que la relación ha fallado de algún modo. Esto podría suceder porque el padre no podría ocuparse de los desafíos de Saturno o del arquetipo de Quirón y se hizo retraído, negativo, hipercrítico, o incapaz de responder a su hijo. O él pudo haber tenido que abandonar, quizá no directamente por una elección suya, o porque el matrimonio paternal fracasó. El compromiso requerido entre el Sol y el Saturno o Quirón se hace más difícil si el padre no puede proporcionar un modelo positivo. Estos aspectos no dicen, que el Padre actuó con mucha confusión. Pero no indican: Usted también está impedido para ser creativo y realizarse. Simplemente manifiestan que Apolo siempre será acompañado por Saturno o Quirón cuando él lleve el carro solar a través del cielo. La luz solar debe ser vivida dentro de límites mundanos, con una aceptación de la imperfección y un respeto para como son las cosas en realidad. El Sol debe ser capaz de brillar dentro de esa estructura pesada, que estropeó la carne mortal. Necesita seguir brillando a pesar de que lanza su luz dentro una especie de prisión. Si podemos lograr esto, entonces transformamos la prisión, aunque siempre parecerá una prisión desde la perspectiva del espíritu. Pero si nos rendimos, entonces la depresión, la rabia, la negatividad, la lástima de sí mismo, y la desesperación pueden ser el resultado. Más astrología en www.rafaelbarrio.blogspot.com Primera Parte: El Significado del Sol Natal 82 Esto es de suma importancia para Sol-Saturno y la gente Sol-Quirón para poder continuar luchando, hasta en los tiempos muy duros. El compadecerse de uno mismo, y la exigencia que sean los otros los que compensen las dificultades reales o imaginadas de alguien, no es sobre todo muy útil. La lucha energetiza al Sol y le da fuerza y esperanza. Si la lucha se abandona, los sentimientos de ineficacia y de inferioridad puede ser proyectados, y esto puede formar la base para culpabilizar a los demás. O podemos proyectar estos sentimientos sobre nuestros propios hijos y hacerles sentirles envidiosos e hipercríticos, perpetuando así el problema y transmitiéndolo a la siguiente generación. Estos aspectos solares son sumamente desafiantes y requieren de auto-honestidad e integridad. Las quejas sobre la carencia de una comida gratis no hacen nada para mejorar la situación. Sol-Saturno y Sol-Quirón hacen una declaración lacónica: su luz solar tiene que ser conectada con la tierra en el mundo real. Deje de lloriquear y acéptelo positivamente. Las recompensas están en consonancia con las dificultades. Nunca se tratara de una luz perfecta, pero puede ser una luz fuerte y duradera que dé calor y curación en este mundo más bien que iluminar alguna visión transcendente que esté más al á del alcance mortal. Si la luz no es incorporada dentro de límites mundanos puede ser demasiado frágil, careciendo de la fuerza y la tenacidad, y puede ser fácilmente derrotada por los desafíos mundanos diarios. Con aspectos Sol-Júpiter, hay a menudo un sentimiento que uno puede lograr algo. No hay ningún sentido de limitación. ¿Con el Sol-Saturno o Sol-Quirón, uno puede sentir, ¿Tengo la obligación de pensar que soy especial? El sentido de limitación es a veces apabullante. Si estos sentimientos son conscientes, es doloroso, pero es posible luchar y conservar una llama duradera. Si los sentimientos son inconscientes, pueden producir resultados muy destructivos. Con Sol-Saturno y Sol-Quirón, uno debe aceptar que los recipientes del dios no están siempre perfectamente conformados y sin desperfectos. A veces han sido dañados, dejados caer y rotos, y luego remendados. Pero son suficientes para albergar la luz. Pueden generar una luz indestructible que no puede ser extinguida por las decepciones de la vida. El Sol, templado por los límites de la realidad, continúa dando brillo porque no hay ninguna expectativa de la vida similar a Disneyland.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


La mayoría de gente con Sol-Saturno o Sol-Quirón no tiene ninguna deficiencia real física. Pero hay a menudo un sentimiento interior inconsciente de estar impedido, que a veces es proyectado en las circunstancias de la vida externa. Entonces hay un sentido fuerte de victimización. Uno puede encontrar a muchos sujetos que sienten amargura porque no son especialmente hermosos, talentosos, o ricos. Se resienten frente alguien que parece tener más que ellos tienen, y se quejan sin parar de su mala suerte y la carencia de simpatía de los demás. Pero la fuente verdadera de su amargura es la conciencia de que no pueden ser exactamente como desean ser, y deben vivir dentro de sus límites humanos y trabajar para conservar lo que tienen. En vez de vivir el Sol directamente a través del esfuerzo consciente, quieren la luz solar puesta sobre un plato como el regalo de un niño en un cumpleaños.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol



Tenemos que aceptar nuestros límites. Pero Sol-Saturno y la gente Sol-Quirón sienten sus límites más. Ellos son más sensibles a los límites en la vida y deben luchar para mantener la esperanza y la confianza dentro de esos límites. Si ellos se amargan, la luz del Sol se oscurece y sus potenciales son echados a perder por su resentimiento. Contamos con muchas opciones en términos de cómo nos ocupamos de nuestros límites. Pero para todo lo que hacemos, tenemos que respetar esos límites sin ser derrotado por ellos. Es un gran desafío. Uno debería balancearse entre el hubris [orgullo que ofrende a los dioses] y la amargura de un ratito. Puede ser apropiado probablemente dar patadas contra las limitaciones de algo y luego rendirse, y luego levantarse e intentarlo otra vez, hasta que se alcance algún tipo de equilibrio. El Sol aspectando a Saturno o Quirón siempre lleva un cierto grado de tristeza. Sol-Saturno y la gente con Sol-Quirón tienden a ser privados de su inocencia mucho antes de que realicen lo que han perdido. Papá Noel, el Conejito de Pascua, y el Hada del Diente raras veces tienen muchas peticiones, de estos niños en la temprana niñez, porque saben demasiado sobre la vida. La aceptación de la tristeza sin convertirse en crónicamente deprimido es el mayor desafío de estos aspectos solares.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


Saturno o Quirón aspectando al Sol a menudo son proyectados en otras personas, quienes entonces son culpados del problema.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


El Sol en Capricornio o en aspecto con Saturno tiene condiciones contradictorias, porque la luz solar no puede brillar si uno siempre se preocupa sobre lo que los otros piensan. Capricornio quiere la aceptación del colectivo. Simplemente tener el Sol en el Capricornio implica una lucha. El viaje mítico de Capricornio invariablemente implica una batalla entre el ego y el colectivo. La resolución parece estar en ser un individuo que sea respetado por un logro creativo particular en el mundo.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol 

Los aspectos del Sol con Saturno o Quirón conllevan un cierto grado de tristeza. Suelen ser despojados de su inocencia bastante antes de que se den cuenta de lo que han perdido.

Liz Greene


















SOL-QUIRÓN


La carencia de autoconfianza parece estar unida con la cuadratura Sol-Quirón, y ese aspecto sugiere que su padre ha sufrido el mismo problema. Quizás él no fue capaz de expresarse creativamente porque él se sintió demasiado herido o desesperado, entonces él esperó demasiado de usted o le hirió por el desinterés o la crítica.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


La imagen de un padre herido es evidente en la cuadratura Sol-Quirón. Y es un padre que también hiere a su hijo.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol 



El Sol en aspecto con Saturno o Quirón Los aspectos de Saturno y Quirón al Sol —todos ellos; no sólo los difíciles— pueden traer algún tipo de problema al Sol. En el caso de los planetas exteriores hemos de llegar a algún tipo de compromiso entre nuestras dimensiones individual y colectiva: encontrar un lugar en el que mantener el territorio de nuestro ego al mismo tiempo que expresamos los sueños, deseos y necesidades de un todo mayor. Eso puede frenar el desarrollo del Sol. Con los aspectos de Saturno o Quirón al Sol ocurre algo diferente: nuestro brillante sentido solar del potencial individual se ve limitado por los límites de nuestra existencia humana y por la conciencia del dolor humano, de manera que puede resultarnos difícil mantener la fe en nuestro sentimiento de ser especiales y nuestro poder creativo. Al igual que ocurre con los planetas exteriores, con los aspectos Sol-Saturno y Sol-Quirón se requiere algún tipo de compromiso. No obstante, este compromiso puede ser adquirido con dolorosa lentitud debido a que la luz del Sol es eclipsada por los inamovibles límites de la realidad y la fundamental injusticia de la vida. El reconocimiento de los fallos propios, así como la victimización propia de Quirón pueden dificultar la fe en las posibilidades del futuro. Naturalmente, la herencia paterna es aquí relevante. Los aspectos Sol-Quirón pueden representar a un padre que ha sido herido por la vida y ha perdido la esperanza o que machaca la autoestima de sus hijos porque eso es lo que a él le hicieron. Por su parte, los aspectos Sol-Saturno pueden describir a un padre cuya chispa creativa ha quedado aplastada por las responsabilidades terrenas o cuya incapacidad de enfrentarse al mundo le ha procurado problemas materiales crónicos. Estas configuraciones no indican que necesariamente el padre sea un fracaso en un sentido general; pero la persona con aspectos Sol-Quirón o Sol-Saturno sienten normalmente que la relación falla en algo. Esto puede deberse a que el padre no ha sido capaz de enfrentar los desafíos de Saturno o Quirón y ha devenido en persona retraída, negativa, hipercrítica o incapaz de responder a las necesidades de su hijo. O quizá le tuvo que abandonar porque no tenía otra opción, o porque su matrimonio naufragó. El compromiso exigido entre el Sol y Saturno o Quirón se complica si el padre no provee a su hijo de un modelo positivo. Cuando el Sol no brilla Estos aspectos no están diciendo que «el padre falló estrepitosamente», ni tampoco que «uno está demasiado dañado para ser creativo y satisfecho de la vida». Única- mente afirman que en el carro de Apolo habrá que hacer sitio para Saturno y Quirón en su diario surcar los cielos. La luz solar deberá ser vivida dentro de los límites terrenales, aceptando la imperfección y respetando las cosas tal y como son. El Sol debe ser capaz de brillar dentro de esa estructura pesada, de esa carne imperfecta y mortal. Necesita brillar a pesar del hecho de que lanza sus rayos desde una especie de prisión. Si conseguimos esto, podremos transformar la prisión, aunque parezca una prisión desde el punto de vista del espíritu. Si, por el contrario, abandonamos, la depresión, la ira, la negatividad, la autocompasión y la desesperanza serán los resultados más obvios. Es importante para las personas con aspectos Sol-Saturno o Sol-Quirón seguir luchando, incluso en tiempos muy difíciles. Sentir lástima de uno mismo y exigir a los demás que compensen nuestras dificultades reales o imaginarias no es de mucha ayuda. La lucha llena de energía al Sol y le concede fuerza y esperanza. Si se abandona el combate, los sentimientos de impotencia y de inferioridad pueden ser proyectados y eso puede formar la base para la búsqueda de cabezas de turco en los de más. O puede ser que proyectemos esos sentimientos en nuestros propios hijos y acabemos envidiándolos y siendo hipercríticos con ellos, lo cual perpetuará el problema al transmitirlo a la generación siguiente. Estos aspectos son extremadamente desafiantes y requieren mucha honestidad e integridad por parte de uno. Quejarse de que la vida no es gratis no va a mejorar la situación. Los aspectos Sol-Saturno o Sol-Quirón afirman enfáticamente: «Tu luz solar debe aterrizar en el mundo real. Deja de lloriquear y ponte manos a la obra. Las recompensas serán equivalentes a las dificultades». Tal vez no sea una luz perfecta, pero pue- de ser una luz fuerte y resistente que procurará calor y sanación en este mundo, más que iluminar una visión trascendente más allá del alcance humano. Si la luz no se encarna dentro de los límites terrenales puede resultar demasiado frágil, carente de fuerza y tenacidad y fácilmente apagada por los retos mundanos. Con los aspectos entre el Sol y Júpiter a menudo existe el sentimiento de que uno puede conseguir todo lo que se proponga y que el cielo es literalmente el límite. Con los aspectos Sol-Saturno o Sol-Quirón, uno piensa: « ¿Pero quién soy yo para creerme tan especial?»? El sentido de la limitación es a veces abrumador. Si uno es consciente de esos sentimientos, es doloroso pero es posible luchar para mantener una llama perdurable. Si uno no es consciente de esos sentimientos, pueden producirse resultados muy destructivos. Con los aspectos Sol-Saturno o Sol-Quirón, uno debe aceptar que el vehículo del dios no es perfecto y que tiene defectos. A veces quedará dañado, se caerá o se romperá; pero puede parchearse y es suficiente para llevar la luz. Se puede generar así una luz indestructible que no podrá ser extinguida por las decepciones de la vida. El Sol, aun atemperada su luz por los límites de la realidad, sigue brillando porque no hay esperanza de que la vida sea como Disneylandia.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 150



Los aspectos del Sol con Saturno o Quirón conllevan un cierto grado de tristeza. Suelen ser despojados de su inocencia bastante antes de que se den cuenta de lo que han perdido.

Liz Greene

Por supuesto, no todos aquellos con aspectos Sol-Saturno o Sol-Quirón padecen discapacidad alguna; pero a menudo existe un sentimiento interior de haber sido heridos y a veces este sentimiento es proyectado sobre las circunstancias de la vida externa. Existe, por tanto, un fuerte sentimiento de victimización. Uno puede encontrar gente amargada porque no es particularmente hermosa, talentosa o rica. Están resentidos contra cual- quiera que parezca tener lo que ellos no tienen y continuamente se quejan de su mala suerte y de la falta de simpatía de los demás. No obstante, la verdadera fuente de su amargura es la conciencia de que no pueden ser aquello que desearían ser y que, viviendo dentro de sus humanos límites, han de esforzarse por aquello que tienen. En vez de vivir el Sol a través de un esfuerzo consciente, pretenden que se les sirva la luz solar en bandeja, como un regalo infantil de cumpleaños.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 166


La imagen de un padre herido surge inmediatamente tras la cuadratura Sol-Quirón. Y es un padre que además, hiere a su hijo. El Herido que Hiere es para Quirón una imagen tan importante como la del Sanador Herido. De hecho, es mucho más común en términos cotidianos y en cuanto a la forma que tenemos de tratar nuestras heridas. Es más fácil flagelar a los demás en nuestro dolor que contenerlo y sentir compasión por ellos. Quirón en Leo sugiere además que hay toda una historia de bloqueo del juego y de la expresión del yo leoninos. La herida está localizada en la autoestima y en la definición como ser individual.


Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 242



Los contactos Sol-Quirón tienden a aparecer en los círculos astrológicos y de asesoramiento terapéutico.


Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 246










EL SOL EN ASPECTO CON LOS PLANETAS EXTERIORES


"Los aspectos difíciles del Sol hacia los planetas exteriores sugieren un profundo conflicto entre nuestra imparcialidad y la lealtad hacia lo colectivo y nuestra propia necesidad de brillar como individuos."
Liz Greene
Del artículo, "El dios Sol y el Sol astrológico"
Revista Appollon, octubre 1998


Con cualquier planeta aspectando al Sol, no es muy provechoso mandar afuera al planeta porque siempre vuelve a casa otra vez. Pertenece a uno mismo. La lucha es esencial para encontrar un punto de compromiso. Esto es especialmente cierto en aspectos del Sol con los planetas exteriores.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol



Existen otros emplazamientos planetarios que pueden sugerir dificultades con el Sol. De hecho, no creo que haya ninguna carta que no muestre alguna dificultad de tipo solar. No existe el «horóscopo perfecto». La cuestión no es tanto si existe alguna dificultad, sino la naturaleza de ésta o qué proceso necesita seguir el Sol al efecto de brillar. Ya he mencionado la paradoja del Sol emplazado en las tres casas regidas por planetas exteriores. Esto puede frenar el don de brillar del Sol de forma bastante sencilla. A menudo el individuo tarda mucho en poder decir: «Sé quién soy y qué quiero hacer en la vida», debido a que existe algo que le arrastra fuera del camino del desarrollo individual.


Liz Greene

El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 129


El joven con un aspecto Sol-Neptuno o el Sol en la XII puede probar las drogas durante un tiempo, o ir a la deriva sin hacer nada de provecho, o interpretar el papel de víctima en una relación destructiva. El Sol en aspecto a Urano o en la XI puede mostrar un comportamiento verdaderamente anárquico; y el Sol en aspecto a Plutón o en la VIII puede ser el «paciente identificado» en una familia disfuncional, manifestando la rabia o la depresión que los demás rechazan reconocer en sí mismos. Puede parecer como si, a los diecinueve a veinte años, la persona no estuviera llegando a ninguna parte y puede mostrar algunos problemas serios.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 128




El Sol refleja el viaje personal, relacionado con un destino único y una creatividad individual. Pero cualquiera que sea la forma que adopten nuestras aspiraciones creativas, cuando el Sol está atado a un planeta exterior éstas deben servir a la psique colectiva y servir de canal a la generación a la cual pertenecemos.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 317


Un joven en cuya carta el Sol esté en aspecto con un planeta exterior poderoso está siempre a merced de las sacudidas de las corrientes colectivas. Puede sentirse muy pequeño, impotente y asustado; o puede identificarse con el colectivo y ser muy poco consciente de su propia identidad separada de éste. Los planetas exteriores nos recuerdan nuestra propia insignificancia. El Sol de un joven puede no brillar lo suficiente como para luchar contra eso.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 155


Los aspectos de los planetas exteriores ralentizan el desarrollo del Sol. Y cuando el Sol no brilla, la depresión puede ser una de sus consecuencias más características.

Liz Greene


Las energías de los planetas exteriores pueden ser apabullantes a menos que el ego sea lo bastante sólido como para canalizarlas.

Liz Greene








SOL-URANO


        Por regla general, pero sobre todo aquellos con la conjunción o con los Aspectos inarmónicos, reflejan unos grandes deseos de mostrarse diferentes a los demás. Aunque, sin embargo, normalmente, lo que suelen indicar estos aspectos es un espíritu sumamente independiente. En particular los Aspectos inarmónicos entre estos dos planetas acostumbran a describir un tipo de situación en la que el sujeto se siente extraño, desplazado y diferente y, de algún que otro modo, realmente apartado de los demás aunque, en el fondo, lo que más desearía en el mundo sería poder llegar a encajar en ese ambiente. Por un lado, ser diferentes quizá les haya permitido algún tipo de reconocimiento y de consideración dentro de la familia pero, por otro, tal vez también les haya hecho sentirse como verdaderos extraños.
        Sea cual sea la historia personal, parece existir una fuerte necesidad de romper con todo y de emprender una lucha revolucionaria contra cualquiera de las tradiciones o de los valores que la hayan sido inculcados al sujeto en el seno de su propio ambiente.
        Durante su juventud, normalmente, el tipo Sol-Urano jamás suele aceptar que pueda existir alguien perecido a él ni ser asociado a ninguna de las figuras o regímenes de autoridad. Con frecuencia, esta rebelión acostumbra a tener lugar contra la figura paterna pero, en otras ocasiones, también puede tener lugar contra su propio país o contra el ambiente político que en éste se respira, así como contra cualquier otra influencia colectiva. Esta marcada necesidad por mostrarse rebelde y “diferente” resulta mucho menos conflictiva con los Aspectos armónicos ya que, en este caso, la persona se siente tan feliz al saberse diferente que se halla mucho menos inclinada a tener que aventurarse por el mundo con el fin de demostrarlo.
        El principal problema con los Aspectos inarmónicos se debe a que la persona insiste en hacer las cosas a su manera dado que, con frecuencia y en el pasado, quizás encontrase una fuerte resistencia a sus intentos. Con esta combinación, la cooperación es algo que puede llegar a resultar realmente difícil. Si deseamos llegar a un acuerdo con alguien con una combinación Sol-Urano, ante todo deberemos mostrarnos sinceros (ya que odian sentirse manejados) y estar dispuestos a proporcionarles toda la libertad que necesitan. Si nos empeñamos en explicarle al sujeto Sol-Urano lo que tiene que hacer o lo que le resultaría más aconsejable, pocas veces conseguiremos el resultado deseado. Incluso aunque ellos mismos también compartan nuestra idea, normalmente harán todo lo contrario de lo que les hayamos dicho. Esta dificultad por cooperar puede ser debida a que, en cierta forma, la persona teme ser manipulada, así como llegar a perder su propia individualidad. Esto también puede provocar que, en algunas ocasiones, el individuo se sienta muy solo y apartado de los demás, al igual que si fuese un extraño. A menudo, esto suele tener lugar debido a que la persona expresa unos puntos de vista algo futuristas o muy por encima de la capacidad de comprensión de quienes le rodean. En cualquiera de los casos, sus puntos de vista acostumbrarán a chocar con los de los demás aunque, la mayoría de las veces, esto sucederá no tanto por sus puntos de vista en sí mismos, sino más bien por su forma de expresarlos. Además, aquellos con una conjunción o un Aspecto inarmónico entre el Sol y Urano pueden llegar a mostrarse increíblemente perversos, impredecibles, tercos y obstinados. Y, normalmente, su propia obstinación provoca el mismo tipo de reacción por parte de los demás.
        La persona fuertemente marcada por esta combinación también puede llegar a mostrarse sumamente inconsciente y perseguir de forma inflexible un determinado objetivo, pero, a los pocos días, empezar a defender con igual entusiasmo otro objetivo totalmente distinto. Los puntos de vista de Sol-Urano pueden llegar a ser sumamente extremistas y ser manifestados de una forma totalmente inflexible. Pero esto sólo suele suceder en algunos casos, ya que Sol-Urano únicamente mostrará un comportamiento tan extremista y unas tendencias tan anarquistas y revolucionarias en el caso de que este contacto sea angular o de que el Signo de Acuario se muestre predominante dentro de la Carta Astral.
        Algunas veces, las personas con algún aspecto entre el Sol-Urano suelen encontrarse en situaciones en las que no pueden, o al menos no deberían, transigir de ninguna forma. En cualquier caso, Sol-Urano pensará de forma muy diferente a la de la mayoría de la gente.
        Básicamente, las personas con algún Aspecto inarmónico entre el Sol y Urano casi siempre suelen tener problemas con los cambios. Parece ser que el individuo Sol-Urano siente grandes deseos de introducir cambios en su vida aunque, con frecuencia, ello casi siempre suele tener lugar con respecto al mundo exterior ya que, a un nivel más personal al sujeto Sol-Urano le asustan los cambios. A un nivel más cotidiano, a estas personas les resulta muy difícil cambiar, sobre todo si los Signos Mutables o de Aire se muestran débiles en el Tema y, por ello, cuando el cambio tiene lugar, casi siempre suele ocurrir de una forma drástica y repentina y proceder del mundo exterior y no a través de alguna elección realizada por el propio individuo. A menudo, estos dramáticos y drásticos cambios pueden ser considerados como el resultado de una inherente necesidad de reforma, de transformación y de movimiento. Las personas con esta combinación pueden mostrarse obstinadamente reacias (o a menudo incapaces por motivos prácticos o sociales) a cambiar sus vidas o a ellas mismas.
        No sólo se trata del miedo y de la resistencia procedente de su interior, sino que también esperan una cierta oposición por parte de los demás. Por regla general, aquellos con algún Aspecto entre el Sol y Urano suelen asustarse ante la idea de que los demás pueden pretender cambiarlos ya que,  en realidad, son conscientes de que tanto el contacto con otras personas como la vivencia de nuevas situaciones son experiencias que, normalmente, nos hacen cambiar. Debemos poseer un ego realmente fuerte con el fin de poder ser suficientemente flexibles como para acomodarnos a los cambios y, normalmente, el individuo Sol-Urano suele tardar algunos anos en desarrollar estas aptitudes, así como en evolucionar tanto interior como exteriormente.
        La tendencia que normalmente suele poseer el sujeto Sol-Urano a ir siempre contracorriente, así como a dificultar el camino de cualquiera que lo siga, no siempre tiene por que ser considerada como algo negativo ya que el propósito de las personas con estos contactos suele ser el de llegar a adquirir una posición en la que estas cualidades sean requeridas. Uno de los principales propósitos de esta combinación es el de realizar cambios. El individuo Sol-Urano puede ser estupendo aportando nuevos aíres en cualquiera de las situaciones que requiera algún cambio, es decir, en cualquier situación en las que las cosas se hayan vuelto desfasadas, ridículas o se hayan dado por sentadas. La misión del individuo Sol-Urano no sólo es la de poner en duda las tradiciones anticuadas, sino también la de ayudar a los demás a encontrar la libertad para descubrir su propia unicidad y dignidad en la verdad. Con frecuencia, los individuos Sol-Urano actúan como auténticos pioneros y portavoces en favor del progreso y, precisamente, ésta es la mejor forma de utilizar estos contactos. Las personas Sol-Urano pueden llegar a mostrarse muy inflexibles y obstinadas pero, normalmente, esto suele deberse a que las situaciones que les rodean a menudo requieren de estas cualidades con el fin de que los cambios puedan tener lugar.
        Las personas con algún Aspecto entre el Sol y Urano pueden llegar a convertirse en unos estupendos reformadores. Poseen muy poco respecto hacia la autoridad y, por ello mismo, no se sienten coaccionadas por ella. En cambio, poseen una gran facilidad para ir en contra de la tradición y del conservadurismo. Estas personas se niegan a hacer las cosas porque siempre se hayan hecho así o porque la voz de alguna autoridad afirme que así es como deberán hacerse en el futuro.
        Aun así, en el momento en el que llevan a cabo algún cambio, las personas con algún Aspecto inarmónico entre el Sol y Urano pueden llegar a actuar de una forma excesivamente drástica. En lugar de dedicarse simplemente a hacer unos pequeños cambios por aquí y otros por allá, Sol-Urano desea un cambio radical que llegue incluso hasta las raíces, lo cual no siempre resulta lo más apropiado. Por ello, no resulta sorprendente que la persona fuertemente marcada por estos Aspectos a menudo encuentre una fuerte resistencia por parte de quienes de rodean ya que, posiblemente, éstos se sientan afectados por todos estos trastornos.
        Con frecuencia, la raíz de este comportamiento puede ser debida a que el individuo desee enfrentarse y rebelarse contra sus propias raíces y, en especial, contra lo que considera sus raíces paternas.
        Probablemente, el individuo Sol-Urano no sienta ningún deseo de unirse a los demás, quizá porque mira por encima del hombro al resto de la humanidad, o bien porque, por rebeldía, se considera mucho mejor que nadie. No elegir la misma línea que su familia o que el resto de la sociedad es algo que libera de sus cadenas al individuo Sol-Urano, aunque algunas veces también lo puede dejar solo.
        Las personas con algún Aspecto armónico entre estos dos planetas son mucho menos propensas a demostrar la tremenda obstinación, perversidad y terquedad que aquellas con algún Aspecto inarmónico o incluso con la Conjunción. Tampoco serán tan propensas a querer cambiar el mundo, ya que los Aspectos armónicos inclinan, a una inconvencionalidad mucho más suave. La persona se siente diferente, pero esto es algo que le sirve de estimulo y con lo que se siente feliz. Sin embargo, la Cuadratura, a menudo, hace que las personas no se sientan tan seguras del por qué son tan diferentes y de si realmente quieren serlo. Tanto la Conjunción como la Cuadratura pueden llegar a provocar una gran tensión nerviosa en el sujeto, así como una acusada tendencia a dramatizarse a sí mismo de una forma totalmente drástica e inusual. El individuo puede sentirse como las cuerdas de un violín demasiado tensadas. Rozando, quizá con la genialidad, o quizá con la histeria.



Una de las cosas que le pasan a la persona con algún contacto Sol-Urano es que se siente siempre como el patito feo, siente que está de más, que los otros la excluyen: "A mí nadie me entiende, soy raro, no encajo en ninguna parte, en mí hay alguna diferencia que me hace muy difícil adaptarme al mundo que me rodea". Y eso es algo con lo que se nace.

Richard Idemon, pág. 205
El Hilo Mágico

La cuadratura Sol-Urano puede explicar su constante esfuerzo por lograr la perfección. Es Urano quien aporta su visión a la ecuación. El Sol no es perfeccionista. El mundo de Apolo es un mundo armónico, no perfecto. Sobre la puerta de entrada al oráculo de Delfos está grabado en piedra el famoso adagio apolíneo: «Nada en exceso, todo con mesura». El Sol se esfuerza en lograr un todo armonioso en donde todas las cosas tienen su lugar. Pero llega Urano y dice: «Esto es armonioso, pero no es perfecto. No se adapta a mi concepto de obra de arte ideal». Los aspectos Sol-Urano pueden dificultar que el Sol brille a través de un vehículo humano común. Ninguna obra de arte ha respondido nunca a la idea de un perfecto trabajo creativo.


Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 161


Determinados signos y combinaciones planetarias, incluso aquellos en los que interviene el Sol, se repiten en las familias. Pero los esfuerzos de las personas no hacen simplemente «desaparecer» los aspectos desafiantes. Lo que cambiará será la forma en que se maneja y expresa el arquetipo. Por ejemplo: pongamos que hay un aspecto Luna- Urano que se repite en su familia. Cualquiera que sea el aspecto que formen esos dos planetas, se trata de un daimon familiar. La necesidad de espacio emocional para respirar y la resistencia a crear una intimidad —cualidades típicas de las personas con aspectos entre Luna y Urano— se harán visibles en muchos miembros de la familia. Cada uno enfrentará esta necesidad fundamental conforme a su nivel individual de consciencia. A veces será manejada de forma creativa y otras de forma destructiva, y otras de ambas formas. Una mayor conciencia puede ciertamente ayudar a la generación siguiente a arreglárselas más constructivamente con esta combinación planetaria. Pero no es «mejor» tener un trígono que una cuadratura. Uno no puede decir: «Mira. Tengo un trígono Luna-Urano. Mi madre los tenía en oposición. Eso significa que ella debió trabajar esa oposición y ahora yo obtengo el beneficio». Los aspectos que se repiten forman parte de la herencia familiar y cada generación puede hacer algo distinto con ellos. La carta no nos dirá si la generación que nos precedió actuó correctamente o no. Sólo nos dirá: «He aquí un daimon familiar. Proviene de la línea paterna o materna. Haz lo mejor posible con él».

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 143


Sol/Urano (incluyendo aspectos solares con Acuario)

Esta es la firma que encontramos en la familia arquetípica desapegada de la que leemos en el capítulo La Familia como Sistema. Hay tanto coraje para ser uno mismo a una edad tan temprana que a menudo se ignora por completo el aspecto necesario de represión y civilización por el bien de la sociedad. Esta es una firma poco convencional para cualquier grupo de gente que desee trabajar junta, a menos que sea vía Internet, Cellnet o transmisión vía satélite. No pensaríamos en este tema familiar como 'cálido', cariñoso preocupado por los sentimientos de los otros miembros del grupo. Esto no significa que no dispongan de ninguno de estos aspectos, no sean sentimental o sean sociopáticos, pero no parecerán ser una familia en su sentido convencional. Lo mejor de la energía Solar/Uraniana anima a la libertad de pensamiento, y acción en las relaciones. El camino para encontrarse a uno mismo está bien desarrollado y aquellos cuyas familias tienen este tema pueden encontrar muy difícil, de hecho, si tienen que suscribirse a una visión más convencional del timo Norman Rockwell. En realidad, el desarrollo del ego personal es estimulado, pero de hecho profundamente amenazador para la familia Sol/Urano ya que es un elemento de competitividad necesario para la individualización. Lo que otros pueden percibir como excentricidad, es percibido como un rasgo normal y valorado. Lo que parece caótico o extraño a los visitantes fuera de la familia es probablemente un sistema de seguridad para los individuos de la propia familia. La privacidad de cada persona dentro de una familia de esta naturaleza asegura que ninguno conozca en realidad quienes son los otros y que piense que él o ella es el 'sano' y que los otros son los excéntricos - cuando, en realidad, todos ellos son 'bastante locos' a su manera. De todos los atributos humanos, pensar es el más meritorio; la creatividad y la innovación son los más valorados; la autocracia es esencial para el descubrimiento de uno mismo y la individualización requiere repetidas idas y venidas hacia y desde la matriz de la familia. La inconsistencia en sí misma es una forma de estabilidad, sin embargo, para cualquier individuo que necesite más atención, más nutrición, más seguridad, éste es un hogar muy poco confortable e incluso cualquier tipo de necesidad corriente puede ser considerada como un comportamiento infantil empalagoso. Parece haber mensajes mezclados flotando alrededor en todo momento - sentimientos ambivalentes abundan en el colectivo Sol/Urano, y si esta agrupación produce un aura distante, frío y distante y desapegado, que finalmente congela la propia existencia - que a menudo es mantenida a raya por una persona de Agua, que exprese las emociones y no sea tan fría, a través del matrimonio o de una relación.

Erin Sullivan

Astrología de la Dinámica Familiar






SOL-NEPTUNO



        Cualquiera que sea el Aspecto entre el Sol y Neptuno, normalmente, la persona ansia vivir un tipo de vida idealizado y, a menudo, también anhela convertirse en alguien “especial” ya que, de alguna u otra forma, desea poder llegar a alcanzar lo Divino. Con frecuencia, las personas con estos contactos suelen ser muy soñadoras.
        Cuando Neptuno entra en contacto con el Sol, es como si el individuo desease idealizar, así como embellecer sus propias experiencias y ello hace que, con frecuencia, también pueda existir un cierto sentimiento de insatisfacción, de pérdida o de confusión sobre uno mismo.
        El peligro de desear ser alguien especial, sobre todo con los Aspectos inarmónicos, resulta muy aparente. Si una persona siempre está deseando ser algo fuera de lo común, normalmente le resultará muy difícil aceptar los aspectos “ordinarios” de sí misma o de su propia vida. Por ello, no resulta tan sorprendente que esta combinación se halle asociada con las dudas. y el descontento. La persona siempre desea más, siempre desea ser algo más. Debido a ello, a menudo el sujeto se forja fantasías sobre sí mismo y sobre sus motivaciones. Los contactos entre el Sol y Neptuno, y con razón, tienen fama de engañosos. En casos extremos, esta combinación puede asociarse con las desilusiones que puede llegar a sufrir la persona con respecto a sí misma o a sus propias motivaciones. En el peor de los casos, la persona con una fuerte influencia de este Aspecto puede llegar a distorsionar cualquier cosa con el fin de aferrarse a una fantasía sobre su propia identidad o sobre la naturaleza de una situación determinada.
        Las personas con algún Aspecto entre el Sol y Neptuno a menudo se hallan algo desorientadas con respecto a la figura paterna y les resulta muy difícil llegar a identificarse con ella. De este mismo modo, durante muchos años, al sujeto Sol-Neptuno, también le costará mucho llegar a identificarse consigo mismo. La cuestión es que el niño considera a su padre como alguien que persigue un sueño o una visión determinada o como alguien que intenta escapar o trascender un determinado tipo de vida. Esto puede ser experimentado de muchas maneras distintas por el niño. Quizás el joven se forje un sinfín de maravillosos sueños alrededor de la figura de su padre o, quizá, simplemente, se sienta desplazado sin saber muy bien quién es aquél ni dónde está.
        Normalmente las personas con estos aspectos se desilusionan con gran facilidad y ello a menudo se debe a que, en realidad, no saben qué esperan de la vida, de ellas mismas o de alguna determinada situación.
        El sujeto Sol-Neptuno acostumbra a poseer unos objetivos muy elevados y ello, tanto con respecto a sí mismo como con respecto al mundo en general. Estas personas desean sobrepasar y elevarse por encima de la ordinaria realidad, y su reto consiste en lograr que esto suceda sin dejar que el desencanto las conduzca hacia una forma u otra de escapismo o bien les haga adoptar la equivocada creencia de que todo está bien tal como está, cuando, realmente, no es así. Las personas con algún Aspecto entre el Sol y Neptuno, al igual que aquellas con el Sol en el Signo de Piscis, a menudo acostumbran a mostrarse sumamente sensibles y conscientes en cuanto a las penalidades y a los sufrimientos que hay en el mundo, por lo que no resulta de extrañar que, en algunas ocasiones, sientan unos fuertes deseos de escapar de él.
        Las personas con algún Aspecto inarmónico o una Conjunción entre estos dos planetas, con frecuencia tienden a sentirse insatisfechas con su suerte y, a menudo, les resulta muy difícil decidirse a seguir una determinada dirección, a unirse con según qué persona o decidirse por algún tipo de trabajo en concreto, sea porque sus aspiraciones resultan demasiado elevadas o, bien, porque están convencidas de que si aceptan esta oportunidad, entonces, cerrarán sus puertas a otras futuras posibilidades. Al aceptar la realidad, las personas con algún Aspecto entre el Sol y Neptuno a menudo se sienten como si se estuviesen vendiendo en lugar de cumplir esa especie de visión que tienen sobre sí mismas o sobre sus vidas. Aunque, en algunas ocasiones, la única forma de llegar a realizar sus sueños sea precisamente aceptando la situación como viene, así como aprendiendo a manejarla.
        El Sol contribuye a la noción del ego, es decir, a la opinión que tenemos Neptuno, normalmente no suele existir una clara identidad ni tampoco una gran diferenciación entre uno mismo y los demás. Las personas afectadas por algún Aspecto entre el Sol y Neptuno, así como aquellas con un Neptuno prominente en la carta, realmente, casi siempre pueden llegar a convertirse en quienquiera que elijan ya que, con estos Aspectos, los limites entre ellas y cualquier otra persona parecen totalmente amorfos. Al igual que un camaleón, el individuo puede adoptar el color de la persona o de la situación que le rodea. Esta falta de claridad sobre la propia personalidad puede dar pie a las dudas y al desánimo. No sólo les resulta muy difícil adquirir un sentido de la identidad sino que, además, también les resulta sumamente complicado llegar a decidir quiénes quieren ser. Existe un profundo deseo de ser alguien, alguien fantástico y especial pero, ¿quién y por qué?
        El individuo Sol-Neptuno siempre aspira a algo, incluso aunque encuentre muy difícil llegar a convertir sus propias aspiraciones en realidad. No aceptar ningún tipo de límites por parte del sujeto Sol-Neptuno, así como su total indiferencia por las leyes y por las normas establecidas puede resultar muy útil puesto que abre las puertas a todo aquello que puede llegar a convertirse en algo mágico, intangible y excepcional. Pero por otro lado, esta falta de limites también abre las puertas a la anarquía y al caos. Como afirma Carter, las personas con algún Aspecto entre el Sol y Neptuno “pueden llegar a permanecer totalmente ciegas ante los hechos, los obstáculos o las condiciones existentes”.
        La total carencia de limites, así como la habilidad para poder infiltrarse en los demás, se ve claramente reflejada en sus relaciones de amistad. A la persona con algún Aspecto entre el Sol y Neptuno no le importa acercarse a cualquiera ni hablar con quien sea, ya que no tiene en cuenta las limitaciones creadas por la sociedad ni las provocadas por alguna situación determinada. En uno u otro momento de sus vidas, muchas de las personas con estos contactos también suelen estar relacionadas con la idealización de una figura paterna. Tal implicación puede resultar muy necesaria, ya que forma parte del desarrollo del individuo. Aunque, en algunas ocasiones, esta implicación puede estar mucho menos relacionada con una persona en concreto y más con la imagen de Dios o de alguien que parezca estar en contacto con Dios. Este tipo de personas suelen ser muy propensas a dejarse guiar por un gurú. Durante sus primeros años de vida, con frecuencia, el sujeto Sol-Neptuno suele buscar un Redentor, mientras que, durante sus últimos años, quizá sea él quien se encuentre desempeñando este mismo papel para los demás.
        Al mezclarse con un tipo de gente considerada como especial por Sol-Neptuno, a menudo podrá llegar a darse cuenta de lo que es o no apropiado para él, aunque también podrá llegar a desilusionarse. Por regla general, la persona suele idealizar algo o a alguien, pero entonces se da cuenta de que, en el fondo, todo el mundo es bastante común y que cada situación posee su lado malo. Y, cuando el objeto de su devoción, el sueño perseguido, pierde todo su encanto, el individuo Sol-Neptuno se encuentra perdido y decepcionado. Puesto que, con frecuencia, la persona Sol-Neptuno acostumbra a pensar que la vida de los demás es mucho más interesante, más maravillosa y más excitante que la suya, desilusionarse en este sentido sea quizá lo que necesite. Sólo al desilusionarse, estos individuos se ven forzados a aceptar las cosas como realmente son. Por desgracia, la típica persona Sol-Neptuno a menudo parece desear ser rescatada y, por ello, la gente suele hacer grandes esfuerzos por evitarle tales decepciones. Mientras que, en algunas ocasiones, esto puede resultar muy apropiado, la mayoría de las veces no lo es. Con frecuencia, el sujeto Sol-Neptuno tiene que verse a sí mismo como víctima (aunque sólo sea de sus sueños) antes de poder llegar a adoptar el papel de salvador.
        Más que vivir los sueños de los demás, el individuo Sol-Neptuno necesita perseguir sus propios ideales. Normalmente, las personas con algún Aspecto entre el Sol y Neptuno suelen tener una especie de “complejo de salvador”. Con frecuencia, el individuo tiende a relacionarse con personas que pueden ser consideradas como salvadores por el resto de la sociedad.
        Seria justo decir que existe una gran dosis de bondad, de compasión y de sensibilidad en todos los Aspectos entre estos dos planetas, aunque los motivos de dicha abnegación no siempre son tan altruistas como puedan parecer. Sin embargo, con frecuencia, el sujeto Sol-Neptuno suele poseer una extraña comprensión sobre la importancia de la compasión y puede llegar a sentirse muy orgulloso de este hecho.
        Debido a su falta de limites, las personas con algún Aspecto entre el Sol y Neptuno, de una forma u otra, a menudo parecen estar "destinadas" a personificar el principio neptuniano frente a la sociedad. Tal personificación puede conllevar el adoptar un papel de salvador, de mártir o de víctima, pero también pueden personificarlo de muchas otras maneras.
        Tanto los problemas como los dones de la persona Sol-Neptuno giran en torno a su misticismo. Son seres que se muestran sumamente abiertos hacia los aspectos intangibles de la vida, así como sumamente comprensivos con todo lo irracional. El individuo no se siente tan vinculado al mundo ni a su propio ego como pudiera hacerlo el resto de la humanidad. Esa contradictoria necesidad, tanto de escapar de sí mismo como de encontrarse a sí mismos, a menudo suele ser muy fuerte ya que se trata de una necesidad de trascender y de elevarse por encima de la vida ordinaria. Ello casi siempre puede presentarles algunos problemas pero, normalmente, cuando pierden su propio ego al dejarse cegar por algún proyecto o por dedicarse en cuerpo y alma a idealizar a alguien o a algo que consideran de suma importancia para ellos, entonces, paradójicamente, podrán llegar realmente a encontrar algún sentido a su propia identidad.
        Dedicarse a algún tipo de expresión artística es algo sumamente beneficioso para el individuo Sol-Neptuno ya que, entonces, puede llegar a poseer un medio a través del cual poder llegar a objetivizar su propia psique y a explorar la realidad del mundo mientras que, al mismo tiempo, también puede llegar a escapar de su dureza. Charles Carter suele relacionar esta combinación con los astrólogos y, de nuevo, vemos cómo uno de los principales aspectos de la Astrología (y de la psicología) puede estar relacionado con la idea de infiltración, es decir, con la capacidad para introducirse en la psique de otras personas y actuar corno un médium para ellas. 




El problema principal de esta configuración es que la persona rehusa con frecuencia a enfrentar la verdad acerca de ella misma, aunque esta verdad sea positiva y estimulante; y, por lo tanto, tal vez descuide concentrar sus posibilidades creativas, puesto que subestima comúnmente sus propias aptitudes.



Cualquier aspecto de Neptuno con el Sol puede tener una nítida influencia en la expresión del poder personal del individuo, en su identidad y en la dirección de su vida, de modo que es importante encontrar una forma positiva de abordar la energía neptuniana, muy especialmente cuando se trata de los aspectos que mayor influencia tienen, como la conjunción, la cuadratura y la oposición.

Haydn Paul, pág. 76
El Soñador Visionario


Sentimos que alguien es débil cuando no es capaz de darnos lo que queremos o no corresponde a nuestras expectativas. Nos sentimos defraudados. La desilusión de Sol-Neptuno con el padre a menudo salta de una inicial idealización y una expectativa en la que el padre ofrecerá el amor perfecto, e incondicional. Entonces el padre resulta ser un humano ordinario imperfecto, que está perdido, distraído, emocionalmente o físicamente ausente, o que es una víctima de las circunstancias externas. Lo llamamos débil porque él no nos ama con la suficiente intensidad.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


La persona con aspectos entre el Sol y Neptuno puede atravesar un largo período languideciendo en el País de Nunca Jamás antes de que el Sol aparezca en escena y le diga: «Aparta las manos del trasero y esfuérzate en tener una vida». La persona con aspectos entre el Sol y Urano también pasará mucho tiempo destrozando lo todo lo que tenga a la vista hasta que el Sol encuentre su propia voz y le diga: «¿Quién eres tú cuando no te metes en polémicas inútiles y lanzas piedras a la policía»? La persona con aspectos entre el Sol y Plutón puede pasar por largas temporadas de depresión, aislamiento o comportamiento antisocial, o inicie un rosario de relaciones conflictivas en que las destructivas luchas de poder sean el pan nuestro de cada día, antes de que el Sol luzca lo suficiente para afirmar: «Quiero ser un individuo que tenga opciones, no un conjunto de compulsiones abrasadoras o la víctima desamparada de patrones que se formaron mucho antes de que yo naciese».

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 128


Liz ¿Cómo entiendes esa oposición Sol- Neptuno?
Lucy: La siento peligrosa. A veces tengo una terrible sensación de aislamiento, como si no hubiera nadie más en el mundo. Sólo yo. Es realmente terrorífico. Cuesta creer a la gente cuando te dice: «¡Tu poesía es tan bonita! Deberías publicarla…». A veces pienso que sólo es un montón de mierda. Quienquiera que yo sea, siento que debería ser diferente. Estoy demasiado centrada en mí misma o soy demasiado cerrada. Debería estar más conectada con algo más grande que yo. Otra cosa que siento es que debería estar disponible para todo el mundo. Si sólo soy yo misma, entonces me convenzo de que estoy siendo totalmente egoísta e insensible.
Liz: Por tanto, sientes que las necesidades neptunianas del colectivo aporrean tu puerta y te dicen: «Entrégate toda. No te quedes nada para ti. Sacrifícate».


Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 158


Cuando el Sol está en aspecto con Neptuno sugiere un conflicto entre las necesidades individuales y las colectivas, y es muy importante encontrar la forma de honrar a ambas. Si nos identificamos con Neptuno solamente, nos veremos engullidos por los anhelos conectivos y no encontraremos la felicidad en la vida ni razón alguna para desarrollarnos como individuos. Si nos identificamos sólo con el Sol, nos convertimos en personas insensibles al sufrimiento de aquellos más vulnerables que nosotros, y quizá cortemos el contacto con aquellas dimensiones más sutiles o elevadas de la vida que nos proporcionan consuelo para el dolor de nuestra existencia mortal. Neptuno entonces se nos acerca sigilosamente desde el mundo exterior y acabamos casándonos con él o encontrándolo en nuestros hijos. O toca nuestro cuerpo a través de la enfermedad, o nuestra psique a través de fobias y adicciones. O nos lo encontramos en el colectivo y nos sentimos amenazados por aquellos elementos de la sociedad que habitualmente flotan en las aguas neptunianas.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 128




El Sol en aspecto con cualquier planeta indica que otro dios se alía con Apolo o una Musa que, de algún modo, está actuando conjuntamente con Apolo. El relato proviene de la línea paterna y necesitamos desarrollarlo por nosotros mismos y a nuestra manera. Si el padre vivió de forma incorrecta ese relato, podemos aprender de sus errores. Si se tiene, por ejemplo, al Sol en aspecto con Neptuno podemos decir: «No encontró la forma de expresar positivamente el mundo neptuniano. No tenía suficiente confianza, ni un centro solar lo bastante sólido como para desarrollar su creatividad. No podía soportar la sensación de estar separado. Así es como se convirtió en alcohólico. No pudo mantener encendida la luz solar frente a la inundación del anhelo neptuniano de volver a casa». O podemos decir: «Era completamente anti-neptuniano. Odiaba a los hippies, comunistas, místicos y todo aquello que le recordara sus propios anhelos secretos. Ha proyectado su Neptuno en mí y siempre me hizo creer que era un fracasado». También podemos aprender de esta clase de errores. Ambas clases de padres pueden enseñarnos a tratar mejor con nuestra herencia, que también es la suya.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 145


La desilusión del aspecto Sol-Neptuno respecto del padre nace a menudo como reacción a una idealización inicial y a la expectativa de que nuestro padre nos brindará un amor perfecto e incondicional. Entonces el padre se convierte en una persona defectuosa, perdida, distraída, emocionalmente o físicamente ausente, o una víctima de las circunstancias externas. Le llamamos débil porque no nos ama con la suficiente fuerza.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 307




SOL-PLUTÓN



        Quizá una de las cosas que se podrían decir sobre las personas con algún Aspecto entre el Sol y Plutón, sobre todo en el caso de la conjunción o de la Cuadratura, es que el individuo parece hacer un gran esfuerzo por ocultar su propia personalidad. No siempre resulta tan obvio ni se trata necesariamente de una decisión consciente. Sin embargo, resulta posible "tratar" a una persona Sol-Plutón durante años sin llegar ni siquiera a conocerla a un nivel un poco más profundo.
        Con frecuencia, estas personas saben cómo hacer notar su presencia y suelen ejercer una especie de influencia magnética sobre quienes las rodean, mientras que, al mismo tiempo, siguen permaneciendo esencialmente impenetrables, llegando a conocerse muy poco a si mismas y, aún menos, a los demás. A su manera suelen ser bastante poderosas, aunque con frecuencia parezcan mostrarse inconscientes de su poder o, bien, sentirse abrumadas por él. A menudo, con estos contactos, las personas suelen poseer una gran consciencia de sí mismas; es como si no pudieran salirse de ellas mismas con el fin de llegar a objetivizar quiénes son realmente. Parece como si las personas Sol-Plutón temieran que los demás pudiesen llegar a conocerlas tan bien como ellas mismas y esto llegase a provocarles una especie de paranoia. Pero, además de todo ello, estas personas también parecen querer esconderse incluso de sí mismas.
        Extrovertido y poderoso o, aparentemente todo lo contrario, el individuo Sol-Plutón siempre parece tomarse un verdadero trabajo para ocultar su verdadera personalidad. Es como si las personas con estos contactos sintiesen que no tienen ningún lugar en el que esconderse y tuviesen que creárselo ellas mismas. Al igual que las personas con algún Aspecto entre la Luna y Plutón, las personas con Aspectos entre el Sol y Plutón necesitan de su intimidad, y a menudo parecen temer que ésta les sea invadida. Es como si siempre albergasen el temor de que a verdadera identidad pudiera llegar a verse amenazada y, es que, en algunas ocasiones, suele existir algo en su pasado que, realmente; así lo confirma.
        No siempre tiene por qué ser así pero, en la mayoría de los casos, casi siempre suele haber algo turbio en la familia de las personas con fuertes contactos entre estos dos planetas, algo que, según la sociedad, estaría mucho mejor enterrado. Estas historias de familia, normalmente suelen tener mucho que ver con los tabúes de Plutón: abusos sexuales, violencia, criminalidad y locura, es decir, todo cuanto podamos definir con este término. El niño es conducido a través de los mundos subterráneos y expuesto a los aspectos más sombríos de la vida, ya desde una temprana edad. En realidad, éste no tiene por qué ser siempre el caso, sino que más bien se trata de un deseo de los padres por encubrir todos aquellos acontecimientos anteriores que ellos pudieran considerar como turbios.
        La “carga" que la persona Sol-Plutón parece absorber de su padre, a menudo suele ser la de su "culpabilidad".
        Algunas veces, las personas con algún Aspecto entre el Sol y Plutón parecen poseer poderes sobrenaturales y, con frecuencia, es como si la vida los impulsase a vivir unas situaciones en las que se vieran forzados a tener que desarrollarlos.
        Muchos de los sujetos con estos contactos intentan ocultar aquellos aspectos de su mente que ellos consideran "tabú" y sólo empiezan a reconocerlos cuando su ego y su conocimiento sobre sí mismos son lo bastante fuertes como para permitirles ser capaces de integrarlos.
        El objetivo de las personas con algún contacto entre el Sol y Plutón es el de ser capaces de integrar los aspectos visibles e invisibles de la personalidad, sin llegar a sentirse agobiados por ninguno de ellos en detrimento del otro.
        Los tipos Sol-Plutón que todavía no han encontrado la forma de poder permitirse ejercer legítimamente su poder, a menudo intentarán sabotear la posición de aquellos con más autoridad que ellos, ya que su propio ego podría sentirse demasiado vulnerable como para ser capaz de enfrentarse directamente contra las amenazas de personalidades más poderosas que la suya. A menudo, los individuos con estos contactos se relacionarán o, al menos, intentarán relacionarse con personas que ocupen alguna posición de poder. Al principio, seguramente se sentirán muy atraídos por este poder, pero los tipos menos conscientes quizá puedan dedicarse a destruir la posición de estas personas creándoles situaciones que provoquen algún tipo de exposición. Con frecuencia, esto suele funcionar de una forma tan sutil que incluso puede llegar a pasar desapercibido. Sin embargo, en algunas ocasiones también puede actuar a la inversa. Es como si siempre que Sol-Plutón intentase llevar algo a cabo, algo como, por ejemplo, conseguir el éxito en algún ámbito de su vida, alcanzar la fama, o bien, tener acceso al poder, “algo” o "alguien" pareciese sabotear sus esfuerzos.
        Cuando el Sol entra en contacto con cualquiera de los planetas exteriores, el individuo parece esperar cosas extraordinarias de sí mismo. Con los contactos Sol-Plutón, quizás, a cierto nivel, el individuo espera tanto de sí que incluso es capaz de llegar a sabotear sus propios proyectos cuando éstos no superan sus expectativas. Con los aspectos inarmónicos, sentirse en la obligación de convertirse en el mejor puede llegar a ser algo tan dañino como mortal.
        Con frecuencia, las personas con algún Aspecto de Plutón en sus Ternas suelen ser muy impacientes y, en el caso de los Aspectos con el Sol, esta impaciencia a menudo se refleja en el deseo de transformarse en una especie de “·Super-hombres” o de "Super-mujeres" de la noche a la mañana, de acabar con todos los "malos" y de purificarse a sí mismas y salvar el mundo. Aunque los sujetos Sol-Plutón, realmente, pueden llegar a sentir la necesidad de "destruir" o de ocultar alguna de las facetas de su personalidad antes que dejar que su creatividad o su verdadero sentido de la individualidad pueda llegar a ser manipulado, normalmente, lo que siempre suelen poner a prueba a lo largo de sus vidas es su propio orgullo. A veces, los individuos Sol-Plutón parecen necesitar permitirse a sí mismos algún fracaso, es decir, poder permitirse ser algo menos que perfectos. En lugar de tratar de ocultar los aspectos menos aceptables de su psique, lo que deberían hacer la mayoría de las personas Sol-Plutón seria intentar aceptar sus imperfecciones y cultivar un poco más la humildad, sobre todo con respecto a sí mismas. Aunque, por lo general, el sujeto Sol-Plutón suele poseer una pobre imagen de sí mismo, paradójicamente, también puede llegar a poseer una opinión tan elevada de sí mismo que, a veces, incluso es capaz de imaginarse que él es el único responsable de todo y que posee tanto los medios como el poder (si es que puede sacarlo de algún sitio) para poder manipular a su antojo a todos los que le rodean. Puede costarles mucho tiempo a los individuos Sol-Plutón tomar consciencia de qué sólo son un eslabón del poder colectivo y no los dueños de éste.
        Sin duda, esta combinación puede ser muy manipuladora. Mientras que esta palabra posee unas connotaciones sumamente despectivas, implicando, tal y como hace, la utilización de métodos secretos y poco limpios para hacer que las personas y las circunstancias se sometan a la voluntad del individuo, lo que ésta significa realmente es "manejar las cosas con habilidad" y ello no tiene por qué ser contemplado necesariamente de una forma negativa. Precisamente, la manipulación puede ser lo que se requiere en un determinado número de circunstancias. Sin embargo, manifestándose a su nivel más negativo, las manipulaciones de Sol-Plutón, realmente pueden llegar a ser muy insidiosas, ya que estas personas suelen poseer una capacidad innata para conducir a los demás hacia un callejón sin salida de la que no puedan escapar.
        Con frecuencia, las personas con estos contactos acostumbran a sentirse profundamente interesadas por la psicología. En el mejor de los casos, los Aspectos entre el Sol y Plutón hacen que el sujeto realice verdaderos esfuerzos por conocerse a sí mismo e intente profundizar en las partes más recónditas de su mente.
        Estos Aspectos resultan excelentes no sólo en aquellas situaciones en las que el individuo pueda llegar a ejercer su poder de una forma real y consciente, sino también en aquellas en las que pueda llegar a ayudar a los demás a transformar sus vidas.
        Plutón siempre se niega a vivir la vida de una forma tranquila. Unido al Sol es como si el individuo no pudiera concebir la vida ni a sí mismo de una forma superficial ya que, de hacerlo así, correría el riesgo de que alguna de sus crisis lo precipitase hacia los mundos subterráneos. De una u otra forma, normalmente, parece como si a los individuos con algún Aspecto entre el Sol y Plutón, siendo niños, les hubiesen arrebatado a la fuerza toda su inocencia y candidez y, después, realmente, no supiesen cómo volver a ella. Parte de los objetivos de los contactos entre el Sol y Plutón parecen estar relacionados con la iluminación de esas cosas que permanecen ocultas, sacando a la luz todo cuanto permanece enterrado para que pueda ser reconocido y valorado y resaltando los tabúes de la sociedad con el fin de transformar la actitud colectiva hacia ellos.



Plutón, cuando está en cuadratura u oposición al Sol, desarrolla unas tendencias muy peculiares. Las personas que tienen esta configuración suelen quejarse de que otros los dominan y manipulan introduciéndose en sus vidas. Por su parte son, generalmente, muy liberales y sienten horror o aversión a todo lo que tenga que ver con el poder o la crueldad. Sin embargo, interiormente son portadores de estas características.

Liz Greene, pág. 94-95
Los Planetas Exteriores y sus Ciclos


Existen dos tipos de personas con una cuadratura entre el Sol y Plutón. Los que no tienen miedo de ella la expresarán conscientemente y se sentirán atraídos por el poder, mientras que aquellos a quienes este aspecto de sí mismos les aterroriza hasta el punto de que no pueden afrontarlo, lo proyectarán sobre los demás y así lo expresarán con una total inconsciencia de lo que están haciendo. Sin embargo, tropezarán de un modo u otro con su Plutón en el exterior, como una fuerza maligna, aunque en realidad lo lleven dentro, y creo que se necesita, mucho coraje para afrontar e integrar una cuadratura Sol-Plutón... Lo que pienso que es interesante en relación con este contacto Sol-Plutón es que arquetípicamente nos las estamos viendo con el Sol, el poder, que desciende al mundo subterráneo. El Dios de la Luz, el Héroe en cierto sentido, tiene que enfrentarse con las fuerzas de la oscuridad, con la parte que quiere arrastrarnos hacia abajo, a ese lóbrego pantano que es el último sitio a donde el Sol querría ir. O sea que aquí, posiblemente, tenemos al Héroe que se enfrenta con el Dragón, y la redención del descenso al reino de las tinieblas. Pero la cuestión es si a esto se lo reconoce o se lo proyecta.

Richard Idemon, pág. 100-101
El Hilo Mágico


El contacto Sol-Plutón dice: "Soy un superviviente", pero para que pueda construirse a sí misma, ¿es necesario que sea constantemente como el ave fénix, que se consuma en llamas, re reduzca a cenizas en las profundidades y se regenere una y otra vez? Es algo que se encuentra muy a menudo en las personas que tienen contactos Sol-Plutón. ¿Esta autoaniquilación ha de suceder una y otra vez? Sí. No se llega nunca allí, porque la vida es un perpetuo descenso al mundo subterráneo, donde se produce la renovación, para después volver a la superficie.

Richard Idemon, pág. 205
El Hilo Mágico


Cuando el Sol está en oposición a Plutón el Yo queda atrapado en un juego de espejos donde continúa contemplándose a sí mismo sin lograr discernir cuál de sus muchas imágenes le gusta más, y persiguiéndolas a todas.

Lisa Morpurgo

Las configuraciones Sol-Plutón pueden ser aspectos sumamente dolorosos que reflejan la herencia familiar o ancestral de primitivos patrones de relaciones a los que hay que reconocer y con los que debemos reconciliarnos.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 125


Con Plutón aspectando al Sol, la vida siempre tendrá períodos en el túnel. Pero el Sol puede llevar su luz al túnel, en lugar de ser abrumado por la oscuridad. Con los aspectos Sol-Plutón, Apolo y Hades están atados inextricablemente. El dios Sol puede orientar su actividad hacia las regiones superiores, pero siempre será l amado de regreso al inframundo. No pienso que el objetivo sea salir permanentemente del túnel. Se debe trabajar para lograr una alianza entre los dos dioses. El Sol puede alumbrar sobre Plutón y llevar la riqueza de su reino a la conciencia. El Plutón puede dar a la sustancia del Sol la profundidad y la capacidad para sobrevivir en el mundo.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol




Si la conjunción Sol-Plutón no se expresa las consecuencias son extremadamente negativas; de entre ellas, la más común es una depresión severa. Esta energía generada por la conjunción Sol-Plutón puede convertirse en algo muy destructivo si no se le da una salida positiva. La cara más oscura de esa necesidad urgente de ser uno mismo es la del criminal, la persona que destruye a la sociedad en nombre del individualismo. Es sumamente importante tener un vehículo a través del cual expresar esa feroz necesidad de ser uno mismo, puesto que uno está representando algo para una generación entera.


Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 317