"Algún día los mugidos de este buey resonarán en toda la Cristiandad."

San Alberto Magno
palabras dedicadas a Tomás de aquino


"Amar las cosas adversas por amor a la verdad."

Alberto Magno


"Aun cuando el sueño traba los sentidos y los movimientos, hay que saber que, con todo, ciertos hombres sí se mueven y realizan actividades durmiendo, igual que si estuvieran despiertos. Por ejemplo, pueden andar dormidos, o cabalgar, o buscar algo, o perseguir enemigos e incluso quizá matarlos, y luego, dormidos sin duda, se vuelven a la cama.”

Alberto Magno


"Como no hay nada más natural en el hombre que amar y hacerse amar, empezaré la abertura de mi pequeño tesoro por los secretos que conducen a este fin; y sin divertirme a invocar a Venus y Cupido, que son las dos divinidades dominantes sobre esta noble pasión del hombre, diré que Dama Naturaleza, que hace todas las cosas para el hombre, produce todos los días un gran número de criaturas que se le vuelven favorables en las empresas de sus amores. Se halla con bastante frecuencia en la frente del burro y de la yegua un pedazo de carne que es de una maravillosa utilidad en asuntos de amor; pues si se puede obtener este pedazo de carne que los antiguos llamaron Hippomanés, se hará secar dentro de un horno después de haberse sacado el pan, y llevándoselo encima de sí; y haciéndolo tocar por la persona de quien se quiera ser amado se lo conseguirá: si se puede tener la comodidad de hacer tragar solamente el grueso de dos guisantes en algún licor, configura o guisado, el efecto será también infalible, y como el viernes es el día consagrado a Venus, que preside a los misterios del amor, será bueno de hacer la experiencia en este día. "

Alberto Magno
El libro supremo de todas las magias



“Desear el saber por el saber.”

Alberto Magno



“El intercambio (comercial) es un fluxus et refluxus gratiarum, un dar y recibir favores.”

Alberto Magno



“Es necesario mucho tiempo para comprobar que en una observación se ha excluido todo engaño... No basta disponer la observación sólo de una manera determinada. Por el contrario, hay que repetirla en las más diversas condiciones, para que aparezca con seguridad la verdadera causa del fenómeno.”

Alberto Magno



“¿Existen muchos mundos o existe sólo un único mundo? Ésta es una de las más nobles y elevadas cuestiones planteadas en el estudio de la naturaleza.”

Alberto Magno



“Hay ignorantes que quieren combatir por todos los medios el empleo de la Filosofía, y sobre todo entre los predicadores, donde nadie les resiste, bestias brutas que blasfeman lo que ignoran.”

Alberto Magno



“He investigado la anatomía de las abejas en las diversas secciones de su cuerpo. Así, en el abdomen, que sigue a su cintura, se halla una vejiga clara. Si la abrimos y la probamos, veremos que contiene un líquido que sabe a miel finísima.”

Alberto Magno


“La poesía, induciendo a los hombres a la admiración, es fuente de filosofía.”

Alberto Magno


“La tarea de la ciencia natural no consiste en aceptar simplemente cosas relatadas, sino en investigar las causas de los sucesos naturales.”

Alberto Magno



“María no es una mera ayudante. Es cooperadora y compañera. Participa en el reino exactamente igual a como participó en los sufrimientos del Señor por el género humano.”

Alberto Magno



“Muero debido a la ayuda de demasiados médicos.”

Alberto Magno



“No hay ciencia alguna sin el conocimiento exacto de los lugares geográficos, de sus diferencias y de las causas de ello; los que no se preguntan por estas cosas, cometen un grave error.”

Alberto Magno



"No se puede negar que a veces los sueños significan algo. ¿Quién no ha tenido sueños que luego se han realizado? Pero por otra parte, nunca son de fiar del todo." 

Alberto Magno



“Si en un interior lo sostenemos ante nosotros de modo que esté en parte a la luz del sol y en parte a la sombra, lanzará sobre la pared un bello arco iris...Por eso se lo denomina iris.”

Alberto Magno

"Si tienes la desgracia de introducirte cerca de los príncipes y de los reyes, no cesarán de preguntarte: "Y bien, maestro, ¿cómo va la Obra? ¿Cuándo veremos por fin algo bueno?" Y, en su impaciencia, te llamarán pillo y tramposo y te producirán toda suerte de molestias. Y si no llegas a buen fin, sentirás todo el peso de su cólera. Si, por el contrario, tienes éxito, te guardarán con ellos en perpetuo cautiverio, con la intención de hacerte trabajar en su provecho."

Alberto Magno
De Alchimia


"Todos los filósofos dicen que nuestra Piedra se compone de tres cosas: el cuerpo, el espíritu y el alma. Ahora bien: la tierra blanca foliácea es el cuerpo, el fermento es el alma que le da la vida, y el agua intermediaria es el espíritu. Reúne esas tres cosas en una por el casamiento moliéndolas bien en una piedra limpia, en forma que se unan en sus más ínfimas partículas, constituyendo un caos confuso. Cuando del todo hayas hecho un solo cuerpo, lo pondrás suavemente en un recipiente especial, que colocarás sobre su lecho caliente para que la mezcla se coagule, se fije y se ponga blanca. Tomarás esta piedra blanca bendita, la molerás finamente sobre una piedra bien limpia, la mojarás con una tercera parte de su peso de agua para calmar su sed. En seguida la volverás a poner en el matraz claro y limpio sobre su pecho templado y caliente para que Comience a sudar, a devolver su agua, y finalmente dejarás que sus entrañas se desequen. Repite varias veces hasta que, por este procedimiento, hayas preparado nuestra muy excelente Piedra blanca, fija, que penetra las más pequeñas partes de los cuerpos muy rápidamente, fluyendo como el agua fija cuando se la pone sobre el fuego, convirtiendo los cuerpos imperfectos en plata verdadera, en todo comparable con la plata natural. Ten en cuenta que si repites varias veces todas esas operaciones en el mismo orden: disolver, coagular, moler y cocer, tu Medicina será tanto mejor, y su excelencia aumentará de más en más. Cuanto más trabajes tu Piedra para aumentar su virtud, tanto más rendimiento obtendrás cuando hagas la proyección sobre los cuerpos imperfectos. De suerte que, si después de una operación una parte del Elixir convierte cien partes de cualquier cuerpo en Luna, después de dos operaciones convertirá mil; después de tres, diez mil; después de cuatro, cien mil; después de cinco, un millón y después de seis operaciones millares de miles, y así sucesivamente hasta el infinito."

Alberto Magno
El libro de los compuestos