“Aún pueden aparecer fenómenos muy raros, maravillosos y aparentemente improbables, aunque una vez establecidos no nos asombrarán más de lo que ahora lo hace todo lo que la ciencia nos ha enseñado durante el siglo pasado. Se dice que todos los fenómenos que ahora aceptamos sin sorpresa no excitan nuestro asombro debido a que los comprendemos. Pero no es así. Si no nos sorprenden no es porque los comprendamos, sino porque estamos familiarizados con ellos; pues si todo aquello que no fuera entendido debiera sorprendernos, tendríamos que sorprendernos de todo: la caída de la piedra que se tira en el aire, la bellota que se convierte en encina, el mercurio que se expande cuando se calienta o el hierro atraído por el imán.
La ciencia de hoy es elemental. (…) las asombrosas verdades que se descubrirán nuestros descendientes se hallan ahora mismo a nuestro alrededor, mirándonos a los ojos, por así decirlo, y sin embargo no las vemos. Pero no basta con decir que no las vemos: no queremos verlas, porque tan pronto como un hecho inesperado y poco familiar aparece, tratamos de fijarlo dentro del marco del conocimiento común ya adquirido y nos indignamos ante la perspectiva de que alguien se atreva a experimentar más.”

Charles Robert Richet


 "Ectoplasma es en principio una masa confusa, más o menos, informe... son estas formaciones difusas a las que llamamos "Ectoplasmas", porque parecen salir del cuerpo... a veces se ven estos ectoplasmas organizándose poco a poco."



Charles Robert Richet


“La civilización desemboca en la degradación de la especie.”

Charles Robert Richet


"Va a producirse una abrupta mutación de la sensibilidad. Ciertos individuos están en vías de percibir sensaciones y de adquirir conocimientos de una manera inaccesible al resto de la Humanidad. son acaso las primeras etapas de una evolución humana progresiva."


Charles Robert Richet
Tomado de la revista Horizonte nº 7, página 73