"Actualmente asistimos a una persecución desenfrenada y malsana del goce, del placer sin frustración. Es como una especie de evacuación de la muerte."

Claude Lévi-Strauss



"Al conocimiento del pasado le atribuimos la capacidad de permitirnos comprender el presente y ese presente nos sirve para hacer previsiones sobre el futuro."

Claude Lévi-Strauss



"Así como el individuo no está solo en el grupo, ni nadie es la sociedad solo entre los demás, el hombre no está solo en el universo."

Claude Lévi-Strauss



"Basta frecuentemente una frase corta para derribar un poder."

Claude Lévi-Strauss


"Cansa el primitivismo de la televisión."

Claude Lévi-Strauss



"Cuando los dioses abandonaron a los hombres, en los tiempos míticos, tallaron la huella de sus rostros en piedra y ordenaron a los hombres reproducir esas huellas en forma de máscaras."

Claude Lévi-Strauss
Tomada del libro He visto cosas que no creerías de Jesús Callejo, página 306



“Devolver el pensamiento a la vida.”

Claude Lévi-Strauss



"El lenguaje sólo pudo aparecer de golpe…, efectuándose un paso brusco de una fase en que nada tenía sentido, a otra, en que todo lo tenía."

Claude Lévi-Strauss




"El más lento en prometer es siempre el más seguro en cumplir."

Claude Lévi-Strauss



"El mundo empezó sin el hombre, y acabará sin él."

Claude Lévi-Strauss





"El paraíso terrenal no está aquí, sino en otro lugar. Debemos salir inmediatamente hacia el Valle de la Felicidad, Shangri-la, Eldorado; o bien, debemos construir Utopía o la Nueva Jerusalén, donde todo el mundo será bueno y feliz (o si no, preparémonos para lo peor)."

Claude Lévi-Strauss



“El pensamiento mítico no es precientífico; más bien anticipa sobre el estado futuro de la ciencia.”

Claude Lévi-Strauss



"El sabio no es el hombre que proporciona las respuestas verdaderas, es el que formula las preguntas verdaderas."

Claude Lévi-Strauss




"El único fenómeno con el cual la escritura ha sido siempre concomitante es la creación de ciudades e imperios, es decir la integración de un gran número de individuos en un sistema político, y su clasificación es castas o clases..."

Claude Lévi-Strauss




"Fuesen cuales fueren el momento y las circunstancias de su aparición en la escala de la vida animal, el lenguaje sólo pudo nacer de un solo golpe."

Claude Lévi-Strauss



"Hablar de la contribución de las razas humanas a la civilización mundial podría causar sorpresa en una serie de capítulos destinados a luchar contra el prejuicio racista. Sería vano haber consagrado tanto talento y tantos esfuerzos en demostrar que nada, en el estado actual de la ciencia, permite afirmar la superioridad o inferioridad intelectual de una raza con respecto a otra, si solamente fuera para devolver subrepticiamente consistencia a la noción de raza, queriendo demostrar así que los grandes grupos étnicos que componen la humanidad han aportado, en tanto que tales, contribuciones específicas al patrimonio común. Pero nada más lejos de nuestro propósito que una empresa tal, que únicamente llevaría a formular la doctrina racista a la inversa. Cuando se intenta caracterizar las razas biológicas por propiedades psicológicas particulares, uno se aleja tanto de la verdad científica definiéndolas de manera positiva como negativa. No hay que olvidar que Gobineau, a quien la historia ha hecho el padre de las teorías racistas, no concebía sin embargo, la «desigualdad de las razas humanas» de manera cuantitativa, sino cualitativa: para él las grandes razas primitivas que formaban la humanidad en sus comienzos —blanca, amarilla y negra— no eran tan desiguales en valor absoluto como diversas en sus aptitudes particulares. La tara de la degeneración se vinculaba para él al fenómeno del mestizaje, antes que a la posición de cada raza en una escala de valores común a todas ellas. Esta tara estaba destinada pues a castigar a la humanidad entera, condenada sin distinción de raza, a un mestizaje cada vez más estimulado. Pero el pecado original de la antropología consiste en la confusión entre la noción puramente biológica de raza (suponiendo además, que incluso en este terreno limitado, esta noción pueda aspirar a la objetividad, lo que la genética moderna pone en duda) y las producciones sociológicas y psicológicas de las culturas humanas. Ha bastado a Gobineau haberlo cometido, para encontrarse encerrado en el círculo infernal que conduce de un error intelectual, sin excluir la buena fe, a la legitimación involuntaria de todas las tentativas de discriminación y de explotación."

Claude Lévi-Strauss
Raza e historia



"La ciencia sola no es capaz de responder todas las preguntas y, pese a su desarrollo, jamás lo será."

Claude Lévi-Strauss



"La función primaria de la comunicación escrita es facilitar el sometimiento."

Claude Lévi-Strauss




“La identidad es un fenómeno más simbólico que real, compuesto de valoraciones sociales atribuidas.”

Claude Lévi-Strauss




"La lengua es una razón humana que tiene sus razones y que el hombre no conoce."

Claude Lévi-Strauss






"La vida social consiste en destruir lo que le da su aroma."

Claude Lévi-Strauss



“Los antiguos construyeron un sistema, y este sistema, a partir del momento en que fe construido, se ha mostrado operante y fecundo. En el fondo, todo sistema es operante y fecundo porque el hombre no puede pensar más que con sistemas. La astrología ha sido un gran sistema, pues ha ayudado al hombre a pensar durante milenios.”

Claude Lévi-Strauss


"Los temas se desdoblan hasta el infinito."

Claude Lévi-Strauss
Tomada del libro He visto cosas que no creerías de Jesús Callejo, página 10




"Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política."

Claude Lévi-Strauss



“No hay verdades definitivas. La mente científica no ofrece tanto las respuestas correctas como las preguntas correctas.”

Claude Lévi-Strauss



"Nuestro sistema es la medida del absurdo, ya que tratamos al delincuente a la vez como un chico, de modo de tener derecho a castigarlo, y como un adulto, para poder negarle consuelo."

Claude Lévi-Strauss



“Periódicamente cada cultura se afirma como la única valedera y digna de ser vivida; ignora las otras, las niega incluso como culturas.” 

Claude Lévi-Strauss




"Quien dice hombre, dice lenguaje, y quien dice lenguaje, dice sociedad."

Claude Lévi-Strauss



"¿Quién sabe qué otros mundos son posibles para el humano verdaderamente daimónico: el chamán legendario, el maestro zen, el sabio taoísta, el santo cristiano, el artista visionario? ¿Quién sabe adonde, tras largas y múltiples transformaciones, ligeros como el vilano, podrían ser transportados en cuerpo y alma por los invisibles vientos del espíritu?"

Claude Lévi-Strauss
Del libro El fuego secreto de los filósofos de Patrick Harpur, página 254





"Ser humano significa, para cada uno de nosotros, pertenecer a una clase, a una sociedad, a un país, a un continente y una civilización; y para nosotros los moradores europeos, la aventura desarrollada en el corazón del Nuevo Mundo significa en primer lugar que no era nuestro mundo y que tenemos responsabilidades en el crimen de su destrucción."

Claude Lévi-Strauss


"Todo casamiento es un encuentro dramático entre la naturaleza y la cultura, entre la alianza y el parentesco."

Claude Lévi-Strauss




"Un humanismo bien ordenado no comienza por sí mismo, sino que coloca el mundo delante de la vida, la vida delante del hombre, el respeto por los demás delante del amor propio."

Claude Lévi-Strauss


"Un sistema o configuración es siempre, por naturaleza, otra cosa y más que la suma de sus partes; incluye también las relaciones entre las partes; su red de interconexiones, que añade un elemento significativo suplementario. esto es bien conocido de la psicología de la Gestalt o psicología de la forma. La "forma" de una cultura puede ser definida como el sistema (pattern) de las relaciones entre sus partes constitutivas."

Claude Lévi-Strauss



“Un viaje se inscribe simultáneamente en el espacio, en el tiempo y en la jerarquía social.”

Claude Lévi-Strauss