“... A menudo dejamos que nos atribulen cosas ínfimas que deberíamos despreciar y olvidar... Estamos aquí, en este mundo, con sólo unas pocas décadas más de vida y perdemos muchas horas irremplazables rumiando agravios que, dentro de un año, nosotros y todo el mundo habremos olvidado. No, dediquemos nuestra vida a acciones y sentimientos que valgan la pena, a las grandes ideas, a los afectos verdaderos y a las empresas perdurables. Porque la vida es demasiado breve para ser pequeña.”

André Maurois 


"Admitirá usted, no obstante, doctor, que el hombre del siglo XIX podía creer que la ciencia, un día, explicaría el mundo. Renán, Berthelot, Taine, en el comienzo de sus vidas, lo esperaban así. El hombre del siglo xx no tiene ya tales esperanzas. Sabe que los descubrimientos hacen retroceder el misterio. En cuanto al progreso, hemos comprobado que las potencias del hombre no han producido más que hambre, terror, desorden, tortura y confusión del espíritu. ¿Qué esperanza nos queda? ¿Para qué vive usted, doctor?"

André Maurois
Nuevas paradojas del doctor O'Grady


“Al demostrar a los fanáticos que se equivocan, no hay que olvidar que se quieren equivocar.”

André Maurois


"Amor a lo Don Juan no es más que afición a la caza."

André Maurois 


"Aunque me durmiera tarde, a la mañana siguiente de aquella «juerga» me desperté a la hora habitual y no me encontré cansado. Por el contrario, sentí aquella extraña alegría intelectual del hombre que cree haber hecho una conquista, y en seguida comprendí que mi clase aquella mañana sería más brillante que de costumbre. Tuve que marcharme a las diez hacia Higgins 65 sin haberme despedido de Susana que dormía todavía; sobre la mesa de mi despacho dejé una nota para recordarle que aquel miércoles, como todas las semanas, debía almorzar en el club con mis colegas de lenguas latinas.
Tal como me lo había imaginado aquel día hablé bastante bien. Escogí por tema la política de Balzac. Era preciso, para interesar a los jóvenes americanos, esbozar primero un cuadro de Francia, tal como la habían moldeado las viejas monarquías, la Revolución y el Imperio, y en este cuadro, colocar al propio Balzac y mostrar la naturaleza especial de su realismo y de su catolicismo. Me serví para ello de Chouans, Une Ténébreuse Affaire, Curé de village, Médecin de campagne y Employés. Habiéndome esforzado en presentar estos problemas franceses en términos comprensibles y en emociones al alcance de mis estudiantes, sentí aquella felicidad, tan viva para un profesor, de encontrarse durante una hora ante rostros y miradas ardientes y atentas. Terminé en pleno murmullo encantado, producido por cincuenta voces que dicen: « ¡Qué bien!». En días semejantes, pienso que mi oficio es el más hermoso de todos; otros días lo maldigo, pero no es frecuente.
Aquella mañana mi único sentimiento fue no ver en su lugar habitual a Muriel Wilton. ¿Cómo hubiera podido estar? A las cuatro estaba todavía en casa de los Clinton, sin demostrar el menor deseo de marcharse. Sin duda se había acostado al amanecer y dormía a la hora de clase, como Susana. Tomé parte en una reunión de profesores en el despacho de Macpherson, y luego almorcé con mis colegas. Se habló de los asuntos de la Universidad, del próximo retiro del presidente Spencer, que iba a cumplir setenta años, y del deseo unánime que sentía la Facultad de nombrar como sucesor suyo al decano Turner, gran matemático, hombre justo y querido de todos. Después del almuerzo, di un largo paseo a pie con Clinton y regresé a la Lincoln Avenue deseoso de participar el éxito de mi lección.
Con gran sorpresa por mi parte, no encontré a mi mujer en casa. Rosita, nuestra negra, me dijo que Mrs. Dumoulin había salido desde hacía una hora. Me pareció raro, en Westmouth, que Susana saliera sin mí; si quería ir de compras, la imperfección de su inglés hacía necesaria mi presencia; si deseaba hacer alguna visita, las costumbres locales exigían que la acompañara. En todo caso, su ausencia no me preocupaba, porque la ciudad y el ambiente eran de aquellos en que no pasa nada. Debía preparar una serie de conferencias que me habían suplicado diese en Chicago el próximo mes sobre los moralistas franceses y me puse a trabajar."

André Maurois
La máquina de leer los pensamientos


"Casi todos los hombres ganan al ser conocidos."

André Maurois


“¿Cómo se puede tener idea de otro? En un mismo día, un hombre normal cambia diez veces de filosofía. El atea tiene sus momentos de misticismo y el creyente duda por lo menos una vez al día.”

André Maurois


“El amor a lo don Juan no es más que afición a la caza.”

André Maurois




"El amor apasionao deforma las imágenes de los seres verdaderos."

André Maurois


“El arte de leer es, en gran parte, el arte de volver a encontrar la vida en los libros y, gracias a ellos, de comprenderla mejor.”

André Maurois


"En el caso de que nos alcance la desdicha, podemos hacernos superiores a ella por el modo como la sobrellevemos".

André Maurois


“En la conversación, como en la guerra, basta resistir un cuarto de hora más que el adversario. La tenacidad vence sobre la razón, sobre la Ciencia: reduce al adversario al silencio por medio del aburrimiento.”

André Maurois


“En los comienzos de un amor, los amantes hablan del porvenir; en su declive, hablan del pasado.”

André Maurois 


“Es bueno empezar la jornada con una dosis de ternura y así perfumar el día.”

André Maurois


“Es preciso que los jóvenes sean injustos con los hombres maduros. Si no, les imitarían y no se adelantaría.”

André Maurois 


“Casi todos los hombres ganan al ser conocidos.”

André Maurois


"Con frecuencia el hombre busca una diversión y encuentra una compañera."

André Maurois


"Cuando las cosas no van bien, nada como cerrar los ojos y evocar intensamente una cosa bella".

André Maurois 



"Cuando nos atacamos los unos a los otros, los golpes dan generalmente sobre una máscara de hierro. Nunca atacamos al hombre que está debajo de la máscara, porque no le conocemos: pero si le conociéramos, no le atacaríamos, porque nos parecería bueno, de nuestra misma bondad."

André Maurois 



"Cultura es lo que queda después de haber olvidado todo lo que se aprendió".

André Maurois


"El amor a lo don Juan no es más que afición a la caza."

André Maurois


"El amor físico es un instinto natural, como el hambre y la sed; pero la permanencia del amor no es un instinto."

André Maurois 


“El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza.”

André Maurois


"El arte de leer es, en gran parte, el arte de volver a encontrar la vida en los libros y, gracias a ellos, de comprenderla mejor."

André Maurois


"El arte supremo no consiste en acertar, sino en saber detenerse a tiempo".

André Maurois


"El hombre digno de ser llamado tal ama su trabajo sobre todas las cosas, incluso más que a la mujer que ama. Esta es una de las cosas de los hombres que las mujeres no comprenden."

André Maurois



“El hombre no es ni ángel ni bestia; afortunadamente, cuando hace de ángel hace un poco menos de bestia.” 

André Maurois



"El horizonte es negro, la tempestad amenaza; trabajemos. Este es el único remedio para el mal del siglo."

André Maurois 


"El matrimonio es no sólo una cosa por hacer, sino también por rehacer, sin cesar. En ningún momento, una pareja puede abandonarse a una perezosa tranquilidad diciéndose: "La partida está ganada: descansemos". La partida jamás está ganada. Los azares de la vida son tales que toda eventualidad se hace posible." 

André Maurois



"El miedo es el más peligroso de los sentimientos colectivos."

André Maurois


“El misterio total del pensamiento ajeno, he aquí la gran causa de las pasiones. Si se pudiera adivinar lo que las mujeres piensan, bueno o mal, no se sufriría demasiado. Se gozaría o se renunciaría. Pero ahora se tropieza con esta calma de ellas, que tal vez esconde una curiosidad y tal vez no esconde nada.”

André Maurois


“El origen de todos los males es la codicia.”

André Maurois



"El peligro de nuestra época está en que hay escritores que creen, de buena fe, que defender el amoralismo, la apatía, la ley de la jungla o el arte infernal, es signo de valentía."

André Maurois


"El primer deber del hombre es desarrollar todo lo que posee, todo aquello en que él mismo pueda convertirse."

André Maurois


"El que puede prescindir del ser amado puede prescindir de todo."

André Maurois


"El razonamiento puede servir para demostrar con alguna apariencia de solidez las tesis más absurdas."

André Maurois


"El secreto de mi felicidad es tratar las catástrofes como molestias y no las molestias como catástrofes."

André Maurois


"Ella creía que sería feliz si podía reunirse con él, porque él tenía para ella el prestigio del ser que se ha visto poco y que, no estando aún agotado, parece rico de posibles inéditos."

André Maurois



"En amor han de ser más atrevidos los gestos que las palabras; asustan menos."

André Maurois



"En el fondo, la felicidad no es otra cosa que ese esfuerzo continuo por crear felicidad."

André Maurois


"En junio de 1920, pidió Francisca a su marido —con suave insistencia— que le alquilase un hotelito en Deauville.
Su hermana, la señora de Thianges, iba a pasar allí el verano, y apenas si la había visto después de la guerra. Además, el aire del mar les sentaría bien a los niños y también ella necesitaba un cambio de aires.
Antonio se defendió durante mucho tiempo. Sólo podría ir a Deauville los domingos; le horrorizaba esa vida mundana; nunca había transportado un Quesnay su casa lejos de la sombra sagrada de las chimeneas; a su abuelo Aquiles le parecería monstruoso ese proyecto. Pero el temor más serio de Antonio era el de que Francisca pudiera aborrecer — al hallarse en un mundo diferente —la vida de Pont-del’Eure.
— ¿Por qué vamos a marcharnos? —repetía desolado—.
Los niños están muy bien en el campo; tienen unas caras estupendas.
—Pues pongamos, si te parece bien: porque se me apetece ese cambio... ¿No te basta con eso?
Como era débil, acabó por ceder; pero tan tarde y con tan escasa habilidad, que su mujer no pudo ni hacerse siquiera la ilusión de que había querido complacerla. El viejo Quesnay se encogió de hombros; ya había optado por considerar el caso de Francisca como irremediable. Marchó ésta a principios de
julio.
La fábrica había adoptado, desde la huelga, el régimen de semana inglesa y Antonio prometió estar en Deauville todos los sábados a las cinco de la tarde, pero tenía un auto nuevo en el que había introducido tantos perfeccionamientos que no marchaba en absoluto. El primer sábado, llegó a las siete cubierto de barro. La lluvia, tenaz e intensa, caía sobre los manzanos rodeados de vallas blancas, sobre los geranios rosas."

André Maurois
Bernardo Quesnay



“En la acción, las contradicciones del universo y las complejidades de la vida no asustan mucho; se hallan los aspectos contrarios uno por uno, cada cual en su lugar, y la síntesis se hace sola. En la inacción, la aparente incoherencia del mundo se vuelve pretexto de tristeza, totalmente artificial.”

André Maurois



"En la conversación, como en la guerra, basta resistir un cuarto de hora más que el adversario. La tenacidad vence sobre la razón, sobre la Ciencia: reduce al adversario al silencio por medio del aburrimiento."

André Maurois



"En los comienzos de un amor, los amantes hablan del porvenir: en su declive, hablan del pasado".

André Maurois



"En muchos casos encontramos móviles nobles y heroicos para actos que hemos cometido sin saber o sin querer".

André Maurois


"En realidad, el acuerdo de cada uno consigo mismo es bastante raro; todos somos conflictos vivientes. Cada uno de nosotros contiene en si mismo un ser social y un individuo apasionado, un animal y un espíritu, el ángel y la bestia."

André Maurois


"En toda sociedad los hombres son juzgados no por sus actos o pensamientos, sino por las apariencias y, mejor aún, por aquello que de las apariencias es registrado socialmente."

André Maurois


"En una discusión, lo difícil no es defender nuestra opinión, sino conocerla".

André Maurois


“Entre un alma adulta y la de un niño no hay más diferencia que algunas cicatrices.”

André Maurois


"Envejecer es tan sólo una costumbre que el hombre ocupado no tiene tiempo de adoptar."

André Maurois


"Es difícil crear ideas y fácil crear palabras; de ahí el éxito de los filósofos."

André Maurois 


"Es fácil ser admirado cuando se permanece inaccesible."

André Maurois


“Es preciso que los jóvenes sean injustos con los hombres maduros. Si no, los mitificarían y nunca se avanzaría.”

André Maurois


"Es siempre absolutamente imprescindible saber distinguir lo que es posible de lo que no lo es."

André Maurois



"Estamos en el tiempo de la cultura universal. Las gentes del mundo se visten más o menos igual, y es de las películas de donde sacan la idea de ser iguales."

André Maurois
Tomada del libro La verdad de la pandemia de Cristina Martín Jiménez



"Hay hombres que aman la guerra y el café sólo porque a ambos se va sin la mujer."

André Maurois


"Hay que vivir por algo más que para uno mismo. Es preciso hacer, obrar se ha de tener fe en el poder de la voluntad. Se ha de ser suficiente crítico de uno mismo para no ofrecer nada nuestro a los otros que pueda decepcionarles".

André Maurois


"Hay un arte de contradecir que es la adulación más refinada".

André Maurois 


"Hagamos todo aquello que esté e nuestro alcance y cultivemos nuestro jardín. Un hombre solo no puede borrar la crueldad de todo el universo pero, con mucha prudencia, puede lograr resguardar de ella ciertas pequeñas regiones."

André Maurois


“He llegado a comprender algo muy importante, y es que si uno quiere de verdad, no hay que dar demasiada importancia a las acciones de los seres amados. Los necesitamos; sólo ellos nos hacen vivir en una cierta atmósfera de la que no podemos prescindir. Así es que, con tal de poderlos conservar, lo demás ¿qué importa?”

André Maurois
Inventario de principios buenos


"La acción es lo único que tiene valor. Soñar que se juega al tenis no es nada. Leer libros de tenis no es nada. Jugar al tenis es un gran placer."

André Maurois


“La ciencia es un instrumento maravilloso para descubrir lo que podemos saber de la realidad; el arte es un refugio que nos permite contemplar lo imaginario.”

André Maurois



"La civilización no es más que la aceptación por parte de los hombres de convenciones comunes."

André Maurois



"La confidencia hace odiar o amar al que la ha recibido; se descubre que él era o no era digno de ella, que supo o no supo custodiarla."

André Maurois 


"La enfermedad es el resultado no sólo de nuestros actos, sino también de nuestros pensamientos."

André Maurois



“La filosofía volteriana es un caos de ideas claras. Taine dice. “Empequeñeció las cosas grandes a fuerza de hacerlas asequibles”. Y una mujer dijo: “Lo que no le perdono es haberme hecho comprender tan bien las cosas que no había comprendido nunca”.”

André Maurois 



"La fortuna, el triunfo, la gloria y el poder, pueden aumentar la felicidad, pero no pueden producirla, pues sólo nace de los afectos del alma."

André Maurois


"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante, en el que el libro habla y el alma contesta."

André Maurois


"La ley registra las costumbres; no las crea."

André Maurois


“La lógica ha dado a los espíritus el hábito de creer que todo se ha conseguido cuando han hecho un razonamiento que tiene la apariencia de ser verdadero.”

André Maurois


"La mayor parte de los seres tiene que estar conquistando y reconquistando incesantemente al ser que desea, que no se ofrece a ellos sin combate."

André Maurois


“La memoria es un gran artista; elige, pero elige demasiado bien; hace para cada hombre, para cada mujer, del recuerdo de su vida, una obra de arte y un documento falso.”

André Maurois


“La única defensa buena delante de una asamblea es el ataque; los oyentes, ante el placer que representa un nuevo ataque, olvidan el anterior del que erais victima.”

André Maurois


"La vejez es mucho más que cabellos blancos, arrugas, la sensación de que es muy tarde y el juego ha terminado, que el estrado pertenece a la siguiente generación. El verdadero demonio no es el debilitamiento del cuerpo, sino la indiferencia del espíritu."

André Maurois
Un arte de vivir


"La vida es un juego del que nadie puede en un momento retirarse, llevándose las ganancias."

André Maurois


“Las cosas no dichas envenenan las almas demasiado cerradas, como los cuerpos encerrados en una herida envenenan los tejidos.”

André Maurois

“Las huellas del hombre sobre el hombre son eternas y ningún destino se ha cruzado impunemente con el nuestro.”

André Maurois



“Las leyes no son crueles ni suaves; son inmutables, y, como tales, previsibles, cuadros fijos en cuyo interior incumbe al hombre diseñar lo mejor que sepa su destino.”

André Maurois



"Las mujeres son como los caballos: hay que hablarles antes de ponerles las bridas."

André Maurois


“Las palabras acercan, los silencios destruyen.”

André Maurois



“Le debemos al medievo las dos peores invenciones de la humanidad: el amor romántico y la pólvora.”

André Maurois 


"Lo bello es aquello que es inteligible sin reflexión."

André Maurois 


"Lo que los hombres tardan más en perdonarnos es el mal que de vosotros han dicho."

André Maurois


“Lo que yo busco en todas partes es la máscara bajo la que los hombres ocultan su dolor.”

André Maurois


"Los caprichos pueden ser perdonados, pero es un crimen despertar una pasión duradera para satisfacer un capricho."

André Maurois


"Los hombres muy enamorados esperan del matrimonio una felicidad tan extraordinaria que a menudo se sienten defraudados."

André Maurois


“Los hombres soportan ser mandados, e incluso anhelan serlo, con tal de que se les mande bien.”

André Maurois



“Los hombres tienen necesidad de ser amados para ser felices y de ser más o menos poderosos para ser amados. El hombre que puede prescindir de ser amado, puede prescindir de todo.”

André Maurois


"Los hombres verdaderamente viriles aman el choque de los espíritus, como los héroes amaban el choque de las espadas."

André Maurois


"Los pequeños detalles determinan las grandes decisiones."

André Maurois


"Los seres más mediocres pueden ser grandes sólo por lo que destruyen."

André Maurois


"Mi idea del amor consiste en estar siempre participando del trato de aquella persona amada, de compartir mis fantasías, toda mi felicidad y todos mis cuidados."

André Maurois



"Mientras el hombre se tortura pensando cuáles serán las reacciones de la mujer amada, ella se tortura pensando cómo es que él tarda tanto en manifestarse."

André Maurois


“Muchos en la lectura no buscan ideas ni hechos, sino ese desfile continuo de palabras que les oculta el mundo y su alma.”

André Maurois


“Muchos hombres y mujeres se convierten en más brillantes desde el momento en que no están con su compañero habitual, porque entonces pueden repetir sin fastidio lo que al otro le han dicho ya con frecuencia.”

André Maurois


"Nada hace a un hombre tan cínico como un gran amor no compartido."

André Maurois


“Nada más triste que el espectáculo de un país que por temor soporta un gobierno detestado.”

André Maurois


“Nada nos puede impedir sentir esta maravillosa felicidad de ser preferidos a otros.”

André Maurois


"Nada resiste tanto como lo provisional."

André Maurois



"No amamos a una mujer por lo que dice. Amamos lo que dice porque la amamos."

André Maurois


"No basta un gran amor para retener eternamente a la persona que se ama, si al mismo tiempo no llenamos su existencia de un rico contenido, incesantemente renovado."

André Maurois



"No decir más de lo que haga falta, a quien haga falta y cuando haga falta."

André Maurois



“No hay secretos para triunfar. En la práctica todas las teorías se derrumban. Todo se reduce a la suerte de una larga paciencia.”

André Maurois



“No lamentarse jamás de lo que no puede ser cambiado.”

André Maurois


“No me gustan los sistemas y no creo en ellos. No me ocupo de querellas entre partidos, sino para lamentarlas. Siempre clamaré con fuerza por la libertad de espíritu, aunque acepte un gobierno y me someta a él.”

André Maurois



“No nos hemos de hacer esclavos de ambiciones y deseos que no tenemos y que los mediocres nos sugieren para dominarnos.”

André Maurois


"No se deben juzgar los síntomas como si fueran causas."

André Maurois



"No siempre es la multitud la poseedora de la verdad absoluta."

André Maurois



"Nos place la franqueza en aquellos que nos quieren bien. La franqueza de los demás se llama insolencia."

André Maurois


“Nunca dar explicaciones; nunca quejarse.
La vida es demasiado corta para ser pequeña.
No lamentarse jamás de lo que no puede ser cambiado.
Partir siempre de la situación presente.
No empezar nada sin reflexión previa y acabar siempre lo que se ha empezado.
No odiar nunca, pero saber combatir.
Buscar en cada uno la mejor cosa que hay.
Saber admirar; es señal de mediocridad alabar siempre moderadamente.”

André Maurois



“Para la diplomacia una cuestión aplazada ya está resuelta.”

André Maurois 


"Para morir de amor hace falta tener tiempo."

André Maurois



“¿Por qué no admitir que empezamos a cada momentos existencias nuevas y que en cada una de ellas el pasado no es más que un sueño?”

André Maurois


"Precisamente porque el destino es inmutable, la suerte depende de nosotros mismos."

André Maurois


"¿Qué hace falta para ser feliz? Un poco de cielo azul encima de nuestras cabezas, un vientecillo tibio, la paz del espíritu."

André Maurois



“Saben realmente vivir aquellos que se comparan fundamentalmente con gente que les va peor que a ellos.”

André Maurois


"Se lo debemos a la Edad Media, los dos peores inventos dela humanidad -el amor romántico y la pólvora."

André Maurois


“Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa.”

André Maurois 


“Sería necesario imponer esta regla: no repetir jamás una afirmación malévola sin verificar su contenido. Aunque es cierto que así nunca se hablaría de nada.”

André Maurois



"Si conociéramos a los demás como nos conocemos a nosotros mismos, sus acciones más reprobables nos parecerían dignas de indulgencia".

André Maurois



“Si has descubierto que una cosa mala es mala, no has hecho gran cosa. Pero si descubres que una cosa buena es buena, has adelantado mucho. Procura descubrir cosas buenas.”

André Maurois



“Si no quieres ser desgraciado trata a las catástrofes como a molestias, pero de ninguna manera a las molestias como a catástrofes.”

André Maurois


“Sin una familia, el hombre, solo en el mundo, tiembla de frío.”

André Maurois


“Sólo hay una verdad absoluta: que la verdad es relativa.”

André Maurois 


"Sólo la incertidumbre mata los celos."

André Maurois



"Son las disputas para el amor lo que las tormentas para la atmósfera; disipan las nubes y, cuando han pasado, el aire parece más ligero."

André Maurois 


“Su divisa era ésta: todo lo que merece ser hecho, merece también ser bien hecho.”

André Maurois


"Sus pies se pusieron rojos, luego azules, y comenzaban a volverse negros cuando el coronel se fue de permiso. El mando, en su ausencia, fue ejercido por el mayor Parker, quien, como era el segundo hijo de un lord, se preocupaba poco por los comentarios de la brigada. Vio la apurada situación del desgraciado Tarkington y lo envió a la enfermería, donde se decidió evacuarlo a Inglaterra, ya que la especie Tarkington parecía inadecuada para aclimatarse a las ciénagas de Flandes.
Fue transportado a B... y embarcado en un navío hospital, el Saxonia, con heridos, doctores y enfermeras. La víspera, las autoridades del puerto habían comprobado con disgusto que en el canal circulaban minas flotantes.
Las autoridades discutían sobre el origen de esas minas, que la N.T.O. consideraba amigas, mientras las M.L.O. las tenían por enemigas. Pero había un detalle que no era objeto de controversia: todo navío que se hubiera encontrado con una de ellas se había partido en dos pedazos que no habían flotado mucho tiempo. Al capitán del Saxonia se le aseguró que el norte del canal estaba libre de minas: subió al barco y saltó por los aires.
Tarkington fue, pues, al mar. Como era un buen soldado, el instinto le hizo dedicar sus últimos minutos a ponerse presentable. Se hundió muy correctamente, llevando al cuello la máscara contra los gases asfixiantes que le habían recomendado que no se quitara nunca. Un barco de salvamento lo repescó inanimado, y fue transportado a un hospital de la costa inglesa.
Allí recobró el conocimiento; pero se encontraba muy mal a causa de su permanencia en el agua."

André Maurois
Los silencios del coronel Bramble


“También los extranjeros son seres humanos, pero los ingleses tienen cierta propensión a olvidarlo.”

André Maurois


"Tenía aquel doble sentimiento propio de los orientales: desear los bienes de este mundo y darse cuenta de su vanidad."

André Maurois 


"Tener sentido del humor es ser espiritual contra uno mismo."

André Maurois



“Todo aquello que está de acuerdo con nuestros deseos personales parece verdad. Todo lo que no está de acuerdo nos enfurece.”

André Maurois



"Todo artista es tan múltiple que el crítico no puede dejar de encontrar en él lo que busca resueltamente y a priori."

André Maurois


"Todo deseo estancado es un veneno."

André Maurois



“Todo lo que merece ser hecho, merece también ser dicho.”

André Maurois


"Todo se puede probar si las palabras que se usan no están claramente definidas."

André Maurois 



"Todos los compromisos son absurdos, pues van destinados a calmar las pasiones y no a satisfacer las inteligencias."

André Maurois



"Un hombre no se liberta del pasado de la humanidad más de lo que se liberta de su propio cuerpo."

André Maurois



“Un jefe no debe tener más que una pasión: la de su obra y la de su oficio. Debe mostrarse reservado e incluso rodearse de misterio. No es malo que tenga leyenda. No le vituperaría si, por su parte, vigilase el desarrollo de esta leyenda. El personaje manda y gobierna tanto como la persona real.”

André Maurois



"Un matrimonio feliz es una larga conversación que siempre parece demasiado corta."

André Maurois


"Un libro es un regalo estupendo, porque muchas personas sólo leen para no tener que pensar."

André Maurois


"Un verdadero hombre de Estado lleva en sí mismo el país."

André Maurois


"Una fórmula para alcanzar la celebridad puede ser ésta: expresar ideas sencillas con claridad, ingenio y cortesía."

André Maurois 


“Una ilusión eterna, o por lo menos que renace a menudo en el alma humana, está muy cerca de ser una realidad.”

André Maurois



“Una solución mediocre, pero inmediata vale muchas veces más que una solución perfecta después de ocho días.”

André Maurois


“Una vida grande nace del encuentro de un gran carácter y de una gran casualidad.”

André Maurois


“Vencedores, no olvidéis que las victorias humanas son sólo parciales y temporales. Nada, en los asuntos de este mundo, puede ser resuelto para siempre. Ningún triunfo determina el porvenir lejano. Ningún tratado define por mucho tiempo las relaciones entre naciones o sus fronteras. Ninguna revolución asienta una sociedad eternamente feliz. Guardaos de esperar que un hombre, o una generación, tengan derecho, una vez realizada su tarea, a perezosas bienaventuranzas. La etapa de la vida sólo se acaba cuando cae la noche.”


André Maurois