Citas tomadas del libro de Stephen Arroyo

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA INTERPRETACION DE JUPITER




a)                Júpiter expande el flujo de energía indicado por el elemento en el que se halla emplazado en la carta; con frecuencia, basta con acudir conscientemente a esta fuente de energía interior para activarla y usarla.

b)                Un Júpiter fuerte se manifiesta generalmente como una personalidad optimista, alegre y animada, y a menudo bastante divertida. El signo de Júpiter suele dar pistas sobre el tipo de humor.

c)                 El emplazamiento de Júpiter indica la sensación de significado y de dirección en la vida que puede guiarnos, y señala la búsqueda de una verdad por la cual vivir.

d)                Allí donde se encuentre Júpiter en la carta natal es donde el nativo querrá explorar constantemente nuevos horizontes. Esto es más fácil de hacer en algunos signos y casas que en otros, según cuáles sean las convecciones sociales, la educación moral, etc. En todo caso, queremos mejorar continuamente en el ámbito de la vida indicado por Júpiter en nuestra carta.

e)                 Con frecuencia, el emplazamiento de Júpiter muestra, tras una investigación más profunda y especialmente en el caso de las personas mayores, dónde está trabajando el nativo en el desarrollo de un sistema de valores propio y una comprensión más amplia y profunda mediante el estudio y/o la experiencia.

f)                  La posición de Júpiter indica un área de entusiasmo y optimismo, en donde podemos poner fácilmente nuestra confianza en acción. En este dominio, esperamos algún beneficio, y vamos en busca de oportunidades de crecimiento, y también de ocasiones para compartir nuestra propia abundancia interior. (Este es un punto importante, dado que Júpiter -un planeta extraordinariamente generoso- no sólo representa recibir de la vida aprovechando las oportunidades, sino también devolver lo recibido, a menudo de un modo que resulte beneficioso para todo el mundo.)

g)                El emplazamiento de Júpiter muestra dónde buscamos experiencia (Marc Edmund Jones) y dónde tenemos la capacidad de sacar partido de las oportunidades (Grant Lewi).

h)                La posición de Júpiter revela dónde nos sentimos liberados de la presión y el miedo y experimentamos la sensación de tener espacio para respirar, crecer y expresarnos. Su emplazamiento (especialmente su signo) nos muestra qué cosas y actividades pueden restablecer nuestra fe cuando estamos bajos de ánimo, y ayudarnos así a recuperarnos (Rebecca Wilson).

i)                  Júpiter confiere un sentimiento de convicción moral a todo lo que toca, y nos proporciona un significado y una motivación para promover ciertas ideas, ideales, objetivos, etc., y para estimular a otros en pos de esos objetivos. En el ámbito de la vida donde está concentrado Júpiter tenemos una fuerte necesidad de abrirnos y ser sinceros.

j)                  Júpiter representa un anhelo de dirigirse hacia un orden superior o de conectarse con algo mayor que uno mismo, y este deseo se siente con más intensidad en las áreas simbolizadas por el signo, la casa y los aspectos más exactos de Júpiter.

k)                El emplazamiento de Júpiter indica dónde deberíamos correr riesgos, porque estos son absolutamente necesarios para progresar en cualquier esfera de la vida. La puerta de la oportunidad puede estar ahí esperando, pero hemos de tener el coraje necesario para atravesarla.

l)                  La posición de Júpiter señala dónde puede estar la probabilidad de éxito, prosperidad y un rápido desarrollo, porque es ahí donde podemos tener la vivencia de esa generosa energía, y donde poseemos una gran capacidad para expresarnos y comunicarnos con la sociedad en general.

m)             El emplazamiento de Júpiter revela dónde podemos desarrollar nuestra confianza en nosotros mismo y nuestra autoestima, aprovechando de un modo activo las oportunidades que se nos presentan, basándonos en la fe en nuestro propio potencial. Esto sólo lo podemos lograr si recurrimos a la fuente de abundancia que llevamos dentro, y concedemos a esta energía, talento o mente superior el espacio necesario para que funcione en nuestra propia vida. 


Quienes tienen a Júpiter en un emplazamiento destacado necesitan siempre, como mínimo, un objetivo lejano que imbuya de interés y significado su vida de cada día. El simple hecho de tener un sueño para un futuro remoto es mucho más importante que el ideal específico o el objetivo imaginado en sí.

Stephen Arroyo, pág. 84
Júpiter 



SOBRE JUPITER



Júpiter es, en realidad, un planeta mucho más dinámico de lo que se suele creer. Está siempre moviéndose y expandiéndose, en busca de nuevos horizontes. Jamás contento con las cosas tal como son, quiere, invariablemente, escalar la montaña siguiente, crecer y evolucionar con total libertad lacia una expresión más plena de su potencial.

Pág. 14-15


Júpiter busca siempre aumentar lo que es, mejorar o incrementar, e ir más allá de los límites actuales.


Muchas de las manifestaciones más negativas de Júpiter se enfatizan, se idealizan e incluso se fomentan en el mundo de hoy: las creencias religiosas santurronas e intolerantes; la codicia y el estilo de vida de los ricos y famosos; la celebridad como un valioso objetivo en sí misma; una forma de vivir derrochadora, demasiado extendida, que constantemente nos aparta de nuestro propio centro y de nuestros deberes para dedicarnos a trivialidades como si fuéramos niños; un desarrollo y un crecimiento excesivos, a expensas del aire que respiramos, de nuestra herencia arquitectónica y del entorno, etc. Se podría decir que la expresión negativa de Júpiter ilustra lo que es la sociedad occidental hoy en día.

Pág. 17


Es preciso que veamos a Júpiter como un método o camino de aprendizaje siempre que intentemos comprender su importancia en una carta determinada. En el mejor de los casos, Júpiter puede brindar apoyo y ser muy inspirador, dando a la persona confianza, optimismo y la capacidad de recuperarse vigorosamente de la adversidad. Este carácter inspirador también se manifiesta cuando el planeta nos insta a elevarnos por encima de los pequeños problemas y las insignificantes diferencias humanas para alcanzar una visión más amplia y completa, que para una persona jupiterina es mucho más satisfactoria. Quienes son fuertemente jupiterinos no pueden quedarse en lo pequeño e insignificante, y la verdad es que generalmente hacen caso omiso de los detalles que tienen delante y que para los demás son muy obvios.

Pág. 20


Cuando seguimos el impulso jupiterino de ir más allá de nuestro actual modo de ser, podemos "irradiar" desde nuestras capacidades expandidas y sacar nuestros dones a la luz para brindárselos al mudo.

Pág. 24


Júpiter es un Mercurio constructivo y progresista. A Mercurio le interesan las cosas tal como son; examina sin especular ni planear por anticipado. Júpiter parece ser más bien un explorador y experimentador, siempre dispuesto a llevar la mirada hacia horizontes más amplios, ya sean éstos metales o físicos. Se lo conoce como el planeta del crecimiento, pero no se trata de un mero crecimiento en el sentido de algo que se agranda, sino de un despliegue perpetuo que va formando combinaciones y variaciones nuevas. La naturaleza, en su totalidad, es un ejemplo de este aspecto de Júpiter: la evolución es una manifestación típicamente jupiterina, y una de las más importantes. En los seres humanos, es Júpiter quien despliega nuestras posibilidades y lleva a la plena expresión aquello que está latente; en realidad, si aceptamos que la autoexpresión es el propósito de la vida, entonces Júpiter, significativamente el cuerpo más grande del sistema solar después del Sol, es el símbolo de ese propósito, y los tres planetas que lo preceden (Mercurio, Venus y Marte) representan principios que son requisitos previos para lograrlo.

Charles Carter, Algunos principios de la delineación del horóscopo, tomado del libro de Stephen Arroyo, Júpiter, pág. 36



La visión de Géminis es normal y la de Virgo es microscópica, pero la de Júpiter es telescópica y explora horizontes distantes. Mercurio estudia los mapas locales, y generalmente es una autoridad en itinerarios de metro y autobús, pero Júpiter pide atlas y mapas de continentes.
         Exactamente las mismas características aparecen en la vida intelectual. Júpiter busca principios generales e ideas universales, mientras que Mercurio es un crítico y un comentarista, un anotador de márgenes.

Charles Carter, Ensayos sobre los fundamentos de la astrología, citado por Stephen Arroyo, pág. 37



Una acentuación excesiva de Júpiter puede expresarse en una mente rebosante de grandes ideales y creencias fervorosamente adoptadas, pero con pocos conocimientos que les sirvan de base. La mente puede estar "desnutrida" debido a la falta de hechos prácticos y detalles concretos.

Pág. 38



Por lo general, una fuerte influencia jupiterina otorga un ánimo entusiasta, o lo que en ocasiones se llama una naturaleza apasionada. Puede haber un lado jovial y optimista.

Stephen Arroyo


Júpiter y sus signos son intuitivos en cuanto pueden ver el potencial de una idea antes de que se haya revelado, y tienen fe suficiente para llevarlo a la realidad. Aunque igualmente, las personas con estas influencias acentuadas están llenas de grandes ideas y grandiosos planes nada prácticos.

Pág. 49-50




Júpiter tiene un impulso a la extraversión, la expansión y la autoexpresión en el mudo exterior, poniendo en práctica su propia fe en sus actividades externas.

Stephen Arroyo, pág. 47 



La verdad es que Júpiter, a menos que se encuentre muy afligido, es el planeta de la suerte, es decir, de una buena fortuna que no se puede atribuir claramente a los propios méritos, y aquellos que tienen a este planeta en un ángulo y en un signo afín son por lo general más afortunados de lo normal, en especial si están dotados de sentido común y tienen una cierta tendencia a la moderación, porque de otra manera tentarán excesivamente a la suerte. En algunos aspectos, Júpiter se parece al Sol y a Marte, aunque es más mental, y si está afligido tiende, como estos cuerpos, hacia un exceso de energía y optimismo y una falta de moderación. La fe se convierte en una creencia ilimitada en la suerte y en una temeraria despreocupación de las consecuencias, de modo que, aunque rara vez sea enemigo de nadie más que de sí mismo, es frecuente que el jupiterino se arruine por fiarse demasiado de su buena suerte, corriendo riesgos irrazonables, entregándose al juego y dilapidando así su tiempo, su dinero y su energía.

Charles Carter, citado por Stephen Arroyo en Júpiter, pág. 58


Júpiter puede ser muy vasto y abundante, y su vastedad de espíritu y abundancia de energía son realmente demasiado grandes para estar contenidas dentro de un ser humano. Cuando los individuos intentan contenerlas, adueñarse de ellas o reclamarlas como logro personal, se produce un autoengrandecimiento que -si se lo deja crecer sin restricciones- con frecuencia puede producir no sólo excesos, sino también diversas formas de autodestrucción.

Pág. 67


La influencia de Júpiter no garantiza la suerte ni el éxito mundano, pero ciertamente las probabilidades de conseguir esos resultados positivos aumentan si uno es capaz de expresar las mejores posibilidades del potencial jupiterino.

Pág. 73


El mayor defecto de las personas fuertemente jupiterinas es que en realidad no se dan cuenta de las reacciones emocionales de los demás ante lo que ellas dicen y hacen. La verdad es que suelen destacar por su "falta de tacto", que hace que expresen sus grandes creencias y "verdades" sin hacer caso alguno de las reacciones de los demás.

Pág. 74


Júpiter, reverenciado por los astrólogos medievales como el Gran Benéfico, (puede) también (...) convertirse en un poder del mal. Puede ser una fuerza autodestructiva si la función de preservación y apoyo del yo se convierte en un deseo incontrolado de autoengrandecimiento a cualquier precio.

Dane Rudhyar, Un estudio astrológico de los complejos psicológicos, citado por Stephen Arroyo en Júpiter, pág. 75


Júpiter busca experiencias nuevas, y en lo que respecta al tiempo, sólo puede encontrarlas en el futuro, y por lo que toca al espacio, en tierras lejanas e ignotas.

Charles Carter



Un emplazamiento positivo de Júpiter indica una búsqueda de la verdad, franqueza, optimismo, buen juicio, jovialidad, carácter gregario y una capacidad para alcanzar objetivos nuevos o mayores, de naturaleza más universal. Si no está bien emplazado, Júpiter puede potenciar rasgos de carácter como la presunción, la tendencia a la exageración, un excesivo proselitismo, la temeridad, la credulidad, la fanfarronería, una inclinación a vagabundear y la propensión al despilfarro y los juegos de azar. En un sentido espiritual, Júpiter representa la revelación y la difusión de la sabiduría y el conocimiento. (...) En la raíz de sus acciones se encuentra la ferviente necesidad de buscar y demostrar (enseñar) la verdad, y de estimular a los demás. El jupiterino de personalidad más débil tiende a impregnar su existencia de romanticismo, y suele caracterizarse por su inquietud y por una arrogante y estéril santurronería.

Landis Knight Green, El manual del astrólogo, citado por Stephen Arroyo en Júpiter, pág. 76-77





Allí donde se encuentra Júpiter en el horóscopo, hay una ámbito potencial de mejoramiento y expansión, una oportunidad de poner a prueba o de demostrar nuestros ideales más elevados y nuestra filosofía de la vida.

Landis Knight Green, El manual del astrólogo, tomado del libro de Stephen Arroyo, Júpiter, pág. 80


El sentimiento de superioridad que a veces llega a tener la gente con un Júpiter fuerte puede conducir a formas de expresión bastante desagradables, y la sensación de estar librando una batalla digna por una causa moral y justa puede degenerar en una hipócrita e intransigente santurronería que intenta justificar prácticamente cualquier actitud abominable ocultándose tras la falsa creencia de que uno es un ser moralmente superior.


Pág. 86-87


Los que están en una fuerte sintonía con Júpiter quieren ser de un tamaño mayor que el natural; desean expresar generosidad, idealismo y magnanimidad, y con frecuencia quieren que se note que expresan todo eso. Sin embargo, si esta tendencia degenera, o sólo halla una forma de expresión negativa, el resultado puede ser la arrogancia sumada a una desagradable santurronería. Más que en cualquier otro signo, en Sagitario vemos expresiones muy frecuentes de indignación. En otras palabras, su orgullo y su dignidad se han sentido ofendidos. Y esta es también una reacción bastante común en aquellas personas que son fuertemente jupiterinas.



EXPRESION POSITIVA DE JUPITER   EXPRESION NEGATIVA DE JUPITER


Fe, confianza en un poder superior o en un plan mayor; apertura a la gracia divina; optimismo; comprensión de la necesidad de mejorarse a uno mismo.

Exceso de confianza; pereza; dispersión de la energía; tendencia a dejar que trabajen los demás; irresponsabilidad; inclinación a abarcar o prometer demasiado.



         Los jupiterinos pueden ser grandes predicadores (es decir, promotores de "la verdad") o vendedores (es decir, promotores de productos), y son capaces de inspirar confianza y de animar a los demás a tener grandes aspiraciones, pero también pueden mostrarse pomposos, intolerantes y despreciativos. Júpiter puede producir jueces y arzobispos, pero también es el responsable de los charlatanes, estafadores y borrachos. Una de las manifestaciones negativas de Júpiter que con más frecuencia vemos señalada en la bibliografía astrológica es la hipocresía, sobre todo en el caso de políticos y sacerdotes, que se muestran nobles públicamente diciendo algo que denota una mentalidad elevada mientras que hacen algo muy diferente en su propia vida.

Pág. 77-78



En el sentido más positivo, el maestro jupiterino inspira a sus alumnos para que persigan inflexiblemente sus propios objetivos y verdades. Un maestro así saca a la luz el significado de los hechos y las tradiciones, y orienta al estudiante hacia lo posible y potencial. Puede predicar una filosofía del aprendizaje abierta y optimista, que da a sus alumnos confianza en el futuro y un aprecio por el hecho de ir logrando una comprensión amplia a medida que van explorando resueltamente un sinfín de posibilidades. De igual modo, es incuestionable que hay una gran necesidad del tipo de predicador que ni es de mano dura ni rígido en sus juicios. Esta clase de predicación es una variedad inspiradora de la enseñanza, y corresponde a lo que verdaderamente significa educación, es decir, conducir hacia fuera (de las tinieblas).

Pág. 88



En su mejor expresión, los jupiterinos son auténticamente joviales, con su actitud alegre y optimista y su capacidad para sacar a los demás de los abismos del desaliento y la depresión.

Pág. 92


Júpiter nos da la capacidad de elevarnos por encima de los detalles inmediatos y de expandirnos más allá de nuestras limitaciones o nuestro sufrimiento. Nos da la perspectiva y la habilidad necesarias para recuperarnos de las crisis dolorosas, como pueden ser los traumas psicológicos o la cirugía (Sagitario sigue a Escorpio en el zodíaco). Se puede, pues, decir que Júpiter simboliza la recuperación, una senda que no sólo se cultiva manteniendo una actitud más positiva, sino también mediante el esfuerzo por mejorarnos verdaderamente, y por mejorar nuestros hábitos. Una vez más, vemos a Júpiter representando el acto de hacer que nuestra vida esté más en armonía con un ideal. Y ciertamente, la vinculación de este planeta con la risa y con la fe señala su importante papel en la salud y la curación.

Pág. 93



Especialmente en el caso de los jupiterinos, la experiencia que tienen hoy del significado les viene de las expectativas, la esperanza, la alegría o la fascinación por algo que esperan del futuro, ya sea una recompensa, un objetivo, un acontecimiento, una emoción o un resultado satisfactorio.

Pág. 97



La mayor parte de las personas que tienen un Júpiter fuerte o un gran énfasis en Sagitario, Piscis o la casa nueve, se sienten sumamente atraídas por los viajes sólo por la vasta gama de experiencias que proporcionan. Aunque el vagabundeo sin rumbo fijo es, en ocasiones, una expresión de Júpiter y de los dos signos que rige, visto desde el lado positivo, viajar puede constituir un campo para el riesgo y la aventura. Y a veces los jupiterinos sienten que explorar el mundo exterior les ayuda a explorarse a sí mismos. Se dice que "viajar ensancha la mente", y esto es válido para los jupiterinos de un modo más esencial que para ningún otro tipo de persona.

Pág. 96


Aunque ya no vivimos en una época religiosa, la necesidad humana de lo numinoso, de algo mayor, más perfecto y más poderoso que nosotros, no ha desaparecido. Ha tomado, sin embargo, un giro perverso. En vez de aspirar al Infinito, convertimos en dioses  a los mortales. De los atletas y los artistas hacemos "superestrellas". Engrandecemos a los actores, los deportistas y los músicos, los investimos de encanto y los adoramos. En otras palabras, los exaltamos. Este fenómeno de elevar lo ordinario a la condición de extraordinario es una característica de Júpiter y de Sagitario (no tanto de Piscis), y aparece en la conducta de dos maneras básicas:

1.     El manto del héroe o del rey parece que se adapta mejor a los hombros de quienes tienen un Júpiter o un Sagitario fuerte.
2.     Igualmente, la persona sagitariana o jupiterina puede mostrar una tendencia a la idealización y el culto al héroe superior a lo normal.

Paul Wright, citado por Stephen Arroyo en Júpiter, pág. 95 



LOS NIVELES DE EXPRESION DE JUPITER



El alcance de la expresión de Júpiter en la vida de una persona puede ser de una enorme amplitud. Si no se mantiene u diálogo con la persona cuya carta se está considerando, es sumamente difícil establecer de qué modo particular se manifiestan la energía y la función de Júpiter. Las diferentes personas viven en distintos niveles de conciencia, y también Júpiter puede funcionar en varios niveles distintos. En realidad, por lo general este planeta actúa por lo menos en dos niveles simultáneamente, ya que es mucho más amplio que las estrechas categorías analíticas del tipo "esto sí, aquello no".
         Por lo tanto, Júpiter puede manifestarse en cualquiera de los siguientes niveles, y es probable que también en otros:

a)                En el nivel físico y material: la riqueza, el éxito mundano, la fama, el orgullo, la prosperidad.

b)                En el nivel social y psicológico: comprometiéndose con causas, grandes grupos, la educación, las leyes y otros países y culturas.

c)                 En el nivel mítico y arquetípico: las enseñanzas de la mayoría de los caminos espirituales y ocultos; algunas tradiciones psicológicas; los sistemas de creencias religiosas.

d)                En el nivel moral y de mejora de uno mismo: un profundo desarrollo interior y filosófico que trasciende la santurronería y las categorías convencionales y le permite a uno abrirse a la posibilidad de tener la vivencia de una realidad más vasta y abundante y de una verdad más profunda.


Stephen Arroyo, pág. 101-102, Júpiter