“¿Cuál es la idea fundamental de la defensa? Es la de parar un golpe. ¿Por qué señal se distingue? Se distingue porque en ella se espera el golpe que se debe parar.” 

Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz


“Cuanto más importante y de mayor entidad sean los motivos de la guerra, cuanto más afectan a los intereses vitales de los pueblos, con mayor empeño se tratará de derribar al adversario, entonces tienden a confundirse objetivo guerrero y fin político y la guerra aparece menos política y más puramente guerrera.” 

Carl von Clausewitz



“El conquistador es siempre un amante de la paz; preferiría sin duda someter nuestro país sin tener que combatir.” 

Carl von Clausewitz




“Generalmente nos inclinamos más a creer lo malo que lo bueno, a exagerarlo sin visible causa.” 

Carl von Clausewitz




“La defensiva no es más que una forma ventajosa de guerra, por medio de la cual se desea procurar la victoria para poder, con ayuda de la preponderancia adquirida, pasar al ataque, es decir a un objeto positivo.” 

Carl von Clausewitz


"La guerra en relación a sus tendencias dominantes constituye una maravillosa trinidad, compuesta del poder primordial de sus elementos, del odio y la enemistad que pueden mirarse como un ciego impulso de la naturaleza; de la caprichosa influencia de la probabilidad y del azar, que la convierten en una libre actividad del alma; y de la subordinada naturaleza de un instrumento político, por la que recae puramente en el campo del raciocinio."

Carl von Clausewitz




“La guerra es la mera continuación de la política por otros medios.” 

Carl von Clausewitz



“La guerra es un acto de violencia que intenta obligar al enemigo a someterse a nuestra voluntad.” 

Carl von Clausewitz



“La guerra no es más que un duelo en una escala más amplia.” 

Carl von Clausewitz



“Los conflictos se resuelven, por consenso o por violencia.” 

Carl von Clausewitz




“Ninguna actividad humana guarda una relación más universal y constante con el azar como la guerra. El azar, juntamente con lo accidental y la buena suerte, desempeña un gran papel en la guerra.” 

Carl von Clausewitz


"Nuestro conocimiento de las circunstancias se ha incrementado, pero nuestra incertidumbre, en lugar de haber disminuido, ha aumentado. La razón de esto es que no ganamos todas nuestras experiencias a la vez sino poco a poco."

Carl von Clausewitz


“Toda actividad militar está relacionada, directa o indirectamente, con el combate. Es el fin por el cual un soldado es reclutado, equipado, armado y entrenado, y propósito por el cual come, duerme, bebe y marcha es, simplemente, que él debe luchar en el lugar y momento correcto.”

Carl von Clausewitz



“Un salto corto es sin duda más sencillo que uno largo, pero nadie que quisiera cruzar un foso ancho empezaría por saltar hasta su centro.”

Carl von Clausewitz