"¿Cómo se puede hacer una renovación artística del cine? No puedo responder más que por mí mismo, y no alcanzo a ver mas que un medio: la abstracción. Para hacerme entender diré que la abstracción es algo que exige del artista que sepa abstraerse de la realidad, para reforzar el contenido espiritual de su obra, ya sea éste de orden psicológico o puramente estético. En definitiva, el arte debe describir la vida interior, no la exterior. (...) Existe un mundo más allá del naturalismo apagado y tedioso, el mundo de la imaginación."



Carl Theodor Dreyer


“Demandar que el color en las películas sea natural, es no entender todo lo que eso significa.”

Carl Theodor Dreyer




“El artista debe describir la vida interior, no la exterior. La abstracción es esencial para el creador. Permite al realizador franquear las barreras que el naturalismo impone. Permite a sus filmes ser no solamente visuales, sino espirituales.”

Carl Theodor Dreyer


"El director debe sentirse con la libertad de transformar la realidad con el fin de que ésta se identifique con la simplicidad de la imagen que él ha visto en su espíritu, ya que no es el sentido estético el que debe doblegarse a la realidad: la realidad debe obedecer a su sentido estético. El arte no es imitación sino elección subjetiva, y el realizador no debe quedarse más que con lo que necesita pare crear un efecto de conjunto total y espontáneo."



Carl Theodor Dreyer


"En el teatro, tenemos las palabras. Y las palabras tienen el espacio, se quedan en el aire. Se pueden escuchar, sentir, podemos experimentar su peso. Pero, en el cine, las palabras quedan relegadas enseguida a un segundo plano que las absorbe."



Carl Theodor Dreyer


"La esencia más íntima del cine es una necesidad de verdad."



Carl Theodor Dreyer


"La reproducción de la realidad en la pantalla debe ser verdadera, pero purificada de elementos que carezcan de interés (... ). El director no debe privilegiar las cosas de la realidad sino el espíritu que está dentro y detrás de esas cosas (... ). La realidad debe transmutarse en una forma simplificada o abreviada y, bajo un aspecto purificado, resurgir en una especie de realismo psicológico intemporal."



Carl Theodor Dreyer



“La tarea del director es dar su estilo. Los numerosos detalles artísticos nacen a través de su iniciativa.”

Carl Theodor Dreyer


"Lo que busco en mis películas, lo que quiero obtener, es penetrar hasta en los pensamientos más profundos de mis actores, a través de sus experiencias más sutiles. Porque esas expresiones develan el carácter del personaje, sus sentimientos inconscientes, los secretos que reposan en las profundidades de su alma."



Carl Theodor Dreyer



“No hay nada en el mundo que pueda compararse con un rostro humano. Es una tierra que uno no se cansa jamás de explorar, un paisaje (ya sea árido o apacible) de una belleza única. No hay experiencia mas noble, en un estudio, que la de constatar cómo la expresión de un rostro sensible, bajo la fuerza misteriosa de la inspiración, se anima desde el interior y se transforma en poesía.”

Carl Theodor Dreyer


"Siempre hemos conocido el procedimiento consistente en interrumpir un plano para mostrar un rasgo importante en primer plano, pero nadie osaba utilizarlo, por miedo a sembrar la confusión. Los americanos nos enseñan a utilizar los primeros planos para producir, no confusión, sino movimiento."



Carl Theodor Dreyer



"Un director debería reflejar en sus películas sus sentimientos y estados de ánimo y lograr que despertar los sentimientos y estados de ánimo del espectador."

Carl Theodor Dreyer



“Uno de los signos de los tiempos es la indiferencia por el mañana. Nadie sabe en qué consistirá mañana la vida. Esta incertidumbre perpetua agota los nervios, al punto en que no encontramos nada que valga la pena. Ante eso, (en tiempos modernos) Chaplin nos dice que no desesperemos, ya que aunque haya que andar por esos caminos, vale la pena hacerlo si son dos los que andan.”

Carl Theodor Dreyer