"A todo hombre que, sereno y de vida ordenada, somete bajo sus pies al orgulloso destino y, mirando de frente a las dos fortunas, puede mantener el rostro impasible, no lo conmoverá la furia amenazante del océano que levanta las olas desde las profundidades, ni el Vesubio inestable cuando abre sus cráteres y lanza llamas mezcladas con humo, ni la descarga del ardiente rayo que acostumbra golpear las elevadas torres. ¿Por qué respetan tanto al cruel tirano los maltratados por la desgracia, en vano enfurecidos? Pero al que el miedo o la esperanza hacen vacilar porque no es firme ni dueño de sí mismo, pierde su escudo y, desalojado de su puesto, ata las cadenas que servirán para arrastrarlo."

Boecio
Tomada del libro Viaje al centro de la filosofía de Nemrod Carrasco Nicola, página 104


"Conozco el modo amistoso y encantador que adopta la Fortuna con todo aquel al que se propone engañar, para luego proporcionarle un sufrimiento intolerable y abandonarlo en el momento menos esperado [...]. ¿Intentas detener la fuerza de su rueda que gira? ¡Ah! Iluso mortal, si la Fortuna se detiene, ella deja de ser la Fortuna."

Boecio
Tomada del libro Viaje al centro de la filosofía de Nemrod Carrasco Nicola, página 107


"El amor no conoce leyes."

Boecio


"El hecho es que creo que la mala fortuna es mejor para los hombres que la buena, pues esta, al mostrarse propicia, siempre engaña con su falsa apariencia de felicidad; aquella, presentándose inconstante a través de sus cambios, es siempre sincera. La una engaña, la otra instruye; bajo la apariencia de falsos bienes aquella encadena los espíritus de quienes la disfrutan, esta los libera al hacerles conocer la fragilidad de la felicidad; puedes ver por tanto que la primera es caprichosa, variable y siempre ignorante de sí misma, la otra es sobria, controlada y prudente por su experiencia de la adversidad. En resumen, la buena Fortuna atrae por sus encantos a los hombres apartándolos del verdadero bien, la mala Fortuna los arrastra con su arpón devolviéndolos hacia los verdaderos valores."

Boecio
Tomada del libro Viaje al centro de la filosofía de Nemrod Carrasco Nicola, página 105



"El mundo manifiesto y todo lo que es movido de alguna suerte toman sus causas, orden y formas de la estabilidad de la Mente divina. Esto ha determinado múltiples modos de hacer cosas; estos modos considerados en la pureza del entendimiento de Dios, se llaman Providencia; pero, referidos a esas cosas que mueve y dispone, se llaman Hado... La Providencia es la misma Razón divina, que dispone todas las cosas. Pero el Hado es una disposición inherente a las cosas variables, por la cual la Providencia conecta todas las cosas en su debido orden. Pues la Providencia igualmente abarca todas las cosas juntas, aunque diversas, aunque infinitas; pero el Hado pone en movimiento todas las cosas, distribuidas por sitios, formas y tiempos; de modo que el desplegar del orden temporal, unido en la precisión de la Mente divina, es la Providencia, y el mismo, uniendo y siendo digerido y desplegado en el tiempo es llamado Hado... Como un obrero que concibe la forma de algo en su mente, emprende su obra y ejecuta según orden del tiempo lo que previera simplemente y en un instante, así Dios por su Providencia dispone lo que hay que hacer con simplicidad y estabilidad, y por el Hado efectúa por múltiples modos y en el orden del tiempo esas mismas cosas que dispone... Todo lo que está bajo el Hado está también sujeto a la Providencia. Pero algunas cosas que están bajo la Providencia están por encima del curso del Hado. Pues son esas cosas que, estando establemente fijas en virtud de su proximidad a la divinidad primera, superan el oreen de la movilidad del Hado."

Boecio


"El virtuoso es sabio, el que es sabio es bueno y el bueno es feliz".

Boecio


"En otras criaturas vivientes, la ignorancia de sí es naturaleza; en el hombre, es vicio."

Boecio 


“En toda adversidad de la fortuna, el mal más grande es haber sido feliz.”

Boecio




"Entre todas las adversidades de la fortuna el tipo más infeliz de infortunio es haber sido feliz."

Boecio


"Hago girar con rapidez mi rueda, y entonces me deleita ver cómo sube lo que estaba abajo y se baja lo que estaba en alto. Súbete a ella, si quieres, pero a condición de que cuando la ley de mi juego lo prescriba, no consideres injusto el que te haga bajar."

Boecio¿?


"La felicidad es un estado perfecto en el que se disfruta todo bien."

Boecio




"La mujer es un templo construido sobre una alcantarilla."




Boecio
El Consuelo de la Filosofía


“Las nubes de mi aflicción se disiparon y bebí de la luz. Con mis pensamientos en orden giré para examinar el rostro de mi médico. Volví los ojos y posé mi mirada en ella, y vi que era la enfermera en cuya casa me habían cuidado desde la juventud: la filosofía.”

Boecio


“Mas el esplendor que otorga fuerza y vigor a los cielos y controla el universo, elude la oscuridad y las almas perdidas. Quien haya visto una vez esta luz no considerará brillante el sol.”

Boecio
La luz verdadera



"No hay pestilencia que dañe más que un enemigo en casa."

Boecio



"Otra cosa no es la gloria humana más que un gran rumor de viento en los oídos."

Boecio


“Porque en todas las adversidades de la fortuna, el peor tipo de miseria es haber sido feliz.”

Boecio






"¿Por qué buscáis la felicidad, oh mortales, fuera de vosotros, cuando la tenéis dentro de vosotros mismos?"

Boecio


"Si hay un Dios, ¿de dónde proceden los males? Y si no existe, ¿de dónde se originan los bienes?"

Boecio


“Si no queréis engañaros a vosotros mismos, respetad la virtud como ley suprema, pues todos vuestros actos están bajo la mirada de un Juez que todo lo ve.”

Boecio
La consolación de la filosofía



"Si observas el trabajo de uno que mendiga, conviene que pongas al descubierto la herida."

Boecio


"Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo."

Boecio


"Yo diría que esto es una carga de la Fortuna adversa, la cual cuando inflige alguna desgracia a los desdichados, creen que ellos han merecido lo que soportan."

Boecio