"[Comercio es] El arte de comprar por tres francos lo que vale seis, y de vender en seis lo que vale tres."

Charles Fourier


"El espíritu de propiedad es el más fuerte aguijón que conocen los civilizados; se puede, sin exageración, estimar en un doble del trabajo servil o asalariado el producto del propietario." 


Charles Fourier


"El grado de civilización de una sociedad se mide por el grado de libertad de la mujer." 

Charles Fourier


"El trabajo socialista deberá, para ejercer una fuerte atracción sobre el pueblo, diferir radicalmente de las odiosas formas con que nos lo presenta el estado actual." 

Charles Fourier


"En la armonía, el obrero, el labrador y el consumidor son un solo y el mismo personaje, que no tiene interés alguno en protegerse a sí mismo, como en la civilización, en la cual cada uno tiende a provocar esas conmociones industriales causadas por los cambios de moda, y a fabricar malas telas y malos muebles, a fin de aumentar el consumo, de doblarlo, y enriquecer a los comerciantes a costa de la masa y de la riqueza real." 

Charles Fourier



"En la civilización, la pobreza brota de la misma abundancia."

Charles Fourier


"Es un chocante liberalismo el que quiere todo para sí y nada para los otros. Tal sucede con los testamentos civilizados: dan todo a la familia como si no hubiera otras clases dignas de liberalismo."

Charles Fourier




“La extensión de los derechos de las mujeres es el principio general de todo progreso social.” 

Charles Fourier


"La tendencia de los niños al desaseo es inocente y sin pretensión entre los pequeñitos: toma un cur­so más elevado entre los de nueve a doce años, ver­daderos maniáticos de la suciedad; éstos la llevan de la simple a la compuesta y conciben vastos pla­nes de porquerías. Por ejemplo, van en las noches a embarrar con suciedad las aldabas de las puertas y los cordones de los timbres, untándolos con su artículo favorito; no sueñan más que en los medios de ensuciar con este artículo a todo el género hu­mano... ¿De dónde viene este frenesí escatológico entre los escolares de diez a doce años? ¿Es un vicio de la educación o proviene de la falta de precep­tos? No, porque cuanto más se les predica contra la suciedad, más tercos se muestran en ella. ¿Es depravación? ¡Entonces la naturaleza sería depra­vada! No podríamos desembrollar este enigma en la civilización; he aquí la explicación: la manía de la suciedad es un impulso necesario para dar de alta a los niños en las Pequeñas Hordas, para ayudarlos a soportar alegremente el disgusto consecuente de los trabajos inmundos, y a abrirse, en la carrera de la porquería, un vasto campo de gloria industrial y de filantropía."

Charles Fourier
El gusto de los niños por la suciedad

"No sacrifiquéis la felicidad de hoy a la felicidad futura. Disfrutad del momento, evitad toda unión de matrimonio o de interés que no satisfaga vuestras pasiones desde el mismo instante. ¿Por qué ibais a luchar por la felicidad futura, si ella sobrepasará vuestros deseos, y no tendréis en el orden combinado más que un solo displacer, el de no poder doblar la longitud de los días, a fin de dar abasto al inmenso círculo de goces que deberéis recorrer?"

Charles Fourier


"(...) Que la división del trabajo sea llevada al grado supremo, a fin de aficionar cada sexo y cada edad a las funciones más adecuadas." 

Charles Fourier



"Refutemos un extraño sofisma de los economistas que pretenden que el aumento ilimitado de trabajo manufacturero es un acrecentamiento de riqueza; de donde se deduce que si se consiguiese que todos los individuos gastasen anualmente cuatro veces más trajes, el mundo social obtendría una cuádruple riqueza en trabajo manufacturero." 

Charles Fourier




"Se debería, pues, como primer problema de Economía Política, estudiar el modo de transformar en propietarios, cointeresados o asociados a todos los jornaleros." 

Charles Fourier


"Si vuestras ciencias dictadas por la sabiduría sólo han servido para perpetuar la pobreza y los conflictos, más bien procúrennos ciencias dictadas por la locura, con tal que calman las furias, que alivian las miserias del pueblo." 

Charles Fourier


“Todo es vicioso en el sistema industrial; tal sistema no es más que el mundo al revés.” 

Charles Fourier