“A un pueblo le es necesaria la disciplina para alcanzar la potencia. La potencia es la resultante de una coordinación de esfuerzos de todos los ciudadanos, que se sienten cada cual en su sitio y todos dispuestos a cumplir su deber.”

Benito Mussolini


"De 1929 a hoy, la evolución económica y política universal ha fortalecido mayormente estas posiciones doctrinarias. El Estado se agiganta. Sólo el Estado puede resolver las dramáticas contradicciones del capitalismo. La crisis no la puede resolver sino el Estado."

Benito Mussolini
Benito Mussolini y Giovanni Gentile, La doctrina del fascismo , Florencia, Vallechi, 1932
Tomada del libro El rebaño: Cómo Occidente ha sucumbido a la tiranía ideológica de Jano García, página 49





"Declaro aquí, ante la asamblea y ante todo el pueblo italiano, que yo, y solamente yo, asumo la responsabilidad política, moral e histórica de lo que ha sucedido. Si el fascismo es una banda de criminales, entonces yo soy el caudillo de esa banda de criminales."

Benito Mussolini
3 de enero 1925





"-¡El ciego pueblo arrastrará vuestro cuerpo por las calles, por el fango y lo cubrirá de vergïüenza! -gritaba ella.

-El pueblo es ciego -le replicaba él- como todos los simples, los ingenuos. Ama y odia sin discernimiento. hace víctimas para llorarlas ya dorarlas cuando el fanatismo bestial ha pasado... 
¡Ah!, ¡no me escucháis, cortesana impúdica, mujer de mala vida! Dejaré que los brutos de la calle sacien su curiosidad malsana en vuestro cuerpo de pecadora... Seréis el hazmerreír de la muchedumbre que no razona... Vuestro cadáver no tendrá derecho a los honores de una sepultura cristiana... Vos seréis agonizante, pisoteada, herida, magullada por los golpes de todo un pueblo..."

Benito Mussolini
Claudia Particella, amante del cardenal Madruzzo
Tomada del libro de Jesús Callejo, Las profecías del tercer milenio, páginas 85-86


"El fascismo entiende que, en la órbita del Estado ordenador, las reales exigencias que dieron origen al movimiento socialista y sindicalista sean reconocidas, y, efectivamente, les asigna una función y un valor en el sistema corporativo de los intereses conciliados en la unidad del Estado."

Benito Mussolini
Benito Mussolini y Giovanni Gentile, La doctrina del fascismo , Florencia, Vallechi, 1932
Tomada del libro El rebaño: Cómo Occidente ha sucumbido a la tiranía ideológica de Jano García, página 49



“El fascismo no es, no puede y ni quiere ser la guardia de los privilegios del individuo o de la clase, sino que quiere ser la guardia que tutela la seguridad y la grandeza indudable del pueblo italiano.”

Benito Mussolini


“El fascismo no es una iglesia, sino más bien una palestra. No es un partido, es un movimiento. No tiene un programa utópico para el año dos mil, por la sencilla razón de que el Fascismo construye día a día el edificio de su voluntad y de su pasión.”

Benito Mussolini



“El fascismo italiano no ha sido tan solo una revuelta política contra los gobiernos débiles e incapaces que habían dejado perder la autoridad del Estado y amenazaban detener a Italia en el camino de su mayor desarrollo, sino que ha sido una revolución espiritual contra todas las viejas ideologías que corrompían los sagrados principios de la religión, de la Patria y de la Familia. Como revuelta espiritual, el Fascismo ha sido expresión directa del pueblo.” 

Benito Mussolini




“El imperialismo es la base de la vida de todo pueblo que tiende a extenderse económica y espiritualmente.”

Benito Mussolini



"El laissez faire está caducado. Siendo anti-individualista, la concepción fascista se pronuncia por el Estado; y se pronuncia por el individuo en cuanto éste coincide con el Estado, que es conciencia y voluntad del hombre en su existencia histórica. El liberalismo negaba al Estado en interés del individuo particular; el fascismo reconfirma al Estado como verdadera realidad del individuo. Se pronuncia por la única realidad que puede ser una cosa seria, a saber, la libertad del Estado y del individuo en el Estado. Ello, en razón de que, para el fascista, todo reside en el Estado, y nada que sea humano o espiritual existe fuera del Estado."

Benito Mussolini





“En el campo de la política colonial es necesario reivindicar los derechos y la necesidad de la nación.”

Benito Mussolini



“En todo anarquista hay un dictador fracasado.”

Benito Mussolini



“Hay dos cosas con las que uno no puede luchar; contra la Iglesia y las modas de las mujeres.”

Benito Mussolini



“Hoy día no se concibe un individuo fuera del Estado, sino el individuo salvaje, que no puede reivindicar más que la soledad y las arenas del desierto.”

Benito Mussolini



“Italia tendrá la paz y se la daremos con amor si es posible o con la fuerza si es necesario.”

Benito Mussolini


“La democracia ha quitado estilo a la vida del pueblo. El Fascismo se lo devuelve al darle una línea de conducta, esto es, color, fuerza, pintoresquismo, sorpresa y mística, todo aquello en fin, que cuenta en el alma de la multitud.”

Benito Mussolini



“La libertad no es un derecho, es un deber. No es un don generoso, es una conquista. No es una igualdad, es un privilegio.”

Benito Mussolini



“Libertad, sin orden ni disciplina significa disolución y catástrofe.”

Benito Mussolini


“Los fundadores del partido en 1919 eran muy pocos y los votos fascistas depositados en los comicios de ese año en Milán sumaron 4.700. En 1921 los miembros del partido llegaron a 20.000. En 1922 llegué a la conclusión de que la revolución era inevitable.”

Benito Mussolini




“Los mejores fascistas obedecen en silencio y trabajan con disciplina. Nosotros decimos: primero los deberes, luego los derechos”.

Benito Mussolini


“Los prejuicios son mallas de hierro o de oropel. No tenemos el prejuicio republicano, ni el monárquico, no tenemos el prejuicio católico, socialista o anti-socialista. Somos cuestionadores, activistas, realizadores.”

Benito Mussolini



"Me enorgullezco de ser lo que soy, esto es: un hombre que antes de imponer sacrificios a los demás se los impone a sí mismo y que antes de llamar a la disciplina a los demás se somete a esa disciplina."

Benito Mussolini



“Mi ambición, señores, es una sola y no me importa trabajar catorce o dieciséis horas al día para conseguirla y aun daría con gusto mi vida. Mi ambición es ésta: hacer fuerte, próspero, grande y libre al pueblo italiano.”

Benito Mussolini



“No hay revolucionario que en un momento dado no sea conservador.”

Benito Mussolini




“No tenemos más que un amor: Italia. ¡Ay de aquél que quiera dañarla! La Biblia dice en su doctrina “ojo por ojo, diente por diente”. Nosotros decimos: “dos ojos por un ojo y dos dientes por un diente.”

Benito Mussolini


“Nuestra lucha es más ingrata, pero es más hermosa porque nos exige contar solamente con nuestras propias fuerzas. Nosotros hemos rasgado todas las verdades reveladas, hemos escupido sobre todos los dogmas, hemos rechazado todos los paraísos y escarnecido a todos los charlatanes -blancos, rojos o negros- que ponen a la venta drogas maravillosas para hacer feliz al género humano.”

Benito Mussolini



“O nos dan el gobierno o lo tomaremos bajando a Roma.”

Benito Mussolini


"“Rechazamos el pacifismo (…) sólo la guerra puede elevar todas las energías humanas al máximo (…) Además de combatir el socialismo, el fascismo ataca todo el conjunto de las ideologías democráticas ( …) El fascismo niega que el numero, por el solo hecho de ser número, pueda dirigir las sociedades humanas ( …) afirma la desigualdad irremediable, fecunda y beneficiosa de lo hombres(…) Ya basta de socialismo de estado. Negamos que existan dos clases,(…) negamos vuestro internacionalismo (…) Italia tiene que reafirmar su derecho de realizar su completa unidad geográfica e histórica (…) tiene que imponer de manera solida y estable el imperio de la ley sobre pueblos de nacionalidad ligados a Italia. El fascismo reconoce la función social de la propiedad privada, que es un derecho y un deber. El Partido Nacional Fascista se esforzará por disciplinar las luchas de intereses entre las diversas clases. (…)" 

Benito Mussolini
Discurso de 1921


"Siendo antiindividualista, la concepción fascista se pronuncia por el Estado; y se pronuncia por el individuo en cuanto este coincide con el Estado, que es conciencia y voluntad universal del hombre en su existencia histórica. Está en contra del liberalismo clásico, que surgió de la necesidad de reaccionar contra el absolutismo y que terminó su función histórica desde que el Estado se transformó en la conciencia y voluntad populares. El liberalismo negaba al Estado en interés del individuo particular; el fascismo reconfirma al Estado como verdadera realidad del individuo. Y si la libertad ha de ser atributo del hombre real, y no de aquel abstracto fantoche en el cual pensaba el liberalismo individualista, el fascismo se pronuncia por la libertad. Se pronuncia por la única libertad que puede ser una cosa seria, a saber, la libertad del Estado y del individuo en el Estado. Ello, en razón de que, para el fascista, todo reside en el Estado, y nada que sea humano o espiritual existe, y tanto a menos tiene valor, fuera del Estado. En este sentido, el fascismo es totalitario, y el Estado fascista, síntesis y unidad de todos los valores, interpreta, desarrolla e incrementa toda la vida del pueblo."

Benito Mussolini
Benito Mussolini y Giovanni Gentile, La doctrina del fascismo , Florencia, Vallechi, 1932
Tomada del libro El rebaño: Cómo Occidente ha sucumbido a la tiranía ideológica de Jano García, página 49



"Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado."

Benito Mussolini




“Todo lo que hacemos es por el bien de Italia. La disciplina es el mejor requerimiento de Italia. El equilibrio y la conciliación son las bases de nuestra política extranjera.”

Benito Mussolini


“Yo amo al pueblo italiano, lo amo a mi manera: mi amor es el amor armado, no el amor cursi y enclenque sino el severo y viril. La indisciplina, las impaciencias y las protestas están limitadas a una minoría de politicastros sin influencia ni acuerdo.”

Benito Mussolini