Astilla

"La voz del último grillo
a través del primer hielo
es una clase de adiós.
Es una astilla tan delgada de canto."

Carl Sandburg


 "Bajo el humo la boca manchada de polvo, riendo con blancos dientes.
 Bajo el peso terrible del destino, riendo como ríe una mujer joven,
 riendo como ríe un luchador ignorante que no ha perdido jamás en un combate,
 fanfarroneando, riendo de que bajo su muñeca está el
 pulso y bajo sus costillas el corazón del pueblo."

Carl Sandburg



Carnicera de cerdo del mundo

Carnicera de cerdo del mundo,
fabricante de herramientas, apiladora de trigo,
juegas con ferrocarriles y con el negocio de fletes de la nación;
tempestuosa, fuerte, pendenciera.
Ciudad de los Grandes Hombros,
me dijeron que eras malvada y lo creo, pues he visto tus
pintadas mujeres bajo los faroles acechando a los muchachos campesinos.
Y me dijeron que eras tortuosa y yo respondo: Si, es cierto, he visto
a los pistoleros matar y salir libres a matar de nuevo.
Y me dijeron que eras brutal y mi respuesta es: en las caras de mujeres
y niños he visto las marcas de un hambre lasciva.

Carl Sandburg




Circo de aire

"¿Demasiados espejos volteantes?
¿Cruzábanse las luces, plata o rosa?
Venían gritando jinetes: (Haz de esto un enigma).
Jinetes que arrastraban cintas de oro gritaban y se alzaban
mientras aviones de trucos, aeroplanos de combate, bombarderos
y helicópteros en un baño de banderas llegaban arrojando banderas.
¿Recogió cada uno su espejo volteante?
¿Se dobló cada uno en plata y rosa?"

Carl Sandburg


El pasado es un cubo lleno de cenizas.

Carl Sandburg


“El tiempo es la moneda de tu vida. Tú debes gastarla. No dejes que otros la gasten por ti.”

Carl Sandburg


"La poesía es un eco que invita a una sombra a bailar."

Carl Sandburg


"La vida es como una cebolla; quitas las telas una a una y, a veces, lloras".

Carl Sandburg


“Nada sucede a menos que primero sea un sueño.”

Carl Sandburg



Niebla

"La niebla llega
con sus patas de gato.
Se sienta y muestra
por encima del muelle y la ciudad
silenciosas jorobas.
Luego
se mueve."


Carl Sandburg


"Paneles de estrellas cambiantes, marcos de vapor,
colas plateadas de torrentes estrellas fugaces,
aluviones y cohetes de fuego…
No fue más que un sueño, ay ji, ja, ja,
la la, solo un sueño, cinco, seis,

siete, cinco, seis ,siete."



Carl Sandburg


"Ser un buen perdedor es aprender cómo ganar."

Carl Sandburg


“Soy un idealista. No sé dónde voy pero estoy en el camino.”

Carl Sandburg



“Yo soy cristiano, cuáquero, musulmán, budista, sintoísta, confuciano y quizás católico panteísta o una Juana de Arco que oye voces; yo soy todos éstos y también soy más.”

Carl Sandburg