"El hombre sencillo cree que la iluminación consiste en tener visiones. La iluminación es el entendimiento más sutil o tácito inexpresable. Es el Bodhicitta, la comprensión última del Ser, la Sabiduría última. Gracias a ella, tienen lugar toda clase de radiantes mutaciones, pero la comprensión misma es tan fundamental, tan tácita, tan simple, tan directa, tan obvia, tan trascendental, que no tiene ninguna relación con ningún fenómeno experimental basado en el conocimiento. Esta Comprensión puede transmitirla un hombre experimentado, el Maestro espiritual, pero la Comprensión es totalmente tácita, perfecta, simple, directa y obvia. Cuando llegues a reconocer la Identidad Divina y la Condición de la manifiesta existencia, entonces estarás iluminado."

Da Love-Ananda
Tomado del libro Qué es la iluminación, página 19, edición a cargo de J. White




“El sentido último de nuestro nacimiento humano es descubrir o Comprender la Verdad de nuestra vida. No obstante, para ello, en primer lugar se requiere observar, entender y trascendernos a nosotros mismos.”

Da Love-Ananda
(También conocido como Da Free John, entre otros nombres que tuvo)


“El verdadero camino es la dicha presente. La verdadera enseñanza te orienta hacia la dicha presente sin exigir que la crees. Son falsos los caminos que te conducen a pautas, metas, logros progresivos y a la idea de un futuro necesario y último, consistente en un estado evolutivo y revolucionario desconocido en el presente. Se basan en modelos de separación y constituyen una forma de buscar. comprender es la dicha presente, la libertad y la realidad incalificables y la conciencia misma sin movimiento o necesidad. La Dicha, que es la realidad consciente, es el fundamento de toda creatividad, transformación y evolución.”

Da Love-Ananda


"La diferencia entre la iluminación y la existencia común consiste en ser capaz de reconocer lo común, comprender la existencia común tal como es, darse cuenta de su pureza, su Condición Última y Transcendental, reconocerla. los estados mentales, los estados corporales y las relaciones del cuerpo corresponden exactamente a una transformación muy sutil de tu conciencia, la auténtica fuerza de ser. ¿No es ello evidente? Debido a la transformación de la conciencia, todo se ha cristalizado, todo se ha vuelto fijo en cuanto a visibilidad, contacto y diferencia. Y basándote en el contacto y la diferencia, desarrollas la filosofía de la diversidad, de los conceptos de Dios y de los impulsos hacia los fenómenos, pero debes comprender el estado fundamental u origen de todas las cosas, con el cual llegas a compenetrarte, con el que te identificas y sobre el cual estableces el drama de tu vida.
¿Cuál es la realidad de este momento? Nada, sólo energía consciente. Todo es una mutación de la realidad. ¿No es ello evidente?
La iluminación consiste en llegar a establecerse en esa tácita comprensión. ¡Eso es la iluminación!"



Da Love-Ananda
(También conocido como Da Free John, entre otros nombres que tuvo)
The Bodily Sacrifice of Attention




“La Iluminación supone no pensar. No hay ninguna justificación racional para la Iluminación, ningún pensamiento lógico conduce a ella. La Iluminación es el Despertar trascendental, espontáneo, absoluto, libre de toda seriedad y necesidad de la existencia corporal y mental. Por lo tanto, la muerte, el cese de la experiencia, el de los estados de la mente, el cese del cuerpo, el cese del mundo, ya no es una amenaza. ¡Tanto peor para ella! Significa la liberación completa de las implicaciones de todo ese terrible destino al que todos tememos tan profundamente. El ser Iluminado no se siente amenazado por eso. Ríe. Es libre.”

Da Love-Ananda