"Como soy psicólogo, me interesa principalmente la particular luz que arroja el horóscopo sobre ciertas complicaciones del carácter. En casos de diagnóstico psicológico difícil, habitualmente me procuro un horóscopo para contar con otro punto de vista desde un ángulo enteramente diferente. Debo decir que muy a menudo descubrí que los datos astrológicos aclaran ciertos puntos que de otro modo, yo no habría podido entender."

Carl Gustav Jung
En una carta al profesor B. V. Raman de 1947
Del libro de Andrés Zuzunaga, Cosmograma, página3 13


La astrología consiste de configuraciones simbólicas, igual que el inconsciente colectivo con lo que la psicología está ocupándose. Los planetas son los dioses, son los símbolos de los poderes del inconsciente.

C. G. Jung 


La ciencia debe servir y yerra cuando usurpa un trono. Debe, incluso, servir a todas las demás ciencias, pues cada una tiene necesidad, precisamente a causa de su insuficiencia, del apoyo de las otras.

C. G. Jung 


Sea lo que fuere que tengamos dentro de nosotros mismos, sin vivirlo, crece contra nosotros... Quienquiera que pase por alto a sus instintos, sufrirá una emboscada por parte de ellos.

Carl G. Jung



No hay una técnica o una doctrina terapéutica que sea de aplicación general puesto que cada caso que recibimos para tratarlo es un individuo en un estado especifico.

C. G. Jung


Si gente cuya instrucción deja que desear han creído poder, hasta estos últimos tiempos, burlarse de la astrología, considerándola cono una pseudociencia liquidada desde hace largo tiempo, esta misma astrología, remontando desde las profundidades del alma popular, se presenta de nuevo hay día a las puertas de nuestras Universidades que abandonó desde hace tres siglos.

C. G. Jung


Johannes Kepler dice en su Tertius Intervenuiens (1610): Este (a saber, un principio geométrico sobre el cual se funda el mundo físico), es también según la doctrina de Aristóteles, el vínculo más fuerte que une al mundo inferior con los cielos y con eso lo unifica, de modo que todas sus formas están gobernadas desde lo alto. Pues en este mundo inferior, es decir, el globo terráqueo, hay una inherente naturaleza espiritual, capaz de Geometría, que ex instinctu creatoris sine retiocinatione, mediante la combinación geométrica y armoniosa de los rayos de luz celestiales, llega a la vida y se estimula a sí misma a usar sus fuerzas. No sé si todas las hierbas y animales poseen en sí mismos esa facultad, al igual que el globo terráqueo. No sería cosa increíble... en todas partes está el instinctus divinnus rationis particeps y de ninguna manera la propia inteligencia del hombre. También el hombre, por su alma y las fuerzas inferiores de la misma, tiene con los cielos una afinidad similar a la que tiene el suelo de la tierra, y esto es causa que de muchas maneras puede probarse"./Sobre el “carácter” astrológico, es decir, la sincronicidad astrológica, dice Kepler: “Este carácter es recibido, no en el cuerpo, demasiado inapropiado para ello, sino en la propia naturaleza del alma, la que se comporta como un punto, razón por la cual se la puede también transformar en el punto del confluxus radiorum. Esta (naturaleza del alma), no sólo participa de su razón, por cuya causa los hombres somos llamados racionales a diferencia de otras criaturas vivientes, sino que también otra razón innata (que la capacita) para captar de inmediato, sin largo aprendizaje, la geometría, tanto en los radiis como en los vocibus, esto es, en la música. En tercer lugar, asimismo es maravilloso el que la naturaleza que recibe ese carácter induzca también cierta correspondencia in constellationibus colestibus, entre sus familiares. Cuando la madre se halla encinta y próxima al tiempo natural (de dar a luz), la naturaleza busca para el nacimiento un día y una hora que, en lo que al cielo se refiere (non qualitative, sed astronomice coelestem), corresponde a la natividad del padre o hermano de la madre... En cuanto lugar, también conoce cada naturaleza no sólo su characterem coelestem, sino también las configuraciones y trayectorias celestes de cada día, que cuantas veces un planeta llega de praesenti a su characteris ascendentem o loca praecipua en particular los natalitia, ella responde y se ve por ello afectada y estimulada de diversas maneras".

C. G. Jung
(tomado de) “La Interpretación de la Naturaleza y la Psique”, págs. 96-97-98



La interpretación de los símbolos exige inteligencia. No se la puede convertir en un sistema mecánico, llenando con este un cerebro sin imaginación. Exige que el intérprete se conozca cada vez más... Uno puede seguir todas las reglas correctas y atascarse en la pavada más espantosa al pasar simplemente por alto una minucia aparentemente sin importancia que una persona más inteligente no hubiera dejado de ver. Hasta un hombre sumamente inteligente puede extraviarse malamente por carecer de intuición o presentimiento.

C. G. Jung
El Hombre y sus Símbolos


En tanto que la personalidad (...) es inconsciente, ésta no puede ser distinguida de todo lo que sus proyecciones contienen, es decir, que es idéntica a una parte considerable de su entorno, lo que corresponde a la participación mística. Esta situación es de la mayor importancia práctica, dado que permite explicar los símbolos particulares a través de los cuales este estado se traduce en los sueños. Quiero hablar de los símbolos del mundo circundante y de los símbolos cósmicos. Estos hechos constituyen el fundamento psicológico de la representación del hombre como microcosmos, el cual se encuentra ligado, como se sabe, al macrocosmos a través de los componentes del carácter formulados en términos astrológicos.

C. G. Jung
Las Raíces de la Conciencia




En la concepción astrológica es precisamente el aspecto psicológico el que se expresa en el horóscopo... Parece que en general los hechos externos son hasta cierto punto susceptibles de ser captados astrológicamente, sólo en virtud de su representación psicológica.

C. G. Jung
pág. 55 La Interpretación de la Naturaleza y la Psique




La astrología representa la suma de todas las nociones psicológicas de la antigüedad. La posibilidad, de hecho existente, de reconstruir un carácter de modo suficiente a partir de una natividad, prueba la relativa validez de la astrología, pues la natividad no reposa, empero, de ninguna manera sobre las posiciones estelares astronómicas reales, sino sobre un sistema temporal arbitrario puramente conceptual, ya que, debido a la precesión de los equinoccios, hace mucho que el punto vernal se ha desplazado del 0º de Aries. En consecuencia, en tanto haya diagnósticos astrológicos afectivamente correctos, no descansan sobre las acciones de los astros, sino sobre nuestras hipotéticas cualidades del cielo; es decir, en otras palabras, que lo que ha nacido o sido creado en este momento del tiempo, tiene la cualidad de este momento.

C. G. Jung
pág. 16 El Secreto de la Flor de Oro


La mitología astral no es más que la proyección en el cielo de la psicología inconsciente.

Carl G. Jung


El sentido esencial del horóscopo consiste en que, en la forma de las posiciones planetarias y sus relaciones (aspectos) y de las divisiones del Zodíaco según los puntos cardinales, se proyecta una imagen de la constitución ante todo psíquica y en segundo lugar física. El horóscopo representa, pues, en primer lugar un sistema de las disposiciones originarias y fundamentales del carácter, y puede valer por lo tanto como un equivalente de la psique individual.

Carl G. Jung
pág 147 Aion


La astrología tiene asegurado el reconocimiento por parte de la Psicología, sin ulteriores restricciones, porque la astrología representa la suma de todo el conocimiento psicológico de la antigüedad.

Carl G. Jung

“Como soy psicólogo, me interesa mucho esa luz particular que el horóscopo arroja sobre ciertas complicaciones del carácter. En los casos en que se me presenta un diagnóstico psicológico difícil, generalmente obtengo un horóscopo para contar con otro punto de vista desde un ángulo completamente diferente. Debo decir que frecuentemente los datos astrológicos elucidan ciertos puntos que de otro modo habría sido incapaz de entender.”

Carl G. Jung
Tomado del libro de Stephen Arroyo Astrología de las relaciones íntimas, pág. 53


“Uno puede esperar con considerable seguridad que una situación psicológica bien definida venga acompañada por una configuración astrológica análoga. La astrología está compuesta por configuraciones que simbolizan el inconsciente colectivo, que es el tema de la psicología: los “planetas” son los dioses, símbolos de los poderes del inconsciente.”

Carl G. Jung
Tomado del libro de Stephen Arroyo Astrología de las relaciones íntimas, pág. 53-54