La astrología es la doctrina de la inserción del hombre en la totalidad del cosmos.

Oscar Adler


Toda ascensión en lo evolutivo es posible únicamente por la recepción de aquellos impulsos que nos acercan a la comunión con el universo, preservándonos de este modo del aislamiento y del estancamiento en nuestra etapa evolutiva. Toda evolución ascensional exige, de acuerdo con esto, la constante realización de un sacrificio evolutivo, sacrificio que consiste en la disposición a abandonar de continuo y jubilosamente todo apego al peldaño ya alcanzado, para mantener vivo en nuestra conciencia el hecho de que, estemos donde estemos, no somos más que parte de un Todo superior.

Oscar Adler
pág 177 La Astrología Como Ciencia Oculta


La denominación de "ciencia oculta" (en este caso se refiere a la astrología, pero también aplicable a todas las demás “filosofías” a las que así se las denomina) no responde únicamente al hecho de que el contenido de tal ciencia haya sido un secreto, un conocimiento que había que "ocultar" a quienes no formasen parte de una cierta minoría de "elegidos"; más aún ni siquiera es esta la causa principal que llevó a aquella denominación. Lo que determina que esta ciencia sea "oculta" es el hecho de que la fuente cognoscitiva de que proviene tal saber se encuentre en el misterio de la "interioridad" del propio ser humano; sólo al descubrirse esa fuente, al encontrarse el acceso a ella, se comienza a revelar una esfera del saber que, en última instancia, se basa en la premisa del "ser uno con todo lo existente."

Oscar Adler
pág 20 La Astrología Como Ciencia Oculta


Estas dos expresiones (el saber esotérico y el saber exotérico), provienen de Pitágoras el cual separó a sus discípulos en dos grupos: los exóteroi o "exteriores", y los esóteroi o discípulos “interiores”, “ocultos”. A los exóteroi se les enseño todo lo que actualmente constituye más o menos el objeto de las ciencias empíricas, sistemáticas, experimentales. En otras palabras se les inculcó un saber mediato. A su vez los esóteroi aprendieron el método de la sumersión en la interioridad -la meditación- del saber que mana del "cosmos" del Todo.

Oscar Adler
pág 33 La Astrología Como Ciencia Oculta


El destino sólo puede ser “vivido”, es decir que no es el "que" del suceso sino el "cómo" del suceso; no es el contenido objetivo de los acontecimientos, sino la manera en que dichos acontecimientos me ocurren "a mí" lo que configura la índole del destino.

Oscar Adler
pág 44 La Astrología Como Ciencia Oculta


Sólo al abrirse las fuentes del conocimiento esotérico se abre el camino de la astrología, de una astrología que ya no es un profano y supersticioso "arte de interpretación de los astros", sino una cosmovisión en que el cielo estrellado y la ley moral se unen en un Todo.
La Ley moral dentro de mí guía mi mirada hacia el cielo y me permite intuir una relación que se plasma en saber, en cuanto he reconocido dos cosas:
el cielo estrellado dentro de mí
y la ley moral sobre mí,
siendo ambas una sola cosa.

Oscar Adler
pág 48 La Astrología como Ciencia Oculta


El destino nos afina como cuerdas malsonantes de un instrumento musical, el destino nos transforma de tal manera en nuestra naturaleza que por él nos acercamos a la armonía con el concierto cósmico.

Oscar Adler
pág 49 La Astrología como Ciencia Oculta