"A quien los dioses quieren destruir primero lo llaman prometedor."

Cyril Connolly



"Amamos solamente una vez, pues solo estamos equipados para amar perfectamente una vez."

Cyril Connolly




"Clásicos y románticos: lengua privada de una pelea de familia, un conflicto muerto sobre la distribución de énfasis entre el hombre y la naturaleza."

Cyril Connolly


"Como el agua, estamos más cerca a nuestra naturaleza en reposo."

Cyril Connolly


"Como se supone que sádicos reprimidos pueden convertirse en policías o carniceros, ésos con un miedo irracional por la vida se convierten en editores."

Cyril Connolly


"Cuando hayamos dejado de amar el hedor del animal humano, ya sea en los demás o en nosotros mismos, entonces estaremos condenados a la miseria y podremos comenzar a pensar con claridad."

Cyril Connolly



"Cuando somos jóvenes somos fieles a los individuos, cuando envejecemos nos volvemos más leales a las situaciones y a los tipos."

Cyril Connolly




"Cuanto más libros leemos, más claro resulta que la verdadera función de un escritor es producir una obra maestra y que ninguna otra tarea es de ninguna consecuencia."

Cyril Connolly




"Debemos seleccionar la ilusión que va mejor con nuestro temperamento y abrazarla con pasión, si queremos ser felices."

Cyril Connolly




"El artista es un miembro de las clases ociosas que no puede pagar por su propio ocio."

Cyril Connolly




"El artista un día cae por un agujero en las zarzas, y desde ese momento él sigue a los oscuros rápidos de un río subterráneo que a veces pueden fluir muy cerca de la superficie que los grupos de días de campo se escuchan por encima."

Cyril Connolly



"El odio es la consecuencia de miedo; tenemos miedo a algo antes de odiarlo; un niño que le teme a los ruidos se convierte en un hombre que odia el ruido."

Cyril Connolly


"El pasado es la única cosa muerta que huele dulce."

Cyril Connolly




"El peor vicio del solitario es la adoración de su comida."

Cyril Connolly



"El secreto del éxito es estar en armonía con la existencia, estar siempre calmo para permitir que cada ola de vida nos lleve un poco más hacia la orilla."

Cyril Connolly


"El temor a la soledad es mayor que el temor a la esclavitud, así que nos casamos."

Cyril Connolly


"El verdadero índice del carácter de un hombre es la salud de su esposa."

Cyril Connolly


"En la guerra de los sexos, la desconsideración es el arma del hombre, la venganza la de la mujer."

Cyril Connolly


"Encarcelado en cada hombre gordo, un hombre delgado está tratando violentamente de salir."

Cyril Connolly



"Es solamente en el campo que podemos conocer a una persona o a un libro."


Cyril Connolly




"Es un error esperar un buen trabajo de los expatriados porque no es lo que hacen lo que importa sino lo que no están haciendo."

Cyril Connolly


"Hay muchos que no se atreven a suicidarse por miedo a lo que dirán los vecinos."

Cyril Connolly



"Hoy la función del artista es llevar la imaginación a la ciencia y la ciencia a la imaginación en donde, según el mito, se van a encontrar."

Cyril Connolly



"La civilización se mantiene por una pocas personas en un pequeño número de lugares y sólo necesitamos unas bombas y unas cuantas prisiones para borrarla completamente."

Cyril Connolly



"La codicia, como el amor por la comodidad, es una especie de miedo."


Cyril Connolly



"La felicidad consiste en la satisfacción del espíritu a través del cuerpo. Así, la humanidad ha evolucionado desde la vida animal a una más civilizada. No puede haber un retorno absoluto a la naturaleza, al nudismo, a la isla desierta: la vida urbana es el ingrediente más sutil del clima humano. Pero nos hemos equivocado en el tamaño de nuestras ciudades y en el tipo de vida que llevamos en ellas; en el pasado los zoquetes eran los campesinos, ahora la principal masa de ignorancia es urbana. El tonto del pueblo se pasea por Leicester
Square. Para vivir en armonía con la naturaleza deberíamos pasar bastante tiempo en las ciudades, ya que son la cumbre de la naturaleza humana, pero nunca deberían contar con más de doscientos mil habitantes; nuestro sometimiento artificial a la gran ciudad, demasiado extensa para poder salir de ella, demasiado grande para la dignidad humana, tiene la culpa de la mitad de nuestras enfermedades y miserias. Es muy posible que los barrios de chabolas fomenten el crimen, pero los suburbios de clase media incuban la apatía y el delirio. Ninguna ciudad debería ser tan grande como para que un hombre tarde más de una mañana en salir de ella a pie.
El surrealismo es el típico movimiento nacido del delirio urbano, una violenta explosión de claustrofobia urbana; los surrealistas sólo son imaginables en grandes ciudades, «paysans de Paris» y de Nueva York. El nihilismo de Céline y Miller es otro de sus productos, igual que esos agitadores de masas como Marx y sus carbunclos, Hitler con su cervecería. Las masas inglesas son adorables, son generosas, decentes, tolerantes, pragmáticas y nada estúpidas. La tragedia es que son demasiados, y que no tienen objetivo, al haber dejado atrás las funciones serviles que hicieron que se los alentara a multiplicarse. Un día estas inmensas multitudes tendrán que alzarse con el poder porque no tendrán ninguna otra cosa que hacer, y, sin embargo, ni piden más poder ni están preparadas para ejercerlo; aprenderán sólo para aburrirse de una manera nueva. Más tarde o más temprano el pueblo de Inglaterra se hará comunista, y conquistará el poder. Una especie de comunismo es la única religión efectiva para la clase trabajadora; su llegada es por tanto tan inevitable como lo fue la del cristianismo. Así que el liberal irreductible pasa a ocupar en la historia el mismo lugar que el «buen pagano»: está condenado a desaparecer.
A medida que revivimos los horrores de la Alta Edad Media, de los Estados absolutos y las guerras ideológicas, los viejos tópicos del liberalismo surgen en toda su gloria, calles conocidas que atravesamos de vuelta a casa al amanecer, tambaleándonos furiosos."

Cyril Connolly
Obra Selecta



"La juventud es un período de oportunidades perdidas."

Cyril Connolly



“La literatura es el arte de escribir algo que se lee dos veces; el periodismo, el de escribir algo que se lee una vez.”

Cyril Connolly




"La única manera para que los escritores se conozcan es compartir una ojeada rápida sobre un poste de luz común."

Cyril Connolly


"La pureza engendra sabiduría, la pasión avaricia y la ignorancia insensatez, capricho y oscuridad."

Cyril Connolly


"La vulgaridad es el ajo en la ensalada de la vida."


Cyril Connolly



"La verdadera función de un escritor es producir una obra maestra y ninguna otra tarea es significativa."

Cyril Connolly


"Las palabras hoy son como las conchas y las cuerdas de algas que un niño trae a casa de la playa mientras aún brillan, y que en una hora han perdido su lustre."

Cyril Connolly



"Los civilizados son los que obtienen más de la vida que los incivilizados, y no es probable que podamos excusarnos de esto."

Cyril Connolly


"Los tugurios pueden ser caldo de cultivo de la delincuencia, pero los suburbios de clase media son incubadoras de apatía y delirio."

Cyril Connolly



"Mejor escribir para ti mismo y no tener público que escribir para el público y no tenerte a ti mismo."

Cyril Connolly


"Ningún gusto es tan adquirido como el de la calidad de mente de otro."

Cyril Connolly


"Ninguna ciudad debe ser demasiado grande como para que un hombre no pueda irse de ella una mañana."

Cyril Connolly



"No hay enemigo más sombrío del buen arte que un cochecito de bebé en el vestíbulo."

Cyril Connolly



"No vale la pena conocer a nadie mayor de treinta y cinco años si no tiene algo que enseñarnos, algo más a lo que podemos aprender por nosotros mismos de un libro."

Cyril Connolly



"Nuestros recuerdos son como tarjetas índices consultadas y devueltas en desorden por autoridades a las que no controlamos."

Cyril Connolly



"¿Qué es la libertad sino la traducción firme de la voluntad en acción?"

Cyril Connolly




"Si todos hubiéramos disfrutado de una infancia dichosa, con padres dichosos, las prisiones, los cuarteles y los manicomios estarían vacíos. El rebaño sería mejor, la sociedad más cuerda y el mundo muy otro."

Cyril Connolly
La tumba sin sosiego

Tomado del libro de Noé de la Flor Casanova, Viajando por el mundo de mis libros, página 180




"Siempre sé agradable con aquellos que son más jóvenes que tú, porque ellos son los que estarán dispuestos a escribir sobre ti."

Cyril Connolly


"Todas las personas encantadoras tienen algo que esconder, por lo general dependen totalmente del aprecio de los demás."

Cyril Connolly



"Un best-seller es el toque dorado del talento mediocre."

Cyril Connolly


"Una persona perezosa, con cualesquiera talentos con los que partió, se habrá condenado a sí mismo a pensamientos de segunda mano y a amigos de pacotilla."

Cyril Connolly


" "Vagancia" es solo un nombre burdo para mi capacidad infinita de vivir en el presente."

Cyril Connolly