"A veces negarse a un soborno puede causar más problemas que aceptarlo."

Chinua Achebe



"Caridad...Es el opio de los privilegiados."

Chinua Achebe



"Como dice nuestro pueblo, el que muestra respeto a los grandes inicia el camino de su propia grandeza."

Chinua Achebe




"(...) Con ello había confirmado la sabiduría de sus antepasados: que por muy importante que fuera un hombre, nunca estaba por encima de su pueblo; Que nadie podía tener razón en contra de todo su clan."

Chinua Achebe


"Cuando brilla la luna a los cojos les entran ganas de salir a dar un paseo."

Chinua Achebe



"Cuando un hombre está en paz con sus dioses y sus antecesores, su cosecha será buena o mala según la fuerza de su brazo."

Chinua Achebe


"El hombre blanco es muy listo. Llegó aquí tranquilo y pacífico, con su religión. Nos reímos de sus tonterías. Y le dejamos quedarse. Ahora se ha llevado a nuestros propios hermanos y nuestro clan ya no puede actuar unido. Ha metido un cuchillo en las cosas que nos mantenían unidos y nos hemos derrumbado."

Chinua Achebe


"(...) El hombre blanco también era su hermano, porque todos eran hijos de Dios. Y les habló de aquel nuevo Dios, el Creador de todo el mundo y de todos los hombres y todas las mujeres. Les dijo que ellos adoraban a dioses falsos, dioses de madera y de piedra. Cuando dijo eso recorrió la multitud un profundo murmullo. Les dijo que el verdadero Dios vivía en las alturas y que todos los hombres, al morir, se presentaban ante El para que los juzgara. Los malos y todos los paganos que en su ceguera se prosternaban ante pedazos de madera y de piedra se veían lanzados a un fuego ardiente como el aceite de palma. Pero los buenos que adoraban al verdadero Dios vivían eternamente en su reino de la felicidad."

Chinua Achebe


"El sol calentará a quienes están de pie antes que a quienes se arrodillan ante ellos."

Chinua Achebe



"En tantos años como llevaba trabajando para llevar la civilización a diversas partes de África, había aprendido varias cosas. Una de ellas era que un Comisario de Distrito no debía asistir nunca a tareas tan poco edificantes como la de bajar a un ahorcado del árbol del que colgaba. Tal atención haría que los indígenas le tuvieran poco respeto. En el libro que estaba pensando en escribir iba a insistir en ese aspecto. Al volver al tribunal iba pensando en aquel libro. Cada día recogía más material. La historia de este hombre que había matado a un ujier y se había ahorcado resultaría interesante de leer. Casi se podría escribir todo un capítulo a su respecto. Bueno, quizá no todo un capítulo, pero en todo caso un párrafo bastante largo."

Chinua Achebe


Todo se desmorona


"¿Entiende el hombre blanco nuestras costumbres acerca de la tierra? ¿Cómo va a entenderlas, cuando ni siquiera habla nuestro idioma? Pero dice que nuestras costumbres son malas, y nuestros propios hermanos que han adoptado su religión también dicen que nuestras costumbres son malas. ¿Cómo crees que podemos luchar, cuando nuestros propios hermanos se han vuelto contra nosotros?"

Chinua Achebe

Todo se desmorona


"Es la historia que nos pertenece y nos dirige. Es lo que nos hace diferentes al ganado."

Chinua Achebe


"La dilación es la disculpa de un hombre perezoso."

Chinua Achebe




"La mosca que no tiene quien la aconseje se va a la tumba detrás del cadáver."

Chinua Achebe


"La sabiduría es como una bolsa de piel de cabra: cada hombre lleva la suya. El conocimiento de la tierra también es así."

Chinua Achebe


"La tierra de los vivientes no estaba muy alejada del dominio de los antepasados. Entre ambos mundos había constantes idas y venidas, especialmente en los festivales, y también cuando moría un anciano, porque los ancianos estaban muy cerca de los antepasados. La vida de un hombre, desde el nacimiento hasta la muerte, era una serie de ritos de transición que lo acercaban cada vez más a sus antepasados."

Chinua Achebe



"Los escritores no dan recetas. ¡Le dan dolores de cabeza!"

Chinua Achebe



“Los proverbios son el aceite de palma con el cual se aliñan las palabras.” 

Chinua Achebe





"Mientras que hacemos nuestras buenas obras no debemos olvidar que la verdadera solución radica en un mundo en el que la caridad sea innecesaria."

Chinua Achebe


"No hay ninguna historia que no sea cierta... El mundo no tiene fin, y lo que a unos les parece bueno a otros les parece una abominación."

Chinua Achebe


"No pedimos riqueza, porque el que tiene salud e hijos también tendrá riqueza. No rezamos para tener más dinero, sino para tener más parientes. Somos mejor que los animales porque tenemos parientes. Un animal se frota el flanco contra un árbol cuando le pica, pero un hombre pide a su pariente que se lo rasque."

Chinua Achebe



"No puedo vivir a la orilla de un río y lavarme las manos con saliva."

Chinua Achebe



"(...) Nunca mostraba ninguna emoción abiertamente, salvo la emoción de la cólera. El mostrar afecto era una señal de debilidad."

Chinua Achebe



"Por muy próspero que fuera un hombre, si no era capaz de dominar a sus mujeres y sus hijos (y especialmente a sus mujeres) no era un hombre de verdad."

Chinua Achebe


"¿Qué clase de poder era ese, si no podía ejercerse nunca? Mejor decir que no existía, que no era mayor que el poder en el ano de un perro orgulloso que pretendía apagar un fuego con un simple pedo... Dio una vuelta al ñame con un palo."

Chinua Achebe


"Sólo la historia... salva a nuestros descendientes de tropezar cual limosneros ciegos con las púas de la cerca de cactus. La historia es nuestra guía; sin ella, estamos ciegos."

Chinua Achebe


"Todos hemos de vivir. Recemos por la vida, hijos, por una buena cosecha y por la felicidad. Tendréis lo que os conviene y yo tendré lo que me conviene. Que el milano vuele y que la garceta vuele también. Si uno dice que no al otro, que se le rompan las alas."

Chinua Achebe


"Un dedo con aceite ensucia a los demás."

Chinua Achebe