Recopilación de textos sobre las características de la Luna

LA LUNA POR SIGNO



1.  El signo lunar dice algo sobre nuestra manera de experimentar o ver a nuestra madre, y también sobre cómo somos como padre o madre; sobre la forma en que alimentamos psicológicamente a los demás y sobre cómo nos gusta que nos alimenten. Describe la imagen del anima o de lo femenino.

2.  El signo lunar define nuestra naturaleza sentimental, la forma en que respondemos o reaccionamos instintivamente ante los acontecimientos y el entono. Siempre que la Luna no esté demasiado inhibida por otros aspectos (o por un fuerte condicionamiento cultural adverso), respondemos de forma natural a la vida de acuerdo con su signo.

3.  El signo lunar nuestra con frecuencia una manera de ser que nos da consuelo y seguridad. También nos indica dónde nos refugiamos cuando necesitamos un descanso, una pausa o un santuario. Y puede describir algo sobre nuestra vida doméstica.



LA  LUNA  POR  CASA


1.  La casa de la Luna nos indica dónde somos sensibles y estamos atentos a las necesidades de los demás, pero también dónde nos dejamos influir fácilmente por ellos; dónde reflejamos a los otros, y dónde tendemos a fundirnos con lo que nos rodea.

2.  La casa de la Luna nos indica dónde somos fáciles de moldear y de configurar por el hábito y el acondicionamiento Nuestra vivencia de la madre estará en alguna medida vinculada con esa casa, que es también dónde podemos estar limitados por las ideas, las expectativas, los valores y las normas de nuestra familia o de nuestra cultura. Es ahí donde actuamos de manera regresiva, arrastrados hacia el pasado, donde podemos ser infantiles o pegajosos.

3.  Si anhelamos la esfera de la vida que se asocia con la casa de la Luna es porque nos hace sentir seguros y cómodos o porque nos da un sentimiento de pertenencia. Esta casa es el lugar donde nos refugiamos cuando necesitamos un descanso o un santuario.

4.  La esfera de la vida asociada con la casa de la Luna es donde experimentamos altibajos, muchos estados anímicos diferentes y fluctuaciones del comportamiento.



LA  LUNA POR ASPECTOS


1.   Los aspectos de la Luna matizan la imagen del anima y lo que hemos vivido por mediación de nuestra madre o cuidadora. Por ejemplo, ¿encontramos a Júpiter o a Saturno a través de la Luna (es decir, a través de las mujeres o la madre)? ¿Reconocemos nuestra imagen del anima o la proyectamos?

2.   En general, los planetas que están en aspecto con la Luna indican los condicionamientos de la madre, y definen nuestra naturaleza sentimental. ¿Somos abiertos, cerrados, estamos a la defensiva? Nuestras reacciones, ¿son rápidas o lentas? La naturaleza de un planeta que esté en contacto con la Luna describe nuestras respuestas instintivas a la vida, y también lo que tendemos a encontrar en la esfera emocional. Los aspectos lunares también darán su matiz a la forma en que cuidamos a los demás y los atendemos, y a la forma en que nos hagan esto mismo por nosotros.

3.   Los aspectos de la Luna describen algo sobre nuestra vida doméstica.

4.   Los planetas que están en aspecto con la Luna pueden manifestarse a través del cuerpo y de nuestra manera de movernos. En particular, los aspectos lunares definen la relación que tiene una mujer con su propio cuerpo.

Howard Sasportas, págs. 66-67
Los Luminares






LA  LUNA  PROGRESADA



"Todo languidece cuando se halla en cuarto menguante. Al contrario, todo recobra su vigor cuando está e cuarto creciente."

Galeno de Pérgamo
Tomado del libro de Allan Kardek Mediums, página 117





El viaje de la Luna progresada a través de cualquier casa dada puede describirse como sigue y esta pauta se aplica también al tránsito de Saturno a través de cualquier casa: Cuando un planeta está al comienzo de una casa a menudo tenemos que "tomar decisiones" o, por lo menos, llegar a comprender más conscientemente una nueva dirección de nuestra energía y nuestro crecimiento; cuando está al final de una casa, se manifiestan, a menudo muy clara y concretamente los resultados de nuestros planes y esfuerzos. Es como si las posibilidades que al principio sólo eran abstractas -sólo vivas en el nivel de las ideas y las imaginaciones- se catalizaran en forma especifica y, una vez que ocurrió esto, a menudo descubrirnos que todo el ámbito de vida mostrado por esa casa se estableció más y que ahora se siente más cómodo y familiar para la persona.

Stephen Arroyo, pág 299
Astrología, Karma y Transformación




... La posición de la Luna progresada en una casa de fuego o aire indica habitualmente un humor más alegre en general, en la vida cotidiana que si la Luna estuviera en una casa de tierra o agua. De hecho, a menudo es sorprendente cuan notable es el cambio de humor cuando la Luna progresada de alguien cambia de casas. Las energías vitales parecen correr más libre y espontáneamente cuando la Luna progresada está en una casa de fuego o aire, mientras parecen estar abatidas o inhibidas cuando están en una casa de agua o tierra.

Stephen Arroyo, págs. 298-299
Astrología, Karma y Transformación


Las progresiones lunares "explican" o exteriorizan lo que contiene implícitamente la Luna natal; debemos siempre compensar las indicaciones “progresadas” y los factores “natales”.

A. Ruperti - M. Cavaignac
Las Múltiples Caras de la Luna


... Todo cumplimiento tiene sus raíces dentro de un pasado ancestral, tanto sea el pasado del cuerpo como el del alma. La Luna es el símbolo de esta vida del pasado que se cumple y se redime en el siempre cambiante presente. Los ciclos de la Luna progresada indican el ritmo y el dibujo de este cumplimiento y de esta redención: de lo que un hombre hace de su condicionamiento natal. Este es el gran problema del hombre y pocos hombres consiguen el nivel donde el pasado se vuelve presente creador y semilla de la inmortalidad personal.

A. Ruperti - M. Cavaignac, pág 224
Las Múltiples Caras de la Luna



LA  LUNA



"En el majestuoso conjunto de la creación, nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía, como la luz apacible y desmayada de la luna."

Gustavo A. Bécquer

"Es la luna la que crea el silencio (...), la luna, que se ocupa en descifrar enigmas."

Dostoyevski
Crimen y castigo


"La Luna alimenta a las ostras, hincha a los erizos de mar, engorda los mariscos y las bestias."


Cayo Lucilio


"Yo nací en mala luna.

Tengo la pena de una sola pena
que vale más que toda la alegría."


Miguel Hernández

Fragmento de Me sobra el corazón


"Cada mes la luna nace, crece, se completa, mengua, se consume y se renueva. Como con la luna cada mes, así sucederá en la resurrección una vez para siempre."

San Agustín
De la exposición Lo oculto en el Museo Thyssen



"La Luna corre a través de las estrellas, camina sobre los planetas y fluye lejos de ellas, y cuando lo hace, lleva los vientos, creando eclipses, sombras y otros fenómenos. Los rasgos de la Luna y su combinación con las estrellas restantes son el origen de todos los telos (producto final real de la  el propósito) creados."

Vettius Valens
Sexto libro de su Antología



"Intimidadas por su maravilla 
las estrellas cerca de la hermosa luna 
cubren sus propios y brillantes rostros
mientras ella ilumina de amor la tierra
con su esplendorosa plata…"

Cayo Valerio Catulo

"¿Qué es el idioma de la luna? El idioma del corazón."

Tom Spanbauer
El hombre que se enamoró de la luna






La Luna indica tanto las primeras vivencias de la relación entre la madre e hijo como la naturaleza de la herencia maternal arquetípica. Su posición y sus aspectos en la carta natal describen, a menudo con gran precisión, el clima emocional de la infancia. Las progresiones lunares secundarias ofrecen una valiosa comprensión intuitiva, porque cualquier aspecto lunar aplicativo con un planeta en el momento del nacimiento llegará a ser exacto en los nueve meses después del parto, y cualquier aspecto separativo habrá sido exacto el algún momento de los nueve meses que preceden al nacimiento. Dicho de otra manera, los aspectos lunares progresados abarcan aproximadamente un periodo que va desde la gestación hasta nueve meses después de la llegada de uno al mundo. Por ejemplo, una conjunción Luna-Urano aplicativa en el momento del nacimiento y que por progresión secundaria llegará a la exactitud cuatro meses después de éste, sugiere desorganización e inestabilidad, ya sea emocional o física, en el cuarto mes de vida. Por lo tanto, la ansiedad crónica que con frecuencia acosa a la persona con aspectos Luna-Urano en la edad adulta puede ser el reflejo de una experiencia confusamente recordada de incertidumbre o conmoción que se remonta a la infancia. Comprender la conexión existente entre la proyección al futuro de los miedos característicos de los aspectos Luna-Urano (fantasías de accidentes de avión, explosiones de gas, separaciones súbitas) y las vivencias emocionales del pasado pueden ayudar al nativo a enfrentarse mejor con su inquietante impresión de que todo le irá muy mal.

Liz Greene, págs. 466-467
Neptuno


Como símbolo de la figura celeste que se transforma creciendo y menguando, la luna es el señor arquetípico de las aguas, de la humedad y de la vegetación; es decir, de todo lo animado. Es señor de la vida psicobiológica y por ello también señor de lo femenino en su esencia arquetípica, cuyo representante humano es la Mujer terrestre. Todas las aguas subterráneas, todas las corrientes, mares, fuentes y jugos dependen de ella en virtud de su dominio sobre el mundo psicobiológico de la humedad y el crecimiento. Este mundo es el mundo originario del "Uroboros alimenticio" de los primeros tiempos, en el cual la expectativa central de la humanidad es la vida como alimento y fertilidad. La fecundidad de los animales de caza, de los rebaños, de los campos y de los grupos humanos ocupa el centro de este mundo, que es el extenso mundo de lo femenino, de lo alimenticio y de lo engendrador; es decir, el mundo de la Gran Madre, sobre el que gobierna la luna.
        A esta fertilidad, que es venerada por la humanidad en la mujer como dueña del seno engendrador y del pecho nutriente, de las flores y del crecimiento le pertenece desde el principio el ritual de fertilidad, que representa el esfuerzo de la humanidad por influir, con ayuda de la magia, sobre los poderes numinosos de los que dependen el alimento y, con él, la propia vida. Por eso la fertilidad depende de la actividad mágica de lo femenino, sobre lo cual se encuentra la luna como potencia transpersonal que la dirige. Encantamiento, magia y también inspiración y adivinación pertenecen tanto a la luna como a lo femenino, que es chaman y sibila, profetisa y sacerdotisa.

Erich Neuman, pág 61

Arquetipos y Símbolos Colectivos, Círculo Eranos I


La Luna es la conciencia que nace, el espíritu como nacido, la luz como parto de la noche.

Erich Neuman


La luz de la luna es la primera luz que ilumina el oscuro mundo del inconsciente, del que ella ha nacido y con el que está unida, y todo lo que crece, todo lo infantil, lo creador y lo femenino se mantiene fiel a esta vinculación con el espíritu lunar.

Erich Neuman


La Luna representa un eslabón con la niñez, la herencia, las raíces y suele sugerir un área en la que, obviamente, se expresa la necesidad de seguridad y de sentir una continuidad con el pasado. De alguna forma, la Luna simboliza lo que han sido los padres y en qué aspecto se añora más la relación emotiva y la intimidad instintiva que sustituya a la comodidad de la antigua unión umbilical.

Liz Greene, pág 124
Saturno



La Luna muestra, allí donde se encuentre en la carta, una naturaleza emocional muy sensible y vulnerable.


La Luna necesita pertenecer, necesita a otra persona y necesita que la necesiten.


La Luna simboliza la imagen personal y cómo la persona se siente acerca de sí misma.
Los aspectos lunares son la clave para entender como los demás y el público en general reaccionarán ante nosotros y cuan cómodos se sienten con nosotros.


La Luna tiene mucho que ver con la imagen que uno tiene de sí mismo, y con como se siente uno consigo mismo.


La Luna es el anda de la carta. Es el lugar seguro, el sitio al que nos dirigimos en busca de seguridad. Si todo lo demás se desmorona, corremos hacia la casa donde está situada la Luna.


La Luna en aspecto desafiante respecto de los otros planetas revela un sentimiento de ser inadecuado para imponerse sobre las exigencias de la vida.



La Luna simboliza las tangibles necesidades emotivas de seguridad, asociadas con la madre (apoyo interno). Saturno simboliza las tangibles necesidades materiales de seguridad asociadas con el padre (apoyo exterior).


La Luna en aspecto desafiante respecto al Sol, Venus, Mercurio y Marte muestra un sentimiento de ser incapaz de expresar algo que uno siente.



Las personas que tienen a la Luna en aspectos difíciles con Marte, Saturno, Urano, Neptuno ó Plutón pueden albergar un miedo profundo a destruir o perder a los seres que aman, es probable que, muy en el fondo de sí mismas, sientan que si aman a alguien, lo destruirán.
La Luna en Capricornio o aspectada con Saturno describe a alguien que posee una cautela y una estructuración excesiva en relación con la expresión de sus sentimientos. Una manera de ser fría, cautelosa y reservada, con cierta inhibición emocional y estados depresivos, con falta de confianza en lo más hondo, de hay su timidez. En la mujer puede dar retrasos menstruales (sobre todo la conjunción).


La Luna simboliza la necesidad de consuelo, y de ver satisfechas las necesidades emocionales.



La Luna en aspecto con Urano- Es un aspecto que siempre ha tenido reputación de "'mal humor"; algo más que la simple irritabilidad ordinaria. El miedo a las explosiones, al fuego, a los accidentes súbitos, a los accidentes de aviación y otras manifestaciones “fóbicas” es en realidad una proyección sobre el exterior de las tendencias perturbadoras existentes en el interior del sujeto.

Liz Greene, pág 140
Astrología y Destino.


La Luna describe cuan bien podremos cuidar de los demás, satisfacer sus necesidades, y cuan bien podremos aceptar en nosotros esas mismas necesidades. Muestra cuan cómodos estamos con la dependencia.

Donna Cunningham Pág 31
Guía Astrológica del Conocimiento Personal


La Luna en aspecto difícil con Plutón (sobre todo la cuadratura), puede producir depresión, desdicha y frustración en la madre, en las mujeres o en el público en general.
La Luna en tránsito con Plutón puede indicar en las mujeres problemas con los órganos femeninos: el útero o los pechos.


Los aspectos difíciles con la Luna, en especial de los planetas exteriores ó Saturno, pueden haber problemas con la madre no resueltos o en la relación con la madre.


La Luna en aspecto con Neptuno describe a alguien que vive para y por mediación de otras personas, una especie de víctima del sacrificio.
Sea cual fuere la casa donde está la Luna, allí encontraremos a la madre.


La Luna en cualquier casa suscita evocaciones y recuerdos antiguos.

La Luna simboliza el aspecto maternal de lo femenino.


La Luna indica lo que absorbemos, lo que recibimos de nuestro medio.


La Luna en aspecto con Urano indica un verdadero interés por las ciencias ocultas en general y, en particular por la astrología.

La Luna bien aspectada con Saturno indica astucia para los negocios.


La Luna en aspecto difícil con Plutón: la persona mantiene sepultados oscuros sentimientos de desesperación.


La Luna en Piscis (y en cierta medida la Luna en aspecto con Neptuno) nos puede dar una imagen inconsciente de la madre que todo lo da, todo lo sacrifica, es todo amor, devoción, generosidad, sensibilidad, sentimiento y redención.


Todo el lado femenino de la naturaleza está limitado por el contacto Luna-Saturno, y a menos que otros aspectos secunden a la Luna puede producirse mucha infelicidad e inhibición emotiva. Aun los buenos aspectos de la Luna y Saturno a veces tienden a la amargura y rigidez, y a un disgusto o incapacidad para los placeres, en particular si Venus es débil.

Charles Carter. Pág 75
Los Aspectos Astrológicos.


La conjunción Luna-Marte es el indicador de una naturaleza en la que los deseos son muy poderosos, y a la que no le gusta verse contrariada. La persona que tiene esta conjunción no se encoleriza si consigue por lo menos parcialmente lo que quiere. La Luna refleja las necesidades instintivas de un individuo en tanto que Marte representa la agresividad y el deseo. Si se los encuentra juntos, estos dos rasgos configuran la imagen de un apetito bastante voraz. Esta configuración puede ser estupendamente vital y sensual, siempre que el nativo este satisfecho.

Liz Greene Pág 105
La dinámica del Inconsciente


Los contactos fuertes entre la Luna y Júpiter tienden a idealizar la vida; la escisión va en el sentido opuesto, y el individuo proyecta todo lo malo afuera y se identifica con un mundo mítico y maravilloso donde él es el vástago divino de los dioses y tiene derecho a especial exención de las miserias y las trivialidades que el común de los mortales tiene que soportar en la vida.

Liz Greene, pág 119
La Dinámica del Inconsciente

Un hombre con la Luna en oposición con Júpiter o con Neptuno podría proyectar lo sublime y divino sobre ciertas mujeres.


La oposición Luna-Marte denota una relación tensa o inestable con el arquetipo de la feminidad. En el plano del carácter las emociones se excitan con facilidad, y la irritabilidad es un estado presente. En la mujer suele producir un complejo de virilidad, un rechazo de la condición femenina con la consiguiente actitud castrante hacia el hombre. En un tema masculino significa agresividad hacia/de la madre y/o las mujeres en general, hostilidad de/hacia ellas. Carácter impulsivo, irritable y violento.
La cuadratura Luna-Urano, aparte de provocar cambios repentinos e inexplicables de estados de ánimo, implica casi siempre una ruptura con el pasado y la vida familiar, o con la opinión pública. Es posible cierta perversidad emocional.


Luna en Aries significa una experiencia agresiva, de la feminidad. Se trata de valores incompatibles puesto que la masculinidad, de Aries, dominada por la fuerza brutal, contrasta con la hipersensibilidad lunar. El conjunto Luna-Aries actúa como caja de resonancia de la combinación Luna-Marte, dándole mayor énfasis en la valoración final de la gran cuadratura. Una Luna "afligida" (mayoría de aspectos de tensión) en Aries sugiere un inconsciente cargado de violencia destructiva.

A .R., Nemitz, págs 21-22

Astrología y Crítica Literaria

La Luna representa la “humedad” propia de la naturaleza humana interna, es decir, la capacidad de sentir. Y es a través de la estructura de los sentimientos que la conciencia del ser individual emerge... para bien o para mal.

Dane Rudhyar, pág 54
La Práctica de la Astrología


Los vínculos de la Luna con la parte inconsciente de la psique hace que sus contenidos estén disponibles para la facultad simbolizadora del inconsciente. Bajo la Luna se producen todas las formas de fantasía e imaginación. Utilizada constructivamente, añade creatividad, pero si se utiliza destructivamente, la persona concernida se ve influida con demasiada facilidad y no es por tanto digna de confianza (...) Sensibilidad, capricho, susceptibilidad a las impresiones y sentimientos, reflejo de adaptabilidad son factores lunares del horóscopo... La asimilación constructiva de los contenidos psíquicos simbolizados por la Luna, da además de las características anteriores, simpatía, productividad, tenacidad y prudencia (impulsadas por la inclinación a mantenerse en lo comprobado y en aquello en lo que confía), así como una buena memoria. La retención de las impresiones, y especialmente de los acontecimientos cargados emotivamente, es una característica típicamente lunar. Como regente de Cáncer, la Luna está unida a la tradición, el pasado y los sentimientos, sin olvidar la necesidad de cuidar, de proteger maternalmente a alguien. Cuando la Luna ocupa una posición fuerte en el horóscopo resultan evidente a menudo estas cosas. Un posicionamiento inferior de la Luna puede estimular rasgos de inestabilidad y conducta poco fiables, facilidad para el cambio, inquietud, favoritismo con respecto a la propia familia y adopción de prejuicios. Como la Luna no adopta por si misma ninguna iniciativa, sino que da forma a lo que es comunicado por la psique, una Luna negativamente enfatizada puede indicar una voluntad débil, conducta apática y tendencia a permitirse ataques emocionales.

Karen Hamaker-Zondag, págs 155-156
Astro-Psicología


Ciertamente, nuestros aspectos lunares no se pueden entender por medios puramente racionales: es preciso captarlos mediante los sentimientos y las emociones.

Robert Hand, pág 39
Los Símbolos del Horóscopo


El signo de la Luna está inspirado en una de sus fases, en el cuarto creciente, con su mensaje de fertilidad y crecimiento. Los hombres primitivos habían comprobado que el cuarto creciente era la fase más apropiada para plantar, y por ello asociaron la Luna a la vida convirtiéndola en el arquetipo de la matriz, de la fuente y origen de todas las cosas... La Luna equivale al inconsciente personal, ese estrato psíquico compuesto de hábitos adquiridos en el seno familiar, donde se conforman todas nuestras reacciones emocionales.

A. R. Nemitz, pág 14
Astrología y Crítica Literaria



Con frecuencia, la actitud de un individuo hacia el hogar y la familia de su infancia está representada en la carta por la Luna. Las personas que tienen a la Luna mal aspectada tienden a querer alejarse del pasado, a negar y borrar su influencia en su vida. Muchas veces sienten que el pasado las aplasta con su peso, las sofoca, las limita y no les deja ser libres. De adulta, es frecuente que tengan dificultades con cualquier tipo de intimidad, especialmente si implica un compromiso.

Robert Hand, pág 58
Los Símbolos del Horóscopo 


Si un individuo tiene a la Luna en mala situación en su tema natal, es probable que sienta con frecuencia que lo único que justifica su existencia es lo que hace, no lo que es o quién es. Expresiones con' "Estoy en casa", "Me siento bien" y "Este es mi lugar" pertenecen a la energía de la Luna.

Robert Hand pág 58
Los Símbolos del Horóscopo


En astrología tradicional se dice que la Luna simboliza a la gente de un país por oposición a sus gobernantes, de quienes se supone que son solares. Hay mucho de verdad en esto, incluso en la medida en que un individuo con una Luna fuerte y bien emplazada puede apelar a grandes grupos de personas y hacerles sentir que es uno de ellos. Para políticos y vendedores, esto es una exigencia. Pero una parte de la idea proviene también de la suposición de que la gente es en gran medida pasiva en relación con sus gobernantes. Actualmente esto es menos válido, aunque lo sigue siendo claramente en épocas de relativa tranquilidad, cuando los gobernantes encuentran poca resistencia en el pueblo. Sin embargo, en épocas de disturbios sociales la gente de un país es consciente de lo que quiere y se opone a los intereses de sus gobernantes, entonces, el pueblo no es nada lunar.

Robert Hand. Pág 60
Los Símbolos del Horóscopo


Cáncer y la Luna son constructores de estabilidad y seguridad.


Las energías de la Luna son fluctuantes, suben y bajan, y en conjunción con la vibración de Urano no pueden proporcionar una vida interior estable y controlada.

Haydn Paul


La Luna puede a veces representar una musa inspiradora.

Alexander Ruperti


La Luna tiene miedo a exponerse, a verse insegura y en peligro ante un contacto -sobre todo en aspecto con Saturno o si se encuentra en Capricornio-.
La casa de la Luna indica dónde somos sensibles a las necesidades e influencias ajenas, y respondemos a ellas. Es donde nos dejamos moldear más fácilmente, donde nos configuran el hábito y los condicionamientos del pasado y donde es probable que nos veamos trabados por ideas, expectativas, valores y normas de nuestra familia o de nuestra cultura. Algunas de estas pautas innatas pueden ser valiosas y constructivas, en tanto que otras quizá obstruyan o demoren el progreso en direcciones nuevas. El dominio de la Luna es el sector de la vida donde nos refugiamos cuando necesitamos un descanso, una pausa o un santuario que nos resguarde de la pugna de la individuación y del aumento de conciencia.
        Lo que nos atrae hacia la esfera de la vida donde se aloja la Luna es una necesidad de pertenencia, de consuelo o de seguridad. Es allí donde encontramos o representamos a la Madre: en su domicilio buscamos seguridad, protección, contención o la sujeción de un ancla, o bien ofrecemos a otros apoyo, consuelo o atención en estos aspectos de la experiencia.


Howard Sasportas, pág190
Las Doce Casas



Psicológicamente, la Luna representa a la Madre ideal o lo que la psicología humanista llama "Imagen Madre"... la Imagen Madre es esencialmente un arquetipo. Ella puede, aunque no necesariamente, corresponder a la madre física o bien a la nodriza, a la abuela: a toda persona que haya guiado los primeros pasos de la infancia. Más tarde, esta Imagen-Madre puede transferirse a una institución, una iglesia, un partido político, un sindicato, una secta, etc. o a toda organización que tome a su cargo a la persona inmadura psicológicamente, es decir, que le diga lo que debe hacerse o no hacerse, lo que debe pensar, sentir; en suma, la organización en cuestión reemplaza a la madre en su papel de intermediaria entre el niño y los diferentes obstáculos de la vida.

A.   Ruperti-M. Cavaignac, págs 61-62
B.   Las Múltiples caras de la Luna


La conciencia lunar refleja e ilumina la red de conexiones invisibles que constituyen la trama de la vida, en forma de sentimientos, campos de energía sutil e imágenes. Más bien que un sistema de ideas superpuesto, la conciencia lunar es subjetiva, intuitiva y holista, y está arraigada en la vida orgánica.

Melanie Reinhart




Y cuando la Luna clara, con sus dulces influencias,
se levanta plena ante mi vista -de las rocas como muros, de los matorrales húmedos-,
vienen hacia mí las formas plateadas de las épocas pasadas, y suavizan el placer austero de la contemplación.

Goethe, Fausto


Los dos planetas, Marte y Venus, nos determinan en alto grado; sobre todo, cuando actúan en el intercambio sexual. Determinan nuestro comportamiento, siendo sano y natural vivirlos conscientemente y alegrarse con ellos. La alegría es ser consciente y así atraemos automáticamente los planetas sensitivos (según Bruno Huber éstos son: Neptuno Luna, Mercurio y Júpiter) Si no, sólo se trataría de un acto esporádico que se desarrolla según sus propias reglas. El placer debe ser una componente de todo ello porque conduce a la conciencia, teniendo como consecuencia automática el amor. Si disfrutamos conscientemente, también aprendemos... y aprendemos, sobre todo, a amar más a esa persona. O aprendemos que no es la pareja adecuada en uno u otro aspecto.

Bruno Huber
 pág 180 La Psicosíntesis Astrológica


Los buenos aspectos entre le Luna y Saturno indican el acuerdo entre la sensibilidad y la mentalidad, en cambio los malos aspectos pueden indicar, según los casos, pérdida o embotamiento de la sensibilidad corporal o bien insensibilidad emocional y moral.

Jacinto Gilbert, pág 79
Saturno 


La Luna describe cuán bien podremos cuidar de los demás, satisfacer sus necesidades, y cuán bien podremos aceptar en nosotros esas mismas necesidades. 


Cada persona necesita diferentes cosas a fin de sentirse segura, y la Luna en el horóscopo muestra les condiciones bajo las cuales nos sentiríamos muy seguros emocionalmente.

Donna Cunningham



Si la Luna de nuestro horóscopo está ubicada en un signo difícil o recibe aspectos difíciles, entonces algo anduvo mal al echar los cimientos o establecer las raíces. En tal caso, las profundamente afectadas son la dependencia y le aptitud para confiar, y tal ver tengamos también dificultad en tratar las emociones de modo equilibrado. De manera que lograr entender bien a la Luna en un horóscopo es extremadamente importante.

Donna Cunningham, págs 37-38

Guía Astrológica de Asesoramiento Personal


La Luna tiene una tendencia a sacar de los hombres lo que conllevan de irracional: la conducta desequilibrada en la que hasta las almas más sobrias caen a veces.

Dr. Arnold L. Lieber, pág 134
El Influjo de la Luna


No me cabe duda de que la Luna ejerce su efecto sobre la conducta humana.

Carl Sagan

Las cosas más preciadas brotan por la Luna.

Deuteronomio, 33: 14


Luna/Saturno: Una tendencia a estar a la defensiva y la falta de confianza en uno mismo son rasgos característicos de las persones con esta configuración. Incluso cuando no son criticadas, piensan que si lo son, y, por lo tanto, no están abiertas a recibir un mensaje positivo.

Stephen Arroyo, pág 168
Manual de Interpretación de la Carta Natal


Luna/Urano: Estos aspectos se manifiestan de manera muy inusual y, a veces, espectacular. Existe un deseo corroedor de cambiar la propia identidad de una manera radical, y de librarse de todas las cargas y condicionamientos pasados. El deseo de dejar atrás el pasado puede ser tan fuerte que estas personas a veces cambian de nombre, simbolizando las ganas que tienen de desprenderse de su antigua autoimagen. Les resulta muy difícil ser felices en el presente, ya que son muy conscientes del impacto del pasado (la Luna) y del futuro (Urano). El desasosiego es a menudo profundo; porque por lo general sólo se sienten a gusto cuando experimentan una intensa excitación, pero ello ocasiona, por supuesto, un desgaste físico y mental.

Stephen Arroyo


La Luna simboliza las reacciones súbitas e involuntarias, lo que se hace por deseo o necesidad y no por decisión consciente.


La Luna establece lazos consanguíneos a través del amor y la formación de un hogar y una familia; sus esfuerzos se dirigen siempre hacia la preservación y consolidación de los vínculos afectivos.

Marco Boni de Aristizabal, pág 59
Piscis, Neptuno y la Casa XII


La Luna en el aspecto desafiante respecto al Sol, Venus, Mercurio y a veces Marte muestra un sentimiento de ser incapaz de expresar algo que uno siente. La Luna en aspecto desafiante respecto de los otros planetas revela un sentimiento de ser inadecuado para imponerse sobre las exigencias de la vida.

Stephen Arroyo, pág 249

Astrología, Karma y Transformación


Los aspectos natales difíciles con la Luna, en especial los de los planetas exteriores o los de Saturno, hacen pensar en problemas no resueltos en la relación con la madre, y esto es con frecuencia lo que se moviliza al iniciarse una depresión.

Liz Greene

La Dinámica del Inconsciente


El simbolismo lunar no pertenece a la madre ni al mundo femenino en tanto que personas exteriores al sujeto, separadas de él en su vida propia, sino exclusivamente en tanto que se trata de un tipo de conexión que el ser experimenta interiormente frente a estos personajes lunares que le inspiran, todos, la misma reacción instintiva y que le hacen vivir la misma realidad afectiva.

André Barbault, pág. 178
Del psicoanálisis a la Astrología




En general, la Luna en Libra (y en cierta medida en aspecto con Venus) tiene una inclinación natural al compromiso, la armonía y el equilibrio, aunque yo no creo que esto quiera decir que todas las personas con este emplazamiento son dulces, encantadoras y pacíficas.

Howard Sasportas, pág 143
Los Luminares



Cuanto más elevada esté situada la Luna en el sistema de casas, más incitan los padres o las circunstancias al niño a que sea popular y conocido por el "público".

Bruno Huber



La Luna suele representar la conmoción que provoca el hecho de verse arrojado a una situación nueva y peligrosa.

Karen Hamaker-Zondag


Los Aspectos recibidos por la Luna describirán la facilidad o dificultad con la que expresamos nuestros sentimientos, así como la naturaleza de éstos.

Sue Tompkins



Nuestra forma de sentirnos a salvo y protegidos en la actualidad, así como la forma en la que protegemos y cuidamos de los demás, o la facilidad o dificultad con la que somos capaces de hacerlo, se hallará especialmente influenciado por la Luna.

Sue Tompkins
Los Aspectos en Astrología



La necesidad lunar de formar parte de una unidad puede incluir a los hijos, el país, la ciudad o los antecedentes raciales de la persona, pero está esencialmente dominada por el anhelo de pertenecer y tener raíces.

Liz Greene, págs. 88-89
Los Planetas Interiores




Los contactos difíciles entre la Luna y Mercurio pueden expresarse como inseguridad en uno mismo y un elevado nivel de incertidumbre sobre la actitud que se debe adoptar en  diversas situaciones.

Howard Sasportas

pág. 72 Los Planetas Interiores


La Luna es la clave para entender la naturaleza de nuestra necesidad de nutrición afectiva, una necesidad que intentamos proyectar hacia fuera, en busca de alguien que nos brinde lo que necesitamos; pero esto no nos resultará, porque la única persona que realmente sabe cómo darnos por completo el afecto que necesitamos es nuestra madre interior, la madre nutricia que llevamos dentro.

Richard Idemon, pág 53

Astrología de las Relaciones


La Luna en un signo de tierra dice: “Si me amas, me tocarás, me acariciarás, me alimentarás y me darás cosas reales y tangibles como demostración de tu amor por mi”. O sea, que una Luna en tierra podría ver el amor como una buena comida o un anillo de diamantes. El amor es que nos toquen, nos abracen, nos alimenten y nos proporcionen cosas buenas. Es muy diferente de la Luna en un signo de agua, que dice: "Si me amas, fúndete conmigo, llora conmigo, sé uno conmigo. Si me amas, siente lo que estoy sintiendo incluso antes de que lo sienta yo". Los signos de agua están arquetípicamente acostumbrados al dolor, porque están relacionados con la transformación.
        La Luna en aire es un emplazamiento curioso, porque dice: “Si me amas, dame espacio y no me aprisiones”. El aire es principalmente objetivo, y dice: "Para tener una imagen clara de algo, tengo que tomar distancia ante ello, alejarlo de mí. Si estás invadiéndome o sofocándome, ¿cómo puedo retroceder para tener espacio?". La Luna en aire dice también: "Sí me amas, comunícate conmigo, háblame, respóndeme. Dime lo que estás pensando, pero recuerda que no has de sofocarme ni devorarme hasta que no quede nada de mí". La Luna en fuego dice: "Si me amas, juega conmigo. Sé positivo. Estimúlame a hacer cosas y yo haré lo mismo contigo. No quiero tener que enfrentarme con la negatividad, de modo que no seamos negativos. Mi lema es ir hacia delante y hacia arriba. Sé valiente y atrevido, ten coraje, ¡y adelante!".

Richard Idemon, págs. 63-64-65
Astrología de las Relaciones


Según el elemento donde se encuentre, la Luna tiene necesidades muy diferentes, y la clave para proporcionar a otras personas elemento emocional es hacerlo de acuerdo con el signo de su Luna y no con el de la nuestra.


Richard Idemon, pág. 66
Astrología de las Relaciones


Los aspectos mayores difíciles de la Luna nos dan pistas referentes a la naturaleza de las vivencias preverbales. Los aspectos de la Luna indican experiencias y traumas que tuvieron lugar en la fase preverbal del desarrollo del niño.

Richard Idemon, pág. 79
Astrología de las Relaciones


Tenemos necesidad de brindarnos nutrición emocional los unos a los otros, y si nuestra pareja no satisface esa parte afectiva lunar, no podemos sentirnos seguros, amados ni reconfortados.

Richard Idemon

Las personas que tienen a la Luna en aspecto con los planetas exteriores, o quienes la tienen en Acuario, Piscis o Escorpio, generalmente no ven a la madre (o al padre, sí es éste quien les brinda la nutrición emocional) como una persona real. Por eso a los niños que tienen estos aspectos les cuesta tanto romper la conexión umbilical, porque su trato con los padres es como si éstos fueran figuras míticas y no personas reales.


Richard Idemon pág. 111
Astrología de las Relaciones


El problema para la gente con la Luna en un signo social (Leo, Virgo, Libra, Escorpio), y a menudo esto también es válido para la Luna en un signo universal (Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis), es que con frecuencia no saben lo que necesitan o quieren en un momento dado. Ello se debe a que los signos sociales están orientados hacia los demás, hacia lo que no es el yo. Es frecuente que las personas que tienen la Luna en signos sociales se enfrenten con el problema de no saber en realidad lo que las nutre emocionalmente o lo que las hace sentir bien hasta que establecen una relación con alguien. También podemos encontrarnos con que los padres que tienen la Luna en un signo social tienden a nutrir emocionalmente más a la pareja que al hijo, así como es probable que no lleguen a entender realmente el "carácter infantil" de un niño (eso les pasa también a los que tienen la Luna en un signo universal). El hecho de que no estén en contacto con su propia parte infantil significa que tienen dificultades para relacionarse con sus hijos.
        Alguien con la Luna en un signo personal (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer) estará siempre orientado hacia sí mismo; él será lo primero. Los signos personales tienen más tendencia a pensar que todo el mundo debería ser como ellos. Para un padre o una madre que tenga la Luna en un signo personal puede ser difícil entender a un niño que actúa de un modo diferente del de ellos.

Richard Idemon págs. 88-89
Astrología de las Relaciones


Los niños con la Luna en signos mutables son generalmente muy variables, están llenos de afecto y tienden a pasar por cambios anímicos y estados emocionales muy diversos; son de una manera hoy y de otra mañana, se comportan así en un minuto y de otro modo en el siguiente. Ahora bien, si el padre o la madre de uno de estos niños tiene la Luna en un signo fijo, como Tauro, ¿podemos imaginarnos lo que puede suceder? Pensará que a su hijo le pasa algo, y desde luego, nada bueno. Lo interesante es que hay una gran complicidad entre padres e hijos: si algo anda mal en la relación entre uno de los padres y un hijo, tanto el padre o la madre como el niño estarán tácitamente de acuerdo en que la culpa es del niño. Este acuerdo es muy poderoso, y exige demasiada energía para imponérselo a un niño, sobre todo a un niño muy pequeño que aun considera que los padres son lo más cercano a Dios que hay. Por más mal que pueda tratarlo el padre o la madre, en la mente del niño su progenitor siempre tiene razón. Por eso, si un niño tiene un temperamento muy diferente del de uno de los padres, éste le pone la etiqueta de “raro” o "malo", o lo mira como a un loco o un delincuente. El mensaje que transmite un padre o una madre en este caso es: "Si te parecieras más a mí (o por lo menos, a como a como a mí me gustaría ser), entonces te aprobaría, pero como no te pareces a mí, no puedo aceptar tu manera de ser. ¿Qué efecto tiene esto sobre el niño? Probablemente, empezará a negar o a reprimir su propio signo lunar. Si de una manera u otra siente que su Luna es inaceptable para el padre o la madre, la negará y terminará por vivir alguna especie de Luna artificial con la que parezca que pueda obtener el amor del padre o de la madre. Reprimir la propia Luna y partir de un lugar falso puede dar origen a una psicosis o a la esquizofrenia. Si alguien siente que alguna parte de ella es totalmente inaceptable para la familia o la cultura en la que ha nacido, la única forma de resolver la situación es desconectarse de su verdadero ser. Y si se desconecta demasiado, podría terminar con una total desconexión de la realidad.

Richard Idemon, pág. 90-91
Astrología de las Relaciones


La posición de la Luna en el signo describe cómo reaccionamos habitualmente ante los demás y a las circunstancias de nuestras vidas, al igual que cómo experimentamos nuestras emociones y procuramos satisfacerlas. Su posición en la casa corresponde al sector de la vida en el que obramos de modo muy inconsciente, de acuerdo con pautas del pasado y con respuestas instintivas; en esta casa necesitamos ser receptivos en cuanto a nuestros sentimientos y funcionar en un nivel emocional, prodigándonos y prodigando afecto y cuidados a los demás, y procurando construir una base segura de operaciones para nosotros mismos. Los aspectos con la Luna indican la facilidad o la dificultad con que experimentamos, aceptamos y utilizamos nuestros sentimientos y pautas habituales, respondemos a los demás y satisfacemos nuestras necesidades emocionales.

Tracy Marks, pág. 69
El Arte de la Interpretación del Horóscopo


La Luna es particularmente importante en la carta de una mujer porque su aspecto sentimental es la función de conciencia más desarrollada y el canal de expresión que más utiliza.

Liz Greene
Saturno


La Luna simboliza la infancia y las raíces del carácter. De forma clara y concisa describe la naturaleza de la atmósfera que reinaba en el primer hogar de la persona y la relación con su madre. En términos de conducta, la Luna está relacionada con los hábitos instintivos del individuo y su forma inconsciente de expresarse. La Luna es la línea de menor resistencia y sus cualidades por signo, Casa y aspecto se expresan, prioritariamente, en las relaciones emocionales íntimas y en aquellas situaciones en que el instinto, más que la deliberación consciente, dirige las acciones del hombre.

Liz Greene, págs 124-125

Saturno


Si la Luna es el punto focal de un yod, eso puede indicar que entre los padres hubo un acuerdo tácito para hacer del niño el tercero en discordia, el que sobra, convirtiéndolo en el miembro de la familia a quien se pone la etiqueta de enfermo, raro, neurótico o perturbado. Si la Luna es una parte destacada de una configuración difícil se puede deducir sin temor a equivocarse que ha habido una gran cantidad de conflictos o de dramas generados por problemas de los padres. En cuanto veamos una Luna como punto focal, lo mejor será que empecemos a preguntarnos cuáles son los demonios familiares que constituyen la pesada carga que recae sobre el nativo.

Richard Idemon págs. 126-127
Astrología de las Relaciones 


Como regla general, si en la carta de una mujer la Luna está atrapada en una configuración tensa, nos encontraremos casi invariablemente con que el hecho de tener o no tener hijos es un gran problema para ella. En cambio, es probable que un hombre con la Luna formando parte de una configuración difícil proyecte los problemas que tiene con su madre sobre otras personas. Si no ha cortado el cordón umbilical, es probable que siga buscando por alguna parte del mundo a una madre divina. Una Luna problemática en la carta de un hombre sugiere un anima enorme de tipo maternal que espera encontrar a alguien a quien pueda unirse. No importa cuál sea la relación; en realidad, él está buscando en ella a la madre.

Richard Idemon, pág. 127
Astrología de las Relaciones 


La luna puede a veces representar una musa inspiradora.

Alexander Ruperti

La Luna indica la naturaleza de nuestras reacciones instintivas ante el mundo que nos rodea, al igual que nuestras particulares necesidades emocionales y nuestros deseos de prodigarnos y que nos prodiguen afecto y cuidados.

Tracy Marks
El Arte de la Interpretación del Horóscopo


Las condiciones fluctuarán en cualquier posición que la Luna tenga por casa. 

Isabel M. Hickey


La Luna representa las pautas inconscientes, previamente desarrolladas, que ahora son las pautas instintivas habituales del individuo. En este sentido, la Luna representa lo que se trajo del pasado. Más que cualquier otro factor de la carta natal, muestra lo que está en actividad debajo de la superficie, en el yo oscuro.

Isabel M. Hickey, pág. 165

Astrología Espiritual




La facultad de percibir lo que sienten las masas y cuáles son los cambios sociales que la gente anhela está adecuadamente simbolizada por la Luna en Acuario.

Stephen Arroyo
Júpiter


La experiencia parece indicar que la Luna es un componente casi indispensable de la inteligencia: si aparece aislada en el tema natal, puede neutralizar los efectos positivos de un buen Mercurio, inclinando al sujeto a la necedad. Si aparece en una mala posición (en especial con Neptuno) puede determinar desequilibrios nerviosos o formas obsesivas. En los casos más graves puede provocar incluso locura.

Lisa Morpurgo
Introducción a la astrología, pág. 52-53


La Luna representa nuestra necesidad de proteger, así como de sentirnos protegidos; nuestra necesidad de preocuparnos por los demás, de mimarlos y de velar por ellos. Es el niño que anida en nuestro interior y que, incluso durante su madurez, a veces todavía sigue siendo dependiente, necesitando y requiriendo protección.

Sue Tompkins
Los aspectos en astrología, pág. 19


Nuestra forma de sentirnos a salvo y protegidos en la actualidad, así como la forma en la que protegemos y cuidamos de los demás, o la facilidad o dificultad con la que somos capaces de hacerlo, se hallará especialmente influenciado por la Luna.

Sue Tompkins
Los aspectos en astrología, pág. 23


Hacer que el otro se sienta culpable mediante nuestro propio flagelo es una de las defensas favoritas de la Luna, porque podemos comunicar que nos han herido sin ese terrible frío en la atmósfera. Una manifestación de indefensión no resulta un amenaza para la Luna, porque ha logrado proteger aquello que le importe. En cambio, el enojo puede destruirlo.

Liz Greene
Barrerás y límites, pág. 99-100 


La Luna (...) se vincula con las necesidades emocionales e instintivas. La Luna tiende la mano hacia la experiencia inmediata, y por medio de las relaciones -con los demás y con la vida- nos informa de qué necesitamos para sentirnos a salvo, seguros y realizados emocionalmente. La Luna nos conecta con los demás a través de experiencias emocionales compartidas.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 268


La Luna no está obligada a expresarse. La luna siente. El Sol se expresa.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


La Luna progresada refleja una imagen de nuestras experiencias emocionales.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


La luna siempre ha sido mirada, desde el punto de vista de los esoteristas, y entre los pueblos primitivos dedicados a la agricultura, como el aspecto constructor de formas.

Alice Bailey
Los doce trabajos de Hércules, pág. 77


La ubicación de la Luna y su elemento están íntimamente relacionados con lo que uno necesita para sentirse bien consigo mismo. Además, la Luna hace referencia especialmente a los sentimientos o a la conducta instintiva que nos resultan más cómodos en una situación social.

Stephen Arroyo
Astrología de las relaciones íntimas, pág. 135


(Sinastría) La comparación de los signos lunares nos mostrará de manera sorprendente y reveladora hasta qué punto se están satisfaciendo nuestras necesidades de seguridad con la otra persona, y si sentimos junto a ella una sensación de familiaridad y apoyo.

Stephen Arroyo
Astrología de las relaciones íntimas, pág. 134-135





Según la antigua tradición, cada mes durante la luna llena tiene lugar una transmisión especial de energía. A través de la meditación individual o en grupo, el día de la luna llena y los días anterior y posterior, podemos conectar de forma directa con esta transmisión energética.

Louise Huber
Los Signos del Zodiaco: Reflexiones y Meditaciones, página 32




Las tres festividades de luna llena

Permítanme indicar las posibilidades que ofrecen tales acontecimientos espirituales y profetizar la naturaleza de las futuras festividades mundiales. Habrá tres festividades principales cada año, concentradas en tres meses consecutivos, que conducirán, por lo tanto, a un prolongado esfuerzo espiritual anual, afectando el resto del año:

1. La Festividad de Pascua Es la festividad del Cristo viviente resucitado, el Instructor de hombres y Guía de la Jerarquía espiritual. Es la expresión del amor de Dios. En ese día será reconocida la Jerarquía espiritual que Él guía y dirige, y se pondrá el énfasis sobre la naturaleza del amor cerrar de Dios. Esta festividad será fijada anualmente de acuerdo a la primera luna llena de la primavera, Aries (en el hemisferio norte), constituyendo la gran festividad cristiana de Occidente.

2. La Festividad de Wesak Es la festividad del Buda, el intermediario espiritual entre el centro espiritual más elevado, Shamballa, y la Jerarquía. Buda es la expresión de la sabiduría de Dios, la personificación de la Luz y el indicador del propósito divino. Será fijada anualmente de acuerdo a la luna llena de mayo, Tauro, así como sucede actualmente, siendo la gran festividad de Oriente.

3. La Festividad de Buena Voluntad Será la festividad del espíritu de la humanidad que aspira llegar a Dios, trata de adaptarse a la voluntad divina y dedicarse a expresar rectas relaciones humanas. Será fijada anualmente de acuerdo a la luna llena de junio, Géminis. En ese día será reconocida la naturaleza espiritual y divina de la humanidad. En esta festividad, el Cristo ha representado a la humanidad durante dos mil años y ha permanecido entre la Jerarquía y a la vista de Shamballa, como el hombre-Dios, el Conductor de Su pueblo y el «Primogénito entre muchos hermanos» (Ro. 8:29). Todos los años el Cristo, en esta fecha, ha repetido, ante la Jerarquía, el último sermón del Buda. Por lo tanto, será una festividad de profunda invocación y demanda, de decidida aspiración, a fin de poder establecer la fraternidad y la unidad humana y espiritual, representando el efecto que produce en la conciencia humana el trabajo realizado por el Buda y el Cristo.

Alice A. Bailey
La externalización de la Jerarquía, páginas 350-351
Tomado del libro de Louise Huber, Los Signos del Zodiaco: Reflexiones y Meditaciones, página 32


"... es obligado que en todas las actividades observes la posición de la Luna, que es lo más útil, lo más seguro y lo más evidente respecto a lo que sucede en el mundo del ser y la corrupción, porque en su mayoría está regido especialmente por ella. Observa si está exenta de nefastos y a qué distancia está de la zona peligrosa: toda obra que tiene su principio cuando ella está incólume y exaltada tiene un resultado positivo y es completamente ventajosa. Su continuidad y su fuerza dependen de la lentitud o rapidez del movimiento y lo que aparece en ella le afecta..."


Maslama Ibn Ahmad Al-Mayriti

Picatrix , página 9

"Lo angular en lo que presentamos es que la Luna debe estar, cuando emprendas obras de bien, exenta de los nefastos y de eclipse, relacionada con los fastos. Cuando comiences estas obras, hazlo partiendo de un fasto relacionado con fasto; y en las obras de mal, lo contrario. Tenlo en cuenta."

Maslama Ibn Ahmad Al-Mayriti


Picatrix , página 19




"Y aquí te recuerdo un principio: procura siempre que en las operaciones benéficas esté la Luna sana y salva de nefastos y sin eclipsar, y en las maléficas eclipsada y nefasta; tenlo en cuenta."

Maslama Ibn Ahmad Al-Mayriti
Picatrix , página 13



Las respuestas lunares a la vida exterior al útero pueden retrotraerse hasta la corta experiencia intra-uterina. En el útero nosotros somos nuestra madre, no estamos separados, sino que somos un todo con ella. Su nutrición es la nuestra, el latido de su corazón se ajusta al nuestro, sus emociones nos afectan, su cuerpo mantiene el nuestro. La Luna es el planeta más significativo del horóscopo con respecto a la dinámica familiar, ya que es la línea maternal la que actúa como hilo conductor de la transición generacional. La Luna debería ser vista como la respuesta primaria e instintiva a lo que nos da fuerza para vivir. La Luna puede ser el enlace más débil en la carta - uno puede ser fuerte, heroico, creativo, divertido, innovador, brillante y sano, pero emocionalmente estéril, hostil, torturado y pobre.
La Luna en el horóscopo muestra cómo nuestro entorno nos afecta desde el instante del nacimiento - y a partir de esta premisa, cómo percibimos nuestro entorno y la gente en él. El primer contacto con el mundo exterior es el abrazo de nuestra madre. La infancia, con la que nos volvemos a conectar a lo largo de la vida, está impregnada con esta primera imprenta para el resto de nuestra vida. El estado de ánimo en astrología está representado por la Luna -la Luna en la carta natal es ¡el estado de ánimo de la vida para nosotros!
(...)
Un patrón muy significativo en el cual la Luna puede ser problemática, y en realidad habla de ambos progenitores, uno por ausencia y el otro por su excesiva relevancia es la 'Luna amputada'. Cuando la Luna está separada del resto de la Gestalt del horóscopo - el asa de una formación en cubo, es muy difícil para la persona ser capaz de conectar sus sentimientos con su comportamiento, el suyo propio o el de otros. Esta peculiaridad en realidad indica que hubo un serio problema con la feminidad en la familia. Puede indicar el único hombre en una familia de mujeres, o una familia en la que el padre era particularmente débil y no efectivo. Los hombres con esta Luna amputada encuentran más fácil que las mujeres carguen con sus sentimientos que ellos mismos ser responsables de los suyos propios. Es absolutamente necesario para las persona con esta luna separada hacer un esfuerzo consciente para el descubrimiento de sus sentimientos. Un escenario típico en el que se podría llevar a cabo: un hombre no tiene idea de los que una mujer está sintiendo y carga con ideas, planes, expectativas y afirmaciones y se queda estupefacto, horrorizado y se desmaya al descubrir que ella no tiene ni idea de lo que él desea o piensa. Otra situación podría surgir cuando el hombre está tan desconectado de sus propios sentimientos que daña a las mujeres de su entorno utilizando de manera inconsciente sus sentimientos o los de ellas para su propio fin.
Las mujeres que tienen esta configuración curiosamente sienten que se encuentran fuera de sincronía con sus propios sentimientos, tienen una tremenda intuición acerca de otra gente, porque han crecido en un entorno en el cual tenían que dejar de lado sus propios sentimientos para cuidar de los sentimientos de su madre o hermanos. Encuentran que tienen una reacción tardía a las situaciones emocionales y no están en sintonía consigo mismas. Estas mujeres son increíblemente capaces, confiables y tienen un potencial para llevar a cabo muchos trabajos solares, pero sufren en silencio, preguntándose por qué ningún hombre o mujer vendrá para cuidar de ellas.
La Luna segregada es como un gancho, otra gente puede colgar sus sentimientos en él, no dejando lugar a su propietario expresar sus sentimientos. Esto puede resultar triste o ser tan inconsciente que tan sólo sus más íntimos amigos y particularmente, sus amantes serán conscientes de ello. La imagen que viene a la mente es la siguiente: si tuviéramos que plegar el horóscopo por la mitad, de forma que 'plegando' la Luna en la otra mitad de la carta, esta estaría integrada. En un nivel emocional, esto es necesario, y es posible gracias a un esfuerzo consciente y toma de conciencia. Siempre habrá una admirable capacidad para la claridad emocional y objetividad con esta posición, pero su patología es la frialdad, la falta de empatía y las repuestas retardadas. Sería un lugar ideal para la Luna, si se tratase de este modo, utilizando la metáfora de plegar la carta por la mitad, para conseguir la integración.



Erin Sullivan

Astrología de la Dinámica Familiar



... la Luna actúa como el planeta que guarda las memorias. Cada alma sensible que ha caminado por esta tierra ha vivido su vida bajo el ojo observador de la Luna. La Luna retiene el temple de toda la experiencia humana.

Sioux Rose

¿Danzas bajo la Luna?


Edgar Cayce, El Profeta Dormido de América, definió la vida de familia como el semillero del karma.


Sioux Rose


¿Danzas bajo la Luna?