Recopilación de textos sobre las características de la Luna I

"Para los condenados a muerte y para los condenados a vida no hay mejor estimulante que la luna en dosis precisas y controladas."
Jaime Sabines


SIGNIFICADO DE LA LUNA



a)    La Luna simboliza la imagen de uno mismo que una persona ve reflejada en sus tratos con el público. De allí que una Luna tensionadamente aspectada pueda mostrar ineptitud para proyectarse armónicamente a fin de que otras personas respondan de manera positiva. Una Luna aspectada armónicamente muestra, a menudo, que podemos expresarnos armónicamente al tratar al público y que tenemos buen sentido respecto de lo que al público le gusta. (En otras palabras, guando respondemos intuitivamente a los demás con exactitud, ellos, a su vez, responden de modo positivo). Por tanto, los aspectos armónicos con la Luna muestran áreas en las que podemos proyectarnos con facilidad a fin de obtener una buena retroalimentación.

b)    Una Luna tensionadamente aspectada muestra, a menudo, una imagen personal marcadamente inexacta, pues cómo la persona sienta acerca de sí basada en pautas pasadas e identidad pasada tal vez no sea una descripción exacta de la naturaleza verdadera de esa persona en el presente. Esta inexactitud de la imagen personal se refleja, a menudo, en conductas como estas: tomar las cosas equivocadamente, ser extremadamente sensible, reaccionar en demasía ante bagatelas, vestir de manera que no se adapte a la naturaleza interior y a la verdadera personalidad, y estar demasiado a la defensiva.

c)     La posición de la casa de la Luna natal muestra el área de actividad de vida en que necesitamos obtener retroalimentación, donde podremos llegar a vernos más objetivamente, y donde podremos armonizarnos en un sentido del yo que puede proporcionarnos tranquilidad interior.

ch)   El signo de la Luna muestra cómo nos defendemos instintivamente. Por ejemplo, la Luna en fuego reacciona con ira; la Luna en aire, con racionalización, disputas o discusión; la Luna en agua, con retiro o eclosiones emocionales; la Luna en tierra, con aguante.

d)    El signo de la Luna sintoniza también un modo de expresión que llega naturalmente y un modo de conducta en el que nos sentimos seguros; pues el signo de la Luna muestra una vieja pauta de vida que habitualmente es medianamente cómoda (a menos que los aspectos estén demasiado tensionados). Unos pocos ejemplos: la Luna en Capricornio encuentra seguridad en la vejez, en representar ser vieja, en cultivar una conducta anciana. La Luna en Tauro puede hallar seguridad en actuar como un campesino grosero. La Luna en Leo halla seguridad en exhibiciones dramáticas o, por lo menos, en ser reconocida.

e)     Puesto que la Luna representa un fuerte deseo de expresar un modo de ser que es parte natural e íntima de uno mismo, el signo de la Luna muestra también lo que necesitamos expresar la fin de sentirnos bien con nosotros mismos. Como lo expresa Grant Lewi, la Luna muestra el "deseo del corazón". Los aspectos con la Luna muestran sencillamente con cuánta facilidad podremos expresar este modo de ser y con cuánta facilidad podremos alcanzar esta sensación de bienestar.

f)     El signo de la Luna simboliza la aplicación práctica de la energía y la finalidad solares. He aquí porqué un trígono, un sextil o -hasta cierto punto- una conjunción Sol-Luna (lo mismo que tener sencillamente al Sol y a la Luna en elementos compatibles) es un aspecto tan estabilizador y potencialmente creativo; pues en estos casos la energía solar podrá expresarse fácilmente de modo práctico.

Stephen Arroyo
Astrología, Karma y Transformación






LA LUNA


"Abrazado en la oscuridad y radiando en la secuencia rítmica de su suave luz, la Luna se despoja de su plenitud como una serpiente despellejada de su piel. Mostrando los incesantes ciclos de creación y destrucción, creciente-menguante, la Luna a través de la Historia provee el símbolo de lo siempre renovable e incesante de lo femenino."

José Argüelles


EXPRESIÓN POSITIVA


(cualidades relacionadas con la primera alimentación que se recibe, que da por resultado una armonización de sentimientos e instintos)


1.   confianza básica en sí y en los demás.

2.   arraigamiento en el propio ser y en la naturaleza instintiva.

3.   armonización con los sentimientos; emociones profundas y estables.

4.   sensibilidad combinada con una dosis sana de autoprotección.

5.   receptivo y sensible ante las necesidades de los demás; empático.

6.   actitudes y conductas nutricias y maternales.
7.   capacidad para recibir alimento que lo nutra; equilibrio en dar y recibir.

8.   capacidad para nutrirse él solo.

9.   habilidad para experimentar y satisfacer las necesidades en su relación, sin pérdida de identidad e independencia.

10.   la proximidad y la separación coexisten dentro de la familia de origen.

11.   capacidad para formar estrechas relaciones sin sacrificar la independencia o la separación.

12.   lealtad y devoción a los seres queridos.

13.   capacidad para satisfacer las necesidades de seguridad.

14.   establecimiento de una base hogareña segura; disfruta de la familia y la vida doméstica.

15.   sagaz; frugal.

16.   hábitos personales constructivos,

17.   hábitos dietéticos saludables.

18.   capacidad para retirarse y reagrupar sus propios recursos.

19.   franqueza y espontaneidad infantiles.

20.   habilidad para adaptarse sin pérdida de la personalidad; capaz tanto de seguir como de conducir.

21.   abierto a la intuición; sensibilidad paranormal.

22.   habilidad para conectarse con la energía femenina y con las mujeres.


EXPRESIÓN NEGATIVA


(cualidades predominantes, deformadas, reprimidas o sin desarrollar)


1.   falta de confianza en sí y en los demás; deformaciones en las pautas de confianza-desconfianza.

2.     falta de arraigamiento interno y corporal; a merced de los instintos o desconectado de éstos.

3.            sumamente emocional; inestabilidad emocional; represión emocional.

4.     hipersensible; “se toma todo a pecho”; insensible; autoprotección excesiva; falta de autoprotección.

5.     sumamente solícito; sumamente simpático; falta empatía; indiferente e insensible ante las necesidades de los demás.

6.     sumamente protector o “asfixiante”; tendencias a sentirse mártir; negación de cualidades nutricias y maternales.

7.     depende de los demás, en procura de alimento que lo nutra; incapaz de dar o recibir.

8.     autocomplacencia; autodescuido; falta de conductas nutricias.

9.     negación de la necesidad y la dependencia; satisfacción de necesidades falsas y descuido de las verdaderas; dependencia.

10.   sumamente dependiente de la familia de origen; falta de lazos familiares.
11.   formación de relaciones simbióticas; evita proximidad e intimidad.
12.   sumamente tenaz y dedicado; desleal; evita la dependencia y el compromiso.

13.   sumamente preocupado por la seguridad; inseguro; niega las necesidades de seguridad.

14.   apego al hogar; estilo de vida recluida; evita el hogar y la vida doméstica.

15.   egoísta; tacaño; despreocupado de la seguridad financiera.

16.   hábitos nocivos o destructivos; falta de pautas habituales constructivas.

17.   pautas dietéticas excesivas o insalubres; pasa hambre porque quiere; desatiende su alimentación.

18.   retracción y retiro compulsivo; incapacidad para volverse hacia su interior.

19.   sumamente infantil e inmaduro; pedante; disociado de cualidades infantiles.

20.   sumamente adaptable; pasivo y complaciente; muy impulsivo como una reacción ante la pasividad; incapacidad para adaptarse.

21.   los procesos intuitivos y paranormales lo abruman o está desconectado de ellos.

22.   sumamente apegado a la energía femenina o a las mujeres, o desdeñoso hacia aquélla y éstas.

Tracy Marks
Astrología del Autodescubrimiento



La Luna progresada



Ella es la más poderosa en el funcionamiento de todos los otros planetas en cuerpos elementales, en razón de su proximidad con nosotros, y su rapidez, mediante la cual transfiere la luz y la influencia de todos los superiores a nosotros, por su configuración con ellos.


William Ramesey


[De] todos los factores planetarios progresados, [la Luna] más específicamente se refiere a eventos concretos. Indica cambios externos, la elaboración de ciclos del karma pasado, la apertura, el cierre y la culminación de las fases externas del proceso de la vida. A medida que pasa sobre las cúspides de las casas... mide cambios definidos en los énfasis concretos de la vida. Esto es especialmente marcado cuando la Luna cruza los cuatro ángulos, y más que nada, el Ascendente.


Dane Rudhyar



Fundamentalmente, la Luna representa las fluctuaciones diarias de la vida en el nivel mundano. Las fuentes tradicionales describen a la Luna como la que "transporta" la influencia de otros cuerpos planetarios a la Tierra.
(...)
Los tránsitos de la Luna en los primeros meses después del nacimiento (que forman una vida de progresiones) establecen los puntos desencadenantes de los eventos que surgirán más adelante en la vida. Una forma fructífera de entender cómo funciona la Luna mediante la Progresión Secundaria es pensar que está tejiendo el tapiz de la vida. Como el moirai griego, o Destinos, la Luna progresada entrelaza el "hilo de vida" metafórico. Para comprender por qué algo ha ocurrido, busque cualquier aspecto lunar progresado formado en ese momento. Esto revelará una etiología clara. Una vez que el astrólogo o cliente revela y comprende el propósito que sustenta un evento, se obtiene una mayor conciencia y capacidad de autodeterminación. Incluso si los aspectos lunares progresados no se correlacionan con un evento externo, casi siempre coinciden de alguna manera con un cambio de perspectiva o iluminación.
(...)
Cuando la Luna progresada aspecta a un planeta, ilumina los temas del planeta, la ubicación natal y la gobernación de la casa. También se pueden formar nuevos patrones entre planetas progresados. Curiosamente, los eventos que coinciden con los aspectos progresados a progresados a menudo son más vívidos que los que corresponden a los aspectos progresados a los natales.


El ciclo de lunación progresado

También vale la pena examinar el Ciclo de Lunación Progresado Secundario en las cartas de los clientes. Estas fases ocurren cuando la Luna progresada considera el Sol progresado y puede marcar cambios importantes en la historia de vida de un cliente. La Luna Nueva progresada (cuando la Luna progresada se une al Sol progresado) describe un tiempo para nuevos comienzos o siembra de semillas. La Luna Llena progresada (cuando la Luna progresada se opone al Sol progresado) marca un tiempo de logro o culminación. Estas fases en realidad comienzan cuando la Luna entra en el mismo signo (u oposición) que el Sol, pero alcanzan un pico crítico en el mes en que las luminarias están alineadas por grados. (…)
Trabajar con la Luna secundaria progresada proporciona una manera clara y precisa de entender cómo se desarrollan los patrones planetarios. Más que solo un barómetro emocional, la Luna secundaria progresada resalta los principales temas natales y progresados, iluminando el significado de los eventos pasados y ayudándonos a predecir cuándo es probable que se desencadenen los principales eventos de la vida. Debido a que se enfoca en un nivel mes a mes, puede ayudar a proporcionar contexto y detalles cuando intentamos entender a un cliente y su historia de vida. Nunca es fácil predecir algo, pero la tarea de hacer predicciones precisas es muy útil para prestar atención a la rápida y en constante cambio de la Luna Secundaria Progresada.


Damián Rocks
Del artículo la luna progresada



Lilith en el principio era la Gran Diosa, y la Diosa era la Tierra, y la Tierra era la Diosa

Los orígenes del culto de Lilith la Gran Diosa permanecen ocultos en el borroso crepúsculo de los tiempos prehistóricos.

La Diosa imperó durante centenares de miles de años. A través del tiempo, la Diosa Madre fue derrocada y expulsada, y el triunfo del más patriarcal de los arquetipos -Yavé, Dios Padre, Alá- se perfeccionó en los mundos judaico, cristiano y musulmán.

A algunos aspectos de la Diosa Madre se les permitió sobrevivir en la forma domesticada de María, Madre de Dios. Algunas Vírgenes Negras de antiguos santuarios todavía dan testimonio de la Diosa Madre.

La figura de Lilith representa un aspecto de la Gran Diosa. En la antigua Babilonia, fue venerada como Lilitu, Ishtar o Lamastu.

La mitología judía la pone en reinos más oscuros:

Un demonio perverso de la noche, una apropiada compañera de Satán, que yace en espera de hombres y asesina niños.

La Lilith astronómica

La Luna describe una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra. Una elipse tiene dos puntos focales, y el otro punto focal no ocupado por la Tierra ha sido llamado Luna Oscura, Luna Negra o Lilith.

Esta es una definición un tanto simplificada, puesto que, realmente, la Luna y la Tierra se mueven ambas alrededor de su centro común de gravedad, y la trayectoria de la Luna no es una elipse exacta sino más bien irregular.

Es necesario distinguir entre la órbita media de la Luna, que es una lenta elipse alargada, y la órbita real, que oscila alrededor de la órbita media, debido a interferencias de distintas clases.

Así como hay un Nodo Lunar «medio» y «real», así también hay una elipse «media» y «real» y una Lilith «media» y «real».

Escribo «real» entre comillas porque el Nodo de la Luna sólo es «real» unas dos veces al mes, cuando la Luna se encuentra realmente en él, pues el resto del tiempo es tan «irreal» como el Nodo medio.

De hecho, cuando se trabaja con un punto tan cercano a la Tierra, uno también debería tener en cuenta el gran paralaje, o sea, considerar desde qué punto de la Tierra uno observa realmente un punto dado del cielo.

La Astrología observa los planetas geocéntricamente, como si fuera desde el centro de la Tierra, y no topocéntricamente, desde el punto de vista real del observador.

Luna oscura

La Luna Oscura ha sido definida también como el apogeo de la órbita Lunar, o el punto de la órbita más alejado de la Tierra.

Ambos puntos, el apogeo y el segundo punto focal, están en el eje mayor de la elipse orbital, la línea de ápside.

Vistos desde la Tierra están en la misma dirección, y por lo tanto ocupan el mismo lugar en el Zodíaco.

El segundo punto focal se encuentra a una distancia de unos 36.000 km de la Tierra, y el apogeo a unos 400.000 km. Aparte de esto, ambas definiciones pueden considerarse como equivalentes.

Como la órbita de la Luna se mueve hacia delante continuamente en el espacio, la Luna Oscura se mueve a lo largo del Zodíaco a unos 40º por año. Una revolución completa tarda ocho años y diez meses.

Lilith en la Carta

El símbolo empleado para representar a Lilith es una luna negra, opuesto al que se emplea para la Luna real.


La interpretación de Lilith

«Durante mis años de práctica astrológica, he llegado a emplear la Luna Oscura en todos mis análisis de cartas astrales, como complemento de la interpretación de la Luna. Nunca se me ocurriría ignorar esta influencia.

La Luna Oscura describe nuestra relación con lo absoluto, con el sacrificio como tal, y muestra cómo nos desapegamos.

En tránsito, la Luna Oscura indica alguna forma de castración o frustración, a menudo en las áreas del deseo, una incapacidad de la psique, o una inhibición general.

Por otra parte, muestra dónde nos cuestionamos a nosotros mismos, nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestras creencias.

Siento que esto es importante, puesto que nos da la oportunidad de «desapegarnos» de algo.

La Luna Oscura muestra dónde podemos dejar que la Totalidad fluya dentro de nosotros, sin atravesar un «Yo» en el camino, sin levantar un muro en forma de ego.

Al mismo tiempo, no indica pasividad: al contrario simboliza la firme voluntad de estar abierto y confiado, de dejar que el Mundo Trascendental fluya a través de uno, confiando enteramente en las grandes leyes del universo, en aquello que llamamos Dios.

«A fin de prepararnos para esta apertura, la Luna Oscura crea un vacío necesario».

Joëlle de Gravelaine
«Lilith und das Loslassen», Astrologie Heute Nr. 23
Traducción: Humberto Barrera Orrego