Recopilación de textos sobre las características de Venus


VENUS  POR  SIGNO


1. El signo de Venus es una indicación del tipo de cualidades que valoramos, nos parecen atractivas o amamos (en una persona o, de forma más abstracta, en una obra de arte, un paisaje o una teoría o filosofía). Cultivar las cualidades del signo de Venus e incorporarlas a nuestra vida hace que nos sintamos más individualizados, enteros y completos. Podemos poseer talentos relacionados con el signo donde tenemos a Venus.


2. El signo de Venus nos informa sobre nuestra imagen del ser amado y lo que ésta despierta en nosotros. Además, influye en el tipo de experiencias que tendemos a tener en las relaciones en nuestra actitud ante el amor y otras acciones sociales. El signo donde está Venus describe la forma en que damos y recibimos afecto, cómo armonizamos y colaboramos con los demás y nuestra manera de adornarnos para ser más atractivos.


3. El signo de Venus tiñe nuestra imagen del anima, de lo femenino que todos llevamos dentro. Tanto los hombre como las mujeres necesitamos estar en contacto con el signo donde tenemos a Venus, para sentir que somos valiosos, completos y atractivos como individuos.




VENUS  POR  CASA


1. La casa de Venus muestra un dominio de la vida en donde nos sentimos impulsados a ir en pos de una mayor realización, más belleza y más placer. Al entregarnos a actividades asociadas con esa casa y trabajar para solucionar las dificultades y problemas con que tropezamos en ese ámbito, nos sentimos más completos como individuos. Es probable que tengamos talentos relacionados con la esfera de la experiencia asociada con la casa de Venus.


2. Se tiene una gran capacidad para apreciar y valorar la esfera de la vida asociada con el emplazamiento de Venus por casa. En general, lo que valoramos y apreciamos es lo que atraemos hacia nosotros, pero puede que otros emplazamientos en la carta entren en conflicto con los valores de Venus.


La casa de Venus es el ámbito donde buscamos paz y armonía, y también donde podemos ser seductores, donde nos ponemos el “cinturón mágico” de Afrodita para hechizar y dominar a los demás.


4. La casa de Venus es un dominio donde podemos sentir envidia de las personas que tienen lo que nos gustaría tener, o competir con ellas. También puede pasar que nos desilusionemos y nos volvamos muy críticos cuando, en esa esfera de la vida, la gente no está a la altura de nuestros ideales y expectativas.


5. Como se asocia a Venus con el merecimiento y el valor, la casa que ocupe este planeta puede tener relación con el dinero, las finanzas y las posesiones. 





VENUS  POR  ASPECTOS


1. La naturaleza de cualquier planeta que esté en aspecto con Venus influirá en las cualidades que valoramos, nos parecen atractivas o amamos - es decir, en lo que nos da placer -, ya sea en una persona, una obra de arte, un Paisaje, etc. Comparase, por ejemplo, a Venus en aspecto con Saturno con Venus en aspecto con Neptuno. Los planetas que estén en aspecto con Venus teñirán nuestra imagen del anima y del ser amado. También nos darán información sobre nuestra manera de adornarnos y de tratar de aumentar nuestro atractivo.


2. La naturaleza de cualquier planeta que esté en aspecto con Venus influirá en el tipo de experiencias que tendemos a encontrar o atraer en el amor y en otras relaciones. Por ejemplo, ¿nos encontramos con Saturno o con Júpiter? Los aspectos de Venus muestran la clase de conflictos, tensiones y lecciones con que tropezamos en nuestras relaciones de pareja.


3. La naturaleza de un planeta que esté en aspecto con Venus quizás indique un talento o don especial que tengamos. Los planetas en aspecto con Venus también pueden influir en cómo nos va en los asuntos que tienen que ver con el dinero y las posesiones.

Liz Greene-Howard Sasportas, págs. 114-115
Los Planetas Interiores 




VENUS


El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos.

Erich Fromm

En el sentimiento del amor reside la única respuesta a la naturaleza humana, reside la salud.

Erich Fromm


Otórganos el don de no decir ni hacer nada desagradable.

Plegaria de los griegos a Venus




A Venus no le conciernen los compromisos que vinculan a través del tiempo (Capricornio), ni refleja tampoco el sentimiento ni la idealización del amor “romántico”, que experimentamos por mediación de Neptuno. Todo esto puede extrañarnos teniendo en cuenta que Venus es regente de Tauro, pero la famosa lealtad de este signo en las relaciones no se basa en promesas morales o códigos sociales abstractos, sino más bien en la necesidad de volver permanente una situación cualquiera que nos proporciona placer, satisfacción y la sensación de que valemos.


futuro, no padece ninguna clase de inseguridad, sino que expresa un poder de atracción absoluto, no debido a lo que pueda ofrecer (afecto, cuidado, fiabilidad), sino por ser como es. No hace nada para que la amen, porque ella es la esencia de la amada. A la Venus mítica no sólo no se la conoce por ser compasiva, sino que de hecho puede ser increíblemente insensible y capaz de desatar la destrucción sobre los mortales, imponiéndoles pasiones inapropiadas e incontrolables.


Venus simboliza un amor por uno mismo y una autoestima absolutos; puede dar gozosamente a los demás, pero no depende de ellos para sentir que vale.


Pare Venus, las relaciones - el intercambio con los demás sirven como vehículo para la formación gradual de los valores individuales, que a su vez son la base del desarrollo del núcleo central de la personalidad, tal como lo refleja el Sol


El planeta Venus simboliza nuestra capacidad de dar forma e identidad a lo que valoramos, y es la base de la autenticidad de nuestras elecciones personales.


La Luna busca una relación para conseguir seguridad y bienestar emocional; Venus la busca como una especie de espejo, que le permita descubrir en los ojos de su amante su propio reflejo.


El significado más profundo de Venus, que se refiere al amor por uno mismo y la autoestima, es idéntico para ambos sexos.


Las expresiones mundanas de Venus tanto en los hombres como en las mujeres, se relacionan con el valor del cuerpo y la sensación de ser amado y mimado, incluso de pequeñas maneras, que son mucho más importantes de lo que puede parecer. Pero, como sucede con cualquier planeta, un exceso de Venus puede ser un problema tan grande como una carencia Si uno se identifica excesivamente Afrodita (Venus), pierde voluntad e iniciativa. Afrodita no tiene otra cosa que conseguir que la amen y la mimen, y uno no puede sobrevivir, y mucho menos conseguir un mínimo de independencia, si ese es su único objetivo en la vida.

Liz Greene pág. 100
Los Planetas Interiores


Tanto los hombres como las mujeres pueden proyectar a Venus hasta tal punto que no tengan ya conexión alguna con lo que responde a este arquetipo dentro de sí mismos. Cuando las personas hacen algo así, tienden a sentir que no valen nada a menos que alguien las ame. También puede haber una curiosa sensación de falta de vida sin el amor de los demás, porque Afrodita es la portadora de la dicha.

Liz Greene, pág 101
Los Planetas Interiores


Puede darse otra pauta característica si uno renuncia a Venus. La dependencia de las personas y los objetos sobre los cuales uno proyecta a Venus, puede llegar a ser terrible, porque esto provoca un sentimiento ficticio o postizo del propio valor, y si esta proyección se centra en el dinero o en las posesiones, uno se convierte en un "acaparador", obsesionado por acumular dinero y objetos. Este es el lado oscuro de Tauro, que no se genera en un auténtico placer por las cosas hermosas, sino en una identificación de ellas con el sentimiento del propio valor. Esto es, sin duda, sumamente peligroso, porque si uno pierde sus posesiones, se pierde a sí mismo.

Liz Greene, pág. 101
Los P1anetas Interiores


Venus es un indicador de lo que valoramos o deseamos, de aquellas cosas que nos dan placer o nos hacen más completos y enteros. Venus no es solamente el planeta del amor y las relaciones, sino que también tiene que ver con el esclarecimiento de nuestra identidad que conseguirnos al definir lo que valoramos, lo que amamos y lo que encontramos placentero. En este sentido, Venus esta al servicio del Sol, de la necesidad solar de crecer y desarrollarse hasta convertirse en un individuo por derecho propio: al definir nuestros valores, deseos y afinidades, damos más forma y definimos mejor nuestra identidad, única e individual.

Howard Sasportas, pág. 111
Los Planetas Interiores


Allí donde tengamos a Venus en la carta, es donde tenemos, en potencia, algún talento creativo.


El amor venusiano es el de un yo individual que procura unirse a juntarse con otro yo individual para sentirse más completo o más realizado. Venus no necesariamente quiere perderse ni renunciar a los límites de su yo en el amor; lo que quiere es embellecer, realzar y aumentar su identidad personal formando equipo con alguien que le resulte atractivo y deseable. En términos más generales, Venus representa lo que deseamos, lo que encontramos hermoso y lo que esperamos obtener.

Howard Sasportas, pág. 120
Los Planetas Interiores


Aunque Venus nos indique lo que valorarnos y apreciamos, y por consiguiente lo que deberíamos atraer hacia nosotros en consonancia con el funcionamiento de la ley del deseo, es probable que no lo consigamos debido a nuestros conflictos interiores. Ya podemos decir o pensar que necesitamos algo, pero si a otra parte nuestra (consciente o inconscientemente) eso le asusta, o no cree que de verdad se lo merezca, es probable que los deseos de Venus se vean anulados o rechazados.

Howard Sasportas pág. 122
Los Planetas Interiores


Es psicológicamente peligroso no definir nuestro sistema individual de valores (Venus), o engañarnos a nosotros mismos sobre lo que deseamos y lo que nos parece hermoso (Venus).
   La verdad lisa y llana es que si no tenemos ni idea de qué es lo que valoramos, estamos perdidos, no sabemos quiénes somos. Y, lo que es más, si no somos fieles a nuestros valores, jamás en la vida podremos alcanzar una autoestima y una satisfacción saludables. Si no reconocemos a nuestra Venus, o no actuamos de acuerdo con ella, perdemos el respeto por nosotros mismos; de alguna manera, nos ensuciamos. Para aumentar nuestra autoestima, tenemos que empezar por definir nuestros valores y lo que nos da placer; y siempre que llevar a la práctica nuestros deseos no ponga en peligro ni perjudique a otras personas, es necesario que actuemos de una manera que concuerde con nuestras creencias y anhelos. Si no, no nos estaremos aceptando tal como somos, lo cual es otro modo de decir que no nos amaremos a nosotros mismos. Y, nos guste o no, si carecemos de amor por nosotros mismos, también tendremos muchas otras carencias en la vida, especialmente en la esfera de las relaciones. Si no nos amamos ni nos respetamos a nosotros mismos, jamás podremos creer realmente que otra persona pueda amarnos y respetarnos. Y si nosotros no valemos lo suficiente, no encontraremos a nadie que valga más.

Howard Sasportas, pág. 112
Los Planetas Interiores


No hay ningún planeta al que, cuando está en aspecto con Venus, consideraría yo intrínsecamente “malo” o patológico en función de la expresión sexual. Incluso los contactos difíciles como Venus-Saturno o Venus-Quirón reflejan conflictos emocionales que, aunque pueden complicarse con problemas sexuales, tienen más que ver con la autoestima de una persona, o con la falta de ella.

Liz Greene pág. 145
Los Planetas Interiores 


Venus muestra cómo uno da y expresa afecto, y como uno lo recibe de los demás. Se trata de una corriente, de un símbolo de dar y tomar, de dar y recibir. Si Venus de alguien está muy acentuado por aspectos exigentes, no es que esa persona no dé fácilmente, se trata de que esa persona tiene problemas también para recibir: todo se trata de una sola cosa, de un canal de trueque de energías. La posición del signo de Venus muestra también cómo percibimos el aprecio y la intimidad.
   Por posición y un poco también por aspecto, Venus también indica gustos, valores de matiz emocional qué gustos y valores influyen no sólo sobre nuestras preferencias artísticas y estéticas sino que también influyen fuertemente sobre nuestras inclinaciones y ansias de satisfacción, de orden emocional, sensual, romántico y sexual. Representa todas estas imágenes de belleza y amor, nuestros gustos en cuanto a sentimientos, nuestros gustos emocionales, nuestros sentimientos de lo que nos da placer.
   Venus indica también nuestra actitud hacia el amor y la relación, y nuestra actitud hacia toda interacción social.
   Venus en todos los signos de agua es muy reservado, a menudo un poco tendiendo a recluirse. Venus en los signos de tierra es retentivo y, por tanto, es a menudo un poco introvertido, a veces tímido y muy pasivo. Desde luego, los signos de aire son más extravertidos, como los signos de fuego.
   Venus también muestra, mediante el signo lo mismo que mediante los aspectos, algo muy esencial acerca de nuestra capacidad de relación y receptividad.

Stephen Arroyo y Liz Greene
 Astrología Moderna


Es posible que la casa donde este Venus denote el terreno donde, si la vida no alcanza a satisfacer nuestros ideales, podemos sentirnos decepcionados y desilusionados.


Normalmente Venus siempre tiene a la expectativa algún beneficio.


Venus es el arquetipo de la amante. Representa lo erótico, la seducción, el encanto el contacto, la intimidad. Venus quiere gustar, complacer y armonizar.


Venus en su accionar es tal vez el más interior de todos los planetas, y se relaciona primordialmente con los estados mentales y emotivos, y en particular con la facultad de comparación y con los afectos.


Venus, en el mapa de un individuo, describe sus valores personales de lo que es bello y deseable.


Venus simboliza los sentimientos, porque los sentimientos de uno se basan en el valor que un individuo pone a las cosas y personas.


Venus representa el poder del atractivo, de la seducción, la belleza, el encanto, la gracia, el tacto, el estilo, la sensualidad, el afecto, la cooperación, la simpatía, la diplomacia, el erotismo y el arte.
   Venus constituye un indicador de lo que deseamos y del propio concepto intelectual acerca de lo que es el amor, de lo que significa para nosotros ser amados, de nuestra apreciación de la belleza y el arte, así como de aquello que preferimos a nuestro alrededor.

Betty Lundsted, pág 94
Tránsitos. El ritmo de su vida.



Algunas mujeres con aspectos difíciles entre Venus y Saturno pueden parecer bastante autosuficientes e independientes, pero por debajo de la superficie son, con frecuencia, sumamente sensibles y vulnerables al rechazo.


Todos los tránsitos de Venus tendrán efecto sobre uno o, probablemente, sobre más de los siguientes elementos: amor, valores, gustos, relaciones, situación financiera, necesidades sociales y desahogo social, satisfacción personales, etc.


Venus mal aspectado con Saturno indica desilusiones en el amor. Sentimientos limitados o disciplinados. Sentido de justicia, de proceder leal y lealtad.



Habilidad de expresión a pesar de la aparente timidez y modestia. Puede conducir a la depresión emocional e inclinado a sentirse falto de amor y no apreciado. Los afectos son difíciles de expresar.

Eloy R. Dumon


Venus en oposición a Marte es positivamente un símbolo de objetividad emocional, sin embargo, negativamente puede revelar también un estado de detención, indecisión o conflicto entre el deseo y la voluntad suficiente para ir en pos de lo que uno quiere intensamente.


Venus situada en Capricornio se la denomina la Venus triste o la Venus melancólica.



Venus mal aspectada con Plutón puede indicar que el matrimonio puede ser motivado por una conveniencia de seguridad financiera, más que por un verdadero amor. Amores secretos o ser la víctima de este tipo de relaciones.



Urano en tránsito por la Séptima casa sugiere separaciones, una división de los caminos.


Saturno en tránsito por la Séptima casa trae consigo enfrentamientos con uno mismo y la aceptación de las limitaciones y la soledad.


Una persona con Venus en Acuario y en cierta medida Venus en aspecto con Urano, no se siente demasiado cómoda con la intensidad emocional; igual que el signo de Acuario, tiende a ser muy liberal y un poco desapegada. Y este desapego causa problemas en las relaciones íntimas. A los demás les parece muy impersonal y los hombres, especialmente, tienen dificultad en comprender a las mujeres que tienen Venus en Acuario o aspectado con Urano.

Stephen arroyo


Venus en Capricornio y en cierta medida Venus en aspecto con Saturno, puede indicar una persona con mucho sentido del deber y además incluso más que tener mucho sentido del deber, cuidan de sí mismos en un sentido maternal. Están en contacto con los valores económicos y de seguridad. Venus indica los valores y Capricornio es muy conservador. Muchas personas que tienen a Venus en Capricornio soportan matrimonios inaguantables porque son personas muy temerosas. Tienen miedo a tomar riesgos, a ser heridos y a los apuros económicos.

Stephen Arroyo
Modernas Dimensiones de la Astrología


Los que tienen a Venus en oposición con Júpiter o con Neptuno pueden idealizar en exceso a los seres amados.


Con frecuencia las personas con contactos Venus-Saturno escogen inconscientemente una pareja que no represente un “peligro”, es decir, que emocional, intelectual o socialmente no esté a la altura de su nivel de competencia, porque así se sienten menos amenazados.

Liz Greene
Los Luminares


Afrodita (Diosa del amor) encarna y preside la creación de la belleza, la armonía y el placer. Su amor es erótico, arraigado en el placer sensual y el deleite estético. Los vínculos matrimoniales y los lazos familiares no le conciernen. En una ocasión Platón definió el amor como la pasión despertada por la belleza, lo cual describe muy bien el amor de Afrodita/Venus. El amor venusiano no se sacrifica como el de Neptuno, y la fusión, la empatía y la seguridad no le interesan. El principio de Venus es el de darse placer, y esto se puede tornar tomar en: todos los niveles posibles. A través de Libra, Venus complace a la mente con su anhelo de un mundo armonioso y perfecto; a través de Tauro, complace al cuerpo con su deseo concreto de satisfacción sensual y de belleza. Esta caprichosa diosa es la que preside a Libra Y Tauro, y se esforzará por alcanzar una expresión creativa en el mundo, recurriendo a los medios que correspondan a su naturaleza.

Liz Greene, págs 117

Los Luminares



Son características de la función de Venus la cooperación y la compañía, la armonía y el equilibrio, la simpatía y la humanidad, el idealismo y los sentimientos de paz, el sentido artístico y estético y un gusto por la belleza. Pero cuando la función psíquica simbolizada por Venus se ve perturbada, se produce una falta de disposición a la cooperación, junto con desorden, pereza, falta de tacto y aceptación de normas consideradas inmorales por el grupo.

Karen Hamaker-Zondag, pág 160
Astro-Psicología



Venus en Cáncer implica potencialmente una gran profundidad de sentimiento, y sensibilidad hacia los ajenos. Es un emplazamiento que necesita intimidad y contacto, y es incapaz de soportar el desapego y la distancia.

Liz Greene


Una conjunción Venus-Neptuno en la décima casa podría apuntar a una figura exaltada, a medias erótica, a medias espiritual, de la madre.

Por la casa que ocupa, Venus indica aquella esfera de la experiencia mediante la cual podemos alcanzar en la forma más natural un sentimiento de paz, equilibrio, bienestar y satisfacción. En su dominio resulta estimulada nuestra capacidad de apreciar, valorar, amar y se amados. Es allí donde somos complacientes y nos dejamos complacer, y donde exhibimos algo de nuestro mejor gusto y estilo, y de nuestra consideración por los demás.

Howard Sasportas, pág 219
Las Doce Casas



Es posible que la casa de Venus denote el terreno donde, si la vida no alcanza a satisfacer nuestros elevados ideales de perfección y armonía, podamos sentirnos decepcionados y desilusionados.

Howard Sasportas



Venus puede indicar cuál es el área de la vida donde nos sentimos impulsados a hacer algo en virtud de lo cual el mundo (o nosotros mismos) sea un poco más justo, más armónico o más bello. 

Howard Sasportas



Venus-Plutón: Tiende a intentar coartar a su pareja, ya que el problema del poder (simbolizado por Plutón) penetra en las relaciones.


Los aspectos armónicos entre Venus y Marte facilitan la expresión de cada una de las energías, mientras que los aspectos dinámicos, si bien simbolizan tal vez una mayor intensidad emocional y “pasional” son en muchos casos más problemáticos. A menudo los aspectos dinámicos conllevan impaciencia, irritabilidad y una actitud cambiante hacia los seres amados. En estos casos, el individuo da “afecto” y muestra "cariño" de una manera tan brusca y vigorosa que la otra persona no lo reconoce en absoluto como amor o afecto.

Stephen Arroyo, pág 173

Manual de Interpretación de la Carta Natal



En los signos de agua, Venus busca relaciones profundas; en los signos de aire, valora la buena educación y rechaza la grosería; en los signos de tierra, necesita la demostración física del amor; en los signos de fuego, busca la pasión y la variedad. De alguna manera buscamos a Venus por lo que puede encender o apagar en nosotros.

Anna Kruger, pág 55
La Astrología Diseño para Vivir



El tránsito Venus-Marte apacigua una tensión y el tránsito Marte-Venus excita un apetito.

André Barbault


Nuestro Venus describirá el cómo intentamos, tanto de forma consciente como inconsciente, atraer a los demás.

Sue Tompkins


Nuestro Venus natal tiene mucho que decir en cuanto a las formas en las que obtenemos el placer y percibimos la belleza en todos los aspectos de nuestras vidas. Y, como tal, Venus es el que nos indica nuestra capacidad para disfrutar de la vida en el más amplio de los sentidos. El Signo ocupado por nuestro Venus natal, así como la Casa y sus Aspectos, reflejarán en gran medida todo lo que nos hace felices; lo que nos gusta y lo que no nos gusta y el porqué; aquello que nos proporciona placer y nos hace felices; la forma en la que intentamos hacer felices a los demás, proporcionarles placer y demostrarles que los valoramos, que los apreciamos y que los queremos. Los Aspectos a nuestro Venus natal describirán qué es lo que impide o apoya nuestra habilidad para hacer que tanto nosotros como los demás se sientan amados, valorados y felices.

Sue Tompkins, págs. 30-31
Los Aspectos en Astrología



Venus está ávida de placer y contacto, lo cual significa olfatear, saborear, tocar y escuchar todas las cosas que hacen que uno se sienta bien, y en ello va incluido el placer del cuerpo.

Richard Idemon, pág. 149
Astrología de las Relaciones



Cuando Venus entra en contacto con algún planeta lo suaviza. No importa lo que- represente el planeta, la influencia de Venus lo suavizará, lo hará más dócil y más flexible. Todas las cuestiones relacionadas con la comodidad, con la tranquilidad, con la lujuria, con la amabilidad, con la conquista o con la dulzura reforzarán o impedirán la expresión de este otro principio planetario.

Sue Tompkins, pág. 31
Los Aspectos Planetarios


Se puede decir que cualquier planeta que este' en aspecto con Venus indica la clase de problemas que se nos plantean en las relaciones.

Howard Sasportas

Cuando Venus se vuelve hacia adentro (es decir retrógrado), puede que la capacidad de expresar el amor erótico en el nivel corporal esté un poco inhibida, pero la imagen interior del amor y del ser amado se vuelve sumamente poderosa, activando la imaginación y favoreciendo la traducción simbólica de esa imagen en forma de arte. Con frecuencia, en la persona con Venus retrógrado hay una especie de timidez o torpeza social ya que la elegancia y la habilidad de un planeta Venus más extravertido funcionarán más bien en el nivel cerebral e interno que en el externo. A estos nativos se les suele también considerar torpes en cuestiones sexuales, porque la belleza de la fantasía puede superar al placer del contacto físico. Venus retrógrado no desvirtúa la capacidad para el placer sexual, pero éste quizá no sea el aspecto más importante de la relación, y puede que haya relaciones que es necesario respetar a causa de la riqueza de sentimiento interior que de ellas resulta.

Liz Greene, págs 167-168
Los Planetas Interiores


Los aspectos Venus-Mercurio reflejan un pronunciado amor por la belleza, ya sea en el pensamiento, en la palabra o en la forma; con frecuencia hay una notable elegancia al hablar y mucho estilo.

Liz Greene


Venus se alimenta del amor y la aprobación de los demás para reforzar su sentimiento de su propio valor.

Liz Greene
Los Planetas Interiores


El signo de Venus matiza tanto la imagen romántica como todas las inclinaciones sociales.

Stephen Arroyo


Venus muestra arquetípicamente las cualidades que buscarnos en otra persona para que nos haga sentir más completos.

Richard Idemon


El amor venusiano está enganchado en buena medida a los ideales físicos y superficiales de lo que debe ser una persona.

Richard Idemon


Venus no describe el amor en el nivel emocional, sino que más bien representa un ideal de amor que encarne lo que el nativo ve como hermoso y valioso. La relación venusiana nos permite descubrir nuestros valores; lo que uno ama, eso es secretamente, y son estas las características que forman la base del sentimiento del valor personal.

Liz Greene
Neptuno



Venus siempre tiende a ver puntos de compenetración y de intereses comunes, así como a limar diferencias.

Charles Carter


El planeta Venus encarna en astrología la atracción instintiva, el amor, la simpatía, la armonía y la dulzura. Es el astro del arte y de la gracia. Tiene la capacidad de conmover y puede considerarse como un arquetipo goethiano de lo femenino eterno en cuanto presenta lo eterno con los atributos implícitos en la feminidad. Venus es comunión afectiva. Más allá de las connotaciones personales y subjetivas, trasunto de las arquetípicas, Venus en tránsito de muerte sobre la carta natal no significa tanto placidez de los sentidos o suave agonía (aunque así sea en ocasiones comprobadas) como armonía entre el destino mortal y el eterno.

J. A. González Casanova
La muerte y el horóscopo, pág. 38