Recopilación de textos sobre las características de Plutón

PLUTON


Dite
(nombre por el que es designado en ocasiones Hades, el dios griego de los infiernos, conocido como Plutón entre los romanos)


"Guárdate de abrir las puertas de Plutón, detrás se agolpa un pueblo de sueños."

Palabras que Cornelio Agripa atribuye a Orfeo
Tomada del libro Una visión de William Butler Yeats, página 19



Debemos aprender a mirar la muerte a la cara y llegar a entender la enfermedad como algo producido por un desequilibrio interno. Sólo entonces descubriremos su verdadero significado en el contexto de nuestra existencia.

Holger Kalweit
El Poder Curativo de las Crisis



“Ninguna criatura puede alcanzar un cierto nivel de naturaleza si no deja de existir

Coomaraswamy
Filósofo



El camino del infierno esta empedrado de buenas intenciones.

Anónimo




La muerte llega nada más que una vez, pero se hace sentir en todos los momentos de la vida.

La Bruyère




Los sabios de la India suelen utilizar esta metáfora: ¿Has cavado alguna vez un pozo en busca de agua? Aunque estés cavando en el lugar correcto, al principio sólo encuentras tierra, rocas y basura. Después de mucho trabajo encuentras el lodo, que lo ensucia todo y dificulta el trabajo. Un poco más abajo llegas al agua, aunque al principio está muy sucia y contaminada. Y, si sigues cavando, llegarás al agua limpia, que brotará cada vez más pura.

Jorge Bucay
Shimriti



“La experiencia de la muerte es algo necesario para poder alejarnos de la corriente colectiva de la vid y descubrir nuestra propia individualidad.”

James Hillman



Dado que Plutón puede llegar a transitar por un signo durante treinta años, se considera que tiene poca importancia individual. Sin embargo, debido a su asociación con ciertas energías psíquicas colectivas, representa una influencia potencial muy poderosa sobre el individuo, ya que cada persona debe establecer su propio pacto con éstas. Al igual que los otros planetas de "octavas superiores", sólo pueden percibirlo las conciencias de aquellos cuyos instrumentos psíquicos están suficientemente refinados. Si no, constituye una nota sorda en el tema individual y afecta fuertemente a las relaciones, aunque de forma inconsciente.
        En la mitología, Plutón escogió el dominio de los infiernos y de los muertos. Debido a ello, solemos asociar su carácter astrológico a una característica más bien satánica. Pero el reino de Hades no se asemeja en absoluto a la concepción cristiana del infierno. Ciertamente Tártaro, el aspecto más horrendo de Hades, está asociado con el castigo, pero sus venganzas recaían sobre los hombres que habían pecado contra los dioses, no contra los hombres. Solamente los dioses podían pronunciar sentencia. Si intentamos traducir esto en términos psicológicos, veremos que desde este punto de vista, nuestros peores pecados no consisten en haber violado un código ético o moral, sino en la violación de los dictados del inconsciente que es más viejo y más sabio que nuestras personalidades conscientes. Cada día, realizamos dicha violación al rechazar nuestras facultades de intuición, imaginación e instinto. En términos astrológicos, encontraremos que la "prueba del fuego" representada por los tránsitos y progresiones sólo se lleva a cabo cuando el hombre consciente se establece como la autoridad final, decidiendo cómo hay que vivir esta vida y se opone a los impulsos de su psique interna que quizás le están intentando decir que todo tiene un fin para que se pueda seguir creciendo en una nueva dirección.
        Al ser derrocado por Júpiter, Saturno fue encerrado en el Tártaro. Pero en el reino de Hades, también se encontraban las Islas Bienaventuradas de los grandes héroes en las que reinaban la paz y la belleza eternas. En Hades había dos ríos: Estige, que representaba el límite entre la tierra de los vivos y la de los muertos, y Letheo, en el que se bautizaba a las almas humanas en las aguas del olvido antes de que regresaran a la tierra en un nuevo cuerpo. Cuando Plutón hacía una de sus escasas visitas al mundo exterior, llevaba un casco invisible para que los hombres no pudieran verle. Hoy en día, muy pocos ojos humanos pueden contemplarle. Cuando un alma estaba bajo su dominio, no había dios ni fuerza en el cielo o en la tierra que pudiera liberarla sin su consentimiento. En sus reinos se encontraban enormes riquezas que no se podían disfrutar sin su permiso.
        Parece bastante evidente que Plutón está relacionado con el arquetipo de la inmortalidad el cual, más que ser un estado estático, es una serie constante de muertes, nacimientos y crecimiento perpetuo en forma de espiral. Si esto es así, cada persona lleva dentro a este arquetipo como parte de la herencia colectiva de nuestra raza. En cada uno existe algo que intenta conseguir su propio desarrollo autónomo mediante una serie de comienzos y desenlaces, cuya meta parece ser la totalidad. Pero la totalidad, en sí, es algo relativo ya que implica integración y siempre quedan estados de conciencia más y más altos por integrar en el individuo en desarrollo.

Liz Greene, pág. 231-232-233
Saturno 


Plutón en el mapa individual, revela que trabajos tenemos que hacer en los niveles profundos de nuestro ser, qué pautas del ser tenernos que dejar salir, eliminar o rechazar.


La posición de casa de Plutón indica el ámbito de la vida en el que debe tener lugar una regeneración completa.


Plutón muestra una tendencia a la autorepresión.


Plutón es una fuerza que nos obliga a morir como niños para renacer como adolescentes, a morir como adolescentes para emerger corno adultos. Plutón representa el lento e inexorable avance de la vida: la muerte de una fase y el nacimiento de otra nueva, independientemente de lo que queremos o no.

HOWARD SASPORTAS, Pág 58
La Dinámica del Inconsciente


Los escorpianos y plutonianos (así corno las etapas plutonianas producidas por el tránsito de este planeta) son particularmente susceptibles a la paranoia en un grado u otro. Una de las razones de este profundo terror interior es, el hecho de que tales personas no confían fácilmente en los demás ni en sus propios sentimientos y motivaciones. Pero otra razón de esta paranoia y de los problemas de conducta y relación resultantes de tal temor es que la persona se siente, a menudo, culpable de quebrantar tabúes sociales, morales o familiares. Existe un extremadamente intenso conflicto de atracción-repulsión que los plutonianos sienten acerca de ámbitos de la vida que son tabú y, ya sea que en realidad experimenten directamente representado su interés en estos ámbitos de la vida que son tabú o que meramente piensen acerca de tales cosas pero reprimen el deseo de representarlas, estas personas están con frecuencia perturbadas por sentimientos de culpa y por la convicción interior de que tendrán que pagar por tales transgresiones.

Stephen Arroyo, Págs. 124-125
Astrología, Karma Y Transformación


Plutón es un solitario y afronta en soledad la experiencia de profundizar en el laberinto para encontrarse con uno mismo.



Plutón raras veces funciona enteramente en la superficie de la vida.


En todos los aspectos que incluyen a Plutón -especialmente la conjunción, la cuadratura y la oposición- el individuo siente la presión de enfrentar cierto tabú. Este ámbito vedado puede ser sexual, religioso, ético, familiar, social o una combinación de algunos o todos estos ámbitos de vida. En la mayoría el primer impulso es tratar esta tendencia mediante la represión.

Stephen Arroyo. Pág 125
Astrología, Karma y transformación


Plutón simboliza siempre una forma de poder extremadamente concentrado. Este poder se concentra tan intensamente que la figura o el tamaño físicos de los fenómenos plutonianos (como el planeta mismo) son irrelevantes.


La capacidad de traicionar es uno de los rostros de Plutón, y es muy duro aceptar que se es capaz de traicionar a alguien a quien se ama, por Poco idealista que se sea en los asuntos del amor. Descubrir que el amor puede morir es también una cara desagradable de Plutón, porque queremos creer que, si el amor es autentico, es permanente. La lucha por el poder, la manipulación, la crueldad, las intrigas y el control del sexo, son algunos de los temas favoritos de Plutón.

LIZ GREENE. pág 53
Los planetas exteriores y sus ciclos


Donde Plutón se encuentra, ahí está la clave para la mayor contribución del hombre a la sociedad y al universo.


Una comprensión superficial de la vida no es lo que satisface a Plutón; más que ningún otro planeta, Plutón representa la necesidad de llegar al fondo de las cosas.


La destrucción total es una cualidad plutoniana.


Parece patente que todo lo conectado con Plutón (o con el signo de Escorpio o la Octava Casa) no puede ser juzgado exactamente por su apariencia, ni puede ser entendido por mera observación de las características superficiales.


Plutón aumenta la sensación de vitalidad y sexualidad corporal. El destino irrevocable, tanto si implica ganancias como si implica pérdidas, es característico de Plutón. Así es la experiencia del deseo frustrado, aquello que quisimos más que cualquier otra cosa, aquello que nunca pudimos tener o aquello que sólo pudimos obtener tras haber sacrificado una parte de nosotros mismos. Estos son los signos típicos de Plutón. Esta experiencia se presenta en particular en el ámbito sexual, en el poder y el status. Poder y sexualidad poder y pérdida de poder a través de la sexualidad son temas intrínsecos a Plutón.

LIZ GREENE Págs. 59
Astrología y Destino


Plutón se relaciona con la experiencia de la desesperación. Esto no significa que sus efectos carezcan verdaderamente de significado. Pero no es probable que podamos siempre comprenderlos por completo, especialmente cuando ocurren.


Plutón representa la energía necesaria para hacerla trabajar en el submundo, o sea, en los niveles más profundos de la estructura psíquica de cada persona.

STEPHEN ARROYO


Plutón nos enfrenta con partes de nosotros mismos de cuya existencia preferiríamos no enterarnos. Es verdad que Plutón nos desgarra, pero lo hace con un objetivo en vista: para que podamos reconstruirnos de otra manera.


Donde este Plutón echamos abajo, destruimos o modificamos las circunstancias existentes para crear otras nuevas. Es donde podemos vernos reducidos a nada para que podamos volver a levantarnos.


Plutón parece estar relacionado con la experiencia de crecimiento a través del lado destructivo de las emociones. Suele existir una característica de separación forzosa o de pérdida, la destrucción irrevocable de algo profundamente deseado o Amado.

Uno de los atributos de Plutón es una mayor capacidad de supervivencia y una mayor fortaleza interna, lo cuál no siempre significa "bondad" o "generosidad" sino una mayor eficacia en la vida sin asustarse por la separación, el sufrimiento o la muerte.

LIZ GREENE. Pág 103
Astrología y destino




Plutón es enemigo de todo sistema y legalidad patriarcal.


Plutón es un planeta femenino y está en relación con los ámbitos emocionales, instintivos e imaginativos.


La esfera de la vida que representa la casa donde está Plutón se volverá dominante en la vida del individuo, probablemente como una parte de sí que querrá transformar de alguna manera, aunque para ello encuentre grandes dificultades. Para lograrlo, deberá producirse algún cambio que haga desaparecer los obstáculos. Que este cambio sea posible o no dependerá de lo que se requiera y de la habilidad del individuo para satisfacer tales requisitos. Ciertamente el éxito no será fácil; sin embargo, una vez logrado, tendrá un efecto radical sobre la vida a partir de ese momento. En esa esfera de la vida Plutón esta dispuesto a brindar un importante "regalo de integración", pero hay que pagar un precio.

HAYDN PAUL. pág 22
La ascensión del Fénix


Plutón es cómo una gran semilla cósmica que guarda dentro de sí el potencial para una vida más rica; desarrollar una receptividad consciente y una relación con esta energía proporciona al individuo el poder de renovarse y crecer perpetuamente.

HAYDN PAUL. pág 26
La ascensión del Fénix


La posición natal de Plutón por casa señala lo que puede considerarse un desafío para toda la vida, un área crucial que necesita regenerarse de alguna manera y que se convierte en un hito para la evaluación del crecimiento y el éxito.

HAYDN PAUL


Plutón es, ciertamente, un factor crítico de la psique. Representa los impulsos compulsivos hacia la integración de todas las partes de la psique, lo que significa una renovación constante y una adaptación continua a las necesidades de la evolución individual y colectiva. En este sentido, Plutón no es la metamorfosis misma, sino el poder que nos -impulsa en la dirección de la renovación, de la muerte y del renacimiento.

Karen Hamaker-Zondag. Pág 183
Astro-psicología



Plutón atomiza todas las sustancias, reduciéndolas a sus elementos más primitivos. Muestra las profundidades estancadas de la naturaleza humana, pincha las pretensiones inconscientes, destruye la fascinación y da escape fútiles y desagradables y hace todo esto - hablando simbólicamente - para que la semilla que retiene dentro de su reino (la hermosa Proserpina) pueda encontrar el humus (suelo) para su crecimiento cuando la primavera de su nuevo ciclo comience.

DANE RUDHYAR. Pág 136
Un Estudio Astrológico de los Complejos Psicológicos


Plutón trata con la posibilidad de renacimiento; y obviamente esto implica la experiencia de lo que, para gente de estrechas miras, tiende a tomar la forma de "muerte".



Plutón no asegura el renacimiento. Simplemente se refiere a los prerrequisitos del renacimiento, uno de los cuales es lo que vemos como un cuerpo moribundo, o como la desintegración psicomental de una personalidad o toda una cultura. A Plutón no le importa a qué pueda conducir el proceso. No trata de los resultados finales, solamente de lo que debe atravesarse para producir un tipo fundamental de resultados como la base necesaria para una nueva vida a nivel superior -o, en casos trágicos, inferior- de la espiral de la evolución.

DANE RUDHYAR. Pág 76
Dimensión Galáctica de la Astrología



Plutón nunca "perdona", porque nunca "castiga”' o exige automáticamente el pago proporcionado a la ofensa. Plutón indica que ha llegado la hora de la posibilidad de pasar de un nivel de conciencia y actividad a otro; y luego crea las condiciones necesarias para tal paso o transmutación.

Dane Rudhyar. Pág 78
Dimensión Galáctica de la Astrología.


Las cualidades superconscientes que se asocian con Plutón son las de coraje, poder, fuerza, profundidad, voluntad, regeneración y renovación... También se asocian con Plutón principios menos agradables, tales como la violencia, la tiranía y otras expresiones extremas del poder. Aun así, él igual que con Neptuno, es probable que haya que llegar a la vivencia de las manifestaciones más negativas de Plutón en el proceso de crecimiento que lleva a una mayor integración o a una espiritualidad más rica. Es necesario que aceptemos lo más oscuro de nuestra naturaleza para que podamos transformarlo. Al fin y al cabo, es imposible transformar alga cuya presencia se niega.

HOWARD SASPORTAS. Págs. 208-209
La Dinámica del Inconsciente


Tendría que ser evidente que incluso los comportamientos corrientes que se asocian con Plutón, se basan en las leyes naturales evolutivas o en los procesos que rigen la existencia individual y colectiva. La verdadera esencia de tales leyes evolutivas se relaciona con los deseos coexistentes inherentes en nuestra Alma. La interacción de estos deseos duales arquetípicos determina aquello que creemos necesitar en orden a nuestra evolución, y esto determina a su vez las elecciones que hacemos (libre albedrío), las cuales van a determinar las acciones que emprendemos. Finalmente, nuestras acciones van a generar reacciones (karma), que conducen a nuevas acciones basadas en aquellas reacciones, y así ad-infinitum. Los deseos coexistentes están unidos a la atracción y repulsión, a la resistencia o abandono, seguridad e inseguridad, muerte y renacimiento, en suma, al proceso evolutivo mismo. Todos los conflictos psicológicos asociados tradicionalmente con Plutón (rabia, temor, compulsión, engaño, celos, autodefensa, posesión, obsesión, complejo de víctima, desconfianza, manipulación), tienen su origen en esta ley evolutiva fundamental. En forma recíproca, todas las características positivas de Plutón se originan también en esta ley (regeneración, renacimiento, poder de la voluntad positiva, motivación positiva de uno mismo y de otros, actitudes no-defensivas, transformación en la medida necesaria, etc.). Esta ley no es solamente una teoría, sino un hecho observable en la vida misma.

JEFF GREEN.


Plutón simboliza muerte y renacimiento, metamorfosis, transmutación y regeneración. Tal proceso se manifiesta debido a los estancamientos o limitaciones que están enraizados en nuestros propios esquemas pasados de seguridad emocional y en nuestro pasado evolutivo, el cual condiciona la orientación de nuestra vida actual.

Jeff Green


La palabra que yo tiendo a asociar con Plutón es pasión, y la pasión puede recorrer toda la gama, desde un odio apasionado a un amor, un deseo y un sentimiento erótico apasionados.

LIZ GREENE


Plutón se relaciona con lo invisible, ya que lo invisible es la fuente de todos los temores. Lo que se esconde alía vista, lo que acecha en la oscuridad, es lo que despierta el máximo terror. Por eso, el terror es Hades-Plutón.

F. S.


Sí uso negativo de la energía de Plutón se manifiesta más comúnmente cuando las necesidades inconscientes de dominio llevan a la manipulación de los demás con el propósito de alcanzar deseos puramente personales.

HAYDN PAUL. Pág 22
La Ascensión del Fénix


Penetración y destrucción son los mecanismos que pueden iniciar la transformación escorpiana o plutoniana. En la transformación escorpiana o plutoniana hay una profunda vivencia de dolor.

SINESIO MADRONA RODENAS pág 342
El Desarrollo de la Conciencia


En el tema de la mayoría de las personas, Plutón no representa ningún papel individual significativo. El planeta se refiere más bien al lugar del tema en el que las crisis colectivas, sociales o políticas tendrán más influencia.

ALEXANDER RUPERTI
La Rueda de la Experiencia Individual


Plutón es un planeta que genera energía y la guía hacia alguna parte, normalmente hacia abajo. Cuando sus energías son frenadas, como por ejemplo en el caso de personas que no aceptan la dimensión espiritual de la vida humana, raramente produce efecto, pero cuando lo tiene, este se parece a la erupción de un volcán. Esta fuerza destructora se nota sobre todo cuando Plutón no es realizado individualmente, por lo que se hace efectivo como una fuerza de la colectividad. En este caso puede conducir a erupciones masivas. Se puede manifestar también una voluntad de poder muy intensa a través de Plutón, especialmente en formaciones del Super-YO, como son los ideales (imágenes-guía) e ideas sobre la propia meta de expansión individual que tienen su origen en el entorno.

BRUNO HUBER Págs. 171-172
La Psicosíntesis Astrológica


Plutón representa una presión creciente que gradualmente va llegando a su culminación, hasta que nos liquida (...) Plutón se asegura que renunciaremos a lo viejo aniquilándolo totalmente, hasta que no quede nada. Con su exigencia de que un ciclo termine y comience uno nuevo, Plutón no nos deja otra opción que cambiar o morir.

HOWARD SASPORTAS pág 342 Las Doce Casas


Plutón libera lo perdurable de lo que es meramente transitorio, y entonces renacemos (aunque esto nadie puede asegurarlo) con un sentimiento de estar vivos que es incondicional, no contingente respecto del mundo fenoménico, exterior o relativo que nos proporciona ciertos “soportes".

Howard Sasportas pág 345
Las Doce Casas


Sí el símbolo celeste del siglo XX es Plutón, es un símbolo cósmico de la simiente. Plutón puede relacionarse indudablemente con todo tipo de manifestaciones subterráneas y con la descomposición; pero, sobre todo, representa al poder que destruye todo encanto falaz, superficial y toda ilusión. El pone completamente al desnudo todo lo que toca, vaciado de todos los atributos exteriores, pero también lo deja bajo la forma de lo que es esencialmente. Toda su especie, su poder de persistencia y también de mutación están condensados en la simiente. Pero ahí no hay más que lo que es esencial; no puede haber nada superfluo en el seno de la dura cáscara de la simiente. En este sentido, el siglo plutoniano, ahora en su fase otoñal (ahora ya fase invernal), es un período durante el cual viven numerosos hombres-semillas, en los que una inmensa potencia de futuro se halla en acción, cualquiera que sea el campo de actividad en el que cumplan su tarea, quizá oculta (Plutón).


Dane Rudhyar, pág 230
Preparaciones Espirituales para una Nueva Era


La acción de este planeta (Plutón) consiste en recordar al yo el inquietante hecho de su mortalidad. Constantemente nos asalta, en medio de la vida, el recuerdo de nuestra perdurable impotencia ante el inevitable telos, el término de nuestra vida sobre la Tierra. El recordatorio asume muchas formas: los ciclos de crecimiento y decadencia de la naturaleza, la muerte de otras personas, las experiencias de casi muerte que nosotros mismos podemos tener, y muchos indicios más sutiles, como pérdidas menores, "muertes" del yo y otras vivencias que nos preparan para la mayor y definitiva experiencia de la Vida.

Erin Sullivan, pág. 292
Los Planetas Retrógrados



Plutón es el portal por el que todos debemos pasar para encarar la muerte o presentarnos a la vida.


Dentro de cada uno de nosotros está su propio infierno; (Plutón), un lugar especifico para nuestra propia versión de lo que significa estar condenado. De vez en cuando lo visitamos y tenemos la vivencia de nuestro propio horror personal y eterno.

Erin Sullivan, pág. 293
Los Planetas Retrógrados


La capacidad de integrar en el yo consciente las experiencias misteriosas es muy plutoniana; Escorpio y Plutón son con frecuencia indicadores de una mentalidad que presenta una inclinación inherente a desenmarañar temas complicados o laberínticos.

Erin Sullivan, pág. 295
Los Planetas Retrógrados


Los raros cambios en la dirección del Plutón natal progresado siempre traen consigo experiencias extremas, algunas más desesperadas que otras.

Erin Sullivan

Plutón no sólo es el Significador de los secretos y de las cosas ocultas en general, sino también es el responsable de que todo lo oculto pueda aflorar a la superficie. Al igual que un topo siempre saldrá a la superficie en busca de aire, eventualmente también saldrá Plutón en busca de luz. Cuanto más bajo tierra este, cuanto más tarde en salir a la luz, cuanto más nos esforcemos por mantenerlo oculto y cuanto más devastador sean sus consecuencias al salir a la superficie, mayor será su potencial de autotransformación.

Sue Tompkins, pág. 58
Los Aspectos en Astrología


Parte de la razón por la cual Plutón resulta tan difícil de comprender se debe a que, por regla general, la gente no está muy dispuesta a hablar y ni siquiera a comprender el papel de Plutón en sus vidas.

Sue Tompkins



Cuando Plutón entra en contacto con algún planeta de nuestra Carta Astral, probablemente, y a través de los planetas que están siendo aspectados, no sólo nos vemos forzados a reconocer algo que representa un determinado tabú' para nosotros como individuos, sino también un tabú dentro de nuestra cultura.

Sue Tompkins, pág. 60
Los Aspectos en Astrología


Cuando un planeta entra en contacto con Plutón, parece como si aquellas cosas representadas por dicho planeta estuviesen intentando suicidarse, es decir, intentando aniquilarse a sí mismas persiguiendo algún' tipo de rápida transformación.

Sue Tompkins


Plutón favorece todo tipo de reacciones retardadas, es decir, las transformaciones demoradas, aunque fulminantes.

Sue Tompkins


Cualquier contacto planetario de Plutón puede ser sumamente desagradable si no se lo reconoce y, por lo tanto, se expresa inconscientemente, porque este planeta exige una gran sinceridad emocional, con uno mismo y con los demás, para ofrecer lo mejor que tiene. De otra manera puede convertirse en un destructor y comportarse, entre bambalinas, de maneras sumamente desagradables.

Liz Greene Pág 170
Los Planetas interiores


Plutón intentará destruir todo lo que amenace su supervivencia. Como es un planeta colectivo, la supervivencia que le importa es la de sus necesidades instintivas más primarias y para é1, cualquier refinamiento, contención o intento de equilibrar tales necesidades con otras más individuales constituye una amenaza. Por eso es necesario tomar conciencia de Plutón, y percatarnos mejor de aquellos puntos en donde somos seres tribales, dispuestos a atacar cualquier cosa que nos exija desarrollarnos como individuos. Si permanecemos inconscientes de estas necesidades y emociones primitivas, y no podemos encontrar la manera de incorporarlas a nuestra vida, es probable que inconscientemente procuremos destruir cosas que en realidad queremos y necesitamos muchísimo.

Liz Greene Pág 172
Los Planetas Interiores


Plutón no refleja nuestros deseos personales; simboliza las necesidades emocionales e instintivas de la especie, del colectivo, y sobre todo de la familia, que es un antiguo organismo tribal que va transmitiendo de generación en generación sus particulares métodos de supervivencia.


Liz Greene Pág209
Los Planetas Interiores


Plutón se asocia con los sentimientos y las emociones que están profundamente sepultadas en nosotros, con las heridas primarias de los comienzos de la vida, los que nos dejaron llenos de enojo y furia, de celos, envidia y dolor.

Howard Sasportas, pág. 320
Los Dioses del Cambio



El sentimiento de ser devorado, consumido y desgarrado es característico de una situación muy plutoniana.

Richard Idemon



Se puede canalizar una considerable energía en proyectos a gran escala de reforma y regeneración, tanto personales como para el mundo en general, si Plutón tiene una fuerte posición natal.

Patricia Morimando pág. 97
El Efecto de Neptuno

Plutón tiene un efecto muy definido de desarraigo.


Plutón es estrictamente impersonal y no reconoce Dios o Rey personales; sólo un presidente electo, por decirlo así. Su Rey es la Ley. Es despiadado y absolutamente justo, pero sólo en términos de una Ley que a menudo trasciende nuestro limitado intelecto, y puede parecer cruel.

Dane Rudhyar, pág. 254
Astrología de la Personalidad


Cuando Plutón se halla en conjunción con un planeta, habrá un efecto subterráneo en el planeta correspondiente1 pero ese efecto no será patente en la superficie. Esa energía se transformará o redimirá, o bien, hará que el individuo se desintegre y destruya.

Isabel M. Hickey
Astrología Espiritual


Aunque resulte extraño, el aspecto más elevado de Plutón (al que Isabel M. Hickey denomina Minerva) tiene una actividad que lo distingue. Cambia al individuo desde dentro, y llega imperceptiblemente, como el amanecer de un nuevo día. Cambia al individuo, y por esta razón, él nunca vuelve a hallarse en el mismo estado de consciencia. Purgado de su escoria, se depura y regenera.

Isabe1 M. Hickey pág. 308
Astrología Espiritual



Plutón representa el mundo subterráneo del inconsciente. Se trata de una fuerza extremadamente potente que gobierna las fuerzas instintivas, las cuales se hallan profundamente sepultadas en la parte desconocida de nosotros mismos.

Isabe1 M. Hickey pág. 312
Astrología Espiritual


Los rayos plutonianos negativos pueden ser los más violentos de todas las radiaciones planetarias que los humanos ahora conocemos.

Isabel M. Hickey


La labor de Plutón consiste en limpiar y redimir las cenagosas aguas de lo profundo de nuestro yo inconsciente e instintivo. Su efecto doloroso se debe a nuestras cristalizaciones y a nuestra renuncia a encarar nuestro aspecto oscuro.

Isabel M. Hickey pág. 323
Astrología Espiritual


Plutón es energía invisible, que impregna profundamente la naturaleza instintiva. Por esa razón, representa esos modos de ser nuestros que el yo consciente no conoce.
Isabel M. Hickey



Plutón puede representar la persuasión en su aspecto más elevado (Plutón exaltado en el signo de Neptuno) y la coerción (la fuerza) en el aspecto negativo.

Isabel M. Hickey

Plutón es una fuerza extraña. Puede poner en actividad a un grupo para que sea mucho más depravado que cualquier individuo aisladamente

Isabel M. Hickey




Cuando el que predomina es el aspecto destructivo de Plutón, entonces el ingenio y la fuerza inherentes a esta energía se vuelven contra la sociedad. El individuo empieza a devorarla como si fuera una presa. Si él tiene suficiente poder, se convierte en un dictador despiadado quien, fuera de la ley, actúa valiéndose de la multitud. En cambio, dentro de la legalidad, Plutón se vale de comisiones y grupos dedicados a sostener el derecho... Hay siempre una dicotomía en el accionar de este planeta: un grupo se polariza o contrapone a otro. A continuación de la actividad grupal, el conflicto de intereses contrarios es muy indicativo de las energías de Plutón.

Isabel M. Hickey pág. 360

Astrología Espiritual



Un Plutón que se destaque en una carta natal hace que el individuo sea muy sensible a los planos internos. Estos individuos pueden seguir el camino que lleva hacia arriba o el que lleva hacia abajo, y tomar contacto con las fuerzas de la luz o con las fuerzas del mal... Al individuo que tiene un Plutón destacado le es fácil desarrollar percepción extrasensorial y tomar contacto, para bien o para mal, con los planos internos.
        Plutón actúa de manera secreta, e incluso astronómicamente, hay una excentricidad en su accionar. Permanece fuera de los lindes, en lo que concierne al límite zodiacal. Su órbita es diferente de la de los demás planetas. Se desplaza por algunos signos en treinta años, pero tarda treinta y dos años en atravesar los otros signos. Su tiempo promedio en un signo es de unos veintiséis años.
        Solamente como individuos podemos cambiar y crecer en consciencia y elevar al planeta hasta un plano superior del Ser. Entonces, el aspecto más elevado de Plutón, al que llamamos Minerva (Sabiduría), empieza a estar en actividad. Las fuerzas de la Luz y los servidores del mundo están conectados con el aspecto más elevado de Plutón... La mayor parte de lo que llamamos mal es ignorancia. La organización del mal es algo que escapa a la comprensión de la persona común y corriente, y es poco lo que entiende sobre las fuerzas de la Luz y su labor. Siempre y en todo sentido, podemos elegir lo que es correcto para nosotros.

Isabel M. Hickey pág. 360
Astrología Espiritual


De alguna forma Plutón puede experimentar cualquier cosa hasta la más completa destrucción de su mundo y, sin embargo, algo constante permanece y se hace más fuerte. Plutón tiene la capacidad de alimentarse de crisis emotivas porque la mayoría de las muertes y renacimientos de la vida del individuo suceden en el nivel de los deseos Dado que la mayoría de la gente está polarizada en el plano de los sentimientos (o, en otras palabras, dado que sus deseos les importan más que nada), es precisamente en este nivel donde se aprecia más claramente el proceso de purificación de Plutón. Los deseos frustrados crean un exceso de energía psíquica inexpresada que debe ser liberada a través de otro canal porque, si no, se vuelve en contra y destruye la parte de la personalidad que la creó. Plutón, en el horóscopo, suele estar rodeado de una energía acumulada a punto de hacer erupción y D de forma más sutil, lo mismo sucede con los que tienen un Plutón prominente en su tema o que responden fuertemente a Escorpio. A menudo se identifica esto con crueldad aunque, generalmente, lo que se da es una destrucción impersonal de un fenómeno natural más que una malicia premeditada.

Liz Greene Págs. 233-234
Saturno


Es posible que Plutón, aun siendo "más nuevo" en cuanto al año en que fue descubierto, sea más accesible para nosotros (aunque tal vez menos atractivo) que Neptuno porque, a pesar de su relación con el mundo subterráneo y su reserva, no favorece los espejismos. Podemos sentir rechazo o miedo frente a la inexorable implacabilidad de Plutón, que es, después de todo, la ley de la supervivencia en la jungla de la vida y la muerte; podemos retroceder ante las compulsiones que en nuestro interior sentimos como destino, y que nos despojan de nuestras defensas mediante el poder de su absoluta necesidad. Pero en Plutón podemos ver aquello con que nos enfrentamos, incluso aunque no lo comprendamos o nos parezca el enemigo de nuestros valores personales, tanto morales como religiosos.

Liz Greene, pág. 539
Neptuno



Hades es quien nos arrebata la inocencia, nos arrastra al abismo inconsciente de nuestra propia experiencia, nos demuestra que la iluminación proviene del auténtico dolor; es una figura erótica, que invoca la energía sexual, y evoca la sanación, el peligro y la muerte.

Richard Idemon, pág. 90
El Hilo Mágico 


Las energías de Plutón provocan una sensación de “estar fuera de control”.

Betty Lundsted 


Dondequiera que se encuentre Plutón, ése será el ámbito de nuestras vidas en el que siempre intentaremos mantener las puertas bien cerradas.

Sue Tompkins

Los aspectos en astrología

 

Con frecuencia, solemos experimentar increíbles sentimientos de poder o de impotencia con respecto a aquellos planetas influenciados por Plutón. Lo que hacemos con este poder puede variar. Mientras que este poder puede existir tras la más aniquiladora de las destrucciones, también puede existir para el mejor de los bienes. 

Sue TompkinsLos aspectos en astrología 


Cuando un planeta entra en contacto con Plutón, parece como si aquellas cosas representadas por dicho planeta estuviesen intentando suicidarse, es decir, intentando aniquilarse a sí mismas persiguiendo algún tipo de rápida transformación. Al igual que Saturno, el padre de Plutón, con frecuencia Plutón favorece todo tipo de reacciones retardadas, es decir, las transformaciones demoradas, aunque fulminantes. 

Sue Tompkins

Los aspectos en astrología, pág. 62 


Uno de los arquetipos plutonianos es ciertamente Lucifer. Otro, la Fatalidad. Otro es Mephistopheles de Goethe y otro, es Kali. Hay todo un espectro de imágenes míticas que pueden ayudarnos a comprender el principio de Plutón. Es casi imposible articularlo, excepto en poéticas metáforas. Hay una vida inteligente en la sustancia misma que parece estar asociada con la fuerza vital en los seres vivos. Es la propia naturaleza o fuerza vital de la naturaleza que sobrevivirá. Y para sobrevivir, por fuerza, debe sufrir permutaciones, cambios, procesos de muerte que destruyen formas que han superado su vigencia, para luego generar nuevas. Experimentamos a Plutón como algo destructivo, entonces, lo asociamos  a Mefistófeles. Si lo experimentamos como nutritivo, entonces aparece la Gran Madre. Si lo experimentamos como la Fatalidad, entonces, percibimos la imagen de Moira, el Destino Griego. Necesitamos numerosas imágenes porque lo percibimos de diferentes maneras.

Liz Greene
Entrevista con Nicholas Campion


Plutón puede estar tan a la defensiva que desempeñe el papel del que abandona más que el de abandonado, siguiendo el principio de que, si abandonamos primero, la otra persona no puede colocarnos en la indefensa y humillante posición de ser manipulados o rechazados. A veces, las cuestiones de la niñez reflejadas por un Plutón fuerte, están conectadas con experiencias de abandono debidas a un gran sufrimiento por parte de los padres, una especie de "acto del destino".

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 152-154


Plutón se ocupa de la supervivencia, del esfuerzo instintivo de preservar la vida de la especie. Compartimos este instinto con todos los reinos de la naturaleza, pues todo ser viviente busca sobrevivir, incluidas las ranas, las higueras y las bacterias. El instinto de supervivencia se moviliza en un individuo cuando siente que su vida está amenazada; tanto la vida psicológica como la física. Recurrimos a esos mecanismos de supervivencia que compartimos con el grupo de nuestra generación, reflejado por el signo en el que Plutón está ubicado. También recurrimos a los mecanismos humanos básicos de supervivencia de tipo emocional y corporal, que parecen salvajes en el contexto de los ideales civilizados, porque pueden incluir la destrucción de aquellos que amenazan nuestra vida. Plutón puede utilizar el poder y convertir la manipulación en defensa. En definitiva, no es adherir a un ideal, sino, más bien, la preservación de la vida.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 228


Plutón se torna venenoso cuando el individuo se siente dominado. La rabia plutoniana surge de las luchas de poder que se entablan para sobrevivir. Las expresiones más oscuras de Plutón reflejan el sentimiento de que otra persona nos controla la vida y, por lo tanto, ya no estamos a cargo de nuestra propia supervivencia (...) Plutón puede llegar a comportarse de un modo paranoico, por una sensibilidad hiperdesarrollada a los factores que amenazan la vida en el ambiente (...) Plutón es colectivo en el sentido de que todos llevamos un instinto de conservación y nuestras respuestas plutonianas no son individuales. Pueden explotar en áreas individuales de la vida, según cuál sea la casa en la que está ubicado Plutón y sus aspectos con los planetas personales. pero el mecanismo es universal: o matamos o nos matan; o tenemos el poder o nos sentimos abrumados.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 228


Plutón refleja el mecanismo instintivo de supervivencia del colectivo y de la misma naturaleza. Es impersonal y despiadado, como lo es la misma naturaleza; una especie extinguida, un animal muerto, no es nada en el amplio devenir de la evolución de la vida orgánica. Cuando se nos amenaza cn la extinción, física o psicológica, descubrimos que tenemos a Plutón en nuestra carta. Aquello que desee sobrevivir debe destruir o transformar lo que es amenazador para la vida o ha dejado de ser viable, interna o externamente; y el proceso de limpieza de los mecanismos de supervivencia peligrosamente obsoletos e inservibles para generar otros nuevos mecanismos de supervivencia se ve reflejado en el tránsito de Plutón de 246 años a través de los signos zodiacales.

Liz Greene
Del artículo Lo Bueno, lo Feo y lo Malo: La conjunción de Plutón y Quirón



La supervivencia, la lucha contra la muerte, el fin de lo que ha perdido su utilidad y valor, la limpieza del pasado, la desesperada necesidad de una nueva visión del mundo: estos son los temas de Plutón.

Liz Greene
Del artículo Lo Bueno, lo Feo y lo Malo: La conjunción de Plutón y Quirón


Este planeta parece reflejar aquella "Ley de la Naturaleza" a la que los griegos tenían tanto temor reverencial y respeto -un tipo de justicia natural instintiva que está al servicio de la supervivencia y evolución de las especies, del grupo y del demonio creativo de la familia. Si la maldición familiar implica alguna violación de la ley natural por parte de generaciones anteriores, podemos esperar que Plutón se encuentre fuerte en la carta, exigiendo que el individuo enfrente y haga las paces con una herencia del pasado que exige reparación. Hasta que se cumpla este desafío, los propios potenciales del individuo pueden ser parcial y aún totalmente dirigidos por cuestiones que se iniciaron mucho tiempo antes del propio nacimiento.


Liz Greene
Del artículo El oráculo u la maldición familiar


La luz del conocimiento es esencial cuando tratamos con temas de familia plutonianos.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


La muerte en astrología puede significar muchas cosas. Tal vez ella puede querer decir que vamos a morir. Esa es una interpretación. Tal vez vamos a morir a una vieja emoción. Ha llegado “la muerte". Algunas ideas cristalizadas, sostenidas durante mucho tiempo, algunos dogmas, que han gobernado nuestras actividades hasta ahora, han llegado simplemente a un fin, y nosotros nos preguntamos cómo pudimos haber pensado de la manera en que lo hicimos. Esa línea de pensamiento ha muerto. Es valioso lograr el gran cuadro y aprender a interpretarlo en los variados aspectos de la personalidad.

Alice Bailey
Los doce trabajos de Hércules, pág. 263


A Plutón se le asigna de forma unánime una cualidad escorpina de renovación vital mediante la destrucción de lo viejo. No es, por tanto, un símbolo de muerte, sino de vida inagotable que se renueva con la violencia de toda vitalidad de la Naturaleza. Si, por un lado, se vincula a Plutón con lo inferior, lo infernal (el Hades griego) y con el inmenso poder abrumador e impersonal de la Tierra, por otro, es ese mismo poder el que renueva toda tierra yerma, como recuerdan el mito de Koré (rejuvenecimiento), la máxima evangélica («si el grano no muere...»), Parsifal o los poemas de T.S. Eliot. Alguna astrología reciente ve en Plutón lo que Rubén Darío llamó: «lo fatal»: el hado (Hades) que constituye el núcleo de la tragedia; lo contradictorio irremediable que no admite superaciones dialécticas a lo Hegel ni síntesis revolucionarias a lo Mao Tse Tung (Liz Greene). Pero también le asigna, en relación con la casa XII, la de la Muerte, la cualidad de guía virgiliano por el Infierno dantesco concebido como el reino del Inconsciente. Plutón sería (como indica su nombre latino) el tesoro enterrado, el mensaje secreto y nuclear pre-material que se esconde, encarnado, en la materia: la Inteligencia, Mente o Psique creadora y orientadora de ésta (Jeff Green). Los tránsitos de Plutón traerían a la superficie tanto el tesoro del Inconsciente como la ganga que lo envolvía, lo ocultaba y lo inmovilizaba, para así liberar lo duradero de lo transitorio, el espíritu del cuerpo, el Sí Mismo jungiano del «ego». La influencia de Plutón se considera la más fuerte, pero de tan concentrada como es resulta sutil. Sus tránsitos expresarían experiencias que parecen predestinadas y al mismo tiempo insondables, pero se trata de experiencias de la realidad terrena y, por tanto, terrible, que llevan al desapego, a la liberación por corte brusco y tajante: fundamento del desarrollo de la sabiduría. Plutón arrastra los «complejos» inconscientes y otorga una ardiente conciencia dolorosa: único estímulo eficaz para la metamorfosis renovadora. No en vano se le relaciona con el energético Marte, también símbolo ambivalente, destructor y creador.

J. A. González Casanova
La muerte y el horóscopo, pág. 34


Liz Greene dice que el lugar de Plutón en la sociedad es el cine.

Juliet Sharman-Burke
La herencia familiar. Modelos parentales en el horóscopo, página 36


La mitología de la guerra es aria. Marte exulta en gloria, coraje y la nobleza del código guerrero. La realidad de la guerra es escorpiana. Plutón se sumerge en la barbarie de la muerte y la destrucción en una escala masiva.

Bill Herbst



Plutón se dirige a lo indecible; Desenterrar la información enterrada (sean tesoros o desechos tóxicos), aborda los tabúes del sexo y la política, y satiriza su objetivo con una franqueza irreprochable.


Frank Clifford