Si los astrólogos y todos los que nos dedicamos a la exploración del pensamiento simbólico no asumimos la necesidad de fundamentar con un lenguaje claro nuestra interpretaciones, caeremos en la arbitrariedad del "intuitivismo", que se ampara en la ambigüedad y vaguedad del lenguaje corriente para hacer pasar gatos por liebres. O bien retornaremos a una concepción puramente pragmática y predictivista de la Astrología, tan de moda ya en los albores de la Era cristiana.
        La Astrología no pretende modificar las cosas (mejorar el mundo), ni tiene por objetivo la predicción. Es un modo de mirar las cosas, una perspectiva. Sin embargo, el ser una "mirada" no impide que, en sentido estricto, sea teoría. Precisamente, "teoría" viene del verbo griego "theoréin", que significa "mirar". Por ser una forma de mirar, la Astrología es teoría.
        Eso sí, no es una teoría "objetiva", al modo de la ciencia ordinaria. La Astrología asume la trinariedad del ser y "teoriza" desde esta asunción. Esto significa que: desde la trinariedad fundamenta la posición de un punto desde el cual mirar las cosas.
        Al ser teoría, la Astrología es, legítimamente, ciencia. Y lo es también, pues sin un conocimiento verdaderamente riguroso del código interpretativo no hay interpretación.

Jorge Bosia
Astrología, psicología y terapia, pág. 28-29


Interpretar -actividad que constituye la esencia del arte astrológico- es tender el puente entre contextos y niveles del ser.

Jorge Bosia


La Astrología es el código que, como la linterna del caminante nocturno, ayuda a subir y bajar por la escala del ser.

Jorge Bosia


Sólo un análisis de la situación completa de una persona puede ser el suelo firme que se necesita para guiarse confiadamente.

Jorge Bosia


Una Carta Natal es una estructura que contiene un juego de relaciones "oculto" que opera con gran fuerza. No atender a estas conexiones operantes implica tener una visión bidimensional de una persona, una visión sin relieve.

Jorge Bosia
Astrología, psicología y terapia


"El maestro no es tal por la abundancia de cosas que es capaz de dar, sino por las cosas que es capaz de lograr que los demás encuentren."

Jorge Bosia