"El concepto del Estado supone el de lo político. De acuerdo con el uso actual del término, el Estado es el status político de un pueblo organizado en el interior de unas fronteras territoriales. Esto es tan sólo una primera aproximación, que no intenta determinar conceptualmente el Estado, cosa que tampoco hace falta, pues lo que interesa aquí es la esencia de lo político. Por el momento podemos dejar en suspenso cuál es la esencia del Estado, si es una máquina o un organismo, una persona o una institución, una sociedad o una comunidad, una empresa, una colmena o incluso una «serie básica de procedimientos». Todas estas definiciones y símiles presuponen o anticipan demasiadas cosas en materia de interpretación, sentido, ilustración y construcción, y esto las hace poco adecuadas como punto de partida para una exposición sencilla y elemental. Por el sentido del término y por la índole del fenómeno histórico, el Estado representa un determinado modo de estar de un pueblo, esto es el modo que contiene en el caso decisivo la pauta concluyente y por esa razón, frente a los diversos status individuales y colectivos teóricamente posibles, él es el status por antonomasia. De momento no cabe decir más. Todos los rasgos de esta manera de representárselo -status y pueblo- adquieren su sentido en virtud del rasgo adicional de lo político y se vuelven incomprensibles si no se entiende adecuadamente la esencia de lo político.
Es raro encontrar una definición clara de lo político. En general, la palabra se utiliza sólo negativamente, en oposición a otros conceptos diversos, por ejemplo en antítesis como la de política y economía, política y moral, política y derecho, y a su vez, dentro del derecho, entre derecho político y derecho civil etc. Es cierto que, dependiendo del contexto y de la situación concreta, este tipo de contraposiciones negativas, en general más bien polémicas, pueden llegar a arrojar un sentido suficientemente claro. Pero esto no equivale todavía a una determinación de lo específico. Casi siempre lo «político» suele equipararse de un modo u otro con lo «estatal», o al menos se lo suele referir al Estado. Con ello el Estado se muestra como algo Político, pero a su vez lo político se muestra como algo estatal, y éste es un circulo vicioso que obviamente no puede satisfacer a nadie."

Carl Schmitt
El concepto de lo político


"En el teatro no sólo el saber del espectador es un factor esencial, sino que además dicho espectador presta atención al respeto de las reglas del lenguaje y del juego, y el teatro mismo es esencialmente juego. La obra teatral no sólo se juega al ser representada, sino que en sí misma, como obra, es juego. Las obras de Shakespeare, en especial, son auténtico juego teatral, juego cómico o dramático. El juego posee su propio ámbito y genera su propio espacio, en cuyo interior domina una considerable libertad tanto respecto de la materia de la obra como de la situación en la que surge. De ese modo, se forman un espacio y un tiempo propios del juego. Esto hace posible la ficción de un puro proceso en sí mismo, circular y cerrado al exterior. Por ello las piezas teatrales de Shakespeare se dejan presentar como un puro juego, sin ningún sentido histórico, filosófico o alegórico particular y sin consideraciones laterales. Todo ello vale también para la tragedia Hamlet. También la mayoría de la obra y la mayor parte de las escenas de Hamlet son puras escenas de un juego. Esto es algo que Otto Ludwig, en sus estudios dramáticos, ya puso de manifiesto y destacó con razón.
No exijo a nadie, exageradamente, que piense en Jacobo al ver a Hamlet sobre la escena. Tampoco quiero comparar siquiera el Hamlet shakesperiano con el Jacobo histórico o a la inversa. Ante una representación bien ejecutada del Hamlet, sería necedad dejarnos apartar de la obra por reminiscencias históricas. Sin embargo, debemos diferenciar el drama de la tragedia.15 Lamentablemente nos hemos habituado a germanizar simplemente el término Tragodie con la palabra Trauerspiel, confundiéndolas. Los dramas de Shakespeare que acaban con la muerte del protagonista se llaman, sí, tragedies, y la pieza teatral Hamlet está calificada como tragical history o tragedy."

Carl Schmitt
Hamlet o Hécuba




“Soberano es aquel que decide sobre el estado de emergencia.”

Carl Schmitt












No hay comentarios: