“A cada parpadeo nace en algún lugar de este mundo un necio.”

Irvin D. Yalom
El problema de Spinoza, pág. 432



“A veces una prosa abstrusa, tortuosa e inescrutable provoca grandes alabanzas, nada realistas, a la inteligencia del autor.”

Irvin D. Yalom
El problema de Spinoza, pág. 422



“Algunas veces el destino nos coloca en posiciones en las que lo correcto es lo incorrecto.”

Irvin D. Yalom
Psicología y literatura, pág. 375



“Amigos, escuchadme: si anheláis la felicidad, no malgastéis vuestra vida luchando por aquello que en realidad no necesitáis.”

Irvin D. Yalom
El problema de Spinoza, pág. 119





“Confía en mí, en que sea capaz de comprender tus sentimientos y en que no los juzgue.”

Irvin D. Yalom
El problema de Spinoza, pág. 74


"Detesto a los que me privan de la soledad y sin embargo no me hacen compañía."

Irvin D. Yalom



“El aislamiento existencial, un tercer dato de la existencia, remite al espacio abismal que hay entre el yo y los otros, un espacio que existe incluso en la presencia de relaciones interpersonales profundamente gratificantes. Uno está aislado no sólo de los otros seres sino que, hasta el punto de que uno constituye su propio mundo, uno también está aislado del mundo. Este tipo de aislamiento ha de distinguirse de otras dos clases de aislamiento: el aislamiento interpersonal y el intrapersonal. Uno experimenta el aislamiento interpersonal, o la soledad si carece de las habilidades sociales o el estilo de personalidad que da lugar a interacciones sociales íntimas. El aislamiento intrapersonal tienen lugar cuando se escinden partes del yo, como cuando uno separa la emoción del recuerdo de un acontecimiento. (…) Si bien al aislamiento existencial no tiene solución, los terapeutas deben oponerse a las falsas soluciones. El esfuerzo de uno para evitar el aislamiento puede sabotear sus relaciones con las demás personas. Muchas veces una amistad o un matrimonio han fracasado porque una persona, en lugar de relacionarse con la otra y de preocuparse por ella, lo que ha hecho es utilizarla como escudo contra el aislamiento."

Irvin D. Yalom
Psicología y literatura, pág. 151-152

  

“El amor no es sólo una chispa pasional entre dos personas; hay una gran diferencia entre enamorarse y mantenerse en el amor. Por mejor decir, el amor es una forma de ser o estar, un «dar a uno» y no un «enamorarse de»; una forma de relacionarse a largo plazo, y no un acto limitado a una sola persona.”

Irvin D. Yalom
Psicología y literatura, pág. 154



“El existencial es uno de los muchos enfoques psicoterapéuticos, todos los cuales tienen la misma razón de ser: aliviar la desesperación humana. La psicoterapia existencial afirma que lo que nos aflige surge no sólo de nuestro sustrato biológico genérico (modelo psicofarmacológico), no sólo de nuestras luchas con tendencias instintivas reprimidas (modelo freudiano), no sólo de internalizar modelos paternos de descuido, desamor o neurosis (modelo de relación objetiva), no sólo de desórdenes preceptúales (modelo cognitivo.conductivo), no sólo de los fragmentos de recuerdos traumáticos o de crisis vitales vinculadas a la propia carrera o a las relaciones interpersonales significativas, sino también –repito, sino también- de enfrentarnos con nuestra propia existencia.”

Irvin D. Yalom
Mirar al sol, pág. 170


“El grupo es el contexto más apropiado para ayudar a los pacientes a identificar los problemas que versan sobre la forma de relacionarse con las otras personas.”

Irvin D. Yalom
Psicología y literatura, pág. 83



“El matrimonio es una deuda que se contrae en la juventud y se paga en la vejez.”

Irvin D. Yalom
Un año con Schopenhauer, pág. 111



“En casi todo proceso de duelo hay una potencial experiencia de despertar, que a menudo aparece por primera vez en un sueño.”

Irvin D. Yalom
Mirar al sol, pág. 66



“En las relaciones estrechas, cuanto más revela uno sobre las propias sensaciones y pensamientos, más fácil le es revelarse al otro. La autorrevelación desempeña un papel crucial en el desarrollo de la intimidad. Por lo general, las relaciones se construyen mediante un proceso de autorrevelación recíproca. Uno de los participantes se decide y revela cosas íntimas, mostrando así su disposición a arriesgarse; el otro cierra la brecha haciendo lo mismo. De esa manera, profundizan la relación mediante una espiral de autorrevelación. Si a la persona que toma el riesgo inicial no se le responde con una actitud de reciprocidad, suele ocurrir que la amistad se resiente.
         Cuanto más uno se muestre tal cual es y se brinde plenamente, más profunda y sólida será la amistad. En la presencia de tal intimidad, toda palabra, toda manera de confortar, todas las ideas, adquieren mayor sentido.”

Irvin D. Yalom
Mirar al sol, pág. 115-116





“En Lying on the Couch intento demostrar que el centrarse en el aquí-y-el ahora tiene implicaciones más allá de la clarificación de la transferencia; concretamente, que la relación con el paciente es importante por propio derecho y que en la terapia están en juego fuerzas más poderosas que la comprensión, fuerzas que pueden ser realzadas centrándose en lo «interexistente» entre el terapeuta y el paciente. El acto terapéutico de establecer una relación profundamente íntima y auténtica, en sí misma, resulta curativo. Una relación así puede convertirse en un antídoto para la soledad y supone un punto de referencia interno para los pacientes, que aprenden que tal intimidad es gratificante y que ellos son capaces de alcanzarla. Además, el trabajo de crear y mantener una relación auténtica con el terapeuta frecuentemente resulta un excelente modelado para la formación de futuras relaciones en la vida del paciente.”

Irvin D. Yalom
Psicología y literatura, pág. 290



“En última instancia, el autoengaño siempre termina por cobrarse su precio.”

Irvin D. Yalom
Mirar al sol, pág. 228



“Freud tenía muchos seguidores sedientos de una ortodoxia ritualizada y muchos institutos analíticos adoptaron una visión conservadora y estática de su obra, completamente en desacuerdo con su disposición siempre renovada, innovadora y creativa.
En mi propio desarrollo profesional he sido extremada- mente ambiguo con respecto a los institutos de formación psicoanalítica tradicionales. Me parecía que la posición analítica conservadora de mi época sobrevaloraba la importancia del insight, particularmente acerca de los temas de desarrollo psicosexual y además ignoraba por completo la importancia del encuentro humano en el proceso terapéutico. (Theodor Reik escribió: «El mismo diablo no podría asustar más a los analistas que el uso de la palabra ‘yo’ «.) Por lo tanto, preferí no entrar en una institución analítica y, al mirar retrospectivamente mi carrera, considero que fue una de las mejores decisiones de mi vida. Aunque me debí enfrentar a una gran sensación de aislamiento profesional e incertidumbre, tuve la libertad de proseguir mis propios intereses y de pensar sin verme limitado por los preconceptos.
Mis sentimientos con respecto a la tradición psicoanalítica hoy por hoy han cambiado considerablemente. Aunque no me agradan muchos de los atavíos y de las posiciones ideológicas de las instituciones analíticas, sin embargo esas instituciones son a menudo lo único con lo que contamos, el único lugar donde las mentes mejores y más brillantes de la profesión se dedican a discutir temas técnicos serios de psicodinámica. Además, a mi parecer, recientemente ha habido un desarrollo saludable dentro de la práctica y el pensamiento analíticos: es decir, un interés y una literatura de rápido crecimiento sobre la cuestión de la intersubjetividad y la psicología del par terapéutico que refleja una nueva apreciación del rol crucial que ocupa el encuentro humano básico dentro del proceso de cambio. En gran medida, los analistas progresistas luchan por una mayor apertura y sinceridad en su relación con los pacientes.” 

Irvin D. Yalom
El don de la terapia


“Ha sido bien establecido por la investigación psicológica que el recuerdo de los primeros años, especialmente de los cargados de afectividad, están sujetos a una falsificación retrospectiva considerable. El proceso de recuerdo, en efecto, nos dice más sobre las realidades psicológicas presentes que sobre los acontecimientos pasados; las actitudes presentes dictan lo que escogemos recordar de toda la colección de las experiencias de nuestros primeros años, recuerdos a los que imbuimos de toda la fuerza. El sentido común nos dice que el presente está determinado por el pasado y, sin embargo, lo contrario ¿no es igualmente cierto? El pasado vive para nosotros tan sólo cuando se vuelve a experimentar a través del filtro de nuestro aparto psíquico presente. En diferentes estados emocionales, en diferentes etapas de la vida, el pasado puede asumir una variedad de coloraciones.”

Irvin D. Yalom
Psicología y literatura, pág. 35-36



“Hay algo sumamente doloroso en las decisiones sin tomar.”

Irvin D. Yalom
Psicología y literatura, pág. 26



“La autoexploración es un proceso que dura toda la vida y recomiendo que la terapia sea lo más profunda y prolongada posible, y que el terapeuta haga terapia en distintas etapas de su vida.
Mi propia odisea de terapia a lo largo de una carrera de cuarenta y cinco años es como sigue: un psicoanálisis freudiano ortodoxo de setecientas cincuenta horas, cinco veces a la semana en mi residencia psiquiátrica (con un analista docente de la conservadora Baltimore Washington School), un año de análisis con Charles Rycroft (un analista: de la «escuela media» del British Psychoanalitic Institute), dos años con Pat Baumgartner (un terapeuta gestáltico), tres años de psicoterapia con Rollo May (un analista con orientación interpersonal y existencial del William Alanson White Institute) y numerosos trabajos más breves con terapeutas de distintas disciplinas, incluyendo terapia conductista, bioenergética, Rolfing, trabajo con matrimonios y parejas, un grupo de apoyo sin coordinador para terapeutas varones con diez años de profesión que aún dura (al momento de escribir) y en los sesenta, grupos de encuentro de toda una rica gama de gustos, incluyendo un grupo de maratón nudista.” 

Irvin D. Yalom
El don de la terapia


“La caída en desgracia del que está más alto siempre emociona más a las multitudes: el lado obscuro de la admiración es la envidia, unida al descontento por la propia vulgaridad.”

Irvin D. Yalom
El problema de Spinoza, pág. 211



“La posición de Epicuro era que deberíamos llevar una vida tranquila y retirada, evitar responsabilidades públicas, desempeñar cargos, o cualquier otro tipo de responsabilidad que pudiese poner en peligro nuestra ataraxia.”

Irvin D. Yalom
El problema de Spinoza, pág. 122


"La única verdad absoluta es que no hay absolutos."

Irvin D. Yalom


“La veracidad, tan crucial para que un terapeuta sea efectiva, toma una nueva dimensión cuando el terapeuta lidia con franqueza con los problemas existenciales. Debemos dejar de lado hasta el último vestigio de un modelo médico que supone que esos pacientes sufren de una extraña dolencia y que requieren un curador desapasinado, inmaculados e intocable. Todos enfrentamos un mismo terror: la herida de la mortalidad, el gusano que roe el corazón de la existencia.”

Irvin D. Yalom
Mirar al sol, pág. 226



“Las cosas excelentes son todas difíciles y escasas.”

Irvin D. Yalom
El problema de Spinoza, pág. 430




“Las decisiones de fondo suelen tener hondas raíces. Toda elección conlleva una renuncia, y cada renuncia nos hace conscientes de las limitaciones y de la transitoriedad.”

Irvin D. Yalom
Mirar al sol, pág. 56



“Las etiquetas hacen violenta a la gente. No se puede tratar a una etiqueta; usted tiene que tratar la persona que está detrás de la etiqueta.”

Irvin D. Yalom
Psicología y literatura, pág. 346



“Los adultos atormentados por la ansiedad ante la muerte no son especimenes raros que han contraído alguna enfermedad desconocida, sino hombres y mujeres cuya familia y cultura no les tejieron la ropa de abrigo adecuada para soportar el frío de la mortalidad. Quizá se hayan encontrado con mucha muerte en una etapa demasiado temprana de sus vidas, tal vez no hayan tenido un centro de amor, atención y seguridad en sus casas, pueden ser individuos aislados que nunca compartieron su íntima preocupación ante la muerte, pueden ser sujetos hipersensibles y muy conscientes de sí que rechazaron el consuelo de los mitos religiosos con los que sus culturas desafían la muerte.”

Irvin D. Yalom
Mirar al sol, pág. 104


“Los intentos de preservar la identidad personal siempre son fútiles. La transitoriedad es permanente.”

Irvin D. Yalom
Mirar al sol, pág. 78


“Los niños que carecen de un lazo de amor maternal no consiguen desarrollar la confianza necesaria para amarse a sí mismos, creer que otros los amarán o sentir amor por la vida. Se vuelven retraídos en la edad adulta, se encierran en sí mismos y a menudo están en confrontación permanente con los demás.”

Irvin D. Yalom
Un año con Schopenhauer, pág. 40



“Los terapeutas son diferentes. Somos bichos raros. Las otras personas, en su mayoría, no comparten nuestra curiosidad apasionada por la mente.”

Irvin D. Yalom
Mirar al sol, pág. 308

  



“Mientras disfrutaban los dos lentamente de su tarta de Linz, Alfred preguntó a Friedrich.
-¿Así que has acabado ya tu formación?
-Sí, la mayor parte de mi formación oficial. Pero la psiquiatría es un campo extraño porque a diferencia de cualquier otro campo de la medicina, nunca acabas en realidad. Tu instrumento más importante eres tú, tú mismo, y la tarea de entenderse a uno mismo es interminable. Si ves algo en mí que pudiese ayudarme a saber más sobre mí mismo, no dejes de decírmelo, por favor.”

Irvin D. Yalom
El problema de Spinoza, pág. 248-249

  
  

“Muchas veces me vuelvo hacia un gran escritor en busca de una frase o de un recurso literario que me hagan darme cuenta cabal de algo de una forma contundente y clara.”

Irvin D. Yalom
Psicología y literatura, pág. 7




“No se producirá un cambio positivo en tu vida mientras te sigas aferrando a la idea de que la razón por la cual no vives bien está fuera de ti. Mientras insistas en adjudicarle la responsabilidad a quienes te han tratado injustamente –un esposo brutal, un jefe exigente y poco dispuesto a respaldarte, malos genes, compulsiones irresistibles-, tu situación seguirá estancada. Tú, sólo tú, eres el responsable por los aspectos cruciales de tu situación en la vida. Y aun si debes enfrentar abrumadores obstáculos externos, tienes la libertad de qué actitud adoptar ante ellos.”

Irvin D. Yalom
Mirar al sol, pág. 90-91


“No sólo inventó Freud el campo de la psicoterapia sin ayuda de nadie sino que lo hizo de un solo golpe. En 1895 (en Estudios sobre la histeria, en colaboración con Josef Breuer), escribió un capítulo sorprendentemente anticipa- torio sobre psicoterapia que prefigura gran parte de los principales desarrollos que ocurrirían a lo largo de los cien años siguientes. Allí Freud postula los fundamentos de nuestro campo: el valor del insight y de una profunda au- toexploración; la existencia de la resistencia, la transferencia, el trauma reprimido; el uso de los sueños y las fantasías, la dramatización, la libre asociación; la necesidad de abordar los problemas caracterológicos además de los síntomas; y la absoluta necesidad de la confianza dentro de la relación terapéutica.” 

Irvin D. Yalom
El don de la terapia



“Para ayudar a alguien yo creo que tienes que entrar en su mundo.”

Irvin D. Yalom
El problema de Spinoza, pág. 129



“Para comprender completamente a un individuo, uno debe comprender todas las fuerzas internas en conflicto que operan en él en un momento determinado.”

Irvin D. Yalom
Psicología y literatura, pág. 36



“Parece paradójico decir que los hombres son más útiles unos a otros cuando cada uno persigue su propio beneficio. Pero cuando son hombres de razón, es así. El egoísmo ilustrado conduce a la utilidad mutua. Todos tenemos en común nuestra capacidad de razonar, y se instaurará un verdadero paraíso terrenal cuando nuestra entrega al entendimiento de la Naturaleza o Dios sustituya todas las demás afiliaciones, sean religiosas, culturales o nacionales.”

Irvin D. Yalom
El problema de Spinoza, pág. 430




“Por brutal, cruel, prohibida o ajena que sea la experiencia de un paciente, uno siempre puede encontrar alguna afinidad en uno mismo si tiene la disposición de indagar en la propia oscuridad.”

Irvin D. Yalom
Mirar al sol, pág. 182


“Siempre he tenido la sensación de que la franqueza en la terapia aumenta la eficacia del tratamiento. Los terapeutas adoptan en su trabajo, demasiado a menudo, una postura impenetrable: ya sea para ajustarse al mandato de Freud de la máscara inexpresiva (una regla que el propio Freud no siguió en su trabajo analítico) o para protegerse a sí mismos de un autodescubrimiento excesivo, o de una excesiva implicación o fatiga. Otros terapeutas permanecen impenetrables porque se toman en serio las palabras del Gran Inquisidor de Dostoievski, quien insistía en que los seres humanos en realidad desean magia, misterio y autoridad. En consecuencia, estos terapeutas intentan curar a través de la autoridad y empelan viejas técnicas autoritarias: los placebos; prescripciones latinas; la bata blanca, los ensalmos, y el ritual de los remedios básicos. Siempre he creído que la psicoterapia es un proceso intrínsecamente bueno que no necesita apoyarse en la parafernalia de la autoridad. En realidad, en la medida en que la terapia se concibe como un proceso de crecimiento y esclarecimiento personal, considero contraproducente apelar a la autoridad. Los terapeutas frecuentemente se sienten alarmados con la idea de la transparencia y se desentienden de ella porque consideran que les exige que revelen gran cantidad de cosas sobre su vida personal, tanto la pasado como la presente.”

Irvin D. Yalom
Psicología y literatura, pág. 270-271



“Somos criaturas que buscan significado.”

Irvin D. Yalom
Psicología y literatura, pág. 155




“Una de las fuentes fundamentales de la ansiedad, desde un marco de referencia existencial, es el sinsentido. Parecemos ser criaturas en busca de significado que son lanzadas a un universo y un mundo que carece intrínsecamente de significado.”

Irvin D. Yalom
Psicología y literatura, pág. 19


“Una de las grandes paradojas de la vida es que la autoconciencia produce ansiedad.”

Irvin D. Yalom
Psicología y literatura, pág. 153



Una pesadilla es un sueño fallido, un sueño que, al no controlar la ansiedad, ha fracasado en su papel de guardián del sueño. Aunque las pesadillas difieren entre sí por su contenido manifiesto, el proceso que subyace debajo de cada pesadilla es el mismo: la cruda ansiedad por la muerte se ha escapado de sus guardianes y ha explotado en la conciencia.

Irvin D. Yalom
Psicología y literatura, pág. 143




“Yo me esfuerzo ahora por cuidarme sólo de aquellas cosas sobre las que puedo tener control.
-¿Cómo qué?
-Creo que sólo tengo control sobre una cosa: el problema de mi entendimiento.2

Irvin D. Yalom
El problema de Spinoza, pág. 265