“A fuerza de acumular misterios nulos y de monopolizar el sinsentido, la vida inspira más espanto que la muerte: es ella la gran Desconocida.”

Emile Mihai Cioran
Adiós a la filosofía y otros textos, pág. 17



“A los últimos a quienes perdonamos su infidelidad es a aquellos a quienes hemos decepcionado.”

Emile M. Cioran



“A medida que los años pasan, decrece el número de seres con quienes puede uno entenderse. Cuando no haya ya nadie a quien dirigirse, seremos al fin tal y como se era antes de sucumbir en un nombre.”


Emile M. Cioran


“A pesar de su cabello blanco continuaba en la prostitución. La encontraba a menudo en el Barrio Latino hacia las tres de la mañana, y no me gustaba regresar a casa sin antes haberle oído relatar algunas hazañas o anécdotas. Tanto las hazañas como las anécdotas se me han olvidado. Pero no puedo olvidar la rapidez con que, una noche en que me puse a despotricar contra todos esos “piojosos” que dormían, ella comentó, levantando el índice hacia el cielo: “¿Y qué dice usted del piojoso de allá arriba?”


Emile M. Cioran



“A veces uno quisiera caníbal, no tanto por el placer de devorar a fulano o mengano como por el de vomitarlo.”


Emile M. Cioran


" "Abandonó este mundo" suena optimista."



Emile M. Cioran




“Algunos tienen desgracias; otros, obsesiones. ¿Quienes son más dignos de lástima?”

Emile M. Cioran



“Amar apasionadamente la vida, y luego deambular implorándote compasión a ti mismo por la ausencia ilimitada nacida de tu vacío, infame jardinero de la nada, sembrador de violetas y de pus...”

Emile M. Cioran




"Amor es ese afecto desengañado que sobrevive tras un instante de baba."

Emile M. Cioran




“Antaño uno se definía por los valores que suscribía; hoy, por los que repudia.”

Emile M. Cioran

Adiós a la filosofía y otros textos, pág. 63



“...Arrancaré una nada embriagadora de todas las floraciones y me haré de las corolas de los campos un lecho donde dormir. Y ya no huiré a las estrellas ni me refugiaré en lejanías lunares.”

Emile M. Cioran


“Así fue como estuve a punto de alcanzar mi momento supremo. Pero creí preferible continuar el paso.”


Emile M. Cioran



“Aspirar, lo más profundo dentro de uno mismo, estar tan desposeído, ser tan lamentable como Dios.”


Emile M. Cioran


"¡Ay del espíritu de abismos claros!"


Emile M. Cioran


“Bajo cualquier circunstancia debe uno ponerse del lado de los oprimidos, incluso cuando van errados, pero sin perder de vista que están amasados con mismo barro de sus opresores.”

Emile M. Cioran




“Basta con que escuches en silencio y lo oirás todo. No existen ni verdad ni error, ni objeto ni figuración.”

Emile M. Cioran



"Cada civilización cree que su modo de vivir es el único bueno y el único concebible, y que tiene el deber de convertir al mundo a ese modo de vivir."


Emile M. Cioran



“Cada ser es un himno destruido.”

Emile M. Cioran



“Cambiar de idioma, para un escritor, es como escribir una carta de amor con un diccionario.”

Emile M. Cioran




“¿Cómo curar de un mal no localizado y supremamente impreciso, que aqueja al cuerpo sin dejar huella en él, que se insinúa en el alma sin marcarla con ninguna señal? Se parece a una enfermedad a la que hubiéramos sobrevivido, pero que hubiera absorbido nuestras posibilidades, nuestras reservas de atención y nos hubiera dejado impotentes para llenar el vacío que sigue a la desaparición de nuestros horrores y al desvanecimiento de nuestros tormentos.”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 23



"Con certezas, el estilo es imposible; la preocupación por la expresión es propia de quienes no pueden dormirse en una fe. A falta de apoyo sólido, se aferran a las palabras -sombras de realidad-, mientras los otros, seguros de sus convicciones, desprecian su apariencia y descansan cómodamente en el confort de la improvisación."


Emile M. Cioran

Silogismos de la amrgura



“Concebir un pensamiento, un solo y único pensamiento, pero que hiciese pedazos el universo.”

Emile M. Cioran


"Conocerse es muy felizmente una imposibilidad. Pues nada nos paraliza más que el saber en lo que estamos, el sopesar nuestros defectos y nuestros méritos, el tener una visión exacta de nuestras capacidades. Solo el que se engaña sobre sí mismo, el que ignora los motivos secretos de sus actos puede obrar. Un creador transparente a sí mismo no crea más. El conocimiento que tiene de sí mismo le transforma en crítico -de sí y de los demás. El conocimiento de sí ahoga nuestro demonio."


Emile M. Cioran
Tomado del libro de salvador Bermúdez de Castro, Vida, destino y muerte, página 20



"Contra la obsesión de la muerte, tanto los subterfugios de la esperanza como los argumentos de la razón resultan ineficaces: su insignificancia no hace sino exacerbar las ganas de morir."

Emile M. Cioran
Tomado del libro de salvador Bermúdez de Castro, Vida, destino y muerte, página 75







“Cuando, furiosos por habernos habituado a nosotros mismos, empezamos a destetarnos, pronto nos damos cuenta que es peor, que odiarse refuerza aún más los lazos con uno mismo.”

Emile M. Cioran


“Cuando la conciencia llegue a inclinarse sobre todos nuestros secretos, cuando sea evacuado de nuestra desdicha el último vestigio de misterio, ¿guardaremos aún un resto de fiebre y de exaltación para contemplar la ruina de la existencia y de la poesía?”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 136



“Cuando me paseaba, tarde, por el camino bordeado de árboles, una castaña cayó a mis pies. El ruido que hizo al estallar, el eco que suscitó en mí, y un temblor desproporcionado con respecto a ese ínfimo incidente, me sumergieron en el milagro, en la embriaguez de lo definitivo, como si no hubiera ya más preguntas, sino respuestas. Me sentía ebrio de mil evidencias inesperadas con las que no sabía qué hacer…”

Emile M. Cioran



“Cuando mi cuerpo me falla, me pregunto cómo luchar con semejante carroña, contra la dimisión de los órganos.”

Emile M. Cioran




“Cuando se ha cometido la locura de confiarle a alguien un secreto, la única forma de saber que lo guardará es matarle de inmediato.”

Emile M. Cioran




“Cuando se ha salido del círculo de errores y de ilusiones en el interior del cual se desarrollan los actos, tomar posición es casi imposible. Se necesita un mínimo de estupidez para todo, para afirmar e incluso para negar.”

Emile M. Cioran



“Cuanto más aprendo a deleitarme en una ausencia de razones de ser o a actuar sin ninguna utilidad como no sea hacer más llevadero el tedio, más hombre soy. Labrador en el Sahara, ésa es su dignidad. Un animal que puede sufrir por lo que no es. He ahí al hombre.”

Emile M. Cioran




"Decir: prefiero tal régimen a tal otro, es flotar en lo vago; sería más exacto afirmar: prefiero tal policía a tal otra. Pues la historia, en efecto, se reduce a una clasificación de policías; porque, ¿de qué se trata el historiador sino de la concepción del gendarme que se ha hecho el hombre a través de los tiempos?"

Emile M. Cioran



“Desembarazarse de la vida es privarse de la satisfacción de reírse de ella. Única respuesta posible a quienes nos anuncian su intención de suprimirse.”

Emile M. Cioran




“Desde que estoy en el mundo”, ese desde me parece cargado de un significado tan espantoso, que se torna insoportable.”


Emile M. Cioran



“Deseo una destrucción completa de todo lo humano, incluidos ellos e incluido yo, ya que no soy especial ni mejor que ellos.”


Emile M. Cioran


“Dios es una desesperanza que empieza donde terminan las otras.”

Emile M. Cioran



“Dios ha explotado todos nuestros complejos de inferioridad, comenzando por nuestra incapacidad de creer en nuestra propia divinidad.”

Emile M. Cioran



“Dios: una enfermedad de la que imaginamos estar curados porque nadie se muere de ella hoy en día.”

Emile M. Cioran





“Deja de vigilar a tu alma; ¡mírala cómo sale de estampida al cielo!... Al menor descuido, envuelta en llamas, se suelta y se va hacia otros mundos. ¿De dónde vendrá esa súbita llamarada que la arroja al destierro en parajes celestiales mientras tú te quedas aquí, como victima junto a un cuerpo abandonado?”

Emile M. Cioran


"Desconfíen del rencor de los solitarios que dan la espalda a amor, a la ambición, a la sociedad. Se vengarán un día de haber renunciado a todo eso."

Emile M. Cioran



“Después de haber inventado mundos y haberlos perdido por los espacios, de pronto se da uno cuenta de que anhela algo que fuera (el Yo) una sombra de ser en medio de una ausencia general de existencia.”

Emile M. Cioran



“El abismo de dos mundos incomunicables se abre entre el hombre que tiene el sentimiento de la muerte y el que no lo tiene; sin embargo, los dos mueren; pero uno ignora su muerte, el otro la sabe; el uno no muere más que un instante, el no cesa de morir... Su condición común les coloca precisamente en las antípodas el uno del otro; en los dos extremos y en el interior de una misma definición; inconciliables, sufren el mismo destino... El uno vive como si fuera eterno; el otro piensa continuamente su eternidad y la niega en cada pensamiento.”

Emile M. Cioran

Adiós a la filosofía y otros textos, pág. 18
  

“El aburrimiento es el eco en nosotros del tiempo que se desgarra..., la revelación del vacío, el cese de ese delirio que sostiene —o inventa— la vida...”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 22

  

“El budismo llama mácula del espíritu, a la cólera; el maniqueísmo, raíz del árbol de muerte. Lo sé. ¿Y de qué me sirve?”

Emile M. Cioran



“El crimen en plena gloria consolida la autoridad por el miedo sagrado que inspira.”

Emile M. Cioran



“El deseo de desaparecer, porque las cosas desaparecen, emponzoño tan atrozmente mi sed de ser que, en medio de los resplandores del tiempo, el aliento se apagaba y el ocaso de las naturaleza me envolvía con multitud de sombras. Y como veía el tiempo en todas las cosas, esperaba salvarlas del tiempo.”

Emile M. Cioran 



“El deseo de morir era la único que me importaba; por ello he sacrificado todo, aún la muerte.”

Emile M. Cioran

  
“El destino del hombre es agotar la idea de Dios.”

Emile M. Cioran


“El día que leí la lista de casi todas las palabras de que dispone el sánscrito para designar al absoluto, comprendí que me había equivocado de camino, de país, de idioma.”

Emile M. Cioran
  
"El escepticismo es la embriaguez del atolladero."

Emile M. Cioran




"El fanático es incorruptible: tanto si mata por una idea o si es asesinado por una; en ambos casos, tirano o mártir, es un monstruo."

Emile M. Cioran



“¿El final de la historia, el fin del hombre?, ¿es serio pensar en ello? Son sucesos lejanos que la Ansiedad -ávida de desastres inminentes- desea a toda costa precipitar.”

Emile M. Cioran




“El futuro sólo se vuelve temible en cuanto uno no está seguro de poder matarse en el momento deseado.”

Emile M. Cioran


“El hecho de que la vida no tenga ningún sentido es una razón para vivir, la única en realidad.”

Emile M. Cioran


“El hombre despide un olor particular: de entre todos los animales sólo él apesta a cadáver.”

Emile M. Cioran


“El hombre es el ser dogmático por excelencia; y sus dogmas son tanto más profundos cuando no los formula, cuando los ignora y los sigue.”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 75



"El insomnio es una lucidez vertiginosa que convertiría el paraíso en u lugar de tortura."

Emile M. Cioran


“El límite de cada dolor es un dolor mayor.”

Emile M. Cioran



“El nirvana estético del mundo: alcanzar lo supremo en medio de supremas apariencias. Ser nada y todo en la espuma de lo inmediato.”

Emile M. Cioran



“El orgasmo es un paroxismo; la desesperación, otro. El primero dura un instante; el segundo una vida.”

Emile M. Cioran


"El origen de nuestros actos reside en una propensión inconsciente a considerarnos el centro, la razón y la finalidad del tiempo. Nuestros reflejos y nuestros orgullo transforman en planeta la parcela de carne y consciencia que somos. Si tuviésemos el justo sentido de nuestra posición en el mundo, sin comparar fuera inseparable de vivir, la revelación e nuestra ínfima presencia nos aplastaría. Pero vivir es cegarse sobre las propias dimensiones..."




Emile M. Cioran
Citado por salvador Bermúdez de castro en el libro Vida, destino y muerte, página 15



“El paraíso no era un lugar soportable, de lo contrario el primer hombre se hubiera adaptado a él; este mundo tampoco lo es, ya que en él se añora el paraíso o se da otro por seguro. ¿Qué hacer? ¿Dónde ir? No hagamos nada, no vayamos a ningún sitio, así, sin más.”

Emile M. Cioran



"El pensamiento de la muerte ayuda a todo, excepto a morir."



Emile M. Cioran



"El pesimismo de la inteligencia. El inconveniente de existir. 
La verdad es un error exiliado en la eternidad."


Emile M. Cioran





“…el poeta es un agente de destrucción, un virus, una enfermedad disfrazada y el peligro más grave, aunque maravillosamente impreciso, para nuestros glóbulos rojos. ¿Vivir en su territorio? Es sentir adelgazarse la sangre, es soñar un paraíso de la anemia, y oír, en las venas, el fluir de las lágrimas...”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 118



“El problema es que nunca he llorado, pues mis lágrimas se han transformado en pensamientos tan amargos como ellas.”

Emile M. Cioran



“El que está sentado en la cumbre tiene una disculpa: no se puede ir más arriba.” 

Emile M. Cioran



“El ser es un jamás absoluto.”

Emile M. Cioran



“El talento es el medio más seguro de falsearlo todo, de deformar las cosas y de equivocarse acerca de uno mismo. Sólo poseen una existencia verdadera aquellos a quienes la naturaleza no ha abrumado con ningún don. Sería por ello difícil de imaginar un universo más falso que el universo literario, o un hombre más desprovisto de realidad que el hombre de letras.”

Emile M. Cioran


  
“Elevemos lo que se ve al rango de alucinación, lo que se oye, al nivel de la música.”

Emile M. Cioran



“En algunos, todo, absolutamente todo, tiene que ver con la fisiología: su cuerpo es su pensamiento, su pensamiento es su cuerpo.”

Emile M. Cioran



“En este gran dormitorio, como llama un texto taoísta al universo, la pesadilla es la única forma de lucidez.”

Emile M. Cioran




“En la vida de todos los días alternan la cosmogonía y el apocalipsis: creadores y demoledores cotidianos, practicamos a una escala infinitesimal los mitos eternos; y cada uno de nuestros instantes reproduce y prefigura el destino de semen y de ceniza adjudicado al Infinito.”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 87


“En relación a cualquier acto de la vida, el espíritu tiene el papel de aguafiestas.”

Emile M. Cioran




“En sí misma, toda idea es neutra o debería serlo; pero el hombre la anima, proyecta en ella sus llamas y sus demencias; impura, transformada en creencia, se inserta en el tiempo, adopta figura de suceso: el paso de la lógica a la epilepsia se ha consumado... Así nacen las ideologías, las doctrinas y las farsas sangrientas.”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 10



“En todo profeta coexisten el gusto por el futuro y la aversión por la dicha.”

Emile M. Cioran




"Envejeciendo aprendemos a convertir nuestros terrores en sarcasmos."



Emile M. Cioran



“Equivocarse, vivir y morir engañados, he ahí lo que hacen los hombres.”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 18





“Es difícil de precisar la fecha en que las iglesias llegarán a ser simples monumentos y el día en que las cruces, purificadas del símbolo de la sangre judaica, sonreirán inútilmente a la curiosidad estética. Hasta entonces, no tendremos más remedio que soportar en los retornos del alma el soplo sofocante de la fe.”

Emile M. Cioran



“¿Es imaginable un ciudadano que no posea un alma de asesino?”

Emile M. Cioran


 "Es increíble que la perspectiva de tener un biógrafo no haya hecho desistir a nadie de tener una vida."

Emile M. Cioran



“Escriba libros sólo si lo que va a decir en ellos usted nunca se lo confiaría a nadie.”

Emile M. Cioran




“Existe en la estupidez una gravedad que, mejor orientada, podría multiplicar el número de obras maestras.”

Emile M. Cioran



“Frívolo y disperso, aficionado en todos los campos, no habré conocido a fondo más que el inconveniente de haber nacido.”

Emile M. Cioran
  


“Fuera de la música, todo, incluso la soledad y el éxtasis, es mentira. Ella es justamente ambos, pero mejorados.”

Emile M. Cioran



“Gracias a que somos todos impostores, nos soportamos los unos a los otros.”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 125



“Hay noches que ni el más ingenuo torturador podría haber inventado. Sale uno deshecho, estupidizado, perdido. Sin recuerdos ni presentimientos, y sin saber siquiera quién se es. Y entonces es cuando el día parece inútil, y la luz perniciosa y más opresora aún que las tinieblas.”


Emile M. Cioran




“Hay un dios al principio, cuando no al cabo de toda alegría.”

Emile M. Cioran



“He aquí un peligro que no teme el que haya vivido en el apetito de la insatisfacción, en la orgía del remordimiento y del asco.”


Emile M. Cioran
  



“He servido en mi vida a muchos amos y he esculpido mi imagen de cada momento. Si las cosas extintas supiesen cuánto las he amado se procurarían un alma sólo para llorarme.”

Emile M. Cioran



“He soñado primaveras lejanas, un sol que no alumbraba más que la espuma de las olas y el olvido de mi nacimiento, un sol enemigo del sol y de ese mal de no encontrar en todas partes más que el deseo de estar en otro sitio. ¿Quién nos ha infligido la suerte terrestre, quién nos ha encadenado a esta materia morosa, lágrima petrificada contra la cual —nacidos del tiempo— nuestros llantos se estrellan, mientras que ella, inmemorial, cayó de un primer estremecimiento de Dios?”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 73



“Hubo un tiempo en que el tiempo no existía... El rechazo del nacimiento no es otra cosa que la nostalgia de ese tiempo anterior al tiempo.”

Emile M. Cioran



“Imposible asistir más de un cuarto de hora sin impaciencia a la desesperación de alguien.”

Emile M. Cioran



"La conciencia es algo más que la espina, es el puñal en la carne."

Emile M. Cioran



“La conciencia es la pesadilla de la naturaleza.”

Emile M. Cioran


“La historia es indefendible. Reaccionemos ante ella con la inflexible abulia del cínico, o sino, pensemos como todo el mundo, caminemos con la turba de los rebeldes, de los asesinos y de los creyentes.”

Emile M. Cioran


“La herejía es la única posibilidad de vigorizar la conciencia.”

Emile M. Cioran


“La historia es una carnicería en marcha y hay pueblos que se empeñan más que otros en que sea así.”

Emile M. Cioran





“La historia no es más que un desfile de falsos Absolutos, una sucesión de templos elevados a pretextos, un envilecimiento del espíritu ante lo Improbable.”

Emile M. Cioran

Adiós a la filosofía y otros textos, pág. 13



  
“La imposibilidad de encontrar un solo pueblo, una sola tribu donde el nacimiento provoque duelo y lamentación, prueba hasta qué punto la Humanidad se encuentra en estado de regresión.”

Emile M. Cioran


"La lisonja transforma a una persona de carácter en una marioneta, y bajo la influencia de su dulzura, los ojos más vivos adquieren durante un instante expresión bovina. Insinuándose más allá de la enfermedad y alterando a la vez las glándulas, las entrañas y el espíritu, es la única arma de la que disponemos para dominar a nuestros semejantes, para pervertirlos y corromperlos."



Emile M. Cioran



“La lucidez es el único vicio que hace al hombre libre: libre en un desierto.”

Emile M. Cioran

“La lucidez: martirio permanente, inimaginable proeza.”

Emile M. Cioran



"La mentira es una forma de talento."

Emile M. Cioran



“La muerte no es absolutamente inútil. Después de todo, gracias a ella nos será dado recobrar el espacio anterior al nacimiento, nuestro único espacio.”

Emile M. Cioran



“La naturaleza, buscando una fórmula que pudiera satisfacer a todo el mundo, escogió finalmente la muerte, la cual, como era de esperar, no ha satisfecho a nadie.”

Emile M. Cioran


“La necesidad de convertir a los seres en eternos por medio de la adoración, la premura por elevarlos, por exceso de corazón, de su destrucción natural me parecía la única labor apreciable.”

Emile M. Cioran




“La obsesión del nacimiento, al transportarnos más acá de nuestro pasado, nos hace perder el gusto por el futuro, por el presente y hasta por el pasado.”

Emile M. Cioran


"La pasión por la música es en sí misma una confesión. Sabemos más de un desconocido que la tiene que de alguien insensible a ella que frecuentamos a diario."

Emile M. Cioran



“La razón es una puta que sobrevive mediante la simulación, la versatilidad y la desvergüenza.”

Emile M. Cioran



“La religión es enemiga de la evidencia.”

Emile M. Cioran



“La sociedad no es una enfermedad, sino un desastre. Es un milagro estúpido que consigamos vivir en ella.”

Emile M. Cioran


"La soledad no te enseña a estar solo, sino a ser único."

Emile M. Cioran



“La tristeza: un apetito que ninguna desgracia satisface.”

Emile M. Cioran


“La única confesión sincera es aquella que hacemos, indirectamente al hablar de los otros.”

Emile M. Cioran



"La única originalidad del amor es que hace la felicidad indistinta de la desdicha."

Emile M. Cioran


“La ventaja no desdeñable de haber odiado mucho a los hombres es la de llegar finalmente a soportarlos por agotamiento de ese mismo odio.”

Emile M. Cioran


“La verdad empieza por un conflicto con la policía, y termina cuando los llamamos para que intervengan.”

Emile M. Cioran



“¿La verdad? Un pasatiempo de adolescentes o un síntoma de senilidad.”

Emile M. Cioran

Adiós a la filosofía y otros textos, pág. 58



“La vida dura lo mismo que nuestros estremecimientos. Sin ellos, es polvo vital.”

Emile M. Cioran



“La vida es un subterfugio de la locura y el que cae en sus redes marcha por un camino abierto por su propia sangre.”


Emile M. Cioran



“La vida se crea en el delirio y se deshace en el hastío.”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 23



“Las religiones me enseñaron la senda de la felicidad, a costa mía. Pero la ilusión de estar aquí es más estimulante que la serenidad de no estar en ninguna parte, de estar en los cielos.”

Emile M. Cioran


"Levantarnos como un taumaturgo resuelto a poblar su jornada de milagros, y caer de nuevo en la cama para rumiar hasta la noche penas de amor y de dinero..."




Emile M. Cioran

  

“Lo esencial surge con frecuencia al final de las conversaciones. Las grandes verdades se dicen en los vestíbulos.”

Emile M. Cioran



“Lo propio de un espíritu rico es no retroceder ante la necedad, ese espantajo de los delicados; de donde les viene su esterilidad a éstos.”

Emile M. Cioran

Adiós a la filosofía y otros textos, pág. 159




“Lo que sé a los sesenta años, ya lo sabía a los veinte. Cuarenta años de un largo, superfluo trabajo de comprobación.”

Emile M. Cioran


  
"Los días no adquieren sabor hasta que uno escapa a la obligación de tener un destino."

Emile M. Cioran



“Los dolores imaginarios son, con mucho, los más, reales ya que se les necesita constantemente y se inventan porque no es posible prescindir de ellos.”

Emile M. Cioran



“Los ecos del tiempo te perseguirán en tus últimas ausencias...”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 40




“Los grandes dolientes no se aburren jamás: la enfermedad les llena, como el remordimiento alimenta a los grandes culpables.”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 23




“Los grandes perseguidores se reclutan entre los mártires a quienes no les han cortado la cabeza.”

Emile M. Cioran
  


“Los hombres dicen «todo pasa», pero ¿cuántos captan el alcance de esta aterradora banalidad?, ¿cuántos huyen de la vida, la cantan o la lloran? ¿Quién no está imbuido de la convicción de que todo es vano? Pero ¿quién osa afrontar sus consecuencias? El hombre con vocación metafísica es más raro que un monstruo y sin embargo, cada hombre contiene virtualmente los elementos de esa vocación. Le bastó a un príncipe indio ver un inválido, un viejo y un muerto para comprenderlo todo; nosotros que también les vemos no comprendemos nada, pues nada cambia en nuestra vida. No podemos renunciar a ninguna cosa; sin embargo, las evidencias de la vanidad están a nuestro alcance. Enfermos de esperanza, esperamos siempre; y la vida no es más que la espera hipostasiada. Lo esperamos todo, incluso la Nada, antes que ser reducidos a una suspensión eterna, a una condición de divinidad neutra o de cadáver. Así, el corazón que se ha formado un axioma de lo Irreparable, espera todavía sorpresas. La humanidad vive amorosamente en los sucesos que la niegan...”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 59




“Llegados a cierta edad, se debería cambiar de nombre y refugiarse en un rincón perdido donde nadie conociera a nadie, donde o recibiera uno a amigos ni a enemigos, donde fuera posible llevar la vida de un malhechor exhausto.”

Emile M. Cioran 


“Más de una vez se me ha ocurrido salir de casa porque, de haberme quedado, no estaría seguro de poder resistir a alguna resolución súbita. La calle es más tranquilizadora porque se piensa menos en uno mismo, y porque en ella todo se debilita y se deteriora, empezando por las angustias.”

Emile M. Cioran


“Me gustaría ser libre, inimaginablemente libre. Libre como un ser abortado.”

Emile M. Cioran



"Me seducen las distancias lejanas, el inmenso vacío que proyecto sobre el mundo."



Emile M. Cioran



“Me voy a pasar la vida huyendo hacia el mundo en el que los hombres tengan la ilusión de que son, para que el otro mundo me abrace más fuerte, más y más. Las refriegas entre los dos mundos o entre los innumerables que se interponen tienen un sabor celestial y el sentido trágico de la tierra. La sonrisa de los ángeles ensombrece el conocimiento; pero cuantas veces el conocimiento nos ha dejado solos en el desconsuelo, privados de las brisas celestiales… Las columnas del mundo son pesadumbres que se han vuelto maldiciones. ¿Tiene acaso que hundirse el mundo para que alcancemos consuelo? Pero los ángeles volarán en nuestra ayuda.

Quien ha entendido que este mundo no supera las ilusiones no tiene más que dos caminos: volverse religioso, salvándose del mundo, o salvarlo destruyéndose. La concesión que hacemos a la tierra es el sacrificio de nuestra vida. Y las quimeras tienen su altar. Las sombras se nutren de nuestra sangre y de nuestra renunciación. ¿Constituyen las capitulaciones y cobardías ante la eternidad la osamenta del mundo al que nos entregamos o estamos respondiendo solamente a una tentación? ¿Me poseerán las quimeras por entero? ¿Podré poner mi desconsuelo al servicio exclusivo de las apariencias? Si me ilusiono, las habré salvado y sólo será una ilusión en medio de otras tantas.


Un presentimiento de éxtasis equivale a una vida. Siempre que los límites del corazón sobrepasen los del mundo, entraremos en muerte por exceso de vida. El contenido del corazón donde se extravía el universo. El corazón abierto a todo o sobre los desgarros del corazón… Y sobre la sangre del corazón que sólo mancha el cielo. ¡Dios mío, de rojo se teñirán los cielos por nuestras desgarraduras!


¿Me habrá desligado acaso el corazón de la tierra? ¿Se la habrá tragado? ¿En que rincón la buscaré, en que honduras me reencontraré? ¡Dios mío, me he hundido en mi propio corazón!”


Emile M. Cioran


 El libro de las quimeras;Barcelona, Tusquets Editores, 2007






“Mi facultad de decepción sobrepasa el entendimiento. Ella es quien me hace comprender a Buda, pero también es ella quien me impide seguirlo.”

Emile M. Cioran



"Mi misión es matar el tiempo y la de éste matarme a su vez. Se está bien entre asesinos."

Emile M. Cioran



“Mientras más se alejan los hombres de Dios, más avanzan en el conocimiento de las religiones.”

Emile M. Cioran


"Mientras no sufrimos, vivimos en la falsedad. Pero cuando empezamos a sufrir sólo entramos en la verdad para echar de menos lo falso."


Emile M. Cioran





“Misterio, palabra de la que nos servimos para engañar a los demás, para hacerles creer que somos más profundos que ellos.”

Emile M. Cioran


“Nada delata tanto al vulgar como su temor a ser decepcionado.”

Emile M. Cioran


“No hago nada, es cierto. Pero veo pasar las horas lo cual vale más que tratar de llenarlas.”

Emile M. Cioran


“No hay en las farmacias ningún específico contra la existencia; sólo pequeños remedios para los jactanciosos.”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 40


“No hay negador que no esté sediento de algún catastrófico sí.”


Emile M. Cioran



“No hay obra que no se vuelva contra su autor: el poema aplastará al poeta, el sistema al filósofo, el acontecimiento al hombre de acción.”

Emile M. Cioran



“No hay verdadera inspiración que no surja de la anomalía de un alma más vasta que el mundo...”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 83


“No puede concebirse la fuerza sin la enfermedad. No en vano los hombres más peligrosos son los que tienen una salud precaria. El carro de la historia está guiado por hombres que se buscan constantemente el pulso.”

Emile M. Cioran


“No puedo reconciliarme conmigo mismo, con los otros, con las cosas. Ni siquiera con Dios. Con él de ninguna manera.”

Emile M. Cioran



“No reducirse a una obra; sólo hay que decir algo que pueda susurrarse al oído de un borracho o de un moribundo.”

Emile M. Cioran



“No se puede eludir la existencia con explicaciones, no se puede sino soportarla, amarla u odiarla, adorarla o temerla, en esa alternancia de felicidad y horror que expresa el ritmo mismo del ser, sus oscilaciones, sus disonancias, sus vehemencias amargas o alegres.”

Emile M. Cioran

Adiós a la filosofía y otros textos, pág. 128



“No somos verdaderamente más que cuando irradiamos tiempo, cuando soles amanecen en nosotros y prodigamos sus rayos, los cuales iluminan los instantes...”

Emile M. Cioran

Adiós a la filosofía y otros textos, pág. 122-123



“No son los males violentos los que nos marcan, sino los males sordos, los insistentes, los tolerables, aquellos que forman parte de nuestra rutina y nos minan meticulosamente como el tiempo.”

Emile M. Cioran



“No soporto otro absoluto salvo mi accidente. Dado que soy, la ilusión de mi existencia me parece mi sentido supremo. No voy a enmendar nada de este acontecimiento.”

Emile M. Cioran


“No tengo nacionalidad... el mejor estatus posible para un intelectual.”

Emile M. Cioran


  
“No vale la pena molestarse en matarse porque uno siempre se mata demasiado tarde.”

Emile M. Cioran



“Nostalgia de un mundo sin «ideal», de una agonía sin doctrina, de una eternidad sin vida... El Paraíso... Pero no podríamos existir un instante sin engañarnos: el profeta en cada uno de nosotros es el rasgo de locura que nos hace prosperar en nuestro vacío.”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 14



"Nostalgia: sentimiento que experimentan quienes, incómodos en la existencia, sienten rechazo por haber nacido."


Emile M. Cioran
Tomado del libro de Salvador Bermúdez de Castro, Vida, destino y muerte, página 27



"Nuestro rencor proviene del hecho de haber quedado por debajo de nuestras posibilidades sin haber podido alcanzarnos a nosotros mismos. Y eso nunca se lo perdonaremos a los demás."


Emile M. Cioran




“Nunca entenderé cómo se puede vivir sabiendo que no se es, por lo menos, eterno.”

Emile M. Cioran


“Nunca estoy a gusto en lo inmediato, sólo me seduce lo que me precede, lo que me aleja de aquí, los innúmeros instantes en que yo no fui: lo no nato, en suma.”

Emile M. Cioran


“Objeción contra la ciencia: este mundo no merece la pena ser conocido.”


Emile M. Cioran


“Oh Satán, mi Maestro, me entrego a ti para siempre”. cómo me pesa haber olvidado el nombre de la religiosa que, habiendo escrito esto con un clavo untado en su sangre, merecía figurar en una antología de la plegaria y el laconismo.”


Emile M. Cioran



“Para el animal, la vida es todo, para el hombre la vida es un signo de interrogación. Signo de interrogación definitivo, pues el ser humano no ha recibido ni recibirá jamás respuesta a sus preguntas. No solo la vida no tiene sentido, sino que no puede tenerlo.”


Emile M. Cioran



“Para medir bien el retroceso que representa el cristianismo en relación al paganismo, basta comparar las mezquindades que propalan los padres de la Iglesia sobre el suicidio, con las opiniones emitidas por Plinio, Séneca y Cicerón inclusive.”


Emile M. Cioran


“Para usted que ya no la tiene, la libertad es todo. Para nosotros que sí, es meramente una ilusión.”

Emile M. Cioran


“Pero en el espíritu, al que lo infinito dotó de alas, el sueño es más real que todas las verdades. El mundo no es; se crea cada vez que el estremecimiento de un principio atiza las ascuas de nuestra alma. El yo es un promontorio en la nada que sueña con un espectáculo de realidad.”

Emile M. Cioran


“Podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho, pero deberíamos estarlo mucho más de lo que no hemos hecho. Ese orgullo está por inventar.”

Emile M. Cioran




“Podemos imaginarlo todo, predecirlo todo, salvo hasta dónde podemos hundirnos.”

Emile M. Cioran


“Por todas las evidencias estamos en el mundo para no hacer nada.”

Emile M. Cioran


“Presta oídos al mundo que yace en algún rincón de ti mismo y que no precisa mostrarse para ser.”

Emile M. Cioran


" "¿Qué es la verdad?", es una pregunta fundamental, pero que no es nada al lado de "¿Cómo soportar la vida?". Y este último interrogante también palidece junto a este otro: "¿Cómo soportarse a uno mismo?". Esa la pregunta capital a la que nadie está en condiciones de dar una respuesta.
Se ha postulado que "aceptarse a uno mismo" es indispensable si se quiere producir, "crear". Lo cierto es lo contrario. Porque no nos aceptamos, nos ponemos manos a la obra, nos interesamos por los demás y, sobre todo, por nosotros mismos, para saber quién es ese desconocido con el que nos topamos a cada paso, que se niega a facilitar su identidad y del que solo nos libramos emprendiéndola contra sus secretos, violándolos y profanándolos."


E. M. Cioran
Desgrarraduras





“- ¿Qué hace usted todo el día?
– Me soporto.”

Emile M. Cioran


"Que la Historia no tenga ningún sentido, es algo que debería alegrarnos. ¿Nos atormentaríamos acaso por una solución feliz del porvenir, por una fiesta final en la que nuestros sudores y desastres corriesen con todos los gastos?
¿A favor de idiotas futuros, exultando sobre nuestras penas y bailoteando sobre nuestras cenizas? La visión de un desenlace paradisíaco supera, por su absurdo, las peores divagaciones de la esperanza.
La historia es la ironía en marcha, la risotada del espíritu a través de los hombres y los acontecimientos. Hoy triunfa tal creencia; mañana, vencida, será maldita y reemplazada: los que la creyeron la seguirán en su derrota. Después, viene otra generación: la antigua creencia entra de nuevo en vigor; sus demolidos monumentos son reedificados de nuevo…, en espera de que perezcan otra vez.
Ningún principio inmutable regula los favores y las severidades de la suerte: su sucesión participa en la inmensa farsa del Espíritu, que confunde, en su juego, los impostores y los fervientes, las astucias y los ardores.
Todo lo que podríamos pretextar en excusa del Tiempo es que se hallan en él momentos más aprovechables que otros, accidentes sin importancia en una intolerable monotonía de perplejidades. El universo comienza y acaba con cada individuo, sea Shakespeare o Don Nadie; pues cada individuo vive en lo absoluto su mérito o su nulidad…"


Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre






"Qué lástima que para llegar a Dios haya que pasar por la fe..."

Emile M. Cioran


“Que me ofrezcan otro universo, o sucumbo.”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 142




“Qué orgullo descubrir que nada te pertenece: qué revelación.”

Emile M. Cioran



“¿Qué sería de nuestras tragedias si un insecto nos presentara las suyas?”

Emile M. Cioran




“¿Quién abusaría de la sexualidad sin la esperanza de perder en ella la razón algo más de un segundo, para el resto de sus días?”

Emile M. Cioran


“Quien ama su independencia debe estar dispuesto, para salvaguardarla, a cualquier infamia, a la ignominia inclusive.”

Emile M. Cioran



“¿Quién, en un mundo en el que puede disponer de todo, no ha sido presa del vértigo?”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 69



“Quien no haya concebido jamás su propia anulación, quien no haya presentido el recurso a la cuerda, a la bala, al veneno o al mar, es un recluso envilecido o un gusano reptante sobre la carroña cósmica. Este mundo puede quitarnos todo, puede prohibirnos todo, pero no está en el poder de nadie impedir nuestra autoabolición.”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 49


“¿Quién se revela? ¿Quién se levanta en armas? El esclavo raramente, pero casi siempre el opresor convertido en esclavo.”

Emile M. Cioran




“Regla de oro: dejar una imagen incompleta de sí mismo.”

Emile M. Cioran


“Se debería establecer el grado de verdad de una religión a partir de la importancia que ésta le otorga al Demonio; mientras más le dé un sitio prominente, más atestigua que se preocupa por lo real, rechaza las supercherías y la mentira, afirma su saciedad y le importa más comprobar que divagar, que consolar.”


Emile M. Cioran



“¿Se ha justificado alguna vez a la religión de manera más delicada?”

Emile M. Cioran



“Se puede soportar cualquier verdad, por muy destructiva que sea, a condición de que sea total, que lleve en sí tanta vitalidad como la esperanza a la que ha sustituido.”

Emile M. Cioran



"Sé que estoy viejo, pero no lo siento."



Emile M. Cioran




“Sé que mi nacimiento es una casualidad, un accidente risible, y, no obstante, apenas me descuido me comporta como si se tratara de un acontecimiento capital, indispensable para la marcha y el equilibrio del mundo.”

Emile M. Cioran



“Seducidos por el demonio de lo Inédito, olvidamos demasiado pronto que somos los epígonos del primer pitecántropo que se puso a reflexionar.”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 161


“Según la regla de San Benito, si un monje se tornaba orgulloso, o solamente contento de su trabajo, debía apartarse de él y abandonarlo.”

Emile M. Cioran



“Ser objetivo es tratar al prójimo como se trata a un objeto, a un muerto, es comportarse con él como un sepulturero.”

Emile M. Cioran



“Si alguna vez has estado triste sin motivo, es que lo has estado toda tu vida sin saberlo.”

Emile M. Cioran



“Si no poseo el gusto del misterio es porque todo me parece inexplicable, o mejor dicho, porque lo inexplicable es mi único sustento y estoy harto de él.”

Emile M. Cioran



“Si nuestros semejantes pudiesen constatar nuestras opiniones sobre ellos, el amor, la amistad, la devoción, serían por siempre tachados de los diccionarios; y si tuviésemos el valor de mirar cara a cara las dudas que concebimos tímidamente sobre nosotros mismos, ninguno de nosotros proferiría un «yo» sin avergonzarse. La mascarada arrastra todo lo que vive, desde el troglodita hasta el escéptico. Como sólo el respeto de las apariencias nos separa de las carroñas, precisar el fondo de las cosas y de los seres es perecer; atengámonos a una nada más agradable: nuestra constitución no tolera más que una cierta dosis de verdad...”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 125




“Si uno pudiera contemplarse con los ojos de los demás, desaparecería al instante.”

Emile M. Cioran


“Siempre he buscado paisajes anteriores a Dios. De ahí mi debilidad por el Caos.”

Emile M. Cioran


“Siempre que el cristianismo suscita mis dudas, una adversidad dolorosa ocupa el lugar del fasto escéptico y de los armas embriagadores. Me impide respirar. Huele a viejo. Me sofoco.”

Emile M. Cioran


"Siempre tenemos la impresión de que podríamos hacer mejor lo que los otros hacen. Desgraciadamente, no tenemos el mismo sentimiento hacia lo que nosotros mismos hacernos".

Emile M. Cioran


"Siento que soy libre, pero sé que no lo soy."

Emile M. Cioran


“Sin Dios todo es nada, y Dios no es más que la nada suprema.”

Emile M. Cioran


“Sin embargo, tú sigue tu camino y, como un sol escéptico, ilumínalo con los rayos de tu cólera pensadora.”

Emile M. Cioran


“Sin que nosotros podamos impedirlo, el velo que recubre ese espectáculo llamado vida se desgarra en miríadas de copos ilusorios y, de todo cuanto se desarrollaba ante nuestros ojos, no quedan ya ni tan siquiera las sombras de una quimérica realidad.”

Emile M. Cioran



“Sólo Dios tiene el privilegio de abandonarnos; los hombres, sólo pueden dejarnos.”

Emile M. Cioran


“Sólo lo que se esconde es profundo y verdadero. De ahí la fuerza de los sentimientos viles.”

Emile M. Cioran


“Sólo los espíritus superficiales abordan las ideas con delicadeza.”

Emile M. Cioran


“Sólo me entiendo bien con alguien que se encuentra en lo más bajo de sí mismo, sin el deseo ni la fuerza de recuperar sus ilusiones habituales.”


Emile M. Cioran


“Sólo prosperan en filosofía los que se detienen a propósito; los que aceptan la limitación y el confort de un estadio razonable de inquietud.”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 97


"Sólo se puede saborear el gusto de los días si se elude la obligación de tener un destino."

Emile M. Cioran


“Soy un simple accidente; ¿Por qué tomármelo todo tan en serio?”
(Después de que su madre le dijo que si hubiera sabido que iba a ser tan infeliz hubiera abortado)

Emile M. Cioran




"Su cinismo es la forma de su honestidad."

Emile M. Cioran


“Sufrir es la forma suprema de tomar en serio al mundo. Sin embargo, a medida que crece el sufrimiento, más aprendemos que no vale la pena que lo tomemos en serio.” 




Emile M. Cioran

El libro de las quimeras.






“Tal y como la Nada se vuelve Dios mediante la oración, de igual forma la apariencia se torna naturaleza gracias a la expresión...”

Emile M. Cioran



“Toda experiencia capital es nefasta: las capas de la existencia carecen de espesor; quien las holla, arqueólogo del corazón y del ser, se encuentra, al final de sus investigaciones, ante profundidades vacías. Echará de menos vanamente el ornato de las apariencias.”

Emile M. Cioran

Adiós a la filosofía y otros textos, pág. 20



"Toda experiencia profunda se formula en términos de fisiología."




Emile M. Cioran



“Toda filosofía sincera reniega de los títulos de la civilización, cuya función consiste en tamizar nuestros secretos y disfrazarlos de efectos buscados. Así, la frivolidad es el antídoto más eficaz contra el mal de ser lo que se es: merced a ella engañamos al mundo y disimulamos la inconveniencia de nuestras profundidades. Sin sus artificios, ¿cómo no enrojecer de tener un alma? Nuestras soledades a flor de piel, ¡qué infierno para los otros! Pero es siempre para ellos y a veces para nosotros mismos para quien inventamos nuestras apariencias...”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 17



“Toda forma de talento va acompañada de una cierta desvergüenza.”

Emile M. Cioran

Adiós a la filosofía y otros textos, pág. 48


“Toda santidad es más o menos española: si Dios fuera Cíclope, España le serviría de ojo.”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 150


"Todo éxito es un malentendido."

Emile M. Cioran


“Todo lo que perseguimos es por una necesidad de tormento. La búsqueda de salvación es en sí misma un tormento, el más sutil y el mejor disfrazado de todos.”

Emile M. Cioran 


“Todo proyecto es una forma de esclavitud.”

Emile M. Cioran 


“Todos los seres son desdichados; pero, ¿cuántos lo saben? La conciencia de la infelicidad es una enfermedad demasiado grave para figurar en una aritmética de las agonías o en los registros de lo incurable. Rebaja el prestigio del infierno y convierte los mataderos del tiempo en paraísos. ¿Qué pecado has cometido para nacer, qué crimen para existir? Tu dolor, como tu destino, carece de motivo. Sufrir verdaderamente es aceptar la invasión de los males sin la excusa de la causalidad, como un favor de la naturaleza demente, como un milagro negativo...”

Emile M. Cioran
Breviario de podredumbre, pág. 40




“Todos somos genios mientras dormimos. Los sueños igualan al carnicero y al poeta.”

Emile M. Cioran


“Un instante de lucidez, sólo uno; y las redes de lo real vulgar se habrán roto para que podamos ver lo que somos: ilusiones de nuestro propio pensamiento.”

Emile M. Cioran


“Un libro es un suicidio aplazado.”

Emile M. Cioran



“Un pueblo no representa tanto una acumulación de ideas y teorías como de obsesiones.”

Emile M. Cioran


“Una enfermedad es nuestra en el momento en que nos dicen su nombre, en que nos ponen la soga al cuello.”

Emile M. Cioran


“Una civilización se destruye sólo cuando se destruyen sus dioses.”

Emile M. Cioran



“Una obsesión vivida hasta la saciedad se anula en sus propios excesos.”

Emile M. Cioran

Adiós a la filosofía y otros textos, pág. 19




"Usted puede ser tan pesimista, o en su defecto, tan existencialista como quiera. Sin embargo también se ha enamorado. Como cualquier idiota."

Emile M. Cioran


"Vivir con la idea del suicidio es estimulante."

Emile M. Cioran