“A la brisa, a la abeja, a la hermosa el rosal puede dedicar la rosa.”

Gerardo Diego


“A la hora de la verdad, que es la de buscarse a sí mismo en lo objetivo, uno olvida todo y se dispone a no ser fiel más que a su propia sinceridad.”

Gerardo Diego



Adiós a Pedro Salinas

"El cielo se serena 
Salinas cuando suena

Cantan los verbos en vacaciones 
jaculatorias y conjugaciones

Yo seré tú serás él será 
La imagen de ayer mañana volverá

La imagen duplica el presagio 
¿Rezas cuando truena el trisagio?

El mundo se envenena 
Salinas cuando no suena

La música más extremada 
es el silencio de la boca amada

Amar amar y siempre amar 
haber amado haber de amar

Y de la media de la abuela 
caen las onzas oliendo a canela

El cielo se enrojece 
Salinas cuando te mece

Era tu reino el del rubor 
Tanta hermosura alrededor

Rosa y azul azul y rosa 
Cuidado que no se te rompa

Y por tus ojos la borrasca 
y la ventisca y el miedo a las hadas

El cielo se aceituna 
Salinas cuando te acuna

¿No habéis visto en flor el olivo? 
Sí no sí no azar del subjuntivo

¿Nunca visteis el otoño del ciervo 
no habéis sabido deshojar un verbo?

Llega diciembre y llora el roble 
y el cocotero de Puertopobre

El mundo se espanta 
Salinas cuando no canta

Cantan los verbos en la escuela 
Redondo está el cielo a toda vela

¿Pedro Salinas Serrano? Falta 
Y los niños de pronto se callan

Unos en otros buscan amparo 
Todo más claro mucho más claro

El cielo quiere quererme 

Salinas cuando te duerme."

Gerardo Diego



Ahogo

Déjame hacer un árbol con tus trenzas.

Mañana me hallarán ahorcado
en el nudo celeste de tus venas.

Se va a casar la novia
del marinerito.

Haré una gran pajarita
con sus cartas cruzadas.
Y luego romperé
la luna de una pedrada.
Neurastenia, dice el doctor.

Gulliver
ha hundido todos sus navíos.

Codicilo: dejo a mi novia
un puñal y una carcajada.

Gerardo Diego





“Amar es no pedir, es dar.”

Gerardo Diego



“Así te quiero, en límites pequeños, aquí y allá, fragmentos, lirio, rosa, y tu unidad después, luz de mis sueños.”

Gerardo Diego



“Como un guante famélico el día se me escapa de los dedos.”

Gerardo Diego



“Dentro, en tus ojos, donde calla y duerme un palpitar de acuario submarino, quisiera, licor tenue al difumino, hundirme, decantarme, adormecerme.”

Gerardo Diego



“Descansa, duérmete, sueña, no tengas miedo del mundo, que yo te velo.”

Gerardo Diego


“Desesperadamente amar, amarte y volver a nacer para quererte.”

Gerardo Diego


“Después de ver el cuadro la luna es más precisa y la vida más bella.”

Gerardo Diego


“…Dos barcos en la mar, ciegas las velas.
¿Se besarán mañana sus estelas?”


Gerardo Diego




"El poeta nunca ha ido a la universidad."

Gerardo Diego


“…El sol realiza mis sueños,
me los crea
y el viento pintor, errante,
-luz, tormenta-
pule y barniza mis óleos,
mis poemas…”


Gerardo Diego


“En mi hombro se ha posado el sueño
y es del mismo temblor que sus cabellos…”


Gerardo Diego


"Enhiesto, surtidor de sombra y sueño
que acongojas al cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño."

Gerardo Diego


“Era tu figura la flor de un nimbo de ensueño.”

Gerardo Diego




Ese muro de cal

"Ese muro de cal, lindo espejo
en que araña su luz la madrugada,
de infame gloria y muerte blasonada
coagula y alucina alba y reflejo.
.
Para siempre jamás. La suerte echada.
El grito de la boca en flor rasgada
-en el cielo, un relámpago de espada –
y, opaco, en tierra, el tumbo. Después, nada.
.
Y ahora es el reino de las alas. Huele
a raíces y a flores. Y el decirme,
decirte con tu sangre lo que sellas.
.
Por ti, porque en el aire el nebli vuele,
España, España, España está en pie, firme,
arma al brazo y en lo alto las estrellas."


Gerardo Diego



Insomnio

"Tú y tu desnudo sueño. No lo sabes.
Duermes. No. No lo sabes. Yo en desvelo,
y tú, inocente, duermes bajo el cielo.
Tú por tu sueño, y por el mar las naves.

En cárceles de espacio, aéreas llaves
te me encierran, recluyen, roban. Hielo,
cristal de aire en mil hojas. No. No hay vuelo
que alce hasta ti las alas de mis aves.

Saber que duermes tú, cierta, segura
—cauce fiel de abandono, línea pura—,
tan cerca de mis brazos maniatados.

Qué pavorosa esclavitud de isleño,
yo, insomne, loco, en los acantilados,
las naves por el mar, tú por tu sueño."


Gerardo Diego


“La guitarra es un pozo con viento en vez de agua.”

 Gerardo Diego



"La poesía es el lenguaje incorruptible."

Gerardo Diego



“La poesía hace el relámpago y el poeta se queda con el trueno atónito en las manos, su sonoro poema deslumbrado. Creer lo que no vimos dicen que es la fe. Crear lo que no veremos, esto es la poesía.”

Gerardo Diego


“Levanta hacia mí tus ojos, tus ojos lentos, y ciérralos poco a poco conmigo dentro.”

Gerardo Diego


“Mi poesía y las manzanas hacen la atmósfera más fina.”

Gerardo Diego



“Mi oración es así. Tú estás en todo y todo en mí.”

Gerardo Diego


MILAGRO EN ALTAMIRA

A Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López

Creer lo que se ve: la fe suprema.
Milagro en Altamira. Hoy se descubre
la dimensión tercera de la historia.
Ya no es plana la fábula del hombre.
Ya es cavidad, relieve, perspectiva.
Ya podemos meter hasta los codos,
y más que Don Quijote en Montesinos,
los brazos en la ciencia y la aventura
sin temor de encontrar fondo ni límite.

Tiempo del hombre son doce mil años,
tiempo del hombre y no prehistoria, historia.
Y los bisontes bajan a embestirnos,
bramando: «Ayer es hoy también. Palpadnos.»

Y la niña creía. Eran sus ojos
ventanas de la fe, la fe purísima.
«Toros, toros pintados. ¡Mira!» Eran
doce años inocentes. Cada año
profundizaba mil años de caza,
de religión, de magia, de escultura.
Bulto y línea, color y movimiento
nacían -vida y sueño, arte y materia-,
nacieron, nacerán, siguen naciendo.
Prodigioso acordar de dos edades.
El cristal de la fe y la antorcha trémula
de la ciencia humildísima ensayando,
alumbrando reliquias, presta siempre
al sacrificio heroico de la hipótesis.

¿Abraham e Isaac? No. Es una niña,
su hija. El padre mira, no da crédito
a lo que ve, está viendo. Está tocando,
siguiendo con la yema de su índice
el perfil prodigioso, el anca eléctrica,
lomo abultado, testa revirada,
astas en lira que se desvanece.

La humedad de la cueva suda gotas
y le moja la mano que acaricia
-protuberancia natural- el vientre,
creación ya del arte, honra del hombre.

Y el padre ya no palpa, ya no mira,
cierra los ojos, reza, abre sus ojos,
mira los de la niña y cree, cree.

Gerardo Diego


“Mis pensamientos son montes, mares, selvas, bloques de sal cegadora, flores lentas.”

Gerardo Diego


“Nada hay como un suspiro intercalado y entre suspiro y suspiro la melodía ininterrumpida.”

Gerardo Diego




“… Por el aire volaban
romanzas sin sonido.

Y en su almohada de pasos
me quedé dormido…”


Gerardo Diego





"Querer ser libre es ser libre."

Gerardo Diego



“¡Quién pudiera ser tu novio en un sueño eterno y dulce, blanco como las estrellas!”

Gerardo Diego


Romance del Duero

Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.

Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.

Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.

Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.

Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.

Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,

sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.

Gerardo Diego



“Si eres tú misma el rosal y las rosas, la noche de mi verso y sus estrellas, ¿a quién dedicaré este breve cielo, este arbusto, esta fuente, este desvelo?”

Gerardo Diego


"Si sueñas que estás conmigo,
no es sólo sueño;
lo que te acuna y te mece
soy yo, es mi pecho."


Gerardo Diego



Sucesiva

"Déjame acariciarte lentamente,
déjame lentamente comprobarte,
ver que eres de verdad, un continuarte
de ti misma a ti misma extensamente.

Onda tras onda irradian de tu frente
y mansamente, apenas sin rizarte,
rompen sus diez espumas al besarte
de tus pies en la playa adolescente.

Así te quiero, fluida y sucesiva,
manantial tú de ti, agua furtiva,
música para el tacto perezosa.

Así te quiero, en límites pequeños,
aquí y allá, fragmentos, lirio, rosa,
y tu unidad después, luz de mis sueños."


Gerardo Diego



“…Todo lo que llevo dentro
está ahí fuera…”


Gerardo Diego


“Y por tus ojos la borrasca y la ventisca y el miedo a las hadas.”

Gerardo Diego


“Y tantas mariposas distraídas han fallecido en tu mirada que las estrellas ya no alumbran nada.”

Gerardo Diego



“Yo no soy responsable de que me atraigan simultáneamente el campo y la ciudad, la tradición y el futuro; de que me encante el arte nuevo y me extasíe el antiguo; de que me vuelva loco la retórica hecha, y me torne más loco el capricho de volver a hacérmela -nueva- para mi uso personal e intransferible.”

Gerardo Diego