"A cierta altura de la vida la ceguera es un mal irreparable. Los jóvenes pierden su tiempo cuando esperan impulso de los viejos."

José Ingenieros



"A los hombres fuertes les pasa lo que a los barriletes; se elevan cuando es mayor el viento que se opone a su ascenso."

José Ingenieros



“A medida que la experiencia humana se amplía, observando la realidad, los ideales son modificados por la imaginación, que es plástica y no reposa jamás.”

José Ingenieros



“Admitamos que la primera vez se ofende por ignorancia; pero creamos que la segunda suele ser por villanía.”

José Ingenieros




“Amar es sufrir amablemente; es gozar de una ansiedad perenne, de un sobresalto siempre renovado.”

José Ingenieros



“Barcos de amplio velamen, pero sin timón, no saben adivinar su propia ruta: ignoran si irán a varar en una playa arenosa o a quedarse estrellados contra un escollo.”

José Ingenieros



“Cuando las miserias morales asolan a un país, culpa es de todos los que por falta de cultura y de ideal no han sabido amarlo como patria: de todos los que vivieron de ella sin trabajar para ella.”

José Ingenieros



“El amor a la propia patria debe reflejarse en el respeto a las otras.”

José Ingenieros



“El buen lenguaje clásico llamaba doméstico a todo hombre que servía. Y era justo. El hábito de la servidumbre trae consigo sentimientos de domesticidad, en los cortesanos lo mismo que en los pueblos.”

José Ingenieros



“El concepto de lo mejor es un resultado natural de la evolución misma. La vida tiende naturalmente a perfeccionarse.”

José Ingenieros



“El diablo no sabe más por viejo que por diablo. Si se arrepiente no es por santidad; sino por impotencia.”

José Ingenieros



“El dinero permite al mediocre satisfacer sus vanidades más inmediatas.”

José Ingenieros



"El entusiasmo es incompatible con la superstición; el uno es fuego creador que enciende el porvenir; la otra es miedo paralizante que se refugia en el pasado. El entusiasmo acompaña a las creencias optimistas; la superstición a las pesimistas. Aquel es confianza en si misma, esta es renunciamiento y temen a lo desconocido. Los entusiastas saltan cada amanecer el ceno de un jardín para aspirar el perfume de nuevas flores, las supersticiones entran cada crepúsculo al mismo cementerio. El entusiasmo es ascua, la superstición es ceniza."

José Ingenieros




“Él es apenas un objeto en el cuadro.”

José Ingenieros



“El genio es excelente por su moral, o no es genio.”

José Ingenieros



“El genio necesita la existencia de los mediocres e idiotas, porque estos son los que utilizan las obras de este dándole así su reconocimiento como genio.”

José Ingenieros




"El hombre mediocre sólo tiene rutinas en el cerebro y prejuicios en el corazón."


José Ingenieros




"El hombre que ha perdido la aptitud de borrar sus odios esta viejo, irreparablemente."

José Ingenieros


"El idealista perfecto sería un romántico a los 20 años y un estoico a los 50."


José Ingenieros
El hombre mediocre


“El lacayo pide, el digno merece. Aquel solicita del favor lo que éste espera del mérito. Ser digno significa no pedir lo que no se merece, ni aceptar lo inmerecido.”


José Ingenieros





"El perfeccionamiento es incesante renovación."

José Ingenieros



“El proceso de desarrollo de un genio, se necesita mucho tiempo, y no para que este cree sus obras, sino para que estas puedan ser reconocidas.”

José Ingenieros



“El que aspira a parecer renuncia a ser. El que aspira a ser águila debe mirar lejos y volar alto: el que resigna a arrastrarse como un gusano, renuncia al derecho a protestar si lo aplastan (…)”

José Ingenieros



“El tiempo descubre a los que tienen la moral en piezas, para mostrarla, aunque de su paño jamás corten un traje para cubrir su mediocridad.”

José Ingenieros



“En la historia de su sociedad solo vive el que deja rastros en las cosas o en los espíritus.”

José Ingenieros



“En la órbita de la rutina giran espíritus mediocres.”

José Ingenieros



“En la utopía de ayer se incubó la realidad de hoy, así como en la utopía de mañana palpitarán nuevas realidades.”

José Ingenieros



"En los rutinarios todo es el menor esfuerzo.”

José Ingenieros


"En uno de nuestros círculos intelectuales conocimos a un joven inteligente e ilustrado, bastante sugestionable. Dedicado a la literatura, provisto de dotes poco comunes y de cierto refinamiento del sentido artístico, enfermó de estetismo decadentista, sugestionado por ingeniosos fumistas, como Sar Peladan, y psicópatas como Verlaine, poeta eminente que puso en versos su propio estupro; en peché radieux . Con tales maestros, e influenciado, acaso, por otros fumistas locales, el joven creyó que para igualarlos era necesario tener o simular sus manifestaciones psicopáticas; una razón puramente fisiológica, la edad, contribuyó a determinar la fisonomía especial de sus fingidas perversiones. Comenzó simulando trastornos del aparato digestivo, atribuidos a excesos alcohólicos; describía alucinaciones prehípnicas, características del alcoholismo, y sueños terroríficos que no podían tener otro origen; estudiaba cuidadosamente los fenómenos clínicos que se proponía simular. Emprendió luego, en sus conversaciones privadas, una campaña contra la normalidad de las relaciones amorosas. Los intereses del individuo, eran, en su decir, antagonistas de la reproducción, por lo mismo que ésta era útil para la especie; con esa falsa lógica característica de los desequilibrados razonantes, deducía que el interés de la especie era una "capitis diminutio" para el individuo. De ahí que el esteta debía encontrar en sí mismo su propia voluptuosidad, lejos de toda idea de reproducción. De esta apoteosis del placer solitario pasó, poco después a la de otras perversiones; la mujer, en su concepto, podía tener alguna injerencia en la vida sexual del hombre, independientemente del propósito de reproducción."

José Ingenieros
Simulación de la locura


“Enseñemos a perdonar; pero enseñemos también a no ofender. Sería más eficiente.”

José Ingenieros



"Es hermoso que los padres lleguen a ser amigos de sus hijos, desvaneciéndoles todo temor, pero inspirándoles un gran respeto."

José Ingenieros



“Es más contagiosa la mediocridad que el talento.”

José Ingenieros




“Es un gran signo de mediocridad dijo Leibniz elogiar siempre moderadamente.”

José Ingenieros


"Frente a los otros se les reconoce de inmediato, nunca borrados por esa brumazón moral en que aquéllos se destiñen. Su personalidad es todo brillo y arista: "Firmeza y luz, como cristal de roca", breves palabras que sintetizan su definición perfecta. No la dieron mejor Teofrasto o Bruyére. Han creado su vida y servido un Ideal, perseverando en la ruta, sintiéndose dueños de sus acciones, templándose por grandes esfuerzos: seguros en sus creencias, leales a sus afectos, fieles a su palabra. Nunca se obstinan en el error, ni traicionan jamás a la verdad. Ignoran el impudor de la inconstancia y la insolencia de la ingratitud. Pujan contra los obstáculos y afrontan las dificultades. Son respetuosos en la victoria y se dignifican en la derrota como si para ellos la belleza estuviera en la lid y no en su resultado. Siempre, invariablemente, ponen la mirada alto y lejos; tras lo actual fugitivo divisan un Ideal más respetable cuanto más distante. Estos optimates son contados; cada uno vive por un millón. Poseen una firme línea moral que les sirve de esqueleto o armadura. Son alguien. Su fisonomía es la propia y no puede ser de nadie más; son inconfundibles, capaces de imprimir su sello indeleble en mil iniciativas fecundas. Las gentes domesticadas los temen, como la llaga al cauterio; sin advertirlo, empero, los adoran con su desdén. Son los verdaderos amos de la sociedad, los que agreden el pasado y preparan el porvenir, los que destruyen y plasman. Son los actores del drama social, con energía inagotable. Poseen el don de resistir a la rutina y pueden librarse de su tiranía niveladora. Por ellos la Humanidad vive y progresa. Son siempre excesivos; centuplican las cualidades que los demás sólo poseen en germen. La hipertrofia de una idea o de una pasión los hace inadaptables de su medio, exagerando su pujanza; mas, para la sociedad, realizan una función armónica y vital. Sin ellos se inmovilizaría el progreso humano, estancándose como velero sorprendido en alta mar por la bonanza. De ellos, solamente de ellos, suelen ocuparse la historia y el arte, interpretándolos como arquetipos de la Humanidad."

José Ingenieros
El hombre mediocre



“Hay algo humano, más duradero que la supersticiosa fantasmagoría de lo divino: el ejemplo de las altas virtudes.”

José Ingenieros



“Hay cierta ahora en el que el pastor ingenuo se asombra ante la naturaleza que le envuelve.”

José Ingenieros



“Hay miserables afanes de popularidad, más denigrantes que el servilismo.”

José Ingenieros



“Hay que poner más lejos la intención y la esperanza, resistiendo las tentaciones del aplauso inmediato; la gloria es más difícil, pero más digna.”

José Ingenieros



“Jamás fueron tibios los genios, los santos y los héroes.”

José Ingenieros



“La burocracia es una convergencia de voracidades en acecho.”

José Ingenieros



“La costumbre de obedecer engendra una mentalidad doméstica.”

José Ingenieros



"La curiosidad intelectual es la negación de todos los dogmas y la fuerza motriz del libre examen."

José Ingenieros



“La dignidad, afán de autonomía, lleva a reducir la dependencia de otros a la medida de lo indispensable, siempre enorme.”

José Ingenieros



“La fe es la fuerza del genio. Para imantar a una era necesita amar su ideal y transformarlo en pasión.”

José Ingenieros




"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse por él."

José Ingenieros



“La imaginación y la experiencia van de la mano. Solas no andan.”

José Ingenieros




“La intensa cultura no entibia a los visionarios: su vida entera es una fe en acción.”

José Ingenieros



“La Justicia tiene un valor superior al de la ley. Lo justo es siempre moral; las leyes pueden ser injustas. Acatar la ley es un acto de disciplina, pero a veces implica una inmoralidad; respetar la justicia es un deber del hombre digno, aunque para ello tenga que elevarse sobre las imperfecciones de la ley.”


José Ingenieros






"La juventud termina cuando se acaba el entusiasmo."

José Ingenieros



“La mediocridad podrá definirse como una ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad.”

José Ingenieros



“La patria no se hace por dinero y tierra solamente, debe tener características de ideal y progreso.”

José Ingenieros



“La política se degrada, conviértese en profesión. En los pueblos sin ideales, los espíritus subalternos medran con torpes intrigas de antecámara. En la bajamar sube lo rahez y se acorchan los traficantes.”

José Ingenieros




“La rutina es el hábito de renunciar a pensar.”

José Ingenieros




“La rutina no es hijo de la experiencia, es su caricatura.”

José Ingenieros



“La verdad es la más temida de las fuerzas revolucionarias.”

José Ingenieros



“La vida humana representa, la mayor parte de las veces, una ecuación entre el pasado y el futuro.”

José Ingenieros



“La vulgaridad es el aguafuerte de la mediocridad. En la ostentación de lo mediocre reside la psicología de lo vulgar; basta insistir en los rasgos suaves de la acuarela para tener el aguafuerte.”

José Ingenieros



“La vulgaridad es el blasón nobiliario de los hombres ensoberbecidos de su mediocridad.”

José Ingenieros




“La vulgaridad transforma el amor de la vida en pusilanimidad, la prudencia en cobardía, el orgullo en vanidad, el respeto en servilismo.”

José Ingenieros



“Las creencias son los móviles de la actividad humana.”

José Ingenieros



“Las ideas nunca desaparecen, solo que a medida que pasa el tiempo se van trasformando.”

José Ingenieros



“Las ilusiones tienen tanto valor para dirigir la conducta, como las verdades más exactas.”

José Ingenieros



“Las personas debemos el progreso a los insatisfechos.”

José Ingenieros



“Las personas envidiosas son personas que siempre quieren opacar a los demás.”

José Ingenieros



“Las rebeldías románticas son embotadas por la experiencia: ella enfrena muchas impetuosidades falaces y da a los ideales más sólida firmeza. Las lecciones de la realidad no matan al idealista: lo educan.”

José Ingenieros



“Lo poco que pueden todos, depende de lo mucho que algunos anhelan.”

José Ingenieros





"Los genios viven todo ideal que piensan, sin detenerse por la incomprensión de los demás, sin perder tiempo en discutirlo con los que no lo han pensado."

José Ingenieros




“Los hombres mediocres repiten que es mejor malo conocido que bueno por conocer.”

José Ingenieros




"Los hombres que no han tenido juventud piensan en el pasado y viven en el presente persiguiendo las satisfacciones inmediatas que son el premio de la domesticidad. Débiles por pereza o miedosos por ignorancia, medran con paciencia pero sin alegría (...) De seres sin ideales ninguna grandeza esperan los pueblos."

José Ingenieros




“Los hombres que no son mediocres nunca se obstinan en el error, ni traicionan a la verdad.”

José Ingenieros



"Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van."

José Ingenieros



"Los ideales son formaciones naturales. Aparecen cuando la función de pensar alcanza tal desarrollo que la imaginación puede anticiparse a los hechos."


José Ingenieros



“Los indiferentes no luchan, porque en rigor no viven.” 


José Ingenieros




"Los mansos y los ignorantes, por falta de confianza en sus propias fuerzas, entregan su destino a la complicidad de los demás, todo lo esperan de la beneficencia providencial del Estado, profesan los catecismos de sus escuelas, obedecen las ordenes de sus funcionarios, esperan la protección de las leyes, imploran la merced de sus favores, sueñan con una sinecura en la burocracia y saben de memoria la ley de jubilaciones."

José Ingenieros






“Los más rezan con los mismos labios que usan para mentir.”

José Ingenieros





"Los necios se consideran confiando en la providencia, es mas seguro y mas digno, confiar en las fuerzas propias."

José Ingenieros




“Los políticos mediocres no viven de crear ideas positivas para su pueblo, sino que sencillamente viven de su imagen.”

José Ingenieros



“Los prejuicios son creencias anteriores a la observación; los juicios, exactos o erróneos, son consecutivos a ella.”

José Ingenieros



“Los que se quejan de la forma como rebota la pelota, son aquellos que no la saben golpear.”

José Ingenieros



“Los temperamentos acomodaticios saben que la vida guiada por el interés brinda provechos materiales; los románticos creen que la suprema dignidad se incuba en el ensueño y la pasión.”

José Ingenieros



“Los únicos bienes intangibles son los que acumulamos en el cerebro y en el corazón; cuando ellos faltan ningún tesoro los sustituye.”

José Ingenieros



“Muchos cerebro torpes, se envanecen de su testarudez, confundiendo la parálisis con la firmeza.”

José Ingenieros



“Muchos genios son genios sencillamente no porque se desarrollaron sino por estar en el clima y hora adecuada.”

José Ingenieros




“Nadie piensa, donde todos lucran; nadie sueña, donde todos tragan.”

José Ingenieros



“No es necesario demostrar nuestro patriotismo con guerra, porque eso no es patriotismo, patriotismo es trabajas por el progreso del país.”

José Ingenieros



“No se nace joven, hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal, no se adquiere.”

José Ingenieros



“No tiene voz, sino eco.”

José Ingenieros



“Para concebir una perfección se requiere cierto nivel ético y es indispensable alguna educación intelectual.”

José Ingenieros



“Para crear una partícula de Verdad, de Virtud o de Belleza, se requiere un esfuerzo original y violento contra alguna rutina o prejuicio; como para dar una lección de dignidad hay que desgoznar algún servilismo.”

José Ingenieros



“Podrá ser más cómodo no equivocarse nunca que errar muchas veces, pero son mejores para la sociedad los hombres que, en su afán de renovarse, por acertar una vez, aceptan los inconvenientes de errar miles.”


José Ingenieros





“Seres desiguales no pueden pensar de igual manera. Siempre habrá evidente contraste entre el servilismo y la dignidad, la torpeza y el genio, la hipocresía y la virtud.”

José Ingenieros




"Sin estudio no se tienen ideales, sino fanatismo; el entusiasmo vidente de los hombres que piensan no es confundible con la exaltada ceguera de los ignorantes."

José Ingenieros




“Sin ideales sería inconcebible el progreso.”

José Ingenieros



“Sólo hay juventud en los que trabajan con entusiasmo para el porvenir; por eso en los caracteres excelentes puede persistir sobre el apuñuscarse de los años.”

José Ingenieros



“Su orgullo nunca excede de la vanidad de los imbéciles.”

José Ingenieros



“Su personalidad es todo brillo y arista: Firmeza y luz, como cristal de roca, breves palabras que sintetizan su definición perfecta.”

José Ingenieros



“Todo idealismo es exagerado, necesita serlo. Y debe ser cálido su idioma, como si desbordara la personalidad sobre lo impersonal; el pensamiento sin calor es muerto, frío, carece de estilo, no tiene firma.”

José Ingenieros



“Todo idealista es un hombre cualitativo: posee un sentido de las diferencias que le permite distinguir entre lo malo que observa, y lo mejor que imagina. Los hombres sin ideales son cuantitativos; pueden apreciar el más y el menos, pero nunca distinguen lo mejor de lo peor.”

José Ingenieros




"Todo progreso es variación e implica rebeldía. Es propio de la juventud plasmar los perfeccionamientos, es inherente a la vejez oponerse a toda innovación cuando se pierde la libre iniciativa, desaparece el carácter, el hombre tornase pasivo de lo sociedad, obra por impulso ajeno, se marchita en la penumbra, deja de ser el mismo. No existe y no existiendo, no sirve para su pueblo, no contribuye al porvenir."

José Ingenieros





“Todos, al nacer, reciben como herencia de la especie los elementos para adquirir una personalidad específica.”

José Ingenieros




"Un brazo vale cien brazos cuando lo mueve un cerebro ilustrado; un cerebro vale cien cerebros cuando lo sostiene un brazo firme."

José Ingenieros





"Un entusiasta dispuesto a equivocarse es preferible a un indeciso que no se equivoca nunca. El primero puede acertar; el segundo jamás."


José Ingenieros




“Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella son esclavos.”

José Ingenieros