"A menudo es fatal vivir demasiado tiempo." 

Jean Baptiste Racine



Ahora mi inocencia comienza a pesar en mí. 

Jean B. Racine



“Dios mío, qué guerra tan cruel: hallo dos hombres en mí.” 

Jean Baptiste Racine



"Dueño del Universo, yo regulo su fortuna. Puedo nombrar reyes, puedo deponerlos, pero de mi corazón yo no puedo responder." 

Jean B. Racine



"El amor más discreto deja por algún detalle escapar su secreto." 

Jean B. Racine



"El dolor silencioso es el más funesto." 

Jean B. Racine


“En la tragedia sólo conmueve lo verosímil.” 

Jean B. Racine



“¿Es una fe sincera la fe que no actúa?” 

Jean B. Racine



"Hay que creerse amado para creerse infiel." 

Jean B. Racine


"Hermione. No turbará su triunfo ese cobarde; No... sus remordimientos son supuestos. Lo que teme es morir... Mi madre Elena logró, sin emplear un solo ruego, armar en su favor la Grecia toda. Veinte reyes por ella perecieron en diez años de guerra y de desastres, tal vez sin conocerla. Y yo pretendo la muerte de ese pérfido: un amante me puede conquistar sólo a este precio, ¿y no puedo vengarme? ¡Ah! yo, sola me haré justicia. Dolorosos ecos resuenen en el ara profanada con tan infando y bárbaro himeneo. Sólo vivan unidos un instante, si es posible. Si acaso el golpe y yerro, si mató a Orestes por matar a Pirro, todo es igual a mi furor inmenso. Al fin no muero sola, y a la tumba este dulce placer conmigo llevo."

Jean Racine
Andrómaca



“¡Insensato quien fía al porvenir!” 

Jean B. Racine



Invocación a Cristo

El sol disipa la tiniebla oscura,
Y penetrando el ámbito profundo,
El velo rasga que cubrió á Natura,
Y vuelve los colores y hermosura
Al universo mundo.
¡Oh, de las almas,
Cristo, única lumbre!
¡A ti solo el honor y adoraciones!
Nuestra humilde oración llegue á tu cumbre;
Ríndanse á tu dichosa servidumbre
Todos los corazones.
Si hay almas que vacilen, fuerza dales;
Y haz que uniendo las manos inocentes.
Dignamente tus glorias inmortales
Cantemos, y los bienes que á raudales
Dispensas á las gentes.

Jean Racine



"La fe que no actúa, ¿puede llamarse sincera?" 

Jean B. Racine



La felicidad de los malvados como un torrente pasa.” 

Jean B. Racine



La inocencia no tiene nada que temer. 

Jean B. Racine



La principal regla es gustar y emocionar. Todas las demás se han creado sólo para conseguir la primera.”

Jean B. Racine



La Tebaida

Yocasta.- Oh sol! porque el funesto
día alumbrar quisiste con tus rayos,
dejárasle por siempre en sombra envuelto,
¿porque alumbra tu luz tan negros crímenes,
puedes ver sin horror tales sucesos?
¡Más ay, que ya estos monstruos no te espantan!
en la raza de Layo más horrendos
crímenes viste."

Jean B. Racine








"Le he amado demasiado para no odiarle." 

Jean B. Racine



“Los más desgraciados se quejan menos que los otros.” 

Jean B. Racine




Mi única esperanza radica en mi desesperación. 

Jean B. Racine

  

No he merecido un honor tan grande, ni tanta injuria. 

Jean B. Racine



“Para creerse infiel es preciso creerse amado.” 

Jean B. Racine



“Por discreto que sea el amor siempre deja huir el secreto por algún signo.” 

Jean B. Racine



“Señor, el amor jamás espera a la razón.” 

Jean B. Racine



"¡Señor, qué guerra cruel! Hay dos hombres en mí."

Jean B. Racine








"Si vos habláis siempre, yo tengo que callarme." 

Jean B. Racine



“Sin dinero, el honor no es más que una enfermedad.”

Jean B. Racine



"Un corazón noble no es capaz de sospechar en los demás la bajeza y la maldad que él no siente en sí mismo."

Jean B. Racine



Una sola palabra traiciona a menudo un gran diseño.

Jean B. Racine


"... y no olvidéis jamás -que en los cielos tienen los reyes un juez severo- la inocencia un vengador, y el huérfano un padre."

Jean B. Racine
Atalía



Ya no es un calor oculto en mis venas: es Venus y todo el conjunto de fijación sobre su presa.

Jean B. Racine