"A menudo es preferible una falsa alegría a una tristeza cuya causa es verdadera."

René Descartes


“Abrigamos una multitud de prejuicios si no nos decidimos a dudar, alguna vez, de todas las cosas en que encontremos la menor sospecha de incertidumbre.”

Descartes


"Algunas veces he experimentado que los sentidos engañan, y como del que nos engaña una vez no debemos fiarnos, no debo fiarme de los sentidos."

Descartes


"Apenas hay algo dicho por uno cuyo opuesto no sea afirmado."

Descartes


"Así como los actores [...] se ponen una máscara, yo, en el momento de salir a la escena del mundo, en la que hasta ahora he sido sólo espectador, voy enmascarado (larvatus prodeo)"

Descartes
Tomada del libro Viaje al centro de la filosofía de Nemrod Carrasco Nicola, página 134



"Aunque no fueran verdaderas todas las cosas que he meditado estos últimos días, la existencia de Dios deberá tener para mí el mismo grado de certeza, por lo menos, que hasta hoy han tenido las verdades matemáticas [...]. Del hecho de que yo no pueda pensar a Dios sino como existente se sigue que la existencia es inseparable de Dios, y por lo tanto que verdaderamente existe; y no porque mi pensamiento haga esto, imponiendo necesidad a la cosa, sino, al contrario, porque la necesidad de la cosa misma, es decir, de la existencia de Dios, me determina a pensarlo; pues yo no soy libre de pensar a Dios sin existencia (esto es, al ente sumamente perfecto sin suma perfección), como lo soy de imaginar un caballo con alas o sin alas."

Descartes


Cogito, ergo sum
"Pienso, luego existo."

Descartes


"Con frecuencia, una alegría improvisada vale más que una tristeza cuya causa es verdadera. Sepamos, pues, improvisar nuestra alegría."

Descartes



“Con tal de que nuestra alma tenga con qué satisfacerse interiormente, todos los azares exteriores no tendrán fuerza bastante para hacerla daño.”

Descartes


"Concierne tener en cuenta que todas nuestras creencias se apoyan en el prejuicio y en la tradición."

Descartes


“Conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más complejos, y suponiendo incluso un orden entre ellos que no se parecen naturalmente unos a otros.”



“Cuando alguien me ha ofendido trato de elevar mi alma muy alto para que la ofensa no la alcance.”

Descartes



“Cuando uno emplea demasiado tiempo en viajar llega a ser finalmente extranjero en su propio país.”

Descartes



“Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.”

Descartes




“De igual manera que los comediantes llamados a escena se ponen una máscara, para que nadie vea el pudor reflejado en su rostro, así yo, a punto de entrar en este teatro del mundo del que hasta ahora sólo he sido espectador, avanzo enmascarado.”

Descartes


“Debemos creer todo lo que Dios ha revelado, aunque pueda superar el alcance de nuestras facultades.”

Descartes


“Del hecho de no poder pensar a Dios privado de existencia, se sigue que la existencia es inseparable de Dios, y consiguientemente que Este existe en realidad; no porque lo cree mi pensamiento o imponga una necesidad a alguna cosa, sino por la necesidad de la cosa misma.”

Descartes


"Despréndete de todas las impresiones de los sentidos y de la imaginación, y no te fíes sino de la razón."

Descartes



“Dicen que el mono es tan inteligente que no habla para que no lo hagan trabajar.”

Descartes


"Divide las dificultades que examines en tantas partes como sea posible, para su mejor solución."

Descartes



“Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino.”

Descartes



“Dudo de todo, pero al dudar estoy pensando y si pienso, existo.”

Descartes



“Duerma yo o este despierto, dos más tres serán siempre cinco, y el cuadrado no tendrá más que cuatro lados.”

Descartes 

"El alma está unida a todas las partes del cuerpo conjuntamente. Pero para entender más perfectamente todas estas cosas, hay que saber que el alma está verdaderamente unida a todo el cuerpo, y que no se puede decir que esté en alguna de sus partes con exclusión de las demás, porque es uno y en cierto modo indivisible, en razón de la disposición de todos sus órganos, de tal modo relacionados entre sí que, cuando uno de ellos es suprimido, ello hace defectuoso todo el cuerpo, porque el alma es de una naturaleza que no tiene relación alguna con la extensión ni con las dimensiones o con las propiedades de la materia de que el cuerpo se compone, sino solamente con todo el conjunto de sus órganos, como resulta del hecho de que no se podría en modo alguno concebir la mitad, o la tercera parte de un alma ni que extensión ocupa, y de que no deviene más pequeña si se mutila alguna parte del cuerpo, sino que se separa enteramente de él, cuando se disuelve el conjunto de sus órganos.
Es preciso saber también que, aunque el alma está unida a todo el cuerpo, hay sin embargo en él alguna parte en la cual ejerce sus funciones más particularmente que en todas las demás; y se cree generalmente que esta parte es el cerebro, o acaso el corazón: el cerebro, porque con él se relacionan los órganos de los sentidos, y el corazón porque parece como si en él se sintieran las pasiones. Mas, examinando la cosa con cuidado, paréceme haber reconocido evidentemente que la parte del cuerpo en la que el alma ejerce inmediatamente sus funciones no es en modo alguno el corazón, ni tampoco todo el cerebro, sino solamente la más interior de sus partes, que es cierta glándula muy pequeña, situada en el centro de su sustancia y de tal modo suspendida sobre el conducto por el cual se comunican los espíritus de sus cavidades anteriores con los de la posterior, que los menores movimientos que se producen en esta tienen un gran poder para cambiar el curso de estos espíritus, y recíprocamente, los menores cambios que se producen en el curso de los espíritus lo tienen igualmente para variar los movimientos de esta glándula.
La razón que me convence de que el alma no puede tener en todo el cuerpo ningún otro lugar que esta glándula donde ejerce inmediatamente sus funciones, es que considero que las otras partes de nuestro cerebro son todas dobles, de la misma manera que tenemos dos ojos, dos manos, dos oídos, y todos los órganos de nuestros sentidos son dobles; y que, puesto que no tenemos más que un único y simple pensamiento de una misma cosa al mismo tiempo, por fuerza ha de haber algún lugar donde las dos imágenes que vienen por los dos ojos, o las otras dos impresiones que vienen de un solo objeto por los dobles órganos de los otros sentidos se puedan juntar en una antes de llegar al alma, a fin de que no le representen dos objetos en lugar de uno; y se puede concebir fácilmente que estas imágenes u otras impresiones se juntan en esta glándula por medio de los espíritus que llenan las cavidades del cerebro, pero no hay en el cuerpo ningún otro lugar donde puedan unirse así, sino después de haberse unido en esta glándula."

René Descartes
Las pasiones del alma


"El bien que hemos realizado nos proporciona una satisfacción interior que es la más dulce de las pasiones."

Descartes


“El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, puesto que cada uno piensa estar tan bien provisto de él que, incluso aquellos que son más difíciles de contentar en otra cosa cualquiera, no acostumbran a desear más de lo que tienen.”

Descartes
Discurso del método


“El mayor bien que puede existir en un Estado es el de tener verdaderos filósofos.”

Descartes


“El que emplea demasiado tiempo en viajar acaba por tornarse extranjero en su propio país.”

Descartes


“En cuanto a la lógica, sus silogismos más bien sirven para explicar a otros las cosas ya sabidas, que para aprender.”

Descartes



"Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez."

Descartes


“Es suficiente juzgar bien para hacer bien, y juzgar lo mejor posible para obrar también de la mejor manera. Cuando se está seguro de que es así, uno no puede dejar de estar contento.”

Descartes


“Eso de haber de abismarse en la incertidumbre y desesperar de la verdad, es un triste y miserable refugio contra el error.”

Descartes


“Hasta una falsa alegría suele ser preferible a una verdadera tristeza.”

Descartes



“Hay una pasión superior a todas, y es la satisfacción interior por el bien que hacemos a los otros.”

Descartes



"He advertido hace ya algunos años cuántas cosas falsas he admitido desde mi infancia como verdaderas, y cuán dudosas son todas las que después he apoyado sobre ellas [...]; de manera que, por una vez en la vida, deben ser subvertidas todas completamente [...]. Pero parecía esta una obra ingente, y esperaba una edad que fuera tan madura que no la siguiera ninguna más apta para emprenderla [...]. Así pues, con este fin he desembarazado mi mente de todo cuidado, me he procurado un ocio tranquilo, me retiro en soledad, y por fin me dedicaré seria y libremente a esta subversión general de mis opiniones."

Descartes
Las Meditaciones metafísicas


"He sufrido tanto a lo largo de mi vida y tan intensamente… aunque el noventa por ciento de las cosas por las que he sufrido tanto no han ocurrido."

Descartes
Tomada del libro ¿Existe la muerte? de Anji Carmelo y Luján Comas, página 77


“La alegría que nace del bien es seria, mientras que la que nace del mal va acompañada de risas y burlas.”

Descartes



"La causa más usual de la fiebre lenta es la tristeza."

Descartes
carta a la reina Elisabeth


“La duda sistemática como principio del conocimiento.”

Descartes


“La existencia de Dios debe tenerse en mi espíritu por tan cierta como las verdades de las matemáticas que no contemplan otra cosa que números y figuras.”

Descartes



“La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres.”

Descartes


“La filosofía es un arte. Trata de establecer una relación viva entre el universo y el espíritu humano.”

Descartes



“La gran cantidad de leyes frecuentemente presta excusa a los vicios.”

Descartes


"La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados."

Descartes


"La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles."

Descartes



"La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios."

Descartes



“La naturaleza aborrece el vacío.”

Descartes



“La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes y costumbres de su país, y en todas las demás cosas gobernarse según las opiniones más moderadas y más alejadas del exceso.”

Descartes



“La principal perfección del hombre consiste en tener libre arbitrio, que es lo que le hace digno de alabanza o censura.”

Descartes


“La razón o el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales.”

Descartes


“La verdadera inteligencia consiste en descubrir la inteligencia ajena.”

Descartes


"Las almas más grandes son capaces de los mayores vicios, como de las mayores virtudes; y las que andan muy despacio pueden llegar mucho más lejos por el camino recto, que las que corren pero se apartan de él."

Descartes



“Las Matemáticas tienen invenciones muy sutiles, que pueden servir mucho, tanto para contentar a los curiosos como para facilitar todas las artes y disminuir el trabajo de los hombres.” 

Descartes
Discurso del método
A Herui Delannay, ex alumno de la Escuela Politécnica, subintendente militar de 1ª clase


"Las partes que se unen en la forma indicada las unas a las otras y que retienen una agitación menor se hallan principalmente en la materia del primer elemento, que fluye en línea recata desde los polos de cada torbellino hacia su centro, pues tales partículas no tienen necesidad de estar tan agitadas para desarrollar sólo este movimiento recto como tienen para desarrollar otros más tortuosos y diversos que acontecen en otros lugares; de forma que, cuando se encuentran ubicadas en otros lugares, suelen ser rechazadas hacia tal lugar y, al unirse varias entre sí, dan lugar a la formación de unos pequeños cuerpos de los que intentaré explicar muy especialmente su figura, pues esto es lo que merece ser destacado.
[...]
En primer lugar, deben tener la figura triangular, puesto que discurren a través de estos pequeños espacios triangulares que se forman en medio de las tres partículas esféricas del segundo elemento, tangentes entre sí. En lo relacionado con su longitud, no es de fácil determinación, puesto que no parece que dependa de alguna otra causa que de la abundancia de materia ubicada en los lugares en que se forman estos pequeños corpúsculos; pero basta que los concibamos como pequeñas columnas estriadas, con tres estrías o canales que se despliegan en espiral, tal y como una concha de caracol, de manera tal que, girando, puedan pasar a través de los pequeños intervalos que tienen la figura del triángulo curvilíneo FIG y que se forman infaliblemente entre tres bolas del segundo elemento, cuando se mantienen en contacto. Puesto que estas partículas estriadas pueden ser mucho más largas que anchas y puesto que pasan muy rápidamente entre las partes del segundo elemento, mientras siguen el curso del torbellino que las arrastra en torno de su eje, fácilmente se concibe que los tres canales que están en la superficie de cada una, deben tener la forma de la concha del caracol; asimismo, estos tres canales deben estar más o menos cerrados en proporción a que pasen por lugares que están más o menos alejados de este eje, a causa de que las partes del segundo elemento rotan más rápidamente en los lugares más alejados del eje del torbellino que en los más próximos."

René Descartes
Los principios de la filosofía


"Leer buenos libros es como conversar con las mejores mentes del pasado."


Descartes


"Leer un libro enseña más que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, sólo ha puesto sus mejores pensamientos".

Descartes



“Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender.”

Descartes



"Los malos libros provocan malas costumbres y las malas costumbres provocan buenos libros."

Descartes


“Los más generosos acostumbran a ser los más humildes.”

Descartes



“Los viajes sirven para conocer las costumbres de los distintos pueblos y para despojarse del prejuicio de que sólo es la propia patria se puede vivir de la manera a que uno está acostumbrado.”

Descartes


“Más agradecido estoy a los que no turban mi reposo que a los que me ofrecen los mayores honores de la Tierra.”

Descartes


"Me conformo con vivir aquí desconocido de todo el mundo, voy y vengo todos los días a través de un pueblo inmenso, casi tan tranquilamente como los otros pueden hacerlo por los pasillos de su casa; los hombres a quienes encuentro me producen la misma impresión que si viese árboles de vuestros bosques o los suaves brotes de nuestras campiñas. El rumor de los mercaderes no conturba mi ánimo más que si oyese el ruido de un arroyuelo."



Descartes
durante su recogimiento en Holanda
Tomado del libro de Noé de la Flor Casanova, Viajando por el mundo de mis libros, página22-23



“Me presento disfrazado.”

Descartes



“Mejor es modificar nuestros deseos que la ordenación del mundo.”

Descartes



“Mejor que buscar la verdad sin método es no pensar nunca en ella, porque los estudios desordenados y las meditaciones oscuras turban las luces naturales de la razón y ciegan la inteligencia.”

Descartes


“Mi objetivo no es enseñar el método que todo el mundo debería seguir para utilizar bien su razón, sino únicamente mostrar cómo he tratado de utilizar bien la mía.”

Descartes




"¡Mi único deseo es conocer el mundo y las comedias que en él se representan!"

Descartes


"Mucha gente ignora lo que cree. El acto del pensamiento con que se cree una cosa, no es el mismo que aquel con el que se conoce la creencia."

Descartes




“Muchas veces sucede que no hay tanta perfección en las obras compuestas de varios trozos y hechas por las manos de muchos maestros, como en aquellas en que uno solo ha trabajado.”

Descartes



“No admitas jamás cosa alguna como verdad sin haber conocido con evidencia que así era; es decir, evitar con sumo cuidado la precipitación y la prevención, y no admitir en mis juicios nada más que lo que se presente tan clara y distintivamente a mi espíritu, que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda.”

Descartes


"No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien."

Descartes


"No hay alma, por poco noble que sea, que permanezca tan aferrada a los objetos de los sentidos que, a veces, no se aparte de ellos para desear un bien mayor."

Descartes


“No hay espíritu, por necio y grosero que sea, incapaz de adquirir las más altas virtudes si le conduce como es menester.”

Descartes


"No hay nada que esté enteramente en nuestro poder más que nuestros pensamientos."

Descartes


“No hay nada repartido más equitativamente en el mundo que la razón; todo el mundo está convencido de tener suficiente.”

Descartes


"No imité a los escépticos que dudan sólo por dudar y simulan estar siempre indecisos; al contrario, mi intención era llegar a una certeza, y excavar el polvo y la arena hasta llegar a la roca o la arcilla de debajo."

Descartes


“No quiero ni siquiera saber si antes de mí hubo otro hombre.”

Descartes


"No ser útil a nadie equivale a no valer nada."

Descartes


“Nuestra idea de Dios implica la existencia necesaria y eterna. Por tanto, la conclusión manifiesta es que Dios existe.”

Descartes



"Para averiguar la verdad, es necesario, una vez en la vida, dudar de todas las cosas tanto como sea posible."

Descartes



“Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más.”

Descartes


"Para poder vivir bien, hay que vivir sin ser visto."

Descartes


“Para ser felices, mejor modificar nuestros deseos que la ordenación del mundo.”

Descartes



“Pensad antes de obrar y no comencéis nada sin haber consultado las circunstancias bien a fondo.”

Descartes

"Pensaré que el cielo, el aire, la tierra, los colores, las figuras, los sonidos y las demás cosas exteriores, no son sino ilusiones y ensueños, de los que él se sirve para atrapar mi credulidad. Me consideraré a mí mismo como sin manos, sin ojos, sin carne, ni sangre, sin sentido alguno, y creyendo falsamente que tengo todo eso. Permaneceré obstinadamente fijo en ese pensamiento, y, si, por dicho medio, no me es posible llegar al conocimiento de alguna verdad, al menos está en mi mano suspender el juicio. Por ello, tendré sumo cuidado en no dar crédito a ninguna falsedad, y dispondré tan bien mi espíritu contra las malas artes de ese gran engañador que, por muy poderoso y astuto que sea, nunca podrá imponerme nada. Pero un designio tal es arduo y penoso, y cierta desidia me arrastra insensiblemente hacia mi manera ordinaria de vivir; y, como un esclavo que goza en sueños de una libertad imaginaria, en cuanto empieza a sospechar que su libertad no es sino un sueño, teme despertar y conspira con esas gratas ilusiones para gozar más largamente de su engaño, así yo recaigo insensiblemente en mis antiguas opiniones, y temo salir de mi modorra, por miedo a que las trabajosas vigilias que habrían de suceder a la tranquilidad de mi reposo, en vez de procurarme alguna luz para conocer la verdad, no sean bastantes a iluminar por entero las tinieblas de las dificultades que acabo de promover."

Descartes

"Pero también es verdad que esta igualdad no pudo ser del todo perfecta. En primer lugar, porque no existe el vacío en este nuevo mundo, con lo cual es imposible que las partes de la materia se movieran en línea recta: siendo aproximadamente todas iguales y pudiendo ser desviadas tanto unas como otras, debieron coincidir simultáneamente en determinados movimientos circulares. Y, dado que suponemos que de entrada Dios las movió diversamente, no debemos pensar que coincidieran girando alrededor de un solo centro, sino alrededor de varios distintos, que podemos imaginar situados diversamente los unos en relación a los otros.
De lo que se sigue que las partes de la materia debieron estar naturalmente menos agitadas, o ser menores, o ambas cosas, en los lugares más cercanos a los centros que en los más alejados, pues teniendo inclinación a continuar su movimiento en línea recta, es claro que las más fuertes -es decir, las mayores entre las que estaban igualmente agitadas y las más agitadas entre las que eran de igual tamaño- debieron describir los círculos mayores y más cercanos a la línea recta. Y, por lo que respecta a la materia contenida entre tres o más de estos círculos, al principio pudo encontrarse mucho menos dividida y agitada que el resto. Es más, desde el momento que suponemos que Dios puso al comienzo todo tipo de desigualdades entre las partes de esta materia, debemos pensar que debía haber entonces todos los tipos de tamaños y figuras, y dispuestos a moverse o no de cualquier manera y en cualquier sentido."

René Descartes
El mundo o el tratado de la luz


"Por el nombre de Dios entiendo una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente por la que yo y todas las demás cosas que existen –si es verdad que existen– han sido creadas y producidas.
Pues bien, esos caracteres son tan grandes y eminentes que cuanto más atentamente los considero más convencido estoy de que la idea que tengo de ellos no puede proceder sólo de mí. Por eso, de todo lo que acabo de decir se infiere necesariamente que Dios existe. Pues, aunque la idea de sustancia está en mí por el hecho de ser yo una sustancia, sin embargo, no podría yo, siendo un ser finito, tener la idea de una sustancia infinita, salvo que haya sido puesta en mí por una sustancia que sea verdaderamente infinita.
Reflexionando sobre el hecho de que yo dudaba, con lo cual mi ser no era enteramente perfecto, pues veía claramente que era mucho más perfecto conocer que dudar, traté de averiguar quién me había enseñado a pensar en algo más perfecto que yo, y reconocí con evidencia que debía ser alguna naturaleza que fuese efectivamente más perfecta. Por lo que respecta a los pensamientos que yo tenía acerca de todas las cosas exteriores a mí, como el cielo, la tierra, la luz, el calor y otras mil, no me preocupaba mucho saber de dónde procedían. Y es que, no viendo en ellas nada que me pareciera hacerlas superiores a mí, podía creer que, si eran verdaderas, dependían de mi naturaleza, en cuanto ésta tenía alguna perfección; y si no lo eran, que yo las sacaba de la nada, es decir, que estaban en mí por lo que yo tenía de defectuoso.
Pero no podía suceder lo mismo con la idea de un ser más perfecto que el mío, puesto que era manifiestamente imposible que procediese de la nada. Y como no es menos contradictorio que lo más perfecto sea un producto y un resultado de lo menos perfecto que el que algo provenga de la nada, tampoco podía proceder de mí mismo.
De modo que era preciso que hubiese sido puesta en mí por una naturaleza que fuese mucho más perfecta que la mía; e incluso que poseyera todas las perfecciones de que yo pudiera tener alguna idea, es decir, para expresarlo en una palabra, que fuese Dios."

René Descartes
Dios. Su existencia


“Por método entiendo aquellas reglas ciertas y fáciles cuya rigurosa observación impide que se suponga verdadero lo falso, y hace que sin consumirse en esfuerzos inútiles y aumentando gradualmente su ciencia el espíritu llegue al verdadero conocimiento de todas las cosas accesibles a la inteligencia humana.”

Descartes


"Puesto que ya sé que todas las cosas que entiendo clara y distintamente puede hacerlas Dios tal como las entiendo, basta con que yo pueda entender clara y distintamente una cosa sin otra para que esté cierto de que una es diferente de otra, porque al menos Dios puede ponerlas por separado; y no importa qué poder haga esto, para que se estimen diferentes; por lo tanto, a partir del hecho de que sé que existo [...] concluyo rectamente que mi esencia consiste únicamente en esto: que yo soy una cosa pensante. Y aunque quizá yo tenga un cuerpo que está muy estrechamente unido a mí, sin embargo, puesto que por una parte tengo la idea clara y distinta de mí mismo, en tanto que soy sólo una cosa pensante, no extensa, y por otra parte, la idea distinta de cuerpo, en tanto que es sólo una cosa extensa, no pensante, es cierto que yo soy realmente distinto de mi cuerpo, y que puedo existir sin él."

Descartes



“Sentir no es otra cosa que pensar.”

Descartes


“Ser incapaz de entusiasmo es señal de mediocridad.”

Descartes


“Sería absurdo que nosotros, que somos finitos, tratásemos de determinar las cosas infinitas.”

Descartes


"Si no está en nuestro poder el discernir las mejores opiniones, debemos seguir las más probables."

Descartes



“Sólo dos cosas contribuyen a avanzar: ir más aprisa que los demás y seguir el buen camino.”

Descartes


“Sólo somos racionales a la luz de nuestra misma especie.”

Descartes


"Tengo grabada en la mente la vieja opinión de que hay un Dios que lo puede todo, por lo que fui creado tal como existo. ¿Cómo sé entonces que él no ha hecho que no haya en absoluto tierra, ni cielo, ni cosa extensa, ni figura, ni magnitud, ni lugar, y que sin embargo me parezca que todas estas cosas existen? [...] Supondré, pues, no que un Dios óptimo, fuente de la verdad, sino cierto genio maligno, tan sumamente astuto como poderoso, ha puesto toda su industria en engañarme."

Descartes


“Tiempo ha que había advertido que, en lo tocante a las costumbres, es a veces necesario seguir opiniones que sabemos muy inciertas, como si fueran indudables, y esto se ha dicho ya en la parte anterior; pero, deseando yo en esta ocasión ocuparme tan sólo de indagar la verdad, pensé́ que debía hacer lo contrario y rechazar como absolutamente falso todo aquello en que pudiera imaginar la menor duda, con el fin de ver si, después de hecho esto, no quedaría en mi creencia algo que fuera enteramente indudable.”



Descartes
Discurso del Método, cuarta parte



"Todo lo que experimentamos debemos atribuirlo al cuerpo, y todo lo que existe en nosotros, que podemos concebir que exista en un cuerpo, debe ser atribuido al alma."

Descartes


"Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás."

Descartes