“¡A mi existencia uno mi vida! (Espejo sin cristal es mi alegría).”

Emilio Prados



“- ¿Adónde? - Adónde vuelas, arriba adónde escapas; por dónde va tu carne sin vista ya y sin tacto; sin calor, viva, pura, eternidad latiendo cielo ya toda y árbol.”

Emilio Prados



Cerré mi puerta al mundo

Cerré mi puerta al mundo;
se me perdió la carne por el sueño...
Me quedé, interno, mágico, invisible,
desnudo como un ciego.

Lleno hasta el mismo borde de los ojos,
me iluminé por dentro.

Trémulo, transparente,
me quedé sobre el viento,
igual que un vaso limpio
de agua pura,
como un ángel de vidrio
en un espejo.

Emilio Prados



“…¡Cómo me duelen las balas
que hoy circundan tu recuerdo…


Emilio Prados


“…Cuando era primavera en España:
todos los hombres olvidaban su muerte
y se tendían confiados, juntos, sobre la tierra
hasta olvidarse el tiempo…”


Emilio Prados






“¿Dónde, el amor, oculta su misterio?”

Emilio Prados



“Duerme la calma en el puerto
bajo su colcha de laca,
mientras la luna en el cielo
clava sus anclas doradas.

¡Corazón,
rema!”


Emilio Prados







“La noche empieza a disolverse. El paisaje
queda color de ceniza. La tierra es de algodón.
Todo duerme bajo una campana de cristal…”


Emilio Prados





Letanía de la Noche

"Noche,
rosa negra
con estambres
de estrellas.

Noche,
tintero de poetas.
Noche,
parra embrujada.
Noche,
colmena abierta.

Noche,
nido de garzas.
Noche
manzana hueca.

¡Colcha de desposadas!
Noche,
jardín de adormideras,
Noche,
diván de leyendas.

Noche,
estanque de mil ranas.
Noche,
abanico de rueda.
Noche,
catedral sin campana.
Noche,
reloj sin esfera.

¡Piel del día al revés!
Noche,
branquias del alba.

Noche,
escenario de sueños.
Noche,
del día aldaba.

Noche,
borrón del tiempo.
Noche,
remanso de las lágrimas.
Noche,
poema fijo.
Noche,
torre de una sola ventana.
Noche,
balcón cerrado.

Noche,
libro olvidado
sobre la playa.

Noche,
capuchón de la Tierra.
Noche,
amante de las aguas.

Noche,
viña cerrada,
Noche,
lima madura.
Noche,
naranja agria.
Noche,
almendra encubierta.
Noche,
nuez en su cáscara.

Quiero entrar en tu huerto.
Noche,
adormece a tus guardas.
Apaga la linterna de la luna,
encierra tus arañas
y dile al búho que él me guíe
por tu espesa enramada.

… Noche,
puente de espectros.
Noche,
jaula de luceros.
Noche,
dalia marchita.
Noche,
esposa del desierto."


Emilio Prados


“La noche, perseguida, se entró por mi ventana y era a la noche misma, a quien yo perseguía.”

Emilio Prados



“…Me dormí bajo la luna.
¡Qué fina luz de cuchillo!

Me levanté de mi pena…”

Emilio Prados


“No es lo que está roto, no, el agua que el vaso tiene: lo que está roto es el vaso y, el agua, al suelo se vierte.”

Emilio Prados




Órbita de mi sueño

"De nuevo he preguntado
serenamente al sol por mi alegría
y otra vez ha escondido
en la noche su voz sin responderme.

Entonces, me acerqué misterioso
a la anchurosa boca de la sombra;
pregunté por mi muerte
y me mojé los ojos con su olvido…

Nadie me respondió.
Me volví al mundo…

Ahora ruedo cautivo
en la lágrima de un sueño,
expuesta ya por siempre a la burla de los hombres
la plenitud de mi desesperanza."


Emilio Prados


“… Oscurece
Voy a coger el sueño.
Te espero en la terraza.”

Emilio Prados


Posesión luminosa

Igual que este viento, quiero figura de mi calor ser y,
despacio, entrar donde descanse tu cuerpo del verano;
irme acercando hasta él sin que me vea;
llegar, como un pulso abierto latiendo en el aire;
ser figura del pensamiento mío de ti, en su presencia;
abierta carne de viento, estancia de amor en alma.
Tú -blando marfil de sueño, nieve de carne,
quietud de palma, luna en silencio-,
sentada, dormida en medio de tu cuarto.
Y yo ir entrando igual que un agua serena,
inundarte todo el cuerpo hasta cubrirte, y,
entero, quedarme ya así por dentro como el aire en un farol,
viéndote temblar, luciendo, brillar en medio de mí,
encendiéndote en mi cuerpo,
iluminando mi carne toda ya carne de viento. 

Emilio Prados


“… Se apaga el Sol y cae la Noche como un
pato muerto. La alberca es un dado de
cristal, que marca tantos puntos como
estrellas…”


Emilio Prados





“Se levantan los muertos. Detrás la vida sigue. ¡Preparad la batalla!”

Emilio Prados



“… Se pudrió el tiempo en que habitaba…
(Brota en mi espejo un cielo de dos caras.) …”


Emilio Prados






“Tan blanca, sin figura, ya tu mano levanta la esquina de mi sueño... ¿Por dónde va tu carne? ¡Qué huida! : Monte, luz, aire...”

Emilio Prados




“Te llamé. Me llamaste. Brotamos como ríos. Nuestros cuerpos quedaron frente a frente, vacíos.”

Emilio Prados




“Tira tu daga. Tira tus sentidos. Dentro de ti te engendra lo que has dado, fue tuyo y siempre es acción continua.”

Emilio Prados


Vega en calma

"Cielo gris.
Suelo rojo…

De un olivo a otro
vuela el tordo.

(En la tarde hay un sapo
de ceniza y de oro).

Suelo gris.
Cielo rojo…

Quedó la luna enredada
en el olivar."


Emilio Prados




“Yo quiero huir, perderme lejos, allá en esas regiones en que unas anchas hojas tiemblan sobre el estanque de los sueños que inundan.”

Emilio Prados