XXVIII

Cuando entre la sombra oscura
perdida una voz murmura
turbando su triste calma,
si en el fondo de mi alma
la oigo dulce resonar,
dime: ¿es que el viento en sus giros
se queja, o que tus suspiros
me hablan de amor al pasar?

Cuando el sol en mi ventana
rojo brilla a la mañana
y mi amor tu sombra evoca,
si en mi boca de otra boca
sentir creo la impresión,
dime: ¿es que ciego deliro,
o que un beso en un suspiro
me envía tu corazón?

Y en el luminoso día,
y en la alta noche sombría,
si en todo cuanto rodea
al alma que te desea
te creo sentir y ver,
dime: ¿es que toco y respiro
soñando, o que en un suspiro
me das tu aliento a beber?

Gustavo Adolfo Bécquer



“¿A qué fingir el labio risas que se desmienten en los ojos?”

Gustavo Adolfo Bécquer


“Al brillar un relámpago nacemos y aún dura su fulgor cuando morimos; tan corto es el vivir.”

Gustavo Adolfo Bécquer



“…Allí cae la lluvia
con un son eterno;
allí la combate
el soplo del cierzo.
Del húmedo muro
tendida en el hueco,
¡acaso de frío
se hielan sus huesos…!”


Gustavo Adolfo Bécquer


“Allí estará mi tumba.”

Gustavo Adolfo Bécquer


“Amor Eterno Podrá nublarse el sol eternamente; Podrá secarse en un instante el mar; Podrá romperse el eje de la tierra Como un débil cristal. ¡Todo sucederá! Podrá la muerte Cubrirme con su fúnebre crespón; Pero jamás en mí podrá apagarse La llama de tu amor.”

Gustavo Adolfo Bécquer


“Ansia perpetua de algo mejor, eso soy yo.”

Gustavo Adolfo Bécquer


“Asomaba a sus ojos una lágrima, y a mi labio una frase de perdón, habló el orgullo y se enjugó su llanto, y la frase en mis labios expiró. Yo voy por un camino, ella por otro; pero al pensar en nuestro mutuo amor, yo digo aún: ¿por qué callé aquél día? Y ella dirá: ¿por qué no lloré yo?”

Gustavo Adolfo Bécquer



"Cambiar de horizonte, de método de vida y de atmósfera, es provechoso a la salud y a la inteligencia."

Gustavo Adolfo Bécquer


“Cantigas..., mujeres..., glorias..., felicidad..., mentiras todo, fantasmas vanos que formamos en nuestra imaginación y vestimos a nuestro antojo, y los amamos y corremos tras ellos, ¿para qué?, ¿para qué? Para encontrar un rayo de luna.”

Gustavo Adolfo Bécquer


“Como en cuna de nácar que empuja el mar y que acaricia el céfiro, dormir parecía al blando arrullo de sus labios entreabiertos.”

Gustavo Adolfo Bécquer


“Como en un libro abierto leo de tus pupilas en el fondo.”

Gustavo Adolfo Bécquer


“Como se arranca el hierro de una herida su amor de las entrañas me arranqué, ¡aunque sentí al hacerlo que la vida me arrancaba con él!”

Gustavo Adolfo Bécquer



“¿Cómo vive esa rosa que has prendido junto a tu corazón? Nunca hasta ahora contemplé en el mundo junto al volcán la flor.”

Gustavo Adolfo Bécquer



“Cuando el tiempo pase y tú me olvides, silencioso vivirás en mí; porque en la penumbra de mis pensamientos, todos los recuerdos me hablarán de ti.”

Gustavo Adolfo Bécquer


"¿De dónde vengo?… El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura;
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas;
en donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba."

Gustavo Adolfo Becquer




“Despierta ríes y al reír tus labios inquietos me parecen relámpagos de grana que serpean sobre un cielo de nieve.”

Gustavo Adolfo Bécquer



“Dices que tienes corazón, y sólo
lo dices porque sientes sus latidos.
Eso no es corazón...; es una máquina
que al compás que se mueve hace ruido.”

Gustavo Adolfo Bécquer



“Dimos formas reales a un fantasma, de la mente ridícula invención, y hecho el ídolo ya, sacrificamos en su altar nuestro amor.”

Gustavo Adolfo Bécquer



“Dios, aunque invisible, tiene siempre una mano tendida para levantar por un extremo la carga que abruma al pobre.”

Gustavo Adolfo Bécquer



“Dos ideas que a la par brotan, dos besos que a un tiempo estallan, dos ecos que se confunden, eso son nuestras dos almas.”

Gustavo Adolfo Bécquer



“Dos rojas lenguas de fuego que a un mismo tronco enlazadas se aproximan, y al besarse forman una sola llama.”

Gustavo Adolfo Bécquer


"El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada."

Gustavo Adolfo Bécquer


“El amor es poesía; la religión es amor. Dos cosas semejantes a una tercera son iguales entre sí.”

Gustavo Adolfo Bécquer


“El amor es un caos de luz y de tinieblas; la mujer, una amalgama de perjurios y ternura; el hombre, un abismo de grandeza y pequeñez; la vida, en fin, puede compararse a una larga cadena con eslabones de hierro y de oro.”

Gustavo Adolfo Bécquer



“El amor es un misterio. Todo en él son fenómenos a cual más inexplicable; todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo.”

Gustavo Adolfo Bécquer



“El amor es un rayo de luna.”

Gustavo Adolfo Bécquer



“El espectáculo de lo que es bello, en cualquier forma que sea presentado, eleva la mente a nobles aspiraciones.”

Gustavo Adolfo Bécquer


“El mundo es un absurdo animado que rueda en el vacío para asombro de sus habitantes.”

Gustavo Adolfo Bécquer



“El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo.”

Gustavo Adolfo Bécquer



"El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo."

Gustavo Adolfo Bécquer


“Ella tiene la luz, tiene el perfume, el color y la línea, la forma engendradora de deseos, la expresión, fuente eterna de poesía.”

Gustavo Adolfo Bécquer


"En el majestuoso conjunto de la creación, nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna."

Gustavo Adolfo Bécquer



“Es cuestión de palabras y no obstante ni tú ni yo jamás, después de lo pasado, convendremos en quién la culpa está.”

Gustavo Adolfo Bécquer



“Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados una a arrollar, el otro a no ceder; la senda estrecha, inevitable el choque.”

Gustavo Adolfo Bécquer



“Hoy como ayer, mañana como hoy
¡y siempre igual!
Un cielo gris, un horizonte eterno
y andar..., andar.”

Gustavo Adolfo Bécquer
Rima LVI



"Hoy la tierra y los cielos me sonríen
hoy llega al fondo de mi alma el sol
hoy la he visto...
la he visto y me ha mirado...
¡Hoy creo en Dios!"

Gustavo Adolfo Bécquer



“La brilladora lumbre es la alegría; la temerosa sombra es el pesar: ¡Ay!, en la oscura noche de mi alma.”

Gustavo Adolfo Bécquer



“La imaginación de los muchachos es un corcel, y la curiosidad, la espuela que lo aguijonea y lo arrastra a través de los proyectos más imposibles.”

Gustavo Adolfo Bécquer



“La religión es amor y porque es amor, es poesía.”

Gustavo Adolfo Bécquer



“La ridiculez es la muerte social. Una muerte dolorosa y cómica por añadidura.”

Gustavo Adolfo Bécquer



"La soledad es el imperio de la conciencia."

Gustavo Adolfo Bécquer



"La soledad es muy hermosa... cuando se tiene a alguien a quien decírselo."

Gustavo Adolfo Bécquer


“La vida, tomándola tal como es, sin exageraciones ni engaños, no es tan mala como dicen algunos.”

Gustavo Adolfo Bécquer



“¡Lástima que el Amor un diccionario no tenga donde hallar cuando el orgullo es simplemente orgullo y cuando es dignidad!”

Gustavo Adolfo Bécquer


“…Llevadme, por piedad, a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!…”

Gustavo Adolfo Bécquer



"Los invisibles átomos del aire
alrededor se agitan y se inflaman...
¿Qué sucede?
Es el amor que pasa."

Gustavo Adolfo Bécquer



“Los sueños son el espíritu de la realidad con las formas de la mentira.”

Gustavo Adolfo Bécquer



"Los suspiros son aire y van al aire
las lágrimas son agua y van al mar.
Dime mujer: Cuando el amor se olvida
¿Sabes tú adonde va?"

Gustavo Adolfo Bécquer



“Llevadme, por piedad, a donde el vértigo con la razón me arranque la memoria. ¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme con mi dolor a solas!”

Gustavo Adolfo Bécquer



“¡Llora! No te avergüences de confesar que me quisiste un poco. ¡Llora! Nadie nos mira. Ya ves; yo soy un hombre... y también lloro”

Gustavo Adolfo Bécquer



“Mi cerebro es el caos, mis ojos la destrucción, mi esencia la nada.”

Gustavo Adolfo Bécquer




“Mi existencia, reducida al momento presente, flota en el océano de las cosas creadas como uno de esos átomos luminosos que nadan en el rayo del sol.”

Gustavo Adolfo Bécquer




"Mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía!."

Gustavo Adolfo Bécquer



“Mientras haya unos ojos que reflejen los ojos que los miran; Mientras responda el labio suspirando al labio que suspira; Mientras sentirse puedan en un beso dos almas confundidas; Mientras exista una mujer hermosa, ¡Habrá poesía!”

Gustavo Adolfo Bécquer



“Mientras la ciencia a descubrir no alcance las fuentes de la vida, Y en el mar o en el cielo haya un abismo que al cálculo resista; Mientras la humanidad siempre avanzando no sepa a dónde camina; Mientras haya un misterio para el hombre, ¡Habrá poesía!”

Gustavo Adolfo Bécquer


“Mientras las ondas de la luz al beso palpiten encendidas; Mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista; Mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías. Mientras haya en el mundo primavera, ¡Habrá poesía!”

Gustavo Adolfo Bécquer



“Mientras se sienta que se ríe el alma, sin que los labios rían; mientras se llore, sin que el llanto acuda a nublar la pupila; mientras el corazón y la cabeza batallando prosigan, mientras haya esperanzas y recuerdos, ¡habrá poesía!”

Gustavo Adolfo Bécquer



“Mientras tú sientes mucho y nada sabes, yo, que no siento ya, todo lo sé.”

Gustavo Adolfo Bécquer



“No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira; podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía.”

Gustavo Adolfo Bécquer



“Nuestra pasión fue un trágico sainete en cuya absurda fábula lo cómico y lo grave confundidos risas y llanto arrancan.”

Gustavo Adolfo Bécquer



“¡Oh!, si las flores duermen, ¡qué dulcísimo sueño!”

Gustavo Adolfo Bécquer




“Oigo flotando en olas de armonías, rumor de besos y batir de alas; mis párpados se cierran... ?¿Qué sucede? ¿Dime? ¡Silencio! ¡Es el amor que pasa!”

Gustavo Adolfo Bécquer




“Para poder poner ante tus plantas la ofrenda de mi vida y de mi amor, con alma, sueños rotos, risas, lágrimas, hice mis versos yo.”

Gustavo Adolfo Bécquer




“Pero mudo y absorto y de rodillas, como se adora a Dios ante un altar, como yo te he querido... desengáñate, ¡así no te querrán!”

Gustavo Adolfo Bécquer


"Podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía."

Gustavo Adolfo Bécquer



“Podrá nublarse el sol eternamente, podrá secarse por un instante el mar, podrá romperse el eje de la tierra como un débil cristal... ¡Todo sucederá! Podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón, pero jamás podrá apagarse en mi la llama de tu amor”

Gustavo Adolfo Bécquer



"Por una mirada, un mundo.
Por una sonrisa, un cielo.
Por un beso... ¡yo no sé
que te diera por un beso!"

Gustavo Adolfo Bécquer



Rima LXVII

"¡Qué hermoso es ver el día
coronado de fuego levantarse,
y a su beso de lumbre
brillar las olas y encenderse el aire!
¡Qué hermoso es tras la lluvia
del triste otoño en la azulada tarde,
de las húmedas flores
el perfume aspirar hasta saciarse!
¡Qué hermoso es cuando en copos
la blanca nieve silenciosa cae,
de las inquietas llamas
ver las rojizas lenguas agitarse!
¡Qué hermoso es cuando hay sueño
dormir bien… y roncar como un sochantre…
y comer… y engordar…! ¡y qué fortuna
que esto sólo no baste!"


Gustavo Adolfo Becquer




Rima LXXXII

"Errante por el mundo fui gritando:
“La gloria, ¿dónde está?”
Y una voz misteriosa contestóme:
“Más allá…, más allá…”

En pos de ella seguí por el camino
que la voz me marcó.
Hállela al fin, pero en aquel instante
el humo se trocó.

Mas el humo, formando denso velo,
se empezó a remontar
y, penetrando en la azulada esfera,
al cielo fue a parar."


Gustavo Adolfo Becquer



Rima X

"Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman,
el cielo se deshace en rayos de oro;
la tierra se estremece alborozada;
oigo flotando en las olas de armonía
rumor de besos y batir de alas;
mis parpados se cierran… ¿Qué sucede?
¡es el amor que pasa…!"


Gustavo Adolfo Bécquer



Rima XLIV

"Como en un libro abierto
leo de tus pupilas en el fondo.
¿A qué fingir el labio
risas que se desmienten con los ojos?
¡Llora! No te avergüences
de confesar que me quisiste un poco.
¡Llora! Nadie nos mira.
Ya ves; yo soy un hombre… y también lloro."


Gustavo Adolfo Bécquer


“¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.”

Gustavo Adolfo Bécquer



“¡Qué hermoso es ver el día coronado de fuego levantarse, y a su beso de lumbre brillar las olas y encenderse el aire!”

Gustavo Adolfo Bécquer



“¿Quieres que conservemos una dulce memoria de este amor?, pues amémonos hoy mucho y mañana ¡digámonos, adiós!”

Gustavo Adolfo Bécquer



"Sabe, si alguna vez tus labios rojos
quema invisible atmósfera abrasada
que el alma que hablar puede con los ojos
también puede besar con la mirada."

Gustavo Adolfo Bécquer


“Serpiente del amor, risa traidora,
verdugo del ensueño y de la luz,
perfumado puñal, beso enconado…
¡eso eres tú!”


Gustavo Adolfo Bécquer


“Sevilla, ciudad tuya…
ciudad mía… ”


Gustavo Adolfo Bécquer




“Si dormir es morir, quiero dormir en paz en la noche de la muerte.”

Gustavo Adolfo Bécquer


“Si pudiera hacerse la disección de las almas, cuantas muertes misteriosas se explicarían.”

Gustavo Adolfo Bécquer



“Todo es mentira: la gloria, el oro. Lo que yo adoro sólo es verdad: ¡la Libertad!”

Gustavo Adolfo Bécquer



“Triste cosa es el sueño que llanto nos arranca, mas tengo en mi tristeza una alegría... ¡Sé que aún me quedan lágrimas!”

Gustavo Adolfo Bécquer


"Y el pensamiento es necesario ejercitarlo, se debe cada día y de nuevo y de nuevo pensar, para conservar la vida del pensamiento."


Gustavo Adolfo Bécquer


"¡Yo no sé si ese mundo de visiones vive fuera o va dentro de nosotros: lo que sé es que conozco a muchas gentes a quienes no conozco."

Gustavo Adolfo Bécquer



“…Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora…”


Gustavo Adolfo Bécquer