“A veces leo un libro con placer y detesto al autor.”

Jonathan Swift


“Ahora estoy ensayando un experimento muy frecuente entre los autores modernos, es decir, escribir acerca de nada.”

Jonathan Swift


“Apolo, el dios de la medicina, solía enviar las enfermedades. En el principio, los dos oficios eran uno solo, y sigue siendo así.”

Jonathan Swift


"Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, doctor en Sacrosanta Teología, deán de esta catedral, donde la feroz cólera ya no puede lacerar su corazón. Sigue adelante, viajero, e imítale si puedes, ya que fue un hombre que por encima de todo defendió la libertad."

Jonathan Swift
Epitafio traducido por Yeats del latín original en el que lo escribió Swift



“Aunque mentir es una práctica universal, no recuerdo haber oído tres buenas mentiras en toda mi vida ni aun en aquellos que más celebrados eran por esta facultad.”

Jonathan Swift


"Boucher, el famoso tahúr, era otro de nuestra hermandad, y cuando tenía cincuenta mil libras apremió al duque de B*** a que le pagase un retraso del salario cuando estaba a su servicio; y podría dar muchos más ejemplos, en especial el de otro, cuyo hijo ocupaba uno de los puestos preeminentes en la corte, pero bastará darte el siguiente consejo: sé descarado e insolente con todo el mundo, sobre todo con el capellán, el ama de llaves y el rango superior de sirvientes en la casa de una persona de importancia, y no des importancia a una patada o un bastonazo de tanto en tanto, pues tu insolencia acabará dando sus frutos, y, por vestir una librea, seguramente acabarás luciendo un par de enseñas.
Cuando estés sirviendo detrás de una silla durante las comidas, menea el respaldo sin cesar, para que la persona que está delante de ti sepa que estás listo para atenderla.
Cuando lleves un paquete de platos de porcelana, si por casualidad se caen, desgracia que no es infrecuente, tu excusa debe ser que te has chocado con un perro en el vestíbulo; que la doncella ha abierto la puerta delante de ti por accidente; que había una escoba en la entrada y que has tropezado con ella; que se te ha enganchado la manga en el pomo o la cerradura de la puerta.
Cuando tu amo y tu señora estén departiendo en su alcoba, y albergues alguna sospecha de que lo que dicen te afecta a ti o a tus compañeros, escucha detrás de la puerta por el bien común de todos los sirvientes, y reúnelos a todos con el fin de acometer las medidas necesarias para impedir cualquier novedad que pueda resultar perniciosa a la comunidad.
No te vanaglories de la prosperidad. Has oído que la fortuna gira en una rueda; si tienes una buena posición, estás en la parte superior de la rueda. No olvides todas las veces en que te has visto despojado de tus ropas y en que te han echado a la calle; tu salario estaba comprometido y gastado de antemano en zapatos importados con tacones rojos, peluquines de segunda mano y volantes de encaje remendados, amén de en una deuda atroz con la tabernera y la bodega. El tabernero de al lado, que antes te invitaba a un sabroso trozo de morro de buey por las mañanas, te lo daba gratis, y sólo te cobraba la bebida, inmediatamente después de que te echaran vergonzosamente pidió a tu amo que le pagara con tu salario, del que no quedaba ni un cuarto de penique, y después te persiguió acompañado de alguaciles por todas esas oscuras bodegas. No olvides lo pronto que te viste envuelto en harapos, con la ropa raída y de mal en peor; que te viste obligado a pedir prestada una vieja librea para estar presentable mientras buscabas una ocupación, y a colarte en las casas de viejos conocidos para que te diesen subrepticiamente un bocado con que mantenerte en pie; no olvides cuando, en todos los aspectos, ocupabas el escalafón más bajo de la vida, que, como dice la vieja balada, es el de un criaducho expulsado. Insisto en que no lo olvides ahora, en tu floreciente estado. Paga religiosamente tus contribuciones a tus antiguos compañeros, los cadetes, solos en el ancho mundo; toma a uno de ellos como ayudante, para entregar los mensajes de tu señora cuando tú quieras ir a la taberna; escúrrele en secreto, de vez en cuando, una rebanada de pan y un trozo de carne fría —tu amo puede permitírselo—; y, si no se aloja ya en la casa, déjale dormir en el establo o en la cochera, o debajo de las escaleras traseras, y recomiéndalo a todos los caballeros que frecuentan tu casa como un excelente sirviente.
Envejecer desempeñando el oficio de lacayo es la mayor de las vergüenzas; por tanto, cuando veas que los años pasan sin posibilidades de un empleo en la corte, un puesto de mando en el ejército, un ascenso como administrador, un trabajo en la Hacienda (y estos dos últimos no puedes conseguirlos sin saber leer y escribir), o de escaparte con la sobrina o la hija de tu amo, te recomiendo directamente que te conviertas en salteador de caminos, que es el único puesto de honor que te queda. Ahí conocerás a muchos de tus antiguos camaradas, y vivirás una vida corta y feliz, de la que saldrás con todos los honores, para lo que te voy a dar ciertas instrucciones.
El último consejo que voy a brindarte se refiere a tu actitud cuando vayan a colgarte, cosa que, bien por robar a tu amo, por allanamiento de morada, por ser bandolero, o, en una pelea de borrachos, por matar al primer hombre con quien te encuentres, será probablemente tu destino, y se debe a uno de estos tres atributos: el amor al jolgorio, un talante generoso, o un ánimo demasiado vivaz. Tu buena actitud en este punto afectará a toda tu comunidad. En tu juicio, niega el hecho con solemnes imprecaciones; cien compañeros tuyos, si logran ser admitidos, asistirán al juicio y estarán dispuestos, cuando se les pregunte, a relatar tu buen carácter ante el tribunal. Que nada te empuje a confesar, excepto una promesa de perdón a cambio de descubrir a tus compinches. No obstante, supongo que todo esto será en vano, porque, si escapas ahora, correrás la misma suerte en algún otro momento. Que el mejor escritor de Newgate te redacte un discurso; algunas de tus amables criadas te llevarán una camisa de holanda y un bonito gorro coronado por un lazo negro o carmesí. Despídete alegremente de todos tus amigos de Newgate, sube con valor al carro, arrodíllate, alza la vista, lleva un libro en la mano aunque no sepas leer ni una palabra, niega el acto en la horca, besa y perdona al verdugo, y adiós. Te enterrarán con toda pompa, y lo pagarán tus compañeros; el cirujano no tocará una sola de tus extremidades, y tu fama perdurará hasta que un sucesor de igual fama ocupe tu lugar."

Jonathan Swift
Instrucciones a los sirvientes



Cadenus and Vanessa

“A continuación las Gracias hicieron su parte,
y mostraron un poco de su arte,
su trabajo ya medio hecho estaba,
la belleza natural de la chica brillaba
La forma externa no precisaba ayuda
Inspiraba, cada dos por tres, respiraba
Ese gentil, suave, atractivo aire,
Que en los viejos tiempos adornaba el donaire
Y dijeron, “Sea Vanessa el nombre
por el que, para la fama, asomes
Vanessa, por los dioses elegida:
Que su nombre en la Tierra no se diga.”

Jonathan Swift
Jonathan Swift creó el nombre de Vanessa para Esther Vanhomrigh en el año 1712


"Cuando aparece un gran genio en el mundo se le puede reconocer por esta señal: todos los mentecatos se confabulan contra él."

Jonathan Swift



"Cuando el diablo está satisfecho es buena persona."

Jonathan Swift



“Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.”

Jonathan Swift


“Cuando los hombres se vuelven virtuosos en la vejez no hacen más que sacrificar a Dios los legados del demonio.”

Jonathan Swift


“Dichoso es el que no espera nada porque siempre estará satisfecho.”

Jonathan Swift


"(El relato histórico del ser humano es) un montón de conjuras, rebeliones, asesinatos, matanzas, revoluciones y destierros, justamente los efectos peores que pueden producir la avaricia, la parcialidad, la hipocresía, la perfidia, la crueldad, la ira, la locura, el odio, la envidia, la concupiscencia, la malicia y la ambición […] no puedo por menos de deducir que el conjunto de vuestros semejantes es la raza de odiosos bichillos más perniciosa que la Naturaleza haya nunca permitido que se arrastre por la superficie de la tierra."

Jonathan Swift
 Los viajes de Gulliver


“Es un axioma que aquel a quien todos conceden el segundo lugar, tiene méritos indudables para ocupar el primero.”

Jonathan Swift


“El escritor que quiera saber cómo debe conducirse en relación a la posteridad no tiene más que examinar en los viejos libros qué es lo que le causa agrado y cuáles son las omisiones que más lamenta.”

Jonathan Swift


"El esquema estoico de colmar nuestras necesidades rebajando nuestros deseos es como cortarnos los pies cuando queremos zapatos."

Jonathan Swift



“El gusto por la adulación se debe, en la mayoría de los hombres, a la pobre opinión que tiene de sí mismos; con las mujeres ocurre al contrario.”

Jonathan Swift



“El mejor predicador es el tiempo, que nos hace llegar a tener aquellos mismos pensamientos que las personas de más edad trataron ante en vano de meternos en la cabeza.”

Jonathan Swift



"El pan es el báculo de la vida."

Jonathan Swift



"El poder arbitrario constituye una tentación natural para un príncipe, como el vino o las mujeres para un hombre joven, o el soborno para un juez, o la avaricia para el viejo, o la vanidad para la mujer."

Jonathan Swift


“El que profiere una mentira rara vez se da cuenta del pesado fardo que se impone; en efecto le hace, para sostener su mentira, inventar otras veinte.”

Jonathan Swift



"... en menos de media hora la isla (volante) se aproximó hasta tal punto, que no había más de cien pasos de distancia entre ella y yo. Adopté entonces diversas posturas humildes y suplicantes, y hablé con el tono más conmovedor, mas no recibí respuesta. Los que se encontraban más cerca de mí me parecían, a juzgar por su vestimenta, personajes distinguidos. Se consultaban entre sí y miraban a menudo hacia donde yo estaba. Finalmente uno de ellos se me dirigió en un lenguaje claro, cortés y muy dulce, cuyo sonido recordaba al italiano: fue pues en esta lengua que yo le respondí... Aunque no nos entendíamos, mi aflicción fue comprendida; me indicaron por señas que me bajase de la roca, y que fuese hacia la orilla, cosa que hice; descendió entonces la isla volante hasta un nivel conveniente, me arrojaron desde la galería inferior una cadena que llevaba sujeto un pequeño asiento, en el que me senté, y en un santiamén fui abducido por medio de una polea."

  Jonathan Swift
Viajes de Gulliver, 3.ª parte, "Viaje a Laputa"


“Es imposible que una cosa tan natural, tan necesaria y tan universal como la muerte pueda haber sido destinada a la humanidad, por la providencia, como un mal.”

Jonathan Swift



“Es un axioma que aquel a quien todos conceden el segundo lugar, tiene méritos indudables para ocupar el primero.”

Jonathan Swift


"Este modo de publicar introducciones a libros que sabe Dios cuándo van a ver la luz, o es enteramente nuevo, o es una práctica tan antigua que mi modesta lectura no alcanza a vislumbrar sus orígenes."

Jonathan Swift
Tomada del libro Una visión de William Butler Yeats, página 6


"Fue un hombre valiente el primero en comerse una ostra."

Jonathan Swift


"Generalmente, a los elefantes se los dibuja más pequeños que en la realidad, pero a la pulga se la dibuja siempre más grande."

Jonathan Swift


"Golbasto Momaren Evlame Gurdilo Shefin Mully Ully Gue, muy poderoso emperador de Liliput, delicia y terror del universo, cuyos dominios se extienden cinco mil blustrugs -unas doce millas en circunferencia- hacia los confines del globo; monarca de todos los monarcas, más alto que los hijos de los hombres, cuyos pies oprimen el centro del mundo y cuya cabeza se levanta hasta tocar el Sol; cuyo gesto hace temblar las rodillas de los príncipes de la tierra; agradable como la primavera, reconfortante como el verano, fructífero como el otoño, espantoso como el invierno. Su Muy Sublime Majestad propone al Hombre-Montaña, recientemente llegado a nuestros celestiales dominios, los artículos siguientes, que por solemne juramento él viene obligado a cumplir:
Primero. El Hombre-Montaña no saldrá de nuestros dominios sin una licencia nuestra con nuestro gran sello.
Segundo. No le será permitido entrar en nuestra metrópoli sin nuestra orden expresa. Cuando esto suceda, los habitantes serán avisados con dos horas de anticipación para que se encierren en sus casas.
Tercero. El citado Hombre-Montaña limitará sus paseos a nuestras principales carreteras, y no deberá pasearse ni echarse en nuestras praderas ni en nuestros sembrados.
Cuarto. Cuando pasee por las citadas carreteras pondrá el mayor cuidado en no pisar el cuerpo de ninguno de nuestros amados súbditos, así como sus caballos y carros, y en no coger en sus manos a ninguno de nuestros súbditos sin consentimiento del propio interesado.
Quinto. Si un correo requiriese extraordinaria diligencia, el Hombre-Montaña estará obligado a llevar en su bolsillo al mensajero con su caballo un viaje de seis días, una vez en cada luna, y, si fuese necesario, a devolver sano y salvo al citado mensajero a nuestra imperial presencia.
Sexto. Será nuestro aliado contra nuestros enemigos de la isla de Blefuscu, y hará todo lo posible por destruir su flota, que se prepara actualmente para invadir nuestros dominios.
Séptimo. El citado Hombre-Montaña, en sus ratos de ocio, socorrerá y auxiliará a nuestros trabajadores, ayudándoles a levantar determinadas grandes piedras para rematar el muro del parque principal y otros de nuestros reales edificios.
Octavo. El citado Hombre-Montaña entregará en un plazo de dos lunas un informe exacto de la circunferencia de nuestros dominios, calculada en pasos suyos alrededor de la costa.
Noveno. Finalmente, bajo su solemne juramento de cumplir todos los anteriores artículos, el citado Hombre-Montaña dispondrá de un suministro diario de comida y bebida suficiente para el mantenimiento de 1.724 de nuestros súbditos, y gozará libre acceso a nuestra real persona y otros testimonios de nuestra gracia. Dado en nuestro palacio de Belfaborac, el duodécimo día de la nonagésimaprimera luna de nuestro reinado."

Jonathan Swift
Los viajes de Gulliver


"Han descubierto, dos estrellas interiores o satélites, que giran alrededor de Marte, del que el más próximo se encuentra de su centro a tres veces exactamente de su diámetro y el más alejado a una distancia de cinco veces el mismo diámetro."

Jonathan Swift
Los Viajes de Gulliver


“Hombre osado fue el primero que comió una ostra”

Jonathan Swift



"La ambición suele llevar a los hombres a ejecutar los menesteres más viles; por eso, para trepar se adopta la misma postura que para arrastrarse."

Jonathan Swift



“La felicidad es el privilegio de ser bien engañado.”

Jonathan Swift



“La gente suele fingir que se apesadumbra más de lo que en realidad lo hace y eso le alivia su pena.”

Jonathan Swift



"La libertad de conciencia se entiende hoy día, no sólo como la libertad de creer lo que uno quiera, sino también de poder propagar esa creencia."

Jonathan Swift



"La materia, dicen los sabios lógicos, no puede subsistir sin una forma; y la forma, digo yo como ellos, ha de fallar si no concurre la materia."

Jonathan Swift
Tomada del libro Una visión de William Butler Yeats, página 248


"La mayor parte de las diversiones a que se entregan los hombres, los niños y otros animales son imitaciones de la lucha."

Jonathan Swift



“La mayoría de las personas son como alfileres: sus cabezas no son lo más importante.”

Jonathan Swift



“La razón de que haya tan pocos matrimonios felices consiste en que las jóvenes casaderas consagran su tiempo a tejer redes en lugar de construir jaulas.”

Jonathan Swift




“La sátira es una suerte de espejo en el que los que observan generalmente descubren los rostros de todos menos el propio, principal razón por la que es bien recibida en el mundo, y por la que tan pocos se ofenden ante ella.”

Jonathan Swift



“La vida es una tragedia a la que asistimos como espectadores un rato, y luego desempeñamos nuestro papel en ella.”

Jonathan Swift



“La visión es el arte de ver las cosas invisibles.”

Jonathan Swift



Las promesas y la corteza del pan se hicieron para romperlas.

Jonathan Swift



“Libros, los hijos del cerebro.”

Jonathan Swift



"Lo que unos inventan, el resto lo agranda."

Jonathan Swift


"[Los Laputanos] Han descubierto asimismo dos astros menores o satélites que giran alrededor de Marte, de los cuales el de dentro dista del centro del propio planeta exactamente tres veces su diámetro, y cinco el exterior; el primero da una vuelta completa en diez horas y el segundo en veintiuna y media…"

Jonathan Swift
Los viajes de Gulliver



"Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría."

Jonathan Swift



“Los naturalistas han observado que una pulga lleva sobre su cuerpo otras pulgas más pequeñas, que a su vez alimentan a otras pulgas más diminutas. Y así, hasta el infinito.”

Jonathan Swift


“Los viejos y los cometas han sido venerados por las mismas razones: por su larga barba y por la pretensión de predecir los acontecimientos.”

Jonathan Swift


"Me ha asegurado un americano muy entendido que conozco en Londres, que un tierno niño sano y bien criado constituye al año de edad el alimento más delicioso, nutritivo y saludable, ya sea estofado, asado, al horno o hervido; y no dudo que servirá igualmente en un fricasé o un ragout. (...) Creo que todas las partes estarán de acuerdo en que tal prodigiosa cantidad de niños en los brazos de sus madres y a menudo de sus padres, o a sus espaldas, o pisándoles los talones, supone un motivo importante de queja adicional en el deplorable estado en el que se encuentra el reino actualmente; y, por lo tanto, cualquiera que pueda concebir un método justo, fácil y barato para que estos niños se conviertan en miembros sanos y útiles para la comunidad merecería que el pueblo erigiera una estatua en su honor como protector de la nación.
Pero lejos de mi intención está limitarme a considerar tan solo a los hijos de los mendigos declarados; se trata de algo de mayor envergadura que afectará a todas las criaturas de una cierta edad que hayan nacido en una familia que, efectivamente, apenas pueda mantenerlos, siendo ese el motivo por el que se ven obligados a suplicar nuestra caridad por las calles."

Jonathan Swift
Una humilde propuesta


 “Ningún hombre aceptará un consejo, pero todos aceptarán dinero. De donde se deduce que el dinero vale más que el consejo.”

Jonathan Swift



"Ningún hombre sabio quiso nunca ser joven."

Jonathan Swift



“No hay nada constante en el mundo, salvo la inconstancia.”

Jonathan Swift


“¡No morir aquí encorajinado, como una rata envenenada en su agujero!”

Jonathan Swift



"¡Ojalá vivas todos los días de tu vida!"

Jonathan Swift





“Podemos observar en la república de los perros que todo el Estado disfruta de la paz más absoluta después de una comida abundante, y que surgen entre ellos contiendas civiles tan pronto como un hueso grande viene a caer en poder de algún perro principal, el cual lo reparte con unos pocos, estableciendo una oligarquía, o lo conserva para sí, estableciendo una tiranía.”

Jonathan Swift



"Que Usted pueda vivir todos los días de su vida."

Jonathan Swift



¿Quieres perder a tu enemigo? Adúlale.

Jonathan Swift




“Señor, quisiera saber quién fue el loco que inventó el beso.”

Jonathan Swift



"Si procedemos a un examen de lo que se entiende generalmente por felicidad, tanto en lo relativo al entendimiento como a los sentidos, veremos que todas sus propiedades y cualidades accesorias quedan comprendidas bajo esta breve definición: es el privilegio de ser bien engañado."

Jonathan Swift



“Siempre he creído que no importa cuántos disparos falle... Acertaré en el siguiente.”

Jonathan Swift


"Tenemos bastante religión como para odiarnos, pero no suficiente para amarnos."

Jonathan Swift




"Todo el mundo quisiera vivir largo tiempo, cuanto más mejor pero, desde luego, nadie querría ser viejo."

Jonathan Swift



“Todos los momentos de placer se hallan contrapesados por un grado igual de dolor o de tristeza.”

Jonathan Swift



"Un hombre no debería avergonzarme jamás de confesar que se ha equivocado, que equivale a decir, en otras palabras, que hoy es más sabio de lo que fue ayer."

Jonathan Swift


“Un hombre sabio debe tener dinero en su cabeza, pero no en su corazón.”

Jonathan Swift



“Un solo enemigo puede hacer más daño que el bien que se pueden hacer diez amigos juntos.”

Jonathan Swift


“Una taberna es un lugar en donde la locura es vendida en botella.”

Jonathan Swift


“Visión es el arte de ver las cosas invisibles.”

Jonathan Swift

"Y aquí debo aprovechar la ocasión para reprobar al ya mencionado redactor de la relación de la muerte de Mr. Partridge en una Carta a un Lord, quien me cargó con un error de dos horas completas en mi cálculo de ese suceso. Debo confesar que esa crítica, pronunciada con un aire de certeza, en un asunto que me concierne tan de cerca, y por un grave y juicioso autor, no me conmovió poco. Pero aunque yo estaba entonces fuera de la ciudad, varios de mis amigos, cuya curiosidad los condujo a estar exactamente informados (porque por mi parte, no teniendo ninguna duda, ni una vez pensé en el asunto) me aseguraron que me equivoqué en una hora y media. Lo cual (expreso mi propia opinión) no es un error de magnitud muy grande, como para que los hombres eleven un clamor a su respecto.
Existe una objeción contra la muerte de Mr. Partridge, con la que a veces me he encontrado, aunque muy escasamente ofrecida: que él continúa escribiendo almanaques. Pero esto no es más que lo que le sucede a todos los de esa profesión: Cadbury, el pobre Robin, Dove, Wing y varios otros, publican anualmente sus almanaques aunque algunos de ellos están muertos desde antes de la Revolución. La razón natural de esto consiste en que, mientras es privilegio de otros autores vivir después de sus muertes, los fabricantes de horóscopos son los únicos excluidos, porque sus disertaciones sólo tratan de los minutos que pasan, volviéndose cuando ellos se han ido. En consideración a esto, el tiempo, cuyos registradores ellos son, les da la oportunidad de continuar sus trabajos después de muertos. O, quizás, un hombre puede hacer un almanaque tan bien como puede venderlo. Para fortalecer esta conjetura, he oído afirmar a los libreros que ellos desearían que Mr. Partridge se evite mayores molestias y les envíe solamente su nombre, que podría hacer almanaques mucho mejor que él mismo.
No hubiera ofrecido al público, o a mí mismo, la molestia de esta vindicación, si mi nombre no hubiera sido usado por varias personas a las que nunca se lo presté. Una de ellas, hace pocos días, me adjudicó la paternidad de una nueva serie de predicciones. Pero me parece que esas son cosas demasiado serias para jugar con ellas. Me lastima el corazón ver que mis labores, que me costaron tantos pensamientos y desvelos, son voceadas por los pregoneros vulgares de Grubstreet, cuando yo solamente las destiné a la madura consideración de las personas más serias. Esto preocupó tanto en un comienzo, que muchos de mis amigos tuvieron el descaro de preguntarme si yo me estaba burlando. A lo que sólo contesté fríamente que los hechos lo mostrarían.
Pero es una virtud de nuestra época y de nuestro país, volver ridículas las cosas más importantes. Cuando el fin de año ha verificado todas mis predicciones, aparece el almanaque de Mr. Partridge discutiendo el punto de su muerte. De manera tal que me veo empleado del mismo modo que el general que se vio obligado a matar dos veces a sus enemigos, a quienes un necromántico resucitó. Si Mr. Partridge ha practicado ese experimento y está nuevamente vivo, puede continuar así por largo tiempo; eso no contradice en nada mi veracidad. Pero creo haber probado claramente, mediante una invencible demostración, que él murió, en último caso, con una hora de diferencia del momento que yo predije."

Jonathan Swift
Escritos subversivos