"Abre la puerta a lo nuevo, entra con el corazón en la mano a la selva más oscura y más rica porque todo es novedad, no lo pienses, vale la pena cruzar el umbral, tirarse al mar al que sólo escuchaste de muy lejos, embarcarse en todas las direcciones, vale la pena arriesgarse a navegar entre las rocas, a pasar por los lugares más estrechos (peligro es salvación), solo yendo de extremo a extremo podrás saber que la verdad está en el promedio, que
justicia es armonía de desiguales, y debes estar atento porque en cualquier momento se te revelará por donde te dejará pasar el muro, entonces sabrás de qué se trata todo esto, dejarás a la Madre para ir hacia el Padre, sin perder
de vista al mundo alcanzarás al Espíritu, tu consciente se abrazará con tu inconsciente, entonces meterás tus manos iluminadas en la tierra y calmarás el dolor de cualquiera con sólo una mirada, entonces crecerás constantemente sin darte cuenta, jugando con las flores de lo esencial, ayudado por todo aunque no pidas nada, casi San Agustín un minuto antes
de la mudanza, tan bienaventurado que gozarás todo sin quedarte con nada, en nada ni en nadie porque tu amor serán todos, entonces la fiesta será en todo momento, el casamiento con el mundo sucederá a cada instante (esto lo pienso para ti en medio de la selva, tan peligrosa como prodigiosa).
Cantando voy sacando todo hasta que llego al fondo, donde está el tesoro con el que llegué al mundo, al que después fui tapando y olvidando con las tonterías que acumulé en la superficial vida social (cuando me abro para dejar pasar a la energía cósmica por mí, curo todos mis males y ayudo a curar a los demás). Cuando canto comparto la energía vital, la del Universo, plena e infinita, que nos mantiene vivos (los chinos le llaman chí, los cahunas maná y los hindúes prana).
El arte nos exige ser puntuales con la vida, es decir estar donde debemos estar, es decir en todas partes, a toda hora.
Ahora o nunca, lo que no hagas ahora no lo harás nunca porque este momento no volverá.
La Naturaleza dice que cada uno debe ocuparse de sí mismo, hacerse cargo de sí mismo. Si cada uno se hiciera cargo de sí mismo todos estaríamos completos, la Humanidad sería un cuerpo sano.
Yo no tengo que dar pruebas a nadie porque ya me acepté, ya no tengo culpas, por eso soy descaradamente feliz, tan libre como las palomas que juegan en los jardines del Quinta Real de Guadalajara, ya no tengo que hacer el bien porque me lo hago, entonces puede serle útil a cualquiera mi sola presencia, ahora puedo decir que amo al prójimo porque me amo, ya no tengo que demostrar por qué soy, ya no me molesta que algunos me llamen mistificador y hechicero porque lo soy (soy esas cosas entre muchas cosas), me divierte ser un creador de graffitis sonoros, un ilusionista, un prestidigitador de palabras, tan desnudo como enmascarado, tan seguro como feliz de tener algo para cualquiera. Vivo la fiesta de la vida con los fieles compinches y los nuevos conquistados por los juegos de palabras que traen ideas jugosas, malabarismos que me llevaron de Prevert a Jesús (la canción consigue acomodos ligeros, a veces hábiles pero siempre amorosos). Porque me gustan los festejos soy fiel a los juegos de palabras que agiornaron a Cocteau y a los surrealistas (estos roces literarios siempre me beneficiaron).
No te preocupes por la crisis, no es tan grave, sólo perdiste dinero, que no es tan importante, cualquiera puede tenerlo, sin embargo el más Grande nació en un pesebre. La crisis te liberará de las cosas que te encadenaron, que te rebajaron de creador a consumidor, que te transformaron en un policía que cuida lo que tarde o temprano será basura. La crisis te salvará del exceso que pudre (mira los países del primer mundo) y de lo artificial que idiotiza (mira la televisión), gracias a la crisis estarás más acompañado, porque el capitalismo consiguió lo que no consiguió el comunismo, la igualdad, porque ahora somos todos pobres, y al tener menos que cuidar serás más libre, tendrás más tiempo para vivir, para buscar la fortuna que Dios puso dentro tuyo. La crisis te está liberando de lo artificial, que te distraía de lo esencial (mi experiencia es que cuanto más he perdido más he ganado), la vida no nos quita cosas, nos libera de las cosas, no perdemos nada porque todo lo que tenemos es prestado, ni un sólo pelo de nuestra cabeza es obra nuestra, además nacemos desnudos, es decir que la ropa que tenemos puesta es ganancia."

Facundo Cabral
El paraíso no está perdido, sino olvidado


“Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.”

Facundo Cabral



“Al pan lo trae la verdad y a todo lo que necesitas. El mañana no interesa. El traerá nueva experiencia porque a cada día le basta con su propio afán.”

Facundo Cabral



“Ama hasta convertirte en lo amado, es más, hasta convertirte en el amor.”

Facundo Cabral



“Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas.”

Facundo Cabral



“Bienaventurado el Mahatma Gandhi que fue el que dijo que hace casi dos mil años que estamos festejando el amor; o sea, el nacimiento de Jesús, no el de Herodes.”

Facundo Cabral




“Bienaventurado el que no cambia el sueño de su vida por el pan de cada día.”

Facundo Cabral



“Bienaventurado el que sabe que compartir un dolor es dividirlo y compartir una alegría es multiplicarla.”

Facundo Cabral



“Borra el pasado para no repetirlo, para no tratarte como te trataron ellos; pero no los culpes, porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.”

Facundo Cabral



“Buscar a Dios es encontrarse con uno; si tienes fe, moverás el mundo.”

Facundo Cabral



“Cada mañana es una buena noticia, cada niño que nace es una buena noticia, cada hombre justo es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos...”

Facundo Cabral




“Como los budistas, sé que la palabra no es el hecho. Si digo manzana no es la maravilla innombrable que enamora el verano, si digo árbol apenas me acerco a lo que saben las aves, el caballo siempre fue y será lo que es sin saber que así lo nombro.”

Facundo Cabral



“Cosa extraña el hombre: nacer no pide, vivir no sabe y morir no quiere.”

Facundo Cabral


"Cuando me marché de mi casa, niño aun, tenía siete años, mi madre me acompañó a la estación y cuando subí al tren me dijo: "Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida y, el segundo, la libertad para vivirla"."

Facundo Cabral


"Cuando murió mi mujer y mi hija en un accidente aéreo, me llamó la madre Tersa. ¿Sabes que me dijo...? Ah caramba, ahora si que tienes un gran problema:
¿Dónde vas a poner el amor que te va a sobrar? Y me llevó a Calcuta a lavar leprosos y me salvó. Pon el amor donde haga falta..."

Facundo Cabral



Cuando un amigo se va

"Cuando un amigo se va
Queda un espacio vació
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo
Cuando un amigo se va
Queda un tizón encendido
Que no se puede apagar
Ni con las aguas de un rió
Cuando un amigo se va
Una estrella se a perdido
La que ilumina el lugar
Donde hay un niño dormido
Cuando un amigo se va
Se detienen los caminos
Y se empieza a revelar
El duende manso del vino
Cuando un amigo se va
Galopando su destino
Empieza el alma a vibrar
Por que se llena de frió
Cuando un amigo se va
Queda un terreno baldío
Que quiere el tiempo llenar
Con las piedras del astio
Cuando un amigo se va
Se queda un árbol caído
Que ya no vuelve a brotar
Por que el viento a vencido
Cuando un amigo se va
Queda un espacio vació
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo."


Facundo Cabral



"Cuando un pueblo trabaja dios lo respeta. Pero cuando un pueblo canta, Dios lo ama."

Facundo Cabral



"Cuida el presente, por que en él vivirás el resto de tu vida."

Facundo Cabral





“Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella.”

Facundo Cabral



“De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones.”

Facundo Cabral




“De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo; ahora mismo le puedes decir basta a los hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido.”

Facundo Cabral



“Decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.”

Facundo Cabral


"Dios te puso un ser humana a cargo, y eres tú mismo, a ti debes hacerte libre y feliz. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo."

Facundo Cabral



“Doy la cara al enemigo, la espalda al buen comentario, porque el que acepta un halago empieza a ser dominado; el hombre le hace caricias al caballo pa' montarlo...”

Facundo Cabral




“El bien y el mal viven dentro tuyo, alimenta más al bien para que sea el vencedor cada vez que tengan que enfrentarse. Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano.”

Facundo Cabral




El conquistador, por cuidar su conquista, se convierte en esclavo de lo que conquistó. Es decir que, jodiendo, se jodió.

Facundo Cabral




“El exceso de información ya es obra de deformación.”

Facundo Cabral



“El que no está dispuesto a perderlo todo, no está preparado para ganar nada.”

Facundo Cabral



“El Señor no nos va a preguntar qué hicimos con el dinero, sino qué hicimos con la alegría, inevitable para vivir.”

Facundo Cabral



“En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad.”

Facundo Cabral



“En una eternidad siempre se puede empezar de nuevo.”

Facundo Cabral




“Escapa de los que compran lo que no necesitan, con dinero que no tienen, para agradar a gente que no vale la pena.”

Facundo Cabral



“Esto confirma lo que siempre sospeché: nos queremos, por eso nos juntamos.”

Facundo Cabral



“Fui analfabeto hasta los 14 años, por eso cuando me dicen no puedo, yo les digo no jodas.”

Facundo Cabral




“Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera.”

Facundo Cabral



“Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente.”

Facundo Cabral



"Huye de la gente que compra lo que no necesita, con dinero que no tiene, para gustar a gente que no vale la pena." 

Facundo Cabral



"La masturbación es una antología sexual, una selección de los mejores coitos (…)  es económica porque no hay que invitar a comer a nadie, ni aguantar a los parientes de nadie, ni entender a nadie, ni compartir la cama con nadie, ni andar prometiendo pendejadas a nadie, la masturbación es una declaración silvestre de independencia."

Facundo Cabral




“La pobreza no es una virtud, salvo que favorezca tu libertad.”

Facundo Cabral




“La sociedad humana está mal tanto por las fechorías de los malos, como por el silencio cómplice de los buenos.”

Facundo Cabral


“La vida es hambre o festín. Tú eliges.”

Facundo Cabral



"Le tengo mucho miedo a los pendejos, porque son muchos y pueden elegir un presidente."

Facundo Cabral



“Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser, será, y sucederá naturalmente.”

Facundo Cabral




"Lo importante no es el precio sino el valor de las cosas... solamente lo barato se compra con dinero."

Facundo Cabral




“Me declaro anarquista, y creo en Dios.”

Facundo Cabral




“Me gusta andar pero no sigo el camino, pues lo seguro ya no tiene misterio.”

Facundo Cabral



"Menos mal que lo único que te di, fue todo."

Facundo Cabral



"Mi abuelo, un tipo extraordinario... Era muy valiente, solamente le tenía miedo a los boludos, un día le pregunte por qué y me dijo: porque son muchos, no hay forma de cubrir semejante frente. Por temprano que te levantes a donde vayas ya está lleno de boludos y son peligrosos porque al ser mayoría eligen hasta al presidente."

Facundo Cabral



“Mira los lirios del campo como crecen sin trabajar ni tejer, pero Dios igual los viste; ni siquiera Salomón, lució jamás como ellos, pues si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa al fuego, el Señor la pinta bella, ¿qué no habrá de hacer contigo que fuiste hecho a semejanza de Él?”

Facundo Cabral





"Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas."

Facundo Cabral



“Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene límites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos.”

Facundo Cabral



“Nadie puede ser esclavo y menos de señores, porque amará a uno y odiará al otro; además, fuera de Dios, cualquier otro es un impostor.”

Facundo Cabral



“No canto por cantor, sino que digo por hombre.”

Facundo Cabral




"No crezca mi niño, no crezca jamás... Los grandes al mundo, le hacen mucho mal."

Facundo Cabral




"No desear la mujer de tu prójimo. ¡Ni a tu prójimo!"

Facundo Cabral



“¡No digas "no puedo" ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes!”

Facundo Cabral





"No estás deprimido, estás distraído. Distraído de la vida que te puebla, distraído de la vida que te rodea delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay 5,600 millones. Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad me conozco...algo fundamental para vivir.
No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los 90, sólo por citar dos casos conocidos.
No estás deprimido, estás distraído. Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas: te libera de cosas... te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones. No perdiste a nadie: el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.
Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Miguel Ángel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace desconfiados.
Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.
Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición. Además, la felicidad no es un derecho, sino un deber; porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio."

Facundo Cabral
No estás deprimido, estás distraído



“No perdiste a nadie, el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.”

Facundo Cabral



“No te preocupes pensando en qué es lo que vas a comer, con qué te vas a vestir. Que por cosas tan pequeñas el hombre se hace infeliz, porque el Señor sabe bien qué necesita tu piel. Anda con Él.”

Facundo Cabral



“No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas, ya son ganancia. Cuida el presente, porque en él vivirás el resto de tu vida.”

Facundo Cabral


“No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la tierra.”

Facundo Cabral



"Nos envejece más la cobardía que el tiempo, los años solo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma."

Facundo Cabral




“Nunca voy con los que lloran y siempre con los que cantan. Los paisanos de mi pueblo cuando tienen un dolor, en lugar de andar llorando, cantan debajo del sol.”

Facundo Cabral






“Olvidar cosas malas, también es tener buena memoria, decía Martín Fierro. Yo digo: el olvido es una gentileza de Dios.”

Facundo Cabral




“Perdona a todos y perdónate a ti mismo, no hay liberación más grande que el perdón; no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza, y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica (agotadora y vana tarea), que te hace juez y cómplice de lo que te disgusta.”

Facundo Cabral




“¡Pero no digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes!”

Facundo Cabral




“Por el mundo caminado, he podido comprobar que el que fácilmente halaga, fácilmente insultará.”

Facundo Cabral



“¿Qué es eso de andar escondiendo lo que el Señor te dio para compartir?”

Facundo Cabral



“Que no nos distraigan las noticias.”

Facundo Cabral


"Que raras somos las personas: nacer no pedimos, vivir no sabemos y morir no queremos." 

Facundo Cabral


"Quien no ama su trabajo, aunque trabaje todo el día es un desocupado."

Facundo Cabral



“Quizá el mayor desafío del ser humano en los albores del tercer milenio sea constatar que no estamos solos, que compartimos universo. Nos encontramos en la más preciosa aventura jamás vivida: la suerte inmensa de reunirnos, festejar, reír y materializar, desde nuestra individualidad, un universo de colaboración entre sus seres, quienes, gobernados desde nuestro universo interior, vivimos el sueño de ser amor universal.”

Facundo Cabral



“Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?”

Facundo Cabral




Si amas al dinero a lo sumo llegarás a un banco, pero si amas a la vida, seguramente llegarás a Dios

Facundo Cabral



“Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo.”

Facundo Cabral



“Si estás poblado de amor no podés tener miedo porque el amor es valentía. Yo me crié en la violencia, con siete hermanos, nueve años en el desierto y cuatro de ellos murieron de hambre y de frío. Me crié con la violencia, luego la dictadura, el abandono de mi padre.”

Facundo Cabral



“Si los malos supieran lo buen negocio que es ser bueno, serían buenos, aunque sólo fuera por negocio.”

Facundo Cabral




“Siempre, con lo que tengas, se puede, se debe empezar de nuevo. Tenemos el deber de ser felices.”

Facundo Cabral



“Solamente lo barato se compra con el dinero.”

Facundo Cabral



“Sólo debes hacer lo que amas.”

Facundo Cabral



“Soy repetidor de Whitman, a quien amé hasta el plagio.”

Facundo Cabral



“Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante.”

Facundo Cabral



“Tienes un cerebro como Einstein, tienes un corazón como Jesús, tienes dos manos como la Madre Teresa, tienes una voluntad como Moisés, tienes un alma como Gandhi, tienes un espíritu como Buda. Entonces, ¿cómo puedes sentirte pobre y desdichado?”

Facundo Cabral





“Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, existen millones de caricias que construyen la vida.”

Facundo Cabral




“Vive de instante en instante, porque eso es la vida.”

Facundo Cabral




“Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruya hay millones de caricias que alimenta a la vida.”

Facundo Cabral



"Yo sigo siendo tan inocente que, me sigue alumbrando la bendita esperanza de que un día, los poetas gobernarán el mundo."

Facundo Cabral