“Al cabo de un tiempo de estar trabajando en un lienzo, puedo sentir cómo me estoy empezando a enamorar, con el amor que nace de la comprensión lenta.”

Joan Miró i Ferrà



“Considero que para hacer algo en el mundo se ha de sentir amor al riesgo y a la aventura y, sobre todo, saber prescindir de eso que el pueblo y las familias burguesas llaman "porvenir".”

Joan Miró


"Creo en las fuerzas que nos conducen oscuramente. Creo en la astrología. Soy un Tauro con ascendente Escorpio. Por eso, quizá, en muchos casos de mis cuadros se ven bolas, círculos que evocan los planetas regentes."

Joan Miró
Tomada en la exposición Lo oculto en el Museo Thyssen




"Cuando más trabajo es cuando no trabajo. Si no trabajase, la vida dejaría de interesarme".

Joan Miró



“Cuando me coloco delante de un lienzo, no sé nunca lo que voy a hacer; y yo soy el primer sorprendido de lo que sale.”

Joan Miró
  


“El color de una simple línea pintada con el pincel puede llevar a la libertad y a la felicidad.”

Joan Miró



"El espectáculo del cielo me trastorna. Me emociono cuando veo, en un cielo inmenso, la luna creciente o el sol. En mis cuadros hay formas muy pequeñas en grandes espacios vacíos. Espacios vacíos, horizontes vacíos, llanuras vacías. Todo lo que está desnudo siempre me ha impresionado."

Joan Miró
Tomada en la exposición Lo oculto en el Museo Thyssen




"El hombre siempre irá abriendo nuevas puertas; lo importante es saber a dónde conducen esas puertas."

Joan Miró


"Hacia esos años (1925), liberada de la gravitación terrestre, yo quería que mi pintura evolucionara en el dominio astral."

Joan Miró
Tomada en la exposición Lo oculto en el Museo Thyssen


“Ir de mejoramiento en mejoramiento, en el sentido extremo de la palabra, es ir hacia una pura decadencia. Por donde hay que ir perfeccionándose es por dentro, a pesar de que ello comporte, como sucede con frecuencia, un fracaso exterior.”

Joan Miró



“Las obras deben ser concebidas con fuego en el alma, pero ejecutadas con frialdad clínica.”

Joan Miró



“Lo que estoy buscando... Es un movimiento inmóvil, algo que sería el equivalente de lo que se llama la elocuencia del silencio.”

Joan Miró




“Me siento en la necesidad de alcanzar el máximo de intensidad con el mínimo de medios.”

Joan Miró



“No creo que el arte haya llegado a ningún callejón sin salida. El hombre siempre irá abriendo nuevas puertas; lo importante es saber a dónde conducen esas puertas. Y luego tener fuerza para emprender el camino que se vez desde ellas.”

Joan Miró


"Nunca sueño cuando duermo, sino cuando estoy despierto."

Joan Miró


“Para mí un objeto es algo que vive. Estos cigarrillos o fósforos de esta caja contienen un secreto de la vida mucho más intenso que la de ciertos seres humanos.”

Joan Miró


“Por ruin que haya sido el pecado, son más ruines lo que con él se gozan.”

Joan Miró



“Sin concordia no puede existir ni un estado bien gobernado ni una casa bien administrada.”

Joan Miró


"Trabajo como u hortelano o un vinatero, las cosas vienen lentamente. Mi vocabulario de formas por ejemplo, no lo he descubierto de una vez, se formó casi a pesar mío... El cuadro debe ser fecundo. Debe hacer que nazca un mundo."

Joan Miró
En el prólogo del catálogo Joan Miró: años veinte



“Trato de aplicar colores como palabras que forman poemas, como notas que forman música.”

Joan Miró


"Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos."



Joan Miró


“Un cuadro no se acaba nunca, tampoco se empieza nunca, un cuadro es como el viento: algo que camina siempre, sin descanso.”

Joan Miró



“Una forma nunca es algo abstracto, es siempre un hombre, un pájaro o algo más. Forma es nunca considerar la forma.”

Joan Miró



“Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo.”

Joan Miró