"Ahora diré como es Octavia, ciudad telaraña. Hay un precipicio entre dos montañas abruptas: la ciudad está en el vacío, atada a las dos crestas por cuerdas y cadenas y pasarelas. Uno camina por los travesaños de madera, cuidando de no poner el pie en los intervalos, o se aferra a las mallas de una red de cáñamo. Abajo no hay nada en cientos y cientos de metros: pasa de vez en cuando alguna nube y se entrevé más abajo el fondo del despeñadero.
Ésa es la base de la ciudad: una red que sirve para pasar y para sostener. Todo lo demás, en vez de alzarse encima, cuelga hacia abajo: escalas de cuerda, hamacas, casas en forma de bolsa, percheros, terrazas como navecillas, odres de agua, picos de gas, cestos colgados de cordeles, montacargas, duchas, trapecios y anillas para juegos, teleféricos, lámparas de luces y tiestos con plantas de follaje colgante.
Suspendida en el abismo, la vida de los habitantes de Octavia es menos incierta que en otras ciudades. Sabe que la resistencia de la red tiene un límite."

 Italo Calvino
Ciudades invisibles, Madrid, Siruela, 1994



“Al llegar a cada nueva ciudad el viajero encuentra un pasado suyo que ya no sabía que tenía: la extrañeza de lo que no eres o no posees más te espera al paso en los lugares extraños y no poseídos.”

Italo Calvino


"Agujeros negros es un apodo denigrante, dictado por la envidia. Son todo lo contrario que agujeros: no hay nada más pleno, pesado, denso y compacto, ni con tanta obstinación para dominar la gravedad que encierran, como si apretaran los puños, rechinaran los dientes y arquearan la espalda."



Italo Calvino



“Cada elección tiene su anverso, es decir, una renuncia, por lo que no hay diferencia entre el acto de elegir y el acto de renunciar.”

Italo Calvino



“Cuando los políticos prestan demasiada atención a la literatura es una mala señal, sobre todo para la literatura. Pero también es una mala señal cuando no desean oír ni una palabra de la literatura.”

Italo Calvino



“El arte de escribir historias está en saber sacar de lo poco que se ha comprendido de la vida todo lo demás; pero acabada la página se reanuda la vida y uno se da cuenta de que lo que sabía es muy poco.”

Italo Calvino


"El cuento fantástico es uno de los productos más característicos de la narrativa del siglo XIX y, para nosotros, uno de los más significativos, pues es el que más nos dice sobre la interioridad del individuo y de la simbología colectiva. Para nuestra sensibilidad de hoy, el elemento sobrenatural en el centro de estas historias aparece siempre cargado de sentido, como la rebelión de lo inconsciente, de lo reprimido, de lo olvidado, de lo alejado de nuestra atención racional. En esto se ve la modernidad de lo fantástico, la razón de su triunfal retorno en nuestra época…"

Italo Calvino



"El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar y darle espacio."

Italo Calvino
Ciudades invisibles


“El lugar ideal para mí es aquél en que es más natural vivir como extranjero.”

Italo Calvino



“El rechazo del pasado inmediato es la condición necesaria para recuperar el pasado olvidado, el único que hace posible la expresión de lo nuevo.”

Italo Calvino




“En el amor, el placer es una cuestión de máxima precisión.”

Italo Calvino



“En el universo infinito de la literatura se abren siempre otras vías que explorar, novísimas o muy antiguas, estilos y formas que pueden cambiar nuestra imagen del mundo... Pero si la literatura no basta para asegurarme que no hago sino perseguir sueños, busco en la ciencia alimento para mis visiones, en las que toda pesadez se disuelve...”

Italo Calvino
Seis propuestas para el próximo milenio, pág. 19



"En vez de obligarme a escribir el libro que debería escribir, la novela que se esperaba de mí, invoqué el libro que a mí me habría gustado leer, el típico libro de un autor desconocido de otra época y otro país, descubierto en un desván."

Italo Calvino


"La ciudad de los gatos y la ciudad de los hombres existen una dentro de otra, pero no son la misma ciudad."

Italo Calvino



“La locura es una fuerza de la naturaleza para bien o para mal, mientras que la estupidez es una debilidad sin contrapartidas.”

Italo Calvino



“La melancolía es la tristeza que ha adquirido ligereza.”

Italo Calvino



"La memoria sólo cuenta verdaderamente —para individuos, las colectividades, las civilizaciones— si reúne la impronta del pasado y el proyecto del futuro, si permite hacer sin olvidar lo que se quería hacer, devenir sin dejar de ser, ser sin dejar de "devenir"."

Italo Calvino
Por qué leer a los clásicos, pág. 12

“La verdadera máquina literaria es aquella que siente la necesidad de producir desorden como reacción a su anterior creación de orden; es aquella que convierte en vanguardia su producción para desbloquear sus propios circuitos, obstruidos por una obra que ha respondido demasiado tiempo a las pautas dictadas por el clasicismo.”

Italo Calvino



“Las ciudades, como los sueños, están construidas de deseos y de miedos, aunque el hilo de su discurso sea secreto, sus reglas absurdas, sus perspectivas engañosas, y toda cosa esconda otra.”

Italo Calvino


"Muchas veces el empeño que los hombres ponen en actividades que parecen absolutamente gratuitas, sin otro fin que el entretenimiento o la satisfacción de resolver un problema difícil, resulta ser esencial en un ámbito que nadie había previsto, con consecuencias de largo alcance. Esto es tan cierto para la poesía y el arte como lo es para la ciencia y la tecnología."



Italo Calvino


“Nadie está excluido de pedir a Dios, la puerta de la salvación está en abierta para todos los hombres.”

Italo Calvino



“No es la voz que ordena la historia, es el oído.”

Italo Calvino



"Por vastas que puedan ser las lecturas «de formación» de un individuo, siempre queda un número enorme de obras fundamentales que uno no ha leído."

Italo Calvino
Por qué leer a los clásicos, pág. 3



"¿Quién osaría poner la autoridad de Copérnico por encima de la del Espíritu?"

Italo Calvino
Tomada del libro de Richard Tarnas, Cosmos y Psique, página 17


“Sin conocimiento de uno mismo no hay conocimiento de Dios.”

Italo Calvino


“Tengo la impresión de que el lenguaje es usado cada vez más de manera aproximativa, casual, negligente, y eso me causa un disgusto intolerable.”

Italo Calvino
Seis propuestas para el próximo milenio


"Toda historia no es otra cosa que una infinita catástrofe de la cual intentamos salir lo mejor posible."

Italo Calvino


“Todas las cosas están a disposición de Dios, y la decisión de la salvación o la muerte perteneciente a él.”

Italo Calvino


“Un clásico es un libro que nunca ha cesado de contar lo que tiene que contar.”

Italo Calvino


"Un país que destruye la escuela pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. un país que desmonta la educación, las artes o las culturas, está ya gobernado por aquellos que sólo tienen algo que perder con la difusión del saber."


Italo Calvino




“Un perro ladra cuando su amo es atacado. Yo sería un cobarde si es atacada la verdad de Dios y permanezco en silencio.”

Italo Calvino



“Un razonamiento veloz no es necesariamente mejor que un razonamiento ponderado, todo lo contrario; pero comunica algo especial que reside justamente en su rapidez.”

Italo Calvino
Seis propuestas para el próximo milenio, pág. 59



“Usar el poder en defensa de la Iglesia es distinto a usarla para obligar a creer.”

Italo Calvino