“Al morir échenme a los lobos,
ya estoy acostumbrado.
Al enterrarme, póngame boca abajo.
Siempre he mirado para el otro lado.”

Diógenes de Sinope también llamado Diógenes el Cínico


“Callando es como se aprende a oír, escuchando es como se aprende a hablar; después, hablando, se aprende a callar.”

Diógenes el cínico


“Cuando estoy entre locos me hago el loco.”

Diógenes


“Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro.”

Diógenes


“Cuanto menos, mejor.”

Diógenes


“El elogio en boca propia desagrada a cualquiera.”

Diógenes


“El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe.”

Diógenes

“El movimiento se demuestra andando.”

Diógenes


“El único medio de conservar el hombre su libertad es estar siempre dispuesto a morir por ella.”

Diógenes


"Es preferible consolarse que ahorcarse."

Diógenes


 “Es preferible la compañía de los cuervos a la de los aduladores, pues aquellos devoran a los muertos y estos a los vivos.”

Diógenes el cínico



"Evidentemente, cuando estoy entre locos, yo m hago el loco."

Diógenes


“La sabiduría sirve de freno a la juventud, de consuelo a los viejos, de riqueza a los pobres y de adorno a los ricos.”

Diógenes el cínico



“Los grandes son como el fuego, al que conviene no acercarse mucho ni alejarse de él.”

Diógenes el cínico


"La sabiduría sirve de freno a la juventud, de consuelo a los viejos, de riqueza a los pobres y de adorno a los ricos."

Diógenes el cínico



“Los malvados obedecen a sus pasiones como los esclavos a sus dueños.”

Diógenes el cínico



“Otros perros sólo muerden a sus enemigos, mientras que yo también muerdo a mis amigos con el fin de salvarlos.”

Diógenes el cínico


“¿Por qué la gente da dinero a los mendigos y no a los filósofos.
Diógenes pensó un momento y luego le respondió: “Porque piensan que, algún día, pueden llegar a ser inválidos o ciegos, pero, filósofos, jamás.”

Diógenes el cínico


“Probablemente los asnos se rían de ti, pero no te importa. Así, a mí no me importa  que los demás se rían de mí.”

Diógenes el cínico


"Tenemos dos orejas y una sola lengua para que oigamos más y hablemos menos."

Diógenes el cínico


"Todo puede conseguirse con esfuerzo, incluso la virtud."

Diógenes el cínico



“Un día un hombre le hizo entrar en una casa ricamente amueblada y le dijo: “Sobre todo, no escupas en el suelo.” Diógenes, que tenía ganas de escupir, le lanzó el lapo a la cara, gritándole que era el único sitio sucio que había encontrado para poder hacerlo.”

Diógenes
Tomado del libro de E. M. Cioran “Adiós a la filosofía y otros textos”, pág. 130



“Un hombre debe vivir cerca de sus superiores como cerca del fuego: ni tan cerca para que se queme ni tan lejos para que se hiele.”

Diógenes el cínico


“Un pensamiento original vale mil citas insignificantes.”

Diógenes el cínico


"Una de las costumbres que tenía Diógenes y que molestaban sobremanera a la sociedad griega era su manía de masturbarse en público. Un día, mientras lo hacía en mitad del ágora, le recriminaron su actitud y él contestó sin reparo alguno: "¡Ojalá pudiera matar el hambre frotándome también el vientre!"

Diógenes el cínico