“Allí donde hay una conexión con el alma, hay psicología; donde no la hay, lo que tiene lugar debería recibir el nombre de estadística, antropología física, periodismo cultural o cría de animales.”

James Hillman
Re-Imaginar la psicología, pág. 43
  


“Cada psicología es una confesión, y el valor de una psicología para otra persona no reside en los lugares en los que puede identificarse con ella porque satisface sus necesidades psíquicas, sino allí donde es incitada a elaborar su propia psicología como respuesta.”

James Hillman
Re-Imaginar la psicología, pág. 42

  


“Debemos Tener muy claro que el perdón no es un asunto fácil. Si el ego ha sido malogrado, éste no puede perdonar simplemente porque “deba hacerlo”, a pesar del contexto más amplio del amor y el destino. El ego se mantiene vital debido a su amor propio, su orgullo y honor. Incluso cuando uno desea perdonar, descubre que no puede hacerlo, porque el perdón no proviene del ego. No puedo perdonar directamente, tan sólo puedo pedir, u orar, para que estos pecados sean perdonados. Desear que venga el perdón y esperar que llegue será todo lo que podemos hacer.”

James Hillman
Traición



“Detrás y dentro de toda la cultura griega –en el arte, el pensamiento y la acción- está su origen policéntrico mítico. Ése fue el mundo psíquico imaginal que hizo posible “la gloria de Grecia”. Este origen mítico estaba probablemente menos vinculado a los ritos y a los cultos religiosos que las mitologías de otras culturas superiores. Dicho de otro modo, el mito griego actúa menos específicamente como religión y más generalmente como psicología, obrando en el alma como estímulo así como receptáculo diferenciado para la extraordinaria riqueza psíquica de la antigua Grecia.”

James Hillman
Re-Imaginar la psicología, pág. 103


"El alma está compuesta de imágenes... la fuente de imágenes (imágenes oníricas, imágenes de fantasía, imágenes poéticas) es la actividad autogeneradora de la propia alma."

James Hillman
Archetypal Psychology


"El carácter construye una vida independientemente de lo oscura que sea y las pocas luces que vengan de las estrellas."

James Hillman


“El rechazo a enfrentarse a la emoción, esta mala fe del consciente, es la piedra de toque de nuestros tiempos de ansiedad. No nos encaramos con las emociones honestamente, no las vivimos de forma consciente. La emoción queda atrapada como un telón de fondo tétrico, llenando de sombras nuestras vidas, y expresándose a la fuerza de forma violenta. La terapia para este mal depende enteramente de que cambiemos nuestra actitud consciente hacia las emociones. Debemos aprender a valorar las emociones por encima de la consciencia.”

James Hillman




“El sentimiento lo es todo. Descubre tus sentimientos; confía en tus sentimientos. El corazón humano es el camino al alma y todo el objeto de la psicología.”

James Hillman
Re-Imaginar la psicología, pág. 357



"En la elección de la muerte, por supuesto, el opuesto permanece oculto. Pues, hasta que no escogemos la muerte, no podemos escoger la vida. Hasta que no podamos decir que no a la vida, no le habremos dicho realmente que sí, ya que únicamente habremos sido conducidos a través de su corriente colectiva."

James Hillman



"Es difícil adquirir un ojo arquetípico... centrando la atención en personas y casos. Este ojo necesita entrenarse en la apreciación profunda de la historia y la biografía, las artes, las ideas y la cultura."

James Hillman
Tomada del libro de Richard Tarnas Cosmos y Psique, página 237


"Estamos representando, contando, siendo testigos de la historia de nuestras almas."

James Hillman


"Hay algo absolutamente esencial a la noción de arquetipos: su posesivo efecto emocional, su deslumbramiento, tan extremos que la conciencia termina ciega ante su propia actitud. Al instaurar un universo que tiende a reforzar todo lo que hacemos, vemos y decimos bajo su influencia, lo que más se parece a un arquetipo es un Dios."

James Hillman



“La complejidad psíquica precisa de todos los dioses; nuestra totalidad sólo puede ser adecuadamente contenida por un Panteón.”

James Hillman
Re-Imaginar la psicología, pág. 427



“... La conciencia psicológica, al ver a través de las cosas, al florecer en la ambigüedad, es metafórica.”

James Hillman
Re-Imaginar la psicología, pág. 316



“La fantasía científica, con su dependencia de la objetividad, la tecnología, la verificación, la medida y el progreso –en suma, su literalismo necesario-, no es tanto un medio para examinar la psique como para examinar la ciencia. Nuestro interés no reside en aplicar a la psicología los métodos científicos (en el intento de situarla sobre “una base científica sólida”), sino más bien en aplicar a la ciencia el método arquetípico de psicologización para descubrir las raíces de sus metáforas y sus mitos operacionales.”

James Hillman
Re-Imaginar la psicología, pág. 337




“Las palabras, como los ángeles, son poderes que ejercen sobre nosotros un poder invisible.”

James Hillman
Re-Imaginar la psicología, pág. 70




“Los hallazgos de la psicología profunda proceden de almas in extremis, de las condiciones enfermizas, dolientes, anormales y fantásticas de la psique. Nuestras almas, en privado para nosotros mismos, en última comunión con otro e incluso en público, presentan psicopatologías. Cualquier alma, en un momento u otro, muestra ilusiones y depresiones, ideas sobrevaloradas, manías y arrebatos, ansiedades, compulsiones y perversiones. Tal vez nuestra psicopatología esté íntimamente ligada a nuestra individualidad, de modo que nuestro miedo a ser lo que realmente somos se debe en parte a que tememos el aspecto psicopatológico de la individualidad. Pues cada uno de nosotros es peculiar; tenemos síntomas; fracasamos, y no somos capaces de ver por qué nos equivocamos o incluso en qué, a pesar de las grandes esperanzas y las buenas intenciones. Somos incapaces de poner las cosas en su sitio, de comprender qué está sucediendo o de ser comprendidos por aquellos que lo intenten. Nuestras mentes, sentimientos, voluntades y comportamientos se desvían de lo normal. Nuestras intuiciones son impotentes, o inexistentes; nuestros sentimientos se diluyen en la apatía: nos preocupamos y al mismo tiempo nada nos importa. La destrucción se filtra lentamente desde nosotros de manera automática y no somos capaces de redimir la confianza, las esperanzas y los amores fallidos.
El estudio de las vidas y el cuidado de las almas implican ante todo un prolongado encuentro con aquello que destruye y es destruido, con aquello que está roto y hace daño, es decir, con la psicopatología. Entre las líneas de cada biografía y en las líneas de cada rostro podemos leer una lucha con el alcohol, con la desesperación suicida, con la espantosa ansiedad, con las obsesiones sexuales lascivas, con la crueldad, con las alucinaciones secretas o con los espiritualismos paranoicos. Envejecer acarrea la soledad del alma, momentos de agudo dolor psíquico e inquietantes recuerdos a medida que la memoria se desintegra. El mundo nocturno en el que soñamos muestra el alma dividida en antagonismos; noche tras noche somos temerosos, agresivos, culpables, y fracasados.
        Éstas con las realidades –la maraña concreta de la existencia psicológica tal como es desde el punto de vista fenomenológico, subjetivo e individual-...”

James Hillman
Re-Imaginar la psicología, pág. 145-146-147


"Los términos evolutivos de la biología darwinista (...) se armonizan con la persona del arquetipo de la madre."


James Hillman



“No existe un lugar sin dioses ni una actividad que no los represente.”

James Hillman
Re-Imaginar la psicología, pág. 336




“Toda actividad mental es complementariamente somática y psíquica y toda realidad humana es material y espiritual.”

James Hillman

  

"El Hombre Transparente, a quien se ve a y través de quien se ve, el loco, a quien no le queda nada que esconder, se ha vuelto transparente gracias a la aceptación de sí mismo; su alma es amada, totalmente revelada, totalmente existencial; él es sólo lo que es, liberado de ocultamientos paranoides, del conocimiento de sus secretos y de su conocimiento secreto; su transparencia sirve como un prisma para el mundo y lo que no es mundo. Porque conocerte reflexivamente a ti mismo es imposible; sólo la última reflexión de una nota necrológica puede decir la verdad, y sólo Dios sabe nuestro verdadero nombre."

James Hillman
Myth of Analysis



"Para que la imagen de un sueño actúe en la vida debe, como un misterio, ser experimentada como plenamente real. La interpretación surge cuando hemos perdido contacto con las imágenes."

James Hillman



"Queramos o no, el sueño se presenta con los ropajes de la duplicidad. Si los sueños son los maestros del ego divino, esa duplicidad es la instrucción esencial que imparten (...). En realidad, la duplicidad es una ley básica de la imaginación."

James Hillman 
El sueño y el inframundo



"Resulta imposible comprender la vida interna de las personas de nuestra sociedad dejando de lado la motivación del provecho, el deseo de poseer, los ideales de un salario adecuado y la justicia económica, los impuestos, los fantasmas de la inflación y la depresión y el atractivo de ahorro e ignorando, asimismo, las psicopatologías del comercio, la acumulación, el consumo , la venta y el trabajo. Tal intento estaría tan abocado al fracaso como la pretensión de comprender a los campesinos, los artesanos, las damas y los nobles de la sociedad medieval sin tener e cuenta la teología cristiana."

James Hillman
Tomado del libro de Connie Zweig y Steve Wolf, Vivir con la Sombra, p. 269. Ed. Kairós, S. A. 1999



"Si realmente queremos curar nuestras debilidades, nuestra obstinación, nuestra ceguera, nuestra insensibilidad, nuestra falsedad, etc., debemos inventar nuevas formas de convivencia en las que el ego aprenda a escuchar sus aspectos más desagradables, aceptarlos y llegar a amar incluso al más abyecto de todos ellos."

James Hillman
pág. 341, tomado del libro Encuentro con la sombra



"Si volvemos al pasaje que Petrarca estaba leyendo y que tanto asombro le produjo, vemos que Agustín hablaba de la memoria. El libro X, 8, de las Confesiones es importante para el arte de la memoria. Habla de la facultad imaginativa del alma. «Grande es esta fuerza de la memoria [imaginación], verdaderamente prodigiosa, Dios mío. Un inmenso e infinito santuario. ¿Quién puede llegar a su fondo? Es una potencia de mi alma que pertenece a mi naturaleza. Ni yo mismo alcanzo a comprender lo que soy. Significa entonces que el alma es demasiado estrecha para contenerse a sí misma.» Estas frases preceden inmediatamente al pasaje que Petrarca leyó en el monte. En ellas, Agustín se enfrenta a los problemas clásicos, que comienzan con Heráclito, acerca de la inconmensurable profundidad del alma, y del lugar, tamaño, propiedad y origen de las imágenes de la memoria (el inconsciente arquetípico, si lo prefieren). Fue el milagro contenido en la estela de este pensamiento lo que impresionó a Petrarca; el milagro de la personalidad interior, que está dentro del hombre y al mismo tiempo es mucho más grande que el hombre. [...] La revelación en la cima del Mont Ventoux abrió los ojos de Petrarca a la complejidad y el misterio de la relación hombre–psique, y lo llevó a escribir sobre la maravilla del alma. [...] La psicología renacentista comienza con una revelación de la realidad independiente del alma. [...] No es el regreso de la naturaleza al hombre lo que marca el comienzo del Renacimiento, sino el regreso al alma."

James Hillman
Re-Imaginar la psicología


"Tras las tinieblas de lo reprimido -lo que ha sido y está enraizado- y detrás de la sombra personal -lo que todavía no es y está germinando- se halla la oscuridad arquetípica, el principio del no-ser, lo que se describe y denomina Diablo, Mal, Pecado Original, Muerte, Nada."

James Hillman


"Un Dios es una forma de existencia, una actitud respecto a la existencia, y un conjunto de ideas."

James Hillman
Tomado del libro La Realidad Daimonica de Patrick Harpur, página 218