“Amar es vivir en aquellos que se ama.”

Éliphas Levi 


“Dios es el gran silencio del infinito. El mundo entero habla de Él y para Él. Nada de lo que se diga lo representa tan bien como su silencio y su calma eterna.”

Eliphas Lévi


"El erudito jesuita  descubrió que contenía la clave jeroglífica de los alfabetos sagrados, pero no consiguió encontrarle una explicación. Está dividida en tres compartimientos iguales; en el superior están las doce casas del cielo y en el inferior, las distribuciones del trabajo correspondientes [los períodos de trabajo] a lo largo del año, mientras que en el medio hay veintiún signos sagrados que corresponden a las letras del alfabeto. En el medio de todo hay una figura sentada de la IYNX pantomórfica, el emblema del ser universal, que, como tal, corresponde a la yod hebrea, o a aquella letra única a partir de la cual se forman todas las demás. En torno a la IYNX está la tríada ofita, que responde a las tres letras madre del alfabeto egipcio y el hebreo. A la derecha están la tríada ibimórfica y la de Serapis y a la izquierda, la de Neftis y la de Hécate, que representan lo activo y lo pasivo, lo fijo y lo volátil, el fuego fructificador y el agua generadora. Cada par de tríadas en conjunción con el centro produce un septenario y en el centro hay un septenario. Los tres septenarios dan el número absoluto de los tres mundos, así como el número completo de las letras primitivas, a las cuales se añade un signo complementario, como el cero a los nueve dígitos."

Eliphas Levi
Tomada del libro Las enseñanzas secretas de todos los tiempos de Manly Palmer Hall, página 226


"El macho cabrío lleva sobre la frente el signo del pentagrama, con la punta para arriba, lo que basta para considerarla como símbolo de luz; hace con ambas manos el signo del ocultismo y muestra en alto la lunablanca de Chesed y en bajo la luna negra de Geburah. Este signo representa el perfecto auerdo de la misericordia con la justicia. Uno de sus brazos es femenino y el otro masculino, como en el andrógino de Khunrath, atributos que hemos debido reunir con los de nuestro macho cabrío, puesto que es un solo y mismo símbolo. La antorcha de la inteligencia, que resplandece entre sus cuernos, es la luz mágica del equilibrio universal; es también la figura del alma por encima de la materia, aunque teniendo la cabeza misma, como la antorcha tiene la llama. La repugnante cabeza el animal representa el horror al pecado, cuyo agente natural, único responsable, es el que debe llevar por siempre la pena; porque el alma es impasible en su naturaleza, y no llega a sufrir más que cuando se materializa. El caduceo que tiene en vez de órgano generador representa la vida eterna; el vientre, cubierto de escamas, es el agua; el círculo, que está encima, es la atmósfera, las plumas, que vienen de seguida, son el emblema de lo volátil; luego la humanidad está representada por los dos senos y los brazos andróginos de esa esfinge de las ciencias ocultas".

Eliphas Levi
El Bafomet de Eliphas Levi
Tomado de Dogma y Ritual de la Alta Magia 


"El principio activo busca al principio pasivo; la plenitud está enamorada del vacío. Las fauces de la serpiente atraen su cola y, al girar sobre sí misma, se huye y se persigue. La serpiente simbólica gira siempre devorando su cola; es que hay necesidad, por razón de ser, que en toda plenitud haya un vacío, en toda magnitud un espacio, en toda afirmación una negación; es la realización eterna de la alegoría del fénix."

Eliphas Levi

"Esa síntesis de la palabra, formulada por la figura humana, ascendió y surgió lentamente del agua como el sol en su naciente. Cuando los ojos aparecieron, se hizo la luz; cuando la boca se manifestó, surgió la creación de los espíritus y la palabra transformada en expresión. La cabeza completa fue revelada, y esto completó el primer día de la creación. Los hombros, los brazos y el pecho se manifestaron; y así empezó el trabajo. Con una mano, la Imagen Divina volvió a poner el mar, mientras que con la otra, formó continentes y montañas. La Imagen creció y creció; los órganos generativos aparecieron y todos los seres comenzaron a aumentar y a multiplicarse. La forma se situó con el cuerpo erguido, con un pie sobre la tierra y el otro sobre las aguas. Observándose de cuerpo completo en el océano de la creación, respiró sobre su propio reflejo y llamó a la vida a su semejanza. Dijo: “Hagamos al hombre” —y el hombre fue hecho—. No hay nada más bello en la obra maestra de cualquier poeta como esta visión de la creación lograda por el prototipo de la humanidad. Aquí el hombre no es más que la sombra de una sombra; y aún así, es la imagen del poder divino. El hombre también puede extender sus manos de Este a Oeste; a él se le otorga la Tierra como un dominio. Este es Adam Kadmon, el primer Adán de los Cabalistas. Esta es la razón por la cual se muestra como un gigante; y la razón por la que Swedenborg, que en sus sueños fue frecuentado por reminiscencias de la Cábala, dice que toda la creación no es más que un hombre titánico y que estamos hechos a imagen del universo."

Éliphas Lévi
Historia de la Magia


“Felices de los creyentes que jamás se desalientan y que, en los inviernos del corazón, esperan la vuelta de la golondrinas.”

Eliphas Levi



"La analogía de los contrarios es la relación entre la luz y la sombra, la cima y el abismo, la plenitud y el vacío. la alegoría, madre de todos los dogmas, es la sustitución del sello por la impronta, de la realidad por la sombras, es la mentira de la verdad y la verdad de la mentira."

Eliphas Levi
tomado del libro de Umberto Eco El Péndulo de Foucault, pág. 147


"La Gárgola tiene la forma de una figura barbada y cornuda con senos femeninos colgantes, alas y pies en forma de pezuñas. Está sentado con las piernas cruzadas, posición que recuerda las estatuas del dios celta Cernunos, o el Cornudo, al cual se rendía culto en la Galia antes de la ocupación romana."

Eliphas Levi


"La luz, el agente creador, cuyas vibraciones son el movimiento y la vida de todas las cosas; la luz, latente en el éter universal y radiante en tomo a centros absorbentes, que, al saturarse de ella, proyectan a su vez movimiento y vida, formando así corrientes creativas; la luz, astralizada en las estrellas, animalizada en los animales, humanizada en los seres humanos; la luz, que vegeta en todas las plantas, reluce en los metales, produce todas las formas de la naturaleza y lo equilibra todo mediante las leyes de la simpatía universal: esta es la luz que muestra los fenómenos del magnetismo, que Paracelso descubrió, que tiñe la sangre, que se arroja desde el aire al ser inhalado y descargado por los fuelles herméticos de los pulmones."

Eliphas Levi
Tomada del libro Las enseñanzas secretas de todos los tiempos de Manly Palmer Hall, página 476


"(La mandrágora) es ligeramente narcótica y los antiguos le atribuían virtudes afrodisíacas y decían que los hechiceros tesalios la buscaban como ingrediente para sus filtros. ¿Será esta raíz el vestigio umbilical de nuestro origen terrestre, como sugiere cierto misticismo mágico? No nos atrevemos a afirmarlo en serio, pero, de todos modos, es cierto que el hombre ha salido del limo de la tierra y que su primer aspecto debió de ser en forma de un esbozo tosco. Las analogías de la naturaleza nos fuerzan a admitir este concepto, al menos como posibilidad. En tal caso, los primeros hombres habrán sido una familia de mandrágoras gigantescas y sensibles, animadas por el sol, que se desarraigaron de la tierra."

Eliphas Levi
Tomada del libro Las enseñanzas secretas de todos los tiempos de Manly Palmer Hall, página 413


"La Tabla Isíaca es una clave para comprender el Libro Antiguo de Thot que ha sobrevivido en cierta medida al paso de los siglos y que para nosotros se representa en el mazo de cartas del Tarot, que siguen siendo relativamente antiguas. Para él, el Libro de Thot era una síntesis de los conocimientos esotéricos de los egipcios; después de la decadencia de su civilización, aquel conocimiento cristalizó en una forma jeroglífica como el Tarot. Como aquel Tarot fue total o parcialmente olvidado o incomprendido, sus símbolos visuales cayeron en manos de supuestos adivinos y de personas que se ocupaban de entretener al público con juegos de naipes. El Tarot moderno consta de setenta y ocho cartas, de las cuales 22 forman un grupo especial de arcanos, con un diseño pictórico; las cincuenta y seis restantes están compuestas por cuatro palos de diez números y cuatro honores o figuras: el Rey, la Reina, el Caballero y la Sota; los palos son las espadas (el militarismo), las copas (el sacerdocio), los bastos (la agricultura) y los oros (el comercio), que corresponden, respectivamente, a nuestros piques, corazones, tréboles y diamantes. Los que nos interesan son los veintidós arcanos, que constituyen la característica especial de la baraja y son descendientes directos de los jeroglíficos del Tarot. Estas veintidós cartas corresponden a las letras del hebreo y de otros alfabetos sagrados, que se clasifican naturalmente en tres clases: tres madres, siete dobles y doce letras simples. También se consideran tres grupos de siete y una carta suelta, un sistema de iniciación y un no iniciado."

Eliphas Levi
Historia de la magia
Tomada del libro Las enseñanzas secretas de todos los tiempos de Manly Palmer Hall, página 225



"Las más grandes lecciones que se aprenden en la vida son el producto de los fracasos en que caemos".

Eliphas Levi


“Los druidas eran sacerdotes y médicos, curaban por magnetismo y cargaban amuletos con su influencia fluida. Sus remedios universales eran el muérdago y los huevos de serpiente, porque estas sustancias atraen la luz astral de una forma especial. La solemnidad con la que cortaban el muérdago atraía hacia esta planta la confianza popular y le otorgaba gran poder magnético. […] Algún día, el avance del magnetismo nos revelará las propiedades absorbentes del muérdago y entonces comprenderemos el secreto de estas plantas mullidas que extraían las virtudes desaprovechadas de los vegetales y se recargaban de tinturas y sabores Una ciencia médica que será nueva porque es vieja utilizará con conocimiento de causa las setas, las trufas, las agallas de los árboles y los diferentes tipos de muérdago […] pero no se debe avanzar más rápido que la ciencia, que retrocede para poder avanzar más.”

Eliphas Levi
Tomada del libro Las enseñanzas secretas de todos los tiempos de Manly Palmer Hall


"Los misterios de la kabbala La Esfinge egipcia está estrechamente relacionada con la leyenda griega de Edipo, que fue el primero en resolver el famoso acertijo que proponía aquella criatura misteriosa con cuerpo de león alado y cabeza de mujer que frecuentaba la calzada que conducía a Tebas. A cada uno que pasaba junto a su guarida, la esfinge le formulaba la siguiente pregunta: «¿Cuál es el animal que por La mañana camina a cuatro patas, a mediodía con dos y al anochecer con tres?». Los que no podían resolver el acertijo eran aniquilados. Edipo dijo que la respuesta era el hombre mismo, que, en su infancia, gateaba sobre las manos y las rodillas, cuando era adulto andaba erguido y, de mayor, se movía arrastrando los pies y apoyándose en un bastón. Al ver que alguien conocía la respuesta a su acertijo, la esfinge se arrojó desde el precipicio que había junto a la carretera y pereció. Existe ademas otra respuesta al enigma de la esfinge, una respuesta que se revela mejor si se tienen en cuenta los valores pitagóricos de los números. El cuatro, el dos y el tres suman nueve, que es el número natural del hombre y también el de los mundos inferiores. El cuatro representa al hombre ignorante; el dos, al intelectual y el tres, al espiritual. En su infancia, la humanidad camina a cuatro patas: cuando evoluciona, con dos, y al poder de su propia mente el mago redimido e iluminado suma el bastón de la sabiduría. La esfinge es, por consiguiente, el misterio de la Naturaleza, la encarnación de la doctrina secreta, y todos aquellos que no pueden resolver su enigma perecen. Pasar junto a la esfinge supone alcanzar la inmortalidad personal."

Eliphas Levi
Tomada del libro Las enseñanzas secretas de todos los tiempos de Manly Palmer Hall, página 155


"No resulta menos asombroso observar al principio del Zohar la profundidad de sus conceptos y la sencillez sublime de sus imágenes se dice lo siguiente: “La ciencia del equilibrio es la clave de la ciencia oculta. Las fuerzas desequilibradas perecen en el vacío. Así pasaron los reyes del mundo antiguo, los príncipes de los gigantes. Han caído como árboles sin raíces y ya no se encuentra su lugar. A causa del conflicto de las fuerzas desequilibradas, la tierra devastada quedó vacía y sin forma hasta que el Espíritu de Dios se hizo un lugar en el cielo y redujo la masa de las aguas. Todas las aspiraciones de la naturaleza se dirigieron entonces hacia la unidad de la forma, hacia la síntesis viva de fuerzas equilibradas; el rostro de Dios, coronado de luz, se elevó sobre el inmenso mar y se reflejó en sus aguas. Sus dos ojos se manifestaron, radiantes de esplendor, y lanzaron dos rayos de luz que se cruzaron con los del reflejo. La frente de Dios y Sus ojos formaron un triángulo en el cielo, cuyo reflejo formó otro triángulo en las aguas, y así se reveló el número seis, que es el de la creación del universo”. El texto, que sería ininteligible en una versión literal, se traduce aquí mediante su interpretación. El autor deja claro que la forma humana que atribuye a la Divinidad no es más que una imagen de su significado y que Dios no se puede expresar mediante el pensamiento humano ni se puede representar mediante ninguna figura. Pascal decía que Dios es un círculo, cuyo centro está en todas partes y cuya circunferencia no está en ninguna. ¿Cómo vamos a imaginar un círculo sin su circunferencia? El Zohar adopta la antítesis de esta imagen paradójica y, con respecto al círculo de Pascal, diría, más bien, que la circunferencia está en todas partes, mientras que lo que no está en ninguna es el centro. Sin embargo, con una balanza y no con un círculo compara el equilibrio universal de las cosas. Afirma que el equilibrio está en todas partes y lo mismo ocurre con el punto central, donde queda suspendido. Llegamos a la conclusión de que el Zohar es, por consiguiente, más convincente y más profundo que Pascal. […] El Zohar es una génesis de luz; el Sefer Yetzirah es una escalera de verdad. En ellos se exponen los treinta y dos símbolos absolutos del habla, que son los números y las letras. Cada letra produce un número, una idea y una forma, de modo que la matemática es aplicable a las formas y a las ideas, igual que a los números, en virtud de una proporción exacta y una correspondencia perfecta. Mediante la ciencia del Sefer Yetzirah, la mente humana se arraiga a la verdad y a la razón; explica todo el avance posible para la inteligencia mediante la evolución de los números. De este modo, el Zohar representa la verdad absoluta, mientras que el Sefer Yetzirah proporciona los métodos para conseguirla, reconocerla y aplicada."

Eliphas Levi
Tomada del libro Las enseñanzas secretas de todos los tiempos de Manly Palmer Hall, página 524


"Para practicar la magia es ser un charlatán; saber la magia es ser un sabio."

Eliphas Levi



"Nada resiste la voluntad del hombre cuando sabe la verdad y desea el bien".

Eliphas Levi 



“No hay héroe en la soledad; los actos sublimes están determinados siempre por el entusiasmo de muchos.”

Eliphas Levi



"No murmuremos jamás si poseemos lo que hemos elegido.
Busquemos la verdad con simplicidad sin apasionarnos por una idea o una creencia.
No odiemos a nadie ni tengamos jamás resentimiento. Los que nos hacen mal no saben lo que hacen, o ceden a arrebatos que los vuelven más desdichados que nosotros."

Eliphas Levi 



"¿Qué es la fe sino la audacia de una voluntad que no vacila en las tinieblas y que marcha hacia la luz a través de todas las pruebas y venciendo todos los obstáculos?"

Eliphas Levi


"Todas las operaciones mágicas consisten en libertarse uno mismo de los anillos de la Antigua Serpiente, y después en colocar el pie sobre su cabeza y conducirla según la voluntad del operador."


Eliphas Levi
Dogma y Ritual de la Alta Magia



"Una hoja después de desprendida de la rama ya no vuelve a adherirse a ella jamás."

Eliphas Levi


"Una persona que estuviera en la cárcel y no tuviera más libro que el Tarot, si supiera usarlo, podría, en unos cuantos años, adquirir el conocimiento universal y sería capaz de hablar sobre todas las cuestiones con un conocimiento sin igual y una elocuencia inagotable."

Eliphas Levi
Tomada del libro Las enseñanzas secretas de todos los tiempos de Manly Palmer Hall, página 564



“Vivir en los otros, con los otros y para los otros, es el secreto de la caridad y el de la vida eterna. También es el secreto de la eterna juventud.
        Amar es vivir en aquellos que se ama, es pensar sus pensamientos, adivinar sus deseos, participar sus afectos; cuanto más ama la gente, más aumenta la propia vida. El hombre que ama ya no está solo y su existencia se multiplica, familia, patria, humanidad. Balbucea y salta con los infantes, se apasiona con la juventud, razona con la edad madura y extiende la mano a la vejez.”

Eliphas Levi