“Amigo verdadero es el amigo de las horas difíciles.”

Gueorgui Plejánov


"Cuando se presenta la conciencia de mi falta de libre albedrío únicamente bajo la forma de una imposibilidad total, subjetiva y objetiva, de proceder de modo distinto a como lo hago, cuando mis acciones son para mí, al mismo tiempo, las más deseables entre todas las posibles, entonces la necesidad se identifica en mi mente con la libertad y la libertad con la necesidad, y entonces yo no soy libre únicamente en el sentido de que no puedo romper esta identidad entre la libertad y la necesidad, no puedo oponer la una a la otra, no puedo sentirme trabado por la necesidad. Pero esta falta de libertad es al mismo tiempo su manifestación más absoluta." 

Gueorgui Plejánov

"Dos condiciones son necesarias para que el hombre dotado de cierto talento ejerza, gracias a él, una gran influencia sobre el curso de los acontecimientos. Es preciso, en primer término, que su talento corresponda mejor que los demás a las necesidades sociales de una época determinada. […] En segundo lugar, el régimen social vigente no debe obstaculizar el camino al individuo dotado de un determinado talento necesario y útil justo en ese momento concreto."

Gueorgui Plejánov




"El materialismo dialéctico considera los fenómenos en su evolución. Ahora bien, es completamente absurdo, desde el punto de vista evolucionista, decir que los hombres adaptan conscientemente sus ideas y sentimientos morales a sus relaciones económicas, tan absurdo como afirmar que los animales y las plantas adaptan conscientemente sus órganos a sus condiciones de vida: en los dos casos se trata de un fenómeno inconsciente del cual debemos dar una explicación materialista." 

Gueorgui Plejánov




"El modo de vivir de los hombres nos basta para explicar su modo de sentir y de pensar." 

Gueorgui Plejánov



"En el terreno de la ideología hay muchos fenómenos que sólo se pueden explicar indirectamente por la influencia del movimiento económico. Es algo que olvidan frecuentemente no sólo los adversarios, sino también los partidarios de la teoría histórica de Marx." 

Gueorgui Plejánov



"Gracias a las peculiaridades singulares de su carácter, los individuos pueden influir en los destinos de la sociedad. A veces, su influencia llega a ser muy considerable, pero tanto la posibilidad misma de esta influencia como sus proporciones son determinadas por la organización de la sociedad, por la correlación de las fuerzas que en ella actúan. El carácter del individuo constituye un “factor” del desarrollo social sólo allí, sólo entonces y exclusivamente en el grado en que lo permiten las relaciones sociales. […]
Ahora bien, si el papel de los individuos está determinado por la organización de la sociedad, ¿cómo puede su influencia social, condicionada por este papel, estar en contradicción con la idea del desarrollo de la sociedad conforme a leyes determinadas? Esta influencia no sólo no está en contradicción con tal idea, sino que es una de sus ilustraciones más brillantes.
Sin embargo, debemos hacer la siguiente observación. La posibilidad –determinada por la forma de organización de la sociedad- de que los individuos puedan ejercer influencia social, abre las puertas al papel del accidente en el destino histórico de las naciones. […]

La suerte de los estados depende a veces de casualidades que podríamos llamar accidentes de segundo grado."

Gueorgui Plejánov


"Hace tiempo que se observó que los talentos aparecen, siempre y en todas partes, allá donde existen condiciones sociales favorables para su desarrollo. Eso significa que todo talento que se ha manifestado efectivamente, es decir, todo talento convertido en fuerza social, es fruto de las relaciones sociales. Pero si esto es así, se comprende por qué los hombres de talento, como hemos dicho, sólo pueden hacer variar el aspecto individual y no la orientación general de los acontecimientos; ellos mismos existen gracias únicamente a esta orientación; si no fuera por eso, nunca habrían podido cruzar el umbral que separa lo potencial de lo real."

Gueorgui Plejánov





"La causa determinante de las relaciones sociales reside en el estado de las fuerzas productivas. Este estado depende de las particularidades individuales de diferentes personas, únicamente, en el sentido de una mayor o menor capacidad de tales individuos para impulsar los perfeccionamientos técnicos, descubrimientos e inventos. […] Pero ninguna otra particularidad probable garantiza a personas aisladas el ejercicio de una influencia directa en el estado de las fuerzas productivas y, por consiguiente, en las relaciones sociales por ellas condicionada, es decir, en las relaciones económicas. Cualesquiera que sean las particularidades de un determinado individuo, éste no puede eliminar unas determinadas relaciones económicas cuando éstas corresponden a un determinado estado de las fuerzas productivas. Pero las particularidades individuales de la personalidad, la hacen más o menos apta para satisfacer las necesidades sociales que surgen en virtud de unas relaciones económicas determinadas o para oponerse a esta satisfacción. […]

Gracias a las particularidades de su inteligencia y de su carácter, las personalidades influyentes pueden hacer variar el aspecto individual de los acontecimientos y algunas de sus consecuencias particulares, pero no pueden alterar su orientación general, que está determinada por otras fuerzas." 

Gueorgui Plejánov



"La forma es bella cuando en el fondo hay una idea, ¿de qué sirve una frente bella, sí no hay un seso tras ella?"

Gueorgui Plejánov


"La idea no es otra cosa que la materia trasladada y traducida en el cerebro humano."

Gueorgui Plejánov



"La inclinación hacia el arte por el arte se manifiesta y se fortalece allí donde existe el desacuerdo insoluble entre la gente que se ocupa del arte y el medio social que la rodea. Ese desacuerdo se refleja en la obra artística tanto o más ventajosamente cuanto que ayuda a los artistas a elevarse sobre el medio que los rodea.
Tal es el caso de Pushkin en la época de Nicolás I. Y también el de los románticos, parnasianos y primeros realistas en Francia.
Múltiples ejemplos probarían que esto fue así siempre allí donde existía dicho desacuerdo. Pero los románticos, parnasianos y realistas, sublevándose contra la trivialidad del medio social que les rodeaba, no por eso eran enemigos de aquellas relaciones sociales engendradoras de dichas costumbres. Por el contrario, maldiciendo a la burguesía, apreciaban el orden burgués, instintivamente primero, conscientemente después. Y cuanto más se reforzaba en la Europa moderna el movimiento emancipador que iba contra todo el orden burgués, tanto más conscientemente se aferraban a este orden los partidarios franceses del arte por el arte. Y cuanto más consciente se hacía esa adhesión suya, menos podían ellos permanecer indiferentes hacia el contenido ideológico de sus obras. Pero su ceguera ante las nuevas corrientes, encaminadas hacia la renovación de toda la vida social, convertían en erróneos, estrechos, unilaterales, sus conceptos y rebajaba la calidad de las ideas expresadas en sus obras. Como resultado natural, surgió el realismo francés, que dio lugar a las tendencias decadentes y a la inclinación hacia el misticismo en los mismos escritores que habían pasado por la escuela realista o naturalista.
Esta conclusión la comprobaremos detalladamente en el capítulo siguiente. Ahora agregaré solamente cuatro palabras acerca de Pushkin.
Cuando el poeta truena contra el populacho, vemos en sus palabras mucha cólera, pero nunca trivialidad, a pesar de lo dicho por D. I. Písarev. El poeta reprocha a la multitud mundana, es decir, a las clases privilegiadas, pero no al pueblo verdadero, que se hallaba entonces absolutamente al margen del campo literario ruso, el que aprecie más la olla en el fogón que al Apolo de Belvedere. Esto quiere decir que para el poeta de Pushkin es insoportable su estrecho materialismo. Y nada más. Su firme decisión de no querer educar a las masas sólo demuestra su concepto absolutamente pesimista de ellas; pero en él no hay ningún sabor reaccionario. Y en esto consiste la inmensa ventaja de Pushkin sobre los defensores del arte por el arte, como Gautier. Esta ventaja es de carácter condicional; Pushkin no se burlaba de los saint-simonianos; posiblemente, ni siquiera oyó hablar de ellos. Era un hombre honrado y generoso. Pero este hombre honrado y generoso está empapado, desde la niñez, de ciertos prejuicios de clase. El impedir la explotación de una clase por otra le debía parecer una utopía hasta ridícula. Si hubiera oído hablar de planes prácticos para acabar con la explotación social, y aun más, si dichos planes hubieran producido tanto ruido en Rusia como los de los saint-simonianos en Francia, se hubiera pronunciado probablemente contra ellos en agudos artículos polémicos y en burlones epigramas."

Gueorgui Plejánov
Arte y vida social



"La libertad significa ser consciente de la necesidad."

Georgi Plejánov




" Las condiciones históricas generales son más poderosas que las personalidades más fuertes."

Gueorgui Plejánov




"Las relaciones sociales tienen su lógica, en la medida que los hombres se encuentran en determinadas relaciones mutuas, ellos necesariamente sentirán, pensarán y obrarán así y, no de un modo diferente. Sería inútil que la personalidad eminente se empeñara en luchar contra esta lógica, la marcha natural de las cosas (es decir, la misma lógica de las relaciones sociales) reduciría a la nada sus esfuerzos. Pero si yo sé en qué sentido se modifican las relaciones sociales en virtud de determinados cambios en el proceso social y económico de la producción, sé también en qué sentido se modificará a su vez la psicología social, por consiguiente, tengo la posibilidad de influir sobre ella. Influir sobre la psicología social es influir sobre los acontecimientos históricos. Se puede afirmar, por lo tanto, que, en cierto sentido, yo puedo, con todo, hacer la historia, y no tengo necesidad de esperar hasta que la historia “se haga”." 

Gueorgui Plejánov





"Los efectos combinados del medio geográfico y de las relaciones internacionales explican las diferencias considerables que constatamos en el destino histórico de los pueblos, a pesar de que las leyes fundamentales de la evolución social son en todas partes las mismas." 

Gueorgui Plejánov




"Los individuos ejercen, con frecuencia, una gran influencia en el destino de la sociedad, pero esta influencia está determinada por la estructura interna de aquélla y por su relación con otras sociedades." 

Gueorgui Plejánov



"Se equivocan los que piensan que basta con estar convencidos del advenimiento inevitable de una serie de acontecimientos para que desaparezca toda nuestra posibilidad psicológica de contribuir a ellos o contrarrestarlos. Todo depende de si mis actividades constituyen un eslabón indispensable en la cadena de acontecimientos inevitables. Si la respuesta es afirmativa, menores serán mis dudas y más enérgicas mis acciones. En esto no hay nada de sorprendente, cuando decimos que un determinado individuo considera su actividad como un eslabón necesario en la cadena de acontecimientos necesarios, afirmamos, entre otras cosas, que la ausencia de libre albedrío equivale para él a la total incapacidad de permanecer inactivo y, esa falta de libre albedrío, se refleja en su conciencia como la imposibilidad de actuar de un modo diferente al que actúa. Es, precisamente, el estado psicológico que se puede expresar con la famosa frase de Lutero: “Her stehe ich, ich kann nicht anden” (¡No puedo hacer otra cosa, esta es mi postura!) y gracias al cual, los hombres revelan la energía más indomable y realizan las hazañas más prodigiosas."

Gueorgui Plejánov



"Si los filósofos del siglo XVIII recordaban que el hombre es un producto del medio ambiente social, negaban a la “opinión pública”, la cual, según decían, regía al mundo, toda influencia sobre ese medio. Su lógica tropezaba a cada paso con uno u otro aspecto de esta antinomia. El materialismo dialéctico la resuelve fácilmente. Para los materialistas dialécticos la opinión de los hombres dirige efectivamente el mundo, puesto que en el hombre, como dice Engels, “todas las fuerzas motrices de sus acciones deben necesariamente pasar por su cerebro, transformarse en móviles de su voluntad”. Esto no impide que la “opinión pública” tenga sus raíces en el medio social y, en último análisis, en las relaciones económicas; asimismo, no impide que toda “opinión pública” dada envejezca en cuanto el modo de producción que la ha creado empieza a envejecer. La economía forma a la “opinión pública” que, a su vez, dirige al mundo." 

Gueorgui Plejánov



"Su palabra elocuente, su gesto viril, su figura apuesta, y sobre todo, la fuerza con que forjaba el hierro vivo y ardiente, los dejaba a todos atónitos. Sus razonamientos, en lo íntimo, los ganaba a todos, que sentían gravitar en el ambiente aquella cosa terrible y grandiosa que se llama una revolución. (...) Prefería argumentar a emocionar, aunque emocionaba sin proponérselo, por virtud de su sinceridad casi tangible y de eso que llaman efecto carismático, sustancia sutil del liderismo auténtico. (...) reunía todas las condiciones físicas, morales e intelectuales de un verdadero predestinado. Porque sus condiciones de pensamiento y sentimientos eran las que requieren los grandes hombres de la historia. (...) Mella fue una rara y hermosa fusión de lo físico y lo moral. Su perfil anunciaba su carácter, como su presencia el dinamismo generoso en que tradujo su existencia (…) Pocas veces, y ninguna tan plenamente, el soporte físico fue impulso y complemento de la acción valerosa, el pensamiento limpio y la penetración magnánima."

Gueorgui Plejánov
El papel del individuo en la historia


"Todo lo finito tiende a destruirse a sí mismo ya transformarse en su contrario." 

Gueorgui Plejánov


"Un metafísico considera y estudia los objetos unos tras otros, e independientemente unos de otros. Cuando siente la necesidad de elevarse a una visión de conjunto, considera los objetos en su acción recíproca y ahí se mantiene; no va más lejos y no puede ir más lejos, pues los objetos siguen para él separados los unos de los otros por una especie de abismo, dado que no tiene ninguna idea del desarrollo que explica su origen ni de las relaciones que existen entre ellos." 

Gueorgui Plejánov