"Amigos. Nadie más. El resto es selva."

Jorge Guillén


"Aquel amor aun vibra bajo el impulso de una imagen, mero fantasma."


Jorge Guillén


“Así voy sin ti: perdido por entre gentes que anulan nuestro amor bajo su olvido.”


Jorge Guillén




"Atónito de nuevo, mas admiro cómo todo responde a quien pregunta, cómo entre los azares, un azar a tientas, oportuno, sirve a los excelentes."

Jorge Guillén



“…Ay, Dios mío, me sé mortal de veras.
Pero mortalidad no es el instante
que al fin me privará de mi corriente…”


Jorge Guillén



“Ay, patria,
con malos padres y con malos hijos
o tal vez nada más desventurados
en el gran desconcierto de una crisis
que no se acaba nunca.”


Jorge Guillén



"Cada vez que me despierto mi boca vuelve a tu nombre como el marino a su puerto." 


Jorge Guillén



"Calor, amor. La historia tras la puerta." 


Jorge Guillén



Cima de la delicia

"¡Cima de la delicia!
Todo en el aire es pájaro.
Se cierne lo inmediato
resuelto en lejanía.

¡Hueste de esbeltas fuerzas!
¡Qué alacridad de mozo
en el espacio airoso,
henchido de presencia!

El mundo tiene cándida
profundidad de espejo.
Las más claras distancias
sueñan lo verdadero.

¡Dulzura de los años
irreparables! ¡Bodas
tardías con la historia
que desamé a diario!

Mas, todavía más.
Hacia el sol, en volandas
la plenitud se escapa.

¡Ya sólo sé cantar!"


Jorge Guillén




“Cuando uno pierde la esperanza se vuelve reaccionario.”

Jorge Guillén



Desnudo

"Blancos, rosas... Azules casi en veta, 
dos, mentales. 
Puntos de luz latente dan señales 
de una sombra secreta. 
Pero el color, infiel a la penumbra, 
se consolida en masa. 
Yacente en el verano de la casa, 
una forma se alumbra. 
Claridad aguzada entre perfiles, 
de tan puros tranquilos 
que cortan y aniquilan con sus filos 
las confusiones viles. 
Desnuda está la carne. Su evidencia 
se resuelve en reposo. 
Monotonía justa: prodigioso 
colmo de la presencia. 
¡Plenitud inmediata, sin ambiente, 
del cuerpo femenino! 
Ningún primor: ni voz ni flor. ¿Destino? 

Oh absoluto presente!"

Jorge Guillén




“Dormías, los brazos me tendiste y por sorpresa
rodeaste mi insomnio. ¿Apartabas así
la noche desvelada, bajo la luna presa?..”


Jorge Guillén




"El espíritu invade mi existencia con poder soberano."

Jorge Guillén


El mar es un olvido...

"El mar es un olvido,
una canción, un labio; 
el mar es un amante, 
fiel respuesta al deseo. 

Es como un ruiseñor, 
y sus aguas son plumas, 
impulsos que levantan 
a las frías estrellas. 

Sus caricias son sueños, 
entreabren la muerte, 
son lunas accesibles, 
son la vida más alta. 

Sobre espaldas oscuras 
las olas van gozando."

Jorge Guillén



"Entre las combas y las sombras de tu hermosura no me pierdo, y tu nombre claro proyecta luz muy personal sobre tu cuerpo, que está en mi amor y fuera de su mágico radio secreto."

Jorge Guillén


"¡Eres! Y tan desnuda, tan continua, tan simple que el mundo vuelve a ser fábula irresistible." 

Jorge Guillén



"Este volver a empezar cada jornada sin ti, esta sensación de mar que navego y ya perdí..." 

Jorge Guillén



Fuera del mundo

"Cuanto nosotros somos y tenemos
Forma un curso que va a su desenlace:
La pérdida total.
No es un fracaso.
Es el término justo de una Historia,
Historia sabiamente organizada.
Si naces, morirás. ¿De qué te quejas?
Sean los dioses, ellos, inmortales.

Natural que, por fin, decline y me consuma.
Haya muerte serena entre los míos.
Algún día —¿tal vez penosamente?—
Me moriré, tranquilo, sosegado.
No me despertaré por la mañana
Ni por la tarde. ¿Nunca?
¿Monstruo sin cuerpo yo?
Se cumpla el orden.

No te entristezca el muerto solitario.
En esa soledad no está, no existe.
Nadie en los cementerios.
¡Qué solas se quedan las tumbas!"


Jorge Guillén



"Gentes que me son extrañas: esas que me creen solo sin ver que tú me acompañas." 


Jorge Guillén



Hacia el final

"Llegamos al final,
A la etapa final de una existencia.

¿Habrá un fin a mi amor, a mis afectos?
Sólo concluirán
Bajo el tajante golpe decisivo.

¿Habrá un fin al saber?
Nunca, nunca. Se está siempre al principio
De una curiosidad inextinguible
Frente a infinita vida.

¿Habrá un fin a la obra?
Por supuesto.
Y si aspira a unidad,
Por la propia exigencia del conjunto.
¿Destino?
No, mejor: la vocación
Más íntima."



Jorge Guillén




"Hay tanta plenitud en esta hora, tranquila entre las palmas de algún hado, que el curso del instante se demora lentísimo, cortés, enamorado."


Jorge Guillén




"He sufrido, no importa:
ni amargura, ni queja."

Jorge Guillén



La caricia adormece...

"La caricia adormece,
y a una región conduce
más cercana a la tierra,
a su silencio y sueño,
bien tendidos, dichosos.

Y tu cuerpo está ahí, remoto y mío,
inmóvil, invisible, descuidado,
y mientras me abandono a su nostalgia,
la oscuridad absorbe en su sosiego

de gran remanso nuestro amor flotante."

Jorge Guillén


"La memoria, malla a malla, me cubre armando su mundo. Interior, mi noche calla. En tu recuerdo me hundo."

Jorge Guillén


"La soledad no es tan triste. Ser es también no haber sido."


Jorge Guillén


“Los destructores siempre van delante,
Cada día con más poder y saña…”


Jorge Guillén



"Noche mucho más noche: el amor ya es un hecho."

Jorge Guillén


Perfección

Queda curvo el firmamento,
compacto azul, sobre el día.
Es el redondamiento
del esplendor: mediodía.
Todo es cúpula. Reposa,
central sin querer, la rosa,
a un sol en cenit sujeta.
Y tanto se da el presente
que el pie caminante siente
la integridad del planeta.

Jorge Guillén


"Pero más, más ternura trae la caricia. Lentas, las manos se demoran, vuelven, también contemplan." 

Jorge Guillén


Primavera delgada

Cuando el espacio, sin perfil, resume
Con una nube
Su vasta indecisión a la deriva...
¿Dónde la orilla?
Mientras el río con el rumbo en curva
Se perpetúa
Buscando sesgo a sesgo, dibujante,
Su desenlace,
Mientras el agua, duramente verde,
Niega sus peces
Bajo el profundo equívoco reflejo
De un aire trémulo...
Cuando conduce la mañana, lentas,
Sus alamedas
Gracias a las estrellas vibradoras
Entre las frondas,
A favor del avance sinuoso
Que pone en coro
La ondulación suavísima del cielo
Sobre su viento
Con el curso tan ágil de las pompas,
Que agudas bogan...
¡Primavera delgada entre los remos
De los barqueros!

Jorge Guillén



"¡Qué alegría ser así dos historias en un cuento!"


Jorge Guillén


"Sus caricias son sueños, entreabren la muerte, son lunas accesibles, son la vida más alta." 

Jorge Guillén



"¡Tú más aún: tú como tú, sin palabras toda singular, desnudez única, tú, sola!" 

Jorge Guillén



"Tu soñar me envolvía, soñado me sentí."

Jorge Guillén



"¡Tú, tú, tú, mi incesante primavera profunda mi río de verdor agudo y aventura!" 

Jorge Guillén


"Una vez ha de ocurrir: el aire no será mío. La vida que respiraba sin querer -fatal ahínco por inconsciente exigencia, un solo soplo continuo- dejará de ser atmósfera de mi pecho. Mundo en vilo, que me sostenía el aire, se desplomará. ¡Respiro!"

Jorge Guillén
La Vida en el aire


"Y los ojos prometen mientras la boca aguarda."

Jorge Guillén



"Y se me escapa la vida
ganando velocidad
como piedra en su caída."

Jorge Guillén


"Ya te lo decía yo. Era imposible el olvido. Fuimos verdad. Y quedó."

Jorge Guillén