“Amo a los hombres y no es culpa mía si, la mayor parte de las veces, no les puedo soportar. Y sólo deseo recuperar mi soledad para errar aún a los hombres como les amo cuando no están presentes, cuando no les veo.”

Georges Duhamel


“Cuando me sorprende alguna idea de las palabras de otro, ¿es él quien realmente lo ha dicho o soy yo quien lo he comprendido sin él decirlo? ¿Cuál de los dos ha estado en estado de gracia?”

Georges Duhamel


“Cuando se lee un libro según qué estado de ánimo, sólo se encuentran en él interpretaciones de ese estado.”

Georges Duhamel


“Cuando se quiere saber una cosa, lo mejor que se puede hacer es preguntarla.”

Georges Duhamel


“Cuando una mujer ama a un hombre se le conoce enseguida: no sabe hablar de otra cosa.”

Georges Duhamel


"El deporte es la mayor escuela de vanidad."

Georges Duhamel



“El horror de la vida social es una prueba de inteligencia, de tendencia a la espiritualidad.”

Georges Duhamel


“El mundo ha sido creado para ser recreado.”

Georges Duhamel


"Era verdaderamente un hombre del siglo diecinueve, de ese siglo que no ha querido dudar del saber soberano, de ese siglo que cerró los ojos a las advertencias de Schopenhauer y se ha complacido tenazmente en confundir la ciencia con la sabiduría."

Georges Duhamel
El notario de Le Havre


"He observado que voy perdiendo agilidad mental. Y no me extraña, pues desde hace tiempo me limito a hablar bien de todo el mundo."

Georges Duhamel



“La mayoría de los hombres no se oyen cuando hablan. Repetidles sus palabras cuando las acaban de pronunciar y no las reconocerán.”

Georges Duhamel


“La simpatía, pasión animal, es también una pasión egoísta. Pero no deja de ser nuestra mejor oportunidad para evadirnos del egoísmo.”

Georges Duhamel



"Las grandes deudas son un privilegio de la riqueza."

Georges Duhamel



“Las pirámides son el mejor ejemplo de que, en cualquier tiempo y lugar, los obreros tienden a trabajar menos.”

Georges Duhamel


  
“Los amigos no se escogen. Se encuentran, se aceptan, se sufren.”

Georges Duhamel



“Me gusta mirar los rostros e la gente cuando están distraídos y no se esfuerzan en expresar una cosa determinada. Y más si hay mala luz. En esos momentos de abandono y de mala luz los rostros expresan todo lo que quieren ocultar.”

Georges Duhamel




"Nunca he engañado a mi mujer. No es ningún mérito: la amo."

Georges Duhamel

  
"Pienso en que hace dos meses discurríamos aún gravemente, vagabundeando a orillas del Marne, sobre la redención del mundo por la ciencia, por el arte, ¡Por no sé que más! ¡Oh no es que me ría, ten la seguridad! El arte conserva un puesto de honor en mi espíritu, aún le pido entusiasmos, consuelos y precisiones; en cuanto a la ciencia, le voy a consagrar mi vida; pero sin retórica. Justin, sin trémolos, sin champaña, sin la mano sobre el corazón; con el deseo único de comprender algo de este mundo extravagante.
Se nos ha llenado el cerebro de una multitud de ideas que sin duda son muy respetables pero no dejan de ser bastante bobas. Y ahora, henos aquí al pie de la tapia, que habrá que saltar. Es triste encontrarse, a los veinte años tan desnudo como yo lo estoy, tan desamparado. No me falta, sin embargo, valor. ¡Al contrario! Porque amigo mío, en mi corazón se ha producido una gran revolución. Hace quince días estaba completamente desesperado. Y, ahora, todo ha cambiado. ¿Cómo? No podría explicarlo. ¡Quiero vivir! ¡Quiero vivir para mí! ¡Quiero amar! ¡Gozar de la belleza del mundo! Quiero salvarme yo sólo. En fin, tengo todo un programa que comprende tres partes esenciales.
La primera concierne al amor; la segunda a la libertad; la tercera, a la gloria. Te lo explicaré todo cuando vuelvas. Se me ha vuelto a apagar el fuego. El petróleo mengua en el quinqué. No quiero comenzar un siglo, el siglo maestro, con una mecha que humea, y cenizas frías en mi primer hogar. Date prisa a volver a mis brazos."

Georges Duhamel
A la vista de la tierra prometida



“Si quieres hallar en cualquier parte amistad, dulzura y poesía, llévalas contigo.”

Georges Duhamel



“Tener ideas es la manera de no saber nada, de no darse cuenta de nada. Las ideas son peso muerto, equipajes molestos que nos impiden avanzar aprisa. Un hombre con tendencias abiertas se ríe de las ideas. Le basta con saber contemplar y ponderar las cosas. Las ideas atracan el cerebro y privan de pensar.”

Georges Duhamel



“Tengo demasiado respeto a la idea de un Dios como para hacerlo responsable de un mundo tan absurdo.”

Georges Duhamel



"Todo el mundo habla y nadie escucha. Más valdría que una mitad escuchara a la otra mitad. No se haría tanto ruido y las palabras se aprovecharían más."

Georges Duhamel



“Un minuto de pausa bastó para hacerme comprender que no me hallaba en mi estado normal; ese famoso estado en el que, por otra parte, no me encuentro jamás.”

Georges Duhamel